jueves, 26 de mayo de 2011

'El curioso incidente del perro a medianoche' de Mark Haddon


Título: El curioso incidente del perro a medianoche (The curious incident of the dog in the night-time)
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra (2004)
Año de publicación: 2003
Páginas: 272
Precio: 17 euros

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis este libro, o por lo menos habréis oído hablar de él. El curioso incidente del perro a medianoche del británico Mark Haddon es uno de esos libros que de repente está en boca de todos, vende miles de ejemplares y se anuncia como la gran obra literaria de nuestro siglo. Además de ser elogiada por escritores de la talla de Ian McEwan, ha conseguido el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. ¿Es un buen libro? Diría que si. ¿Es excepcional? Creo que a tanto no llega. El principal valor de la novela es más cómo está escrita que lo que cuenta. Nos mete en la mente de Christopher, un chico de 15 años que sufre el síndrome de Asperger, una enfermedad que, entre otros síntomas, le impide interactuar emocionalmente con los demás. No soporta que le toquen, no puede comer nada que sea amarillo o marrón, le aterran las multitudes y el ruido, y cada vez que algo se altera en su mundo, no puede evitar ponerse a chillar y retrotraerse en si mismo. Sin embargo, la inteligencia de Christopher está muy por encima de la media, sus conocimientos matemáticos por ejemplo, son increíbles. Una noche, el perro de su vecina aparece asesinado, y Christopher decide que, a la manera de su admirado Sherlock Holmes, investigará quién es el culpable. Lo que no sabe, es que va a descubrir algo mucho más importante y vital para su propia vida.

 El autor, Mark Haddon, trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales

La novela introduce muchos elementos originales, por ejemplo, los capítulos no están numerados de manera normal, sino con números primos. Hay dibujos, juegos de lógica, rompecabezas, planos e incluso la resolución de un problema de matemáticas. Gracias a la gran variedad de temas que trata el libro, desde la astronomía, hasta el caso de las hadas de Cottingley en que se vio envuelto Sir Arthur Conan Doyle, la lectura es muy ágil y ligera, algo a lo que contribuyen los cortos capítulos y la abundancia de diálogos. Es el propio Christopher el que supuestamente escribe el libro, por lo que se expresa como lo haría una persona con síndrome de Asperger, y nos hace ver el mundo a través de sus ojos. Me ha parecido una manera muy entretenida y fácil de divulgar una enfermedad que no es lo suficientemente conocida, así como el mundo de las matemáticas, que en mi caso, es un absoluto enigma. En cuanto pude cogí la opción de letras puras, y soy una auténtica negada para las ciencias, así que he de reconocer que algunas cosas del libro como el problema matemático del final, me lo he saltado, porque no entiendo nada. Sin embargo, los que seáis de letras no os preocupéis, porque la mayoría de las cosas en las que se hablan en este libro son bastante simples y se entienden sin dificultad. Me ha dado especial pena el protagonista y sus padres que en muchas ocasiones no saben cómo enfrentarse a un adolescente con semejante problema, y además ni siquiera pueden abrazarle o tocarle sin que él se ponga histérico. A pesar de que el libro me ha gustado bastante, no puedo dejar de ponerle una pega, y es que a la larga el estilo del libro imitando a una persona con síndrome de Asperger cansa un poco. Hacia el final del libro la historia se alarga innecesariamente, y creo que podría haber resultado más interesante si, además de la mirada de Christopher hubiésemos podido ver por ejemplo la de sus padres, profesores, compañeros de escuela o simplemente, la gente con la que se va encontrando.
El curioso incidente del perro a medianoche me ha recordado además a una serie de televisión a la que estoy enganchadísima ahora mismo (de hecho, la amiga que me prestó el libro, lo hizo tras hablarle yo de la serie), The big bang theory. Uno de sus protagonistas, mi favorito, es el doctor Sheldon Cooper, un físico brillante que sin embargo está lleno de manías y que no sabe interactuar emocionalmente con el resto de personas con normalidad. De este personaje se dice que podría sufrir el síndrome de Asperger, en la serie se trata con mucho humor a este y al resto de personajes, una pandilla de genios frikis que no saben relacionarse con los demás. Si aún no la conocéis os la recomiendo, es muy divertida, y hasta se puede aprender algo de ciencias con ella.

49 comentarios:

  1. Pues Carol yo no había escuchado hablar de él, la verdad pero creo que me puede interesar y mucho. Muy buena reseña.!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He tenido el libro en las manos varias veces, pero nunca lo compro. Aunque lo tengo en mi lista infinita ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. No me gustó. Creo que ni lo acabé. Me resultaba... tramposo... y no me pidas que te explique por qué. Algo me chirriaba y lo dejé por otras lecturas. Me sigue sorprendiendo que aun se vaya vendiendo. Casi que es la única obra de este autor que ha tenido ventas, porque el resto se ha movido muy, pero que muy poco en la librería.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que leí la reseña de Annika en su blog Chocolate-ink. Yo también estoy enganchadísima a The big bang theory, es buenísima y Sheldon es de lo mejor, una serie genial en todas las temporadas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ups, pues no había oído hablar de él. Me lo apunto a ver si lo localizo por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó mucho, porque consigue ponerte en la piel de una persona con éste síndrome. Para los padres debe ser desesperante. Coincido contigo en que es un buen libro, no una obra maestra, pero te aconsejo que no leas "Un pequeño inconveniente", su segunda novela... al menos a mí, no me gustó nada.
    The big bang theory es una serie genial, verdad? Me río un montón con ella.
    Por cierto, ahora me tomba yo un café de esos de tu foto... lástima que dicha compañía no tenga a bien poner uno aquí en Murcia..
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro cuando lo leí. Quizás también porque me hizo comprender un poco mejor por todo lo que tiene que pasar una persona con este síndrome. Conozco a una persona que lo padece, y puedo afirmar que en muchos aspectos, lo clava. A mí se me hizo muy ligerita su lectura.
    Y no he visto la serie de The big bang theory, pero veo que voy a tener que verla. ¿Por qué canal la echan?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ni idea del libro (para variar) pero la serie es lo máximo!! ¿has llegado a conocer al personaje de mayim bialik, la niña que hacía de blossom? es brutal!! ya tengo ganas de empiece la nueva temporada, ya.

    ResponderEliminar
  9. El libro lo he visto pero no me he animado a comprarlo, no me llamaba el autor y desconocía la trama, luego he leído algunas críticas medio en favor, medio hablando de que es literatura efímera pero si mantengo algo de curiosidad por él.
    Sobre la serie "the big bang theory
    " me encanta, he visto casi todos los capítulos, es muy divertida. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. M., muchas gracias, a mi me ha entretenido mucho, menos al final que ya me cansaba un poco, anímate a echarle una ojeada. Bsos

    Rosalía, yo no lo hubiera comprado, la verdad, me parece un poco caro para lo que es y el poco contenido que tiene, pero ya que mi amiga lo tenía, me lo ha prestado y lo he leído. Un beso

    Jorge, pues me dejas con la curiosidad, pero ya se sabe que lo de las lecturas es algo muy subjetivo. Un abrazo

    Tatty, si te gusta The big bang theory tienes muchas papeletas para que te guste el libro, aunque no es tan humorístico, da un poco de pena. Sheldon es sin duda mi favorito! Un besazo

    alcorze, ha tenido bastante éxito, el típico boom editorial, lo que no quiere decir siempre que un libro sea bueno. Abrazos

    Saramaga, a mi me parece que consigue hacer muy real el meternos en la piel de una persona con la enfermedad. Gracias por tu consejo, no creo que lea más de este autor, tenía curiosidad por este libro en concreto. Yo me parto con The big bang theory, es una pedazo de serie. El café estaba muy bueno, el mío es el de la pajita el ice café latte, mi favorito para el verano je je La cadena es muy carera pero tiene unos cafés buenísimos. Un besote

    Margari, me confirmas entonces que está bien representada la enfermedad, a mi me ha parecido lo más interesante del libro, poder meterme en la piel de una persona con Asperger. La serie es genial, yo es que la veo por Internet, pero creo que la echan en TNT. Bsos

    raúl, si!!! el personaje es genial, me partía con la primera cita, melo paso genial con esta serie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho este libro! Lo leí para clase de inglés y es el único que me han mandado leer en alguna clase que realmente me ha gustado.
    Luego leí otro del mismo autor "Un pequeño inconveniente" y también estuvo bien pero no tanto.
    La serie me encanta!! Soy fan total de Sheldon Cooper!! :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que veo la foto, y me parece distinguir una taza de Starbucks, casi es más económico comprar el libro y disfrutarlo, que tomarte allí un café.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace mucho y me encanto. De hecho, es uno de esos libros que quiero releer algún día. Una autentica delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Leí ese libro hace muchos años, me lo prestó una amiga que trabaja en un colegio de discapacitados y me habló muy bien de él. La verdad es que me gustó mucho, y como yo tengo la manía de comprarme todos los libros que leo (me quiero montar una gran biblioteca...)tendré que buscarlo por las librerias, así también le hago una relectura, que casi no me acuerdo.
    Tengo pendiente por leer "Un pequeño inconveniente" y la verdad que no me corre mucha prisa...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Curiosamente hablé de esta serie hace nada en mi blog.
    Sobre el libro, es verdad que te da un conocimiento bueno de esa enfermedad, pero se nota mucho que el que habla es un adulto que quiere imitar a un niño. Muy pocos libros consiguen meterse bien en la piel de los crios.
    A mi también se me hizo un pelín largo.

    ResponderEliminar
  17. Este lo he leído. Estoy de acuerdo con tu valoración. No me parece un gran libro, pero sí es una historia entretenida que a mí particularmente no me disgustó, pasé un buen rato leyéndola e incluso la he regalado alguna vez a gente que no lee mucho a ver si así se enganchaban, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Alguna vez he visto este libro por las librerías pero la verdad es que no me había llamado tanto la atención como para mirar de que trataba. Por lo que cuentas en tu reseña parece que es interesante, yo también soy nula para las mates, pero si como dices eso no es problema seguramente me lo lea. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He hecho un curso este año sobre el trastorno austista, en el que entra el síndrome de Asperger. Cada vez puedo entender un poco más su mundo y cómo perciben ellos este caos nuestro...
    El libro lo compré ya hace unos mes, esperando está peo creo que ha llegado el momento de leerlo...
    Ah, y Sheldon es mi Asperger favorito!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me lo cogí en su día en Círculo de Lectores y ahí está criando polvo, se hizo tan famoso que me tira un poco para atrás a pesar de que parece interesante y un libro poco convencional.
    Sé que está ahí, cuando me llame y lo lea te cuento. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho este libro, pero sobre todo por lo que dices de cómo está escrito, la burbuja en la que vive el protagonista, y lo triste de la relación de sus padres con él. Me lo merendé en dos tardes, a pesar de ser de letras puras como tú :)

    ResponderEliminar
  22. Pues he de reconocer que no me gustó nada, me lo dejó mi hermano y me lo puso por las nubes y lo leí y no me gustó nada. Lo mismo me pasó con la conjura de los necios.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrada, solo queria deciros que el sindrome de asperger es eso un sindrome no una enfermedad y mucho menos una discapacidad intelectual.Gracias

    ResponderEliminar
  24. Frapuccino!!!! Grrrrrrr!!! =)
    (Adoro Starbucks)

    Tengo el libro comprado y en la estantería hace muchísimo muchísimo tiempo... a ver si me animo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Este sí lo he leído, lo que pasa que a mí me lo recomendó una persona bastante rara, de estas con muchas manías extrañas. Y cuando lo leí me di cuenta de que muchas de sus manías y rarezas las había sacado de este libro :) Quizá lo relea otra vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Carol, muy buena tu reseña, siempe nos dejas con ganas de leer lo que propones...creo que tengo tanto pendiente que me estoy empezando estresar..jajaja (cuando el ocio deja de ser ocio..) Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí no me gustó nada de nada, no le vi el punto ni al personaje ni a la historia en general. Me pareció que tenía una fama inmerecida.

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace años y me resultó entretenido e interesante aunque tampoco yo creo que sea como para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí me gustó bastante. Me pareció muy tierno y muy divertido a veces, y no se me hizo nada pesado. Además, creo que si la gracia está en que todo sea desde su peculiar punto de vista, y hubiera perdido bastante si hubiera alternado con el punto de vista de los otros.

    También me leí "Un pequeño inconveniente", del mismo autor, y me gustó también.

    ResponderEliminar
  30. Mi apunto el libro, junto con otro que me han recomentado de una joven autista que al parecer se está abriendo hueco y tiene buena crítica. la serie la conozco, sólo he visto capi´tulos sueltos, pero me rio mucho!! Un besote y gracias por la reseña, haces que se apetezca su lectura!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué ganas tengo ahora de tomarme un frapuccino!

    Aquí tienes a otra fan de The Big Bang Theory y de Sheldon aunque esta temporada no me ha gustado demasiado, en fin...
    El libro llevo viéndolo durante años en las librerías pero aunque he oído muy buenas críticas todavía no me he decidido, supongo que en algún momento futuro. Las matemáticas no me asustan para nada a pesar de ser también de letras puras, lo que me asusta es la física :P

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta más la serie que el libro. Coincido contigo en que quizás el libro hubiese sido mejor con alguna "voz" más.

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leer este libro! He leído varias críticas positivas y con tu reseña me lo has dejado más claro todavía. Me lo apunto para la Feria del Libro ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Carol! a mi me gustó mucho cuando lo leí, y me da mucho gusto que haya ganado tantos premios. Es una manera de divulgar lo que sucede a las personas que tienen este síndrome e irle quitando muchos mitos en el camino.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Hola! A mi no me gustó, la verdad. Cómo tampoco me gustó "El niño del pijama de rayas" empiezo a pensar que igual mi problema son los libros "narrados" por niños... Me ha gustado tu reseña,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Mario, hay opiniones para todo, no vas a encontrar ninguna obra maestra, pero es original y entretenido. Somos un montón los fans de The big bang theory! Abrazos

    Annika, es una buena idea para aprender inglés, aunque seguro que no es fácil. Sheldon es con diferencia el mejor de la serie. Bsos

    Óscar L. Mencía, a mi también me lo han prestado (y ya está devuelto), y aunque me haya gustado bastante no creo que lo compre, tengo otros títulos en mente y prefiero no repetir. Un abrazo

    Sergio, reconozco que es una cadena un poco cara, pero si compras un café de 2,50 euros (que los hay) y te tiras horas leyendo en los cómodos sofás, compensa y mucho. Un abrazo

    LAKY, me alegra que te gustara, es un libro especial y diferente, tiene algo. Un beso

    Kristineta!, me está reafirmando en que es un buen libro el que personas en el entorno de la discapacidad o que conoce a gente con este síndrome, recomienden el libro. Un besazo

    Hilario, lo de los libros protagonizados por niños es complicado, es difícil que un autor consiga encontrarle el tono exacto, aquí creo que no lo hace del todo mal. Un abrazo

    Jesús, je je, me encanta que hagas de embajador de los libros con gente no muy lectora, creo que este es muy buena elección para aquellos que no leen mucho. Un abrazo

    marta, por lo de las mates no te preocupes, que si yo lo he entendido y me ha entretenido, puede cualquiera je je. Un beso

    Carmen, qué interesante lo del curso que has hecho, pues espero con interés tu reseña, ya que conoces el tema a ver cómo lo valoras. Un besazo

    Vero, me pasa lo mismo, cuando un libro es un fenómeno me echa para atrás, pro eso he tardado un poco en leerlo, pero de verdad que está bastante bien, independientemente de modas. Un besote

    ResponderEliminar
  37. Atram14, está muy bien escrito, para mi ha sido lo que más me ha gustado, la originalidad del estilo, y que nos metan de lleno en la mente de alguien con Asperger. Bsos

    Ros, creo que cuando nos ponen por las nubes un libro es peor, a mi me ha pasado, y casi siempre decepcionan, es mejor ir sin esperar mucho de una lectura. Bsos

    Anónimo, gracias, ya sé que se trata de un síndrome, y quizá no he sido muy exacta al denominarlo enfermedad, ha sido simplemente por no repetirme continuamente con la palabra síndrome. Gracias por el apunte.

    Shorby, ja ja, ya somos dos, aunque a mi lo que me gusta es el capuccino y el ice caffé latte (que son los que menos engordan je je) Ya que tienes el libro dale una oportunidad, creo que te gustará. Un besote

    Paco, je je, mi amiga, la que me prestó el libro dijo que me sentiría identificada con muchas manías, y así ha sido, no las cuento que si no pensaréis que soy una rara. Un abrazo

    La Abela, muchas gracias, me alegra convencerte pero no te estreses ja ja, leer tiene que se siempre un placer. Un beso enorme.

    La hierba roja, veo que hay dos bandos, a los que nos ha gustado bastante y a los que no. Coincido en que quizá haya alcanzado demasiada fama, pero a mi me pareció original y entretenido. Bsos

    masteatro, no, claro que no, decir que es la gran obra de arte es demasiado, pero es entretenido y novedoso. Bsos

    Elphaba, si dices que te gustó también el otro libro quizá le de una oportunidad más adelante. A mi me hubiese gustado ver cómo vivían la situación otros personajes. un beso


    La pequeña Meg, la serie es muy divertida, a ver qué te parece el libro, espero que te guste. Un besazo

    littleEmily, ja ja, cuántas adictas al frapuccino y a The big bang theory! Bsos

    Ignatius, creo que hubiera sido interesante ver cómo afrontan semejantes situaciones el resto de personajes que quedan un poco diluidos. Un abrazo

    María, je je, pues nada, ya tienes un título más para tu lista de la feria, que seguro es ya bastante larga. Un besazo

    bibliobulimica, pienso lo mismo, es una buena manera de familiarizarnos con este síndrome de una manera entretenida. Bsos

    Perkins, a mi El niño del pijama de rayas me gustó pero con reservas, me pareció un poco forzado el niño. Es que debe ser muy difícil ponerte en la mente y la voz de un niño, casi nunca se condigue hacer bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Con este libro me pasó como con "Firmin" de Sam Savage, no tenía ni idea de qué trataba y según leía me sorprendían los hechos. Fuí apreciando su lectura cuando al terminarlo lo comentaba con otras personas.
    Un libro (unos libros) diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Este libro lo tengo en inglés que me mandaron a leerlo en la escuela de idiomas, pero como me mudé y dejé el curso a medias, pues... No sabía que el protagonista tenía el síndrome de Asperger, como la amiga-novia de mi hermano...

    ResponderEliminar
  40. Pues yo también tenía la curiosidad picada por tanta recomendación pero ya veo que es tirando a normalito. Ciertamente parece que el síndrome este está "de moda" tanto en literatura como en series, no solo con Sheldon, sino que se dice que Bones también. Ahora resultará que la gente no puede ser inteligente sin ser normal.

    ResponderEliminar
  41. Simplemente decirte que es uno de esos libros que me atrajo hacia si, cuando me di cuenta lo tenia en la mano, su título me impactó y tanto que cuando me dí cuenta ya lo estaba pagando, así que lo tengo en "pendientes"..

    El síndrome de Asperger es un síndrome que da para mucho debate, y que por desgracia se trata con demasiada frivolidad y poca información en los medios de comunicación sobre todo en la tele... un día me encantaría hacer una entrada sobre este síndrome...

    Me gusta la reseña que has hecho, me resulta completísima...

    Gracias por compartir
    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  42. Tengo este libro entre los que voy a leer en un futuro próximo. Me han hablado tanto y tan bien que no puedo resistirme más.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  43. brrr, creo que totalmente no es mi rollo. El libro todavía pero serie no podría. Odio series-comedias, de esas que te dicen cuándo reír... No me gustaron nunca Friends, ni Cuando conocí a tu madre... o como se llama.

    Muchas veces he tenido el libro de Haddon en la mano, pero... no creo que lo pueda leer. Interesante lo de sindrome de Asperger, la verdad no sabía que existía.. De hecho hay tantos síndromes y trastornos que la gente sufre toda la vida... incluso sin saberlo. Es triste.

    ResponderEliminar
  44. Pensaba que te había comentado, jolín, juraría que lo había hecho... bueno, pues a mí el libro no me gustó especialmente, la verdad es que el tema podría haber dado mucho más de sí, pero el estilo se me hizo suuuuuper pesado y creo que ha tenido más elogios y reconocimientos de los merecidos, aunque ya se sabe, para gustos...

    ResponderEliminar
  45. Blanca, suele pasar, para mi es mejor acercarme a un libro sabiendo lo menos posible de él, te sorprende más. Bsos

    Lana Drown, yo no sé si sería capaz de leerlo en inglés, quizá sea un poco complicado. Dale una oportunidad. Un beso

    Elwen, ja ja, pues parece que no, ahora para ser inteligente no se puede ser normal. Aún no he visto Bones, no sabía que el prota podía ser también un Asperger. El libro está bien pero sin más, ya sabes cómo inflan este tipo de libros con las promociones. Bsos

    Minuet, me gustará leer tu entrada sobre el síndrome de asperger, aún nos queda mucho por aprender sobre este y otros síndromes. Ya que el libro se ha querido ir contigo, anímate a leerlo, a ver qué te parece. Un beso

    isabelnotebook, me pasó igual, me lo habían recomendado tanto que al final cayó, y no me arrepiento. Bsos

    Karo, yo es que soy una serie adicta, también a las comedias, no me gustan las risas que ponen pero a la larga hasta te olvidas de ellas. Un besazo

    Ismael Cruceta, ya sabes que blogger está un poco loco últimamente. Es verdad que a mi al final se me hizo pesado el estilo, por eso digo que sería más entretenido que hubiesen metido más voces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. A mí me encantó el libro. Además se lo suelo recomendar a mis alumnos de inglés, porque el idioma no es demasiado difícil y es una muy buena introducción a la lectura de novelas en inglés sin facilitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tiene que ser una buena recomendación, una pena que no me animara en su momento, tengo que volver a leer en inglés que hace mucho que no lo hago y voy a perder hábito. Un saludo

      Eliminar
  47. Hola, quizás la pregunta suene extraña, pero ¿me podrías decir como se llama el perro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una pregunta rara, no lo recuerdo y no tengo el libro para mirarlo porque me lo prestaron, pero no es algo que tenga importancia en la trama.

      Eliminar