sábado, 14 de mayo de 2011

'Agua para elefantes' de Sara Gruen


Título: Agua para elefantes (Water for elephants)
Autor: Sara Gruen
Editorial: Punto de lectura (noviembre 2008)
Año de publicación: 2006
Páginas: 534
Precio: 9,95 euros

Parece que por fin se han solucionado los problemas que ha habido con Blogger en las últimas horas, y que nos han tenido en vilo a unos cuantos. He podido recuperar la reseña que publiqué el miércoles y otra que tenía en borrador y que habían desaparecido. Eso si, parece ser que algunos comentarios han desaparecido irremediablemente, y os pido perdón por ello. Esperemos que esto no vuelva a suceder. Os dejo a continuación la reseña que estaba pervisto que apareciera el viernes, y que os dejo tal y como tenía pensado publicarla. Disfrutad del fin de semana, y feliz San Isidro para los que estéis en Madrid.


¡Cómo me gusta que un libro me guste! Que me atrape desde la primera hasta la última página, disfrutarlo y vivirlo, sentir que los personajes son reales y querer que todo acabe bien para ellos, como si les conociese de verdad. Agua para elefantes de la canadiense Sara Gruen me ha producido esas sensaciones y muchas más. Conocí este libro a través de la magnífica reseña que hizo Isi en su blog, y supe que lo quería, terminé de animarme al ver que había salido ya en cines la película y me decidí a leerlo antes de ver el film. La película está protagonizada por Robert Pattinson, Reese Whitterspoon y Christoph Waltz, y está dirigida por Francis Lawrence (Constantine, Soy Leyenda). Yo aún no la he visto, aunque ahora que ya he leído el libro lo haré, os dejo el trailer a continuación por si os animáis.


Agua para elefantes nos mete de lleno en la vida de un circo de los años 30 del siglo XX, en plena Depresión, cuando la falta de trabajo, el hambre y la desesperación por la gran crisis económica asolaban EEUU (Os suena familiar ¿verdad?). Jacob es un joven estudiante de veterinaria que ha visto cómo muchos de sus compañeros han tenido que ir abandonando las clases porque sus padres, completamente arruinados, no pueden seguir pagándoles la Universidad. Un día, los padres de Jacob mueren en un accidente de coche, y este se da cuenta de que la crisis también les ha alcanzado a ellos, ya que no les queda nada. El dinero, la casa, todo lo que tenían se lo va a quedar un banco. Desesperado, Jacob se marcha de la Universidad antes de terminar sus exámenes finales y termina en un circo. Este se desplaza por todo EEUU en un tren de su propiedad, que les sirve de transporte y de alojamiento. Allí, conseguirá hacerse un hueco como veterinario de los pobres animales que tienen que sufrir muchas veces el hambre y los malos tratos, y conocerá a Marlena, una de las artistas del circo, que hace un asombroso número de equilibrio con los caballos. Pero también conocerá al terrible August, el posesivo y desequilibrado marido de Marlena. Alrededor de todos ellos se moverán un sinfín de personajes a cual más atrayente, como el enano Walter y su perrita Queenie, Barbara la de la carpa del placer... o la elefanta Rosie. A pesar de tratarse de una edición de bolsillo con un precio bastante asequible, incluye unas preciosas fotografías de circos de la época que la autora ha rescatado de diferentes museos y archivos y que nos ayudan a imaginarnos mejor todo ese mundo.
 Tegge Circus Archives, Baraboo, Wisconsin

La historia está dividida en dos partes, y los capítulos se van alternando. Por un lado, tenemos a Jacob anciano, con más de 90 años, esperando en una residencia que sus familiares le lleven al circo, con lo que se activan todos sus recuerdos de juventud. Por otro, tenemos la historia del joven Jacob contada por él mismo. Ambas partes se van entrecruzando, al igual que los recuerdos del anciano. Lo mejor del libro es cómo consigue meternos de lleno en ese mundo, podemos oler el algodón de azúcar que preparan en las casetas del circo, oímos a los animales, sentimos todo como si fuese real. Aunque en principio no os interese el circo, este libro consigue que si lo haga, por sus asombrosos personajes y las situaciones que viven. Además, asistimos a una época muy dura, la Gran Depresión que puede recordarnos en muchos aspectos a lo que se está viviendo con la crisis actual. Por último, el libro destila un gran amor por los animales, ya que tanto Jacob como Marlena hacen todo lo posible para que sus condiciones sean lo menos duras posibles, y los animales que aparecen en el libro son realmente importantes para la trama: el caballo Silver Star, el león Rex, el mono Bobo y especialmente la elefanta Rosie. Personalmente ya os digo que estoy totalmente en contra de que haya animales en los circos, de hecho, es el motivo principal por el que no voy desde que era pequeña, entonces por supuesto que me gustaba. Creo que es muy cruel adiestrar a un animal, muchas veces con violencia para que haga cosas para las que no está preparado por su naturaleza, un animal es un ser vivo, no una atracción. Aunque parezca mentira por lo mucho que me ha gustado el libro, tengo una pega que ponerle, y es que está escrito en presente. No sé por qué, pero en la parte de Jacob anciano no me ha chocado tanto, pero al rememorar su juventud, si que se me hacía raro ese tiempo presente en vez de utilizar el pasado, lo que me ha ralentizado un poco la lectura hasta que me he acostumbrado, pero esto ya son pequeñas manías personales.

26 comentarios:

  1. Sí finalmente se acabaron los problemas con blogger. EL mundo del circo me parece durísimo. El título que recomiendas me lo apunto. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. jeje Ya sabía que te había gustado mucho :)
    A mí también me gustó mucho conocer cómo funcionaba el circo, a pesar de que dista mucho de ser el lugar idílico que nos imaginamos...
    El Jacob ancianito me dio muchísima pena, ya lo sabes, y bueno, lo que menos me gustó fue el romance, que se quedaba algo flojillo, aunque lo compensa con el resto de compañeros animales y humanos que tiene en el circo. Una pena que en la peli no exista "Tío Al", sin que August hace de todo a la vez (y eso que todavía no la he visto!).
    ¿Leíste las "lecturas obligatorias" de La parálisis del jengibre? hice la entrada precisamente por este libro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente ver la peli, para mí el libro fue un gran descubrimiento porque nunca había leído nada sobre circos y nunca pensé que me gustara tanto hacerlo, aunque como dice Isi, la novela tenga sus peros. Me parece una idea genial lo de las fotos que incluye la edición de bolsillo, la que yo leí también las tenía al inicio de los capítulos y justo esos días, di con una revista llamada Exit que incluía un reportaje con fotos de circos de esa época, pura casualidad.

    Un saludo, Lola.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó muchísimo, sobre todo por saber más de la vida en el circo en esos años, fué la razón principal por la que lo leí. Aún no he visto la peli, creo que esperaré a que salga en dvd. Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo cada vez más ganas a este libro, aunque me da rabia haber visto tantas veces el trailer de la peli en televisión, porque inconscientemente les pones caras a los personajes, cosa que odio. Me gusta imaginármelos a mi manera.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace un par de años y también me gusto mucho. La pelo no la he visto y no se si la veré

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas gnas de leerlo!! ¿Ha salido la peli verdad?

    Feliz fin de semanaa

    ResponderEliminar
  8. Sólo veo reseñas positivas de este libro, así que voy a tener que apuntarlo para leerlo. Y mira que al principio no me llamaba mucho la atención, pero ya estoy totalmente decidida a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. pues tengo muchas ganas de leerlo la verdad y también de ver la peli!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya dos días que hemos tenido con blogger! Al menos parece que se ha solucionado, pero bueno, esas cosas pueden pasar ;-)
    En cuanto a la reseña, me alegro un montón que te haya gustado el libro. A mí me apetece leerlo pero como te comenté el otro día, no puedo con todo :-).
    Muchas gracias por la reseña, desde luego que tengo en cuenta el libro.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerlo, eso sí, de la peli paso =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Tengo sentimientos econtrados con este libro, no se lo que hare al final.

    ResponderEliminar
  13. yo quisiera leerlo! eso si me molesta que este en presente, en pasado le hubiera dado mas realismo a lo que sucedia en los recuerdos!

    ResponderEliminar
  14. Graciaspor la reseña, ya que el libro me apatecia leerlo, pero el trailer de la peli me ha echado un poco atrás, y ahora he recuperado las ganas de hacerme con él!!

    ResponderEliminar
  15. vi el trailer de la película en el cine... no soy demasiado "fan" del chico vampiro así que decidí no ir a verla... lo del libro es absolutamente distinto, siempre te sorprende en positivo... me refiero que si el proceso es de libro a película, a menudo se sufren pequeñas decepciones, pero de película a libro el éxito y disfrute está asegurado!!

    un beso carol!

    ResponderEliminar
  16. Me apunto el libro después de leer tu gran crítica y ver el entusiasmo que te ha provocado. La peli no sé si la veré no me gustan los actores protagonistas y el trailer me ha parecido un pelín aburrido. Pero la novela tiene muy buena pinta. ¡Un horror los problemas de blogger! Me cabree y por eso he estado totalmente desconectada de la blogesfera.
    Un besito linda
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  17. Tengo apuntado el libro hace tiempo pero sólo lo encuentro en las librerías con la portada de la película, que no me gusta (especial que es una), así que por lo pronto no lo compro. De la peli no me llama la atención el protagonista ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. a priori me gusta la historia, la galería de personajes, la ambientación... pero le tengo un asquito a robert pattinson (inmerecido, muy probablemente) que no lo trago!! me encanta la whitterspoon, eso sí.

    ResponderEliminar
  19. Lo de Blogger creo que lo hemos padecido todos.

    Siempre es agradable terminar un libro que te ha gustado mucho, lo que sucede, al menos a mí, es que los siguientes parece que te defraudan un poco.

    Muy chula la foto, no es como las del mueble...pero también tengo fotos en es mismo sitio :)

    Espero que hayas disfrutado de las fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Carol, ayer mismo estuve leyendo una entrevista que le hacían a Robert Pattinson sobre la película de "Agua para Elefantes"..

    La verdad es que sorprende mucho este actor, estoy con Raúl, no creo que él sea el culpable de la fama que se ha creado tras protagonizar la saga "Crepúsculo", pero la verdad es que ese galán trasnochado, de aspecto enfermizo, romanticón hasta empalagar, le ha puesto muy difícil el intentar desencasillarse y de esto precisamente se trata ahora. En la entrevista Robert decía que escogía muy bien sus papeles, que intentaba huir, en todo lo posible, de Edwart y de sus daños colaterales.. la verdad es que estaba tremendamente correcto y muy certero en sus respuestas, y una de las cosas que me llamó la atención fue que el actor decía que lo primero que hizo al ofrecerle el papel fue leerse la novela, que, le pareció magistral y posteriormente sopeso la adaptación al cine, y se fue, de inmediato, a conocer a la que, para él, es la protagonista, la Elefanta, que estuvo viviendo con ella, y viendo su carácter semanas hasta que fue eso mismo, la vivencia con el animal y lo que de ella aprendió, lo que le convenció de hacer la historia..

    La verdad es que después de leer la entrevista, me apunté el libro, con muchas ganas de leerlo y por supuesto, me dí rienda suelta, y libertad, para ver la película que la tenía tachada de antemano,.. una vez mas, creo que no debemos prejuzgar, eso es lo que estaba haciendo yo, y me voy a dar una oportunidad, tanto para disfrutar (o no, ya te contaré) de la peli como de la novela..

    Genial tu entrada...(perdona por el rollo, pero la verdad, es que me animé)=)

    Nos leemos
    Besazo

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el circo y quiero leerlo antes de ver la peli!
    Le tengo muchas ganas :P
    saludos!

    ResponderEliminar
  22. món cosit a mà, eso parece, espero que no vuelva a suceder. El libro retrata muy bien la vida en un circo, es muy interesante. Un abrazo

    Isi, je je, si, es que es un libro que engancha bastante. Jacob viejito da mucha lástima, a ver qué tal la peli. Leí en su momento las lecturas obligatorias, pero voy a volver a releerlas ahora que he leído el libro. Bsos

    Lola Brown, a ver qué tal pla peli, aún no la he visto. Yo tampoco pensaba que me fuera a interesar el tema del circo, pero la autora lo consigue. Un beso

    Tatty, todo lo que rodea a la vida del circo, y a esa época está muy bien retratado y es lo más interesante del libro. Un besazo

    Atram14, no te lo pienses más y anímate con el libro, en bolsillo es muy barato y lo disfrutarás mucho a pesar de que los personajes ya tengan cara para ti. Un besazo

    LAKY, está muy bien el libro, la peli ya no creo que lo esté tanto. Un beso

    M., si, la peli está ya en cines, pero yo te recomiendo que te leas antes el libro, seguro que la peli no es ni la mitad de buena. Un besote

    Margari, es que además de entretenido, tiene el tema del circo, de los animales, de la Gran Depresión y algo de romance y aventuras, no te aburres con él ni por un momento. Bsos

    sonia, primero el libro!!! ja ja, es que si no muchas veces luego nos da pereza leerlo. Un besazo

    María, pues si, yo me he pillado unos cabreos con lo de blogger. El libro si te apetece que sepas que no quita mucho tiempo, parecen muchas páginas pero es de esos libros en los que las páginas vuelan sin darnos cuenta. Un beso

    Shorby, yo la veré pero en casa, y más que nada por ver cómo lo han adaptado, pero no espero mucho de ella. Muchos besos

    Carmina, no se tarda mucho en leer, lo digo, por si finalmente le das una oportunidad. Bsos

    Liz, si, a mi las cosas del pasado me cuadraba más que las hubiesen contado en tiempo pasado, pero una vez que te acostumbras ya ni piensas en ello. Un beso

    La pequeña Meg, suele pasar que los libros están siempre mejor que las adaptaciones, aún no puedo dar mi opinión sobre la peli, pero me da que no va a ser muy buena. Bsos

    maria oliver, uff, yo tampoco puedo con Pattinson, es que tiene una cara tan inexpresiva el pobre. Un besazo

    Isabel, ja ja, me parece que blogger nos cobreó un poco a todos. Creo que la peli me va a decepcionar, pero como ya he disfrutado del libro no me importa mucho. Un beso

    Rosalía, yo estuve buscando la edición con la portada anterior, y aunque me costó un poco, la encontré. Mucha suerte, a ver si puedes hacerte con ella. Bsos

    raúl, me pasa lo mismo, es que Pattinson está hasta en la sopa y no me parece nada buen actor. A pesar de ello, estoy segura de que han hecho una peli entretenida. Un abrazo

    Paco, tienes razón, después de un buen libro parece que cuesta más encontrar otro que nos guste tanto. En ese sentido estoy teniendo suerte con el que me estoy leyendo ahora, me encanta. Un abrazo

    Minuet, creo que tienes razón, después de lo que cuentas (ni se te ocurra cortarte en los comentarios :) me parece que deberíamos darle una oportunidad al pobre Pattinson, quizá no lo haga tan mal en la peli, aunque en el trailer me a parecido tan sosillo como siempre. Un besazo

    Annika, si te gusta el circo, lo disfrutarás doblemente. Un beso

    ResponderEliminar
  23. A mí los circos siempre me han deprimido, y ¡no veas ya los arlequines! ... esos ya me matan.
    Me doy cuenta al leer tu reseña que la novela es algo más, pero a pesar de estar en un blog de libros, de momento, me conformaré con la película, que gracias a ti ahora conozco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Carol:
    yo disfruté mucho del libro cuando lo leí hace unos años, pero no se me antoja ver la película. Como que prefiero que quede en mi cabeza el buen sabor de la lectura (igual me pasó con el de Comer, Amar, Rezar...no he visto la peli).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. En casita está a la espera. Me lo ha traído una amiga de New York pero aún no me he puesto...
    Besines, Carol!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ganas de leerlo! Me lo regalaron las chicas por mi cumpleaños, así que ya te contaré ;)

    Lana.

    ResponderEliminar