viernes, 24 de junio de 2011

PHOTOESPAÑA 2011: 'Intercambio de miradas' en la Real Sociedad Fotográfica

Hayakawa Koo, Máscaras
En una estrecha calle del barrio de Lavapiés, casi oculta, se encuentra la Real Sociedad Fotográfica (calle Tres Peces, 2), un pequeño centro donde podemos ver hasta el 24 de julio Intercambio de miradas, una muestra fotográfica dentro de PHOTOESPAÑA 2011. Se trata de una muestra colectiva en la que podemos conocer el trabajo de fotógrafos japoneses emergidos de PlaceM, un proyecto experimental de fotografía fundado por Ohno Nobuhiko, Seto Masato, Nakai Hiruyasu y Moriyama Daido hace casi 30 años, un centro en el que jóvenes fotógrafos muestran sus trabajos a los veteranos y donde se realizan talleres, exposiciones, etc. En la Real Sociedad Fotográfica podemos ver la obra de 15 fotógrafos, una fotografía enmarcada a gran tamaño de cada uno de ellos, y debajo, colocado en un atril, el porfolio de cada autor, con lo que se puede ver una selección amplia de cada uno de ellos. La muestra forma parte de un proyecto global que se repetirá en Tokio en septiembre, allí podrá verse la obra de 20 fotógrafos, socios de la Real Sociedad Fotográfica, seleccionados por los responsables de PlaceM. Comencemos el recorrido. Hayakawa Koo nos muestra los rostros de la gente anónima de Tokio, rostros aburridos, cansados, tristes, alegres, inexpresivos... El torrente de gente que inunda constantemente las calles de la capital japonesa, de la que el fotógrafo afirma que "es como si la persona fuera otra cosa, su rostro parece como una máscara".

 
 Masato Seto, Binran

Muy curiosas las imágenes de Masato Seto, me recordaron al barrio rojo de Amsterdam. Las chicas aparecen en la mayoría de las fotos aburridas, esperando dentro de sus peceras de cristal. El autor explicaba que tomó estas fotos en las afueras de Taipei (Taiwan) "una especie de tiendas muy coloridas, eran como barcos de cristal en la noche, al acercarme pude comprobar de lo que se trataba realmente".

 
Takahashi Kazutaka, Alma silvestre

Takahashi Kazutaka nos muestra unos bosques sombríos, envueltos en sombras, en unas imágenes en blanco y negro llenas de misterio. "Mientras caminaba por el bosque me encontré un oso. Salió de entre los matorrales de bambú, calmadamente se dirigió hacia mi. De pronto me miró. Después de un rato, echó a correr usando toda su fuerza muscular. Había dejado rastros de su presencia a los alrededores. No he vuelto a ver un oso desde entonces. De todos modos, puedo sentir los indicios de que están ahí cuando voy al bosque".

 
Sato Keiji, Estrellas de Shinjuko

Sato Keiji retrata el distrito de Shinjuko en Tokio, un centro de ocio y encuentro donde podemos ver muchos rostros distintos.  "En Shinjuto se reune mucha gente día y noche. Especialmente de noche, mucha gente va al barrio de Kabukicho (este es uno de  los barrios rojos de Tokio) desde la estación de Shinjuko. Son como la corriente de la vía láctea. Cuando la noche viste a Shinjuko de negro, es cuando más brillan las mujeres. Jóvenes estrellas, pequeñas y brillantes, entonces yo utilizo un objetivo de 35mm". Estas prostitutas, llamadas 'hostes' trabajan en bares acompañando a hombres después del trabajo, cantan en el karaoke, y hablan con ellos de cine o béisbol.

 
 Ikeda Daisuke, Superficies

Especialmente sugerentes son las enigmáticas imágenes de Ikeda Daisuke, quien afirma que siempre le han obsesionado las superficies: "Siempre me ha maravillado lo que acecha bajo la superficie. No importa cuántas fotos tome, nunca podré captar o que está bajo la superficie. Aunque no pueda para de tomar fotos".

 
Fuji Yoshimatsu, Área del océano

Las fotografías de Fuji Yoshimatsu nos llevan al mar como recuerdo de infancia y de momentos felices, en unas imágenes que traslucen una inmensa nostalgia. "Crecí cerca del océano. A pesar de que el mar donde solía jugar me reclama, hago fotos de todos los mares para recordar mi infancia".

Imao Shinobu, La imagen de después

Imao Shinobu retrata a su novia en distintas posturas y momentos los día. "Fotografía íntima. Mejor que hacer un buen retrato de mi novia, es hacer cientos de fotos y crear un mosaico de ella, donde se muestran todos los aspectos de su personalidad".

 Komatsu Toru, Naturaleza muerta

Lo mejor de esta muestra es la variedad de autores e imágenes que podemos ver. Komatsu Toru realiza unas naturalezas muertas urbanas, fuera del estudio, donde "se pone en duda la armónica convivencia de la naturaleza con la ciudad".

 Nomura Jiro, Carretera de montaña

Fantasmagóricas son las imágenes de Nomura Jiro y su Carretera de montaña, carreteras desiertas, curvas en las que podríamos encontrar cualquier cosa al otro lado. "Recorriendo los caminos de montaña en moto, a veces encuentro unas curvas muy cerradas, tras estas, puede que se encuentre la muerte o un paisaje maravilloso".

 Sugino Mari, Crisálida

Sugino Mari nos muestra a personas en tránsito, en pleno cambio, de viaje, en momentos de transformación. "Hay momentos de nuestras vidas donde aparecen cambios, como las crisálidas, dejamos nuestros viejo traje y mudamos a otros más nuevos, en el momento que hacemos este cambio, se puede ver que todavía no nos hemos adaptado al cambio".

 Hamaura Shu, 2006-2008

Hamaura Shu fue pintor de sumie (tinta negra aplicada con un pincel) antes de dedicarse a la fotografía, algo que se nota en sus imágenes, donde busca crear un efecto semejante al de la pintura con tinta, creando imágenes evocadoras y llenas de misterio.

 Sato Mitsuru, El Tokio de ayer 2007-2010

Sato Mitsuru fotografía a chicas en el metro de Tokio, tomando instantes de ellas. "Aunque no las conozco, se puede ver en las fotos la verdadera personalidad de cada una de ellas".

Horiuchi Yoko, Tiempo corriente

"Estas fotos son pequeños dramas. Tomando como escenario la ciudad y como actores a los viandantes el azar hace que personas diferentes confluyan en un mismo escenario para contar una pequeña historia". Horiuchi Yoko crea pequeños escenarios en los que los viandantes son actores y protagonistas de sus imágenes que parecen composiciones creadas en exclusiva para esa fotografía.

Yochida Koji, Caras

Yochida Koji toma unos curiosos retratos montado en una autobús, desde allí fotografía a la gente que espera en las paradas, creando de este modo una historia a partir de cada uno de ellos. "Desde el autobús, con un 85mm retrato a los pasajeros que esperan el autobús, escribiendo así, el principio de muchos relatos".
Minezaki Nohito, Sleeve of the season

Minezaki Nohito realiza una serie de fotos en el área de Saitama, junto a Tokio, una zona que está desapareciendo progresivamente para dar paso a la ciudad. "Debido al imparable crecimiento de la ciudad, todos estos campos y árboles pronto serán parte de la ciudad y ya  no quedará nada de ellos".

La muestra es gratuita y puede verse de lunes a viernes, de 18.30 a 21.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. A los que podáis os invito a que la visitéis, y aprovechando el buen tiempo, os quedéis luego en alguna de las muchas terrazas de Lavapiés. Por mi parte, mañana por fin podré ver a Kasabian en el tan esperado festival Dcode (también a The Hives, Blood Red Shoes...), esperemos que la ola de calor con la que amenaza el fin de semana no sea para tanto, el lunes os cuento. ¡Feliz fin de semana!

21 comentarios:

  1. que buenas fotos! me encanta la del gato!

    ResponderEliminar
  2. ¡muy evocadoras imagenes! siempre me pregunto ¿qué sería lo que quería transmitir con esta? ¿lo mismo que me dice a mí?
    ¡gracias por acercarla a quienes vivimos lejos!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotografías, ya me estoy animando a hacer las mías, pero el arte de estos fotógrafos me parece variopinto y llamativo en lo urbano o en el campo, cada uno con su particularidad, de eso trata la fotografía, de expresar nuestro propio universo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Querida Carol
    No pienses que te tengo abandonada ,es que estoy muy liada con montones de cosas que hacer y apenas tengo tiempo de ponerme con el Blog
    La fotografia es un gran arte ,¡se pueden expresar tantos sentimientos a traves de ella!
    Disfruta de esa exposición y de nuevo gracias por mostrármela,no sé que sería de mí sin tí
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fantástica recomendación que me apunto para visitar. Un proyecto muy revelador, y más para todos aquellos que nos sentimos cada día un poco más fascinados por la cultura nipona.
    Un besito linda
    Catol, siempre en la vanguardia de lo que se cuece en Madrid.
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonitas fotos, Carol! Me ha encantado esta entrada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito tu post, escribes muy bien
    un grato placer pasar por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si me haces elegir me quedo con la foto Alma silvestre. Preciosa. Igual que el resto de las fotos. Preciosa entrada. Gracias por acercarnos nuevamente esta exposición a los que estamos lejos de Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Ya soy fan de la literatura, la comida y el cine japoneses, así que con tu entrada siento que sumaré una nueva afinidad con esa cultura!!! Me encantaron las fotos. Especialmente la de Horiuchi Yoko, porque soy la feliz porpietaria de un beagle, y te puedo decir que esa foto revela mucho del caracter de esos vagos...

    ResponderEliminar
  10. Tokio sin duda da para fotografiar mucho, y concretamente un paseo por el Shinjuku nocturno y el Kabukicho es un paraíso para el fotógrafo.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que eres una máquina para despertar el gusanillo y querer salir corriendo a ver la exposición. Te tienen que hacer embajadora de PHE.

    ResponderEliminar
  12. Algunas fotos de las que has mostrado son realmente obras de arte,,,tal vez llas trigan aquí, pero sino yo tengo a Carol y su blog jejeje..Besos

    ResponderEliminar
  13. gracias por permitirnos pasear por la exposición a nosotros también, con tu entrada. son unas fotos fantásticas. a pasarlo bien en el festival!!

    ResponderEliminar
  14. a pasarlo bien digo yo... si hoy ya es día de crónica!!

    ResponderEliminar
  15. Qué entrada más chula y qué fotos tan bonitas. Lástima no poder ir a ver la exposición.

    ResponderEliminar
  16. Liz, la del gato es genial, tan sugerente. bsos

    bibliobulimica, si que lo son. Lo bueno de esta muestra es que en el folleto venían las explicaciones de cada fotógrafo. Bsos

    Mario, seo querían conseguir y lo han logrado, mostrar a un grupo de fotógrafos japoneses muy diferentes entre si. un abrazo

    Princesa Nadie, gracias por pasarte por el blog, no te preocupes, ahos que empieza el buen tiempo y las vacaciones todos estamos un poquito menos presentes en la red, pero es lo normal. Muchos besos

    Isabel, es un proyecto muy interesante, no solo por lo que puede verse ahora en Madrid, si no por la muestra de fotógrafos españoles que irán en sepiembre a Tokio ¿Qué les parecerá su trabajo? Un besazo

    Rosalía, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, las fotos son todas preciosas no podría quedarme solo con una. un beso

    Ricardo Miñana, muchísimas gracias por tus amables palabras, espero seguir viéndote por aquí. un abrazo

    Margari, gracias a ti por pasarte por aquí, yo es que no puedo decantarme solo por una, ya me ha costado bastante hacer una selección de solo una imagen para cada fotógrafo. bsos

    Valeria, entonces ya somos dos las amantes de la cultura japonesa, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. bsos

    Elphaba, afortunada tu que lo has visto en persona, de momento tendré que seguir conformándome con conocer Japón a través de la fotografía. bsos

    Sergio, ja ja, gracias por lo de embajadora, me alegra despertaros el gusanillo para ver las exposiciones a los que estáis en Madrid. Un abrazo

    La Abela, y aquí viene la segunda parte de lo que decía en el anterior comentario, y mi otro deseo es que los que no podáis ver las muestras os sintáis un poquito más cerca con lo que os enseño. Me alegra que te haya gustado, para mi la fotogarfía es sin duda un arte. Un besazo

    raúl, gracias a ti por pasarte siempre por aquí. son uans fotografías muy bonitas, es cierto, el festival fue genial! un abrazo

    alcorze, espero que aunque en la distancia hayas disfrutado de la exposición y te hayas hecho una idea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. qué pasada de fotos!! ojalá estuviera alli para poder ir a la exposición!!

    ResponderEliminar
  18. La pequeña Meg, si que es bonita la exposición, me alegra habertela podido acercar un poco. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. CArol mil gracias! o pude ir y me encanta ver la selección que has hecho!
    Un besote y genial el post ;=)

    ResponderEliminar
  20. La Almoneda de Gabriela, me alegra muchísimo que hayas podido ir y que te haya gustado. Muchas gracias a ti por pasarte a contármelo. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Lindísimas las fotos! además super originales Carol. La que más me ha gustado ha sido la de Masato Seto, Binran.
    Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar