sábado, 29 de octubre de 2011

'Un rey sin diversión' de Jean Giono


Título: Un rey sin diversión (Un roi sans divertissement)
Autor: Jean Giono
Editorial: Impedimenta (septiembre 2011)
Año de publicación: 1947
Páginas:224
Precio: 18,60 euros 

Invierno de 1843. La nieve cubre y aísla por completo a un pequeño pueblecito de la región de Trièves en la Provenza francesa. Son tan pocos los habitantes de este lugar que todos se conocen, la mayoría, tienen incluso lazos familiares. Por eso, cuando Marie Chazottes desaparece sin dejar ni rastro cunde el pánico entre ellos. Al pueblo llega el misterioso gendarme Langlois para hacerse cargo de la situación. A primera vista puede parecer una novela negra, y que el eje de la misma es descubrir quién comete esos asesinatos. Pero no, Un rey sin diversión es una novela extremadamente peculiar, en la que más o menos a la altura de las primeras 70 páginas se descubre al autor de las desapariciones. Entonces ¿de qué va? No es fácil de explicar, si os dijera que los protagonistas de esta novela son el pueblo, Langlois y la sangre roja destacando en la blanca nieve, no os estaría aclarando mucho, pero así es. Un rey sin diversión no es una novela al uso, la acción inmediata, el hilo conductor de la misma no es lo más importante, a veces parece que no pasa nada, pero sí que pasa, aunque no nos demos cuenta de ello hasta la última página. Estoy siendo muy ambigua, lo sé, pero es que yo misma no supe hasta leer la última palabra del libro lo que estaba sucediendo, y entonces, como si me hubieran encendido un interruptor en la cabeza, todo cobró sentido y até los cabos de esta novela nada sencilla. Lo mejor de todo son las descripciones poéticas y evocadoras, que consiguen dibujar una naturaleza muy viva, la nieve, los bosques, el pueblo aislado y sus habitantes.

"El haya crepitaba como un brasero; danzaba como solo saben danzar los seres sobrenaturales, multiplicando su cuerpo alrededor de su inmovilidad; ondulaba en torno a sí misma en un enredo de echarpes, tan estremecida, tan dorada, tan incansablemente llena de la embriaguez de su cuerpo que ya no se sabía si estaba arraigada por la presa de prodigiosas raíces o por la velocidad milagrosa de la punta de la peonza sobre la que reposan los dioses."

Además, el autor sabe crear unos personajes peculiares pero creíbles, no solo el extraño Langlois, eje de la historia, sino por ejemplo la fornida y envejecida "Salchicha", que en otros tiempos se dedicó a la prostitución y que se encarga de parte de la narración, o el propio y principal narrador, quien parece haber participado de lo que sucedió aunque sin definir claramente su papel en la historia. Como podréis adivinar he de ser ambigua para no chafarle el final a quien se decida a leer el libro, tan sólo os diré la frase que da título al mismo, clave en la historia: "Un rey sin diversión es un hombre lleno de miserias", tomada de los Pensamientos de Pascal. Y es que a quien hay que temer es a aquellos que menos lo parecen, la maldad a veces no nace de la propia maldad, sino del aburrimiento. Un rey sin diversión no es una lectura fácil, ya os lo aviso, está llena de descripciones de una gran belleza, de personajes y situaciones complejas, de sobreentendidos, de cosas que no son lo que parecen. No es el típico libro que se pueda ir leyendo en el metro o en el autobús, a pesar de que su argumento de asesinatos lo sugiera. Requiere calma, reflexión y concentración. A veces hay que volver atrás porque algún sutil matiz se nos ha escapado y resulta importante para la acción. En contrapartida a todo eso, es un libro maravillosamente bien escrito, con el que se disfruta tanto de lo que se cuenta como de la manera en que se cuenta. Ya se sabe que con algunas novelas hay que hacer un pequeño esfuerzo, sin embargo, si lo hacéis os garantizo que valdrá la pena.

"Día verdoso, sin cierzo, viento de noroeste, presagios de los que aquí, en esta estación, podemos llamar buen tiempo. Osea, lo que ustedes llamarían un tiempo de perros. Vientecillo helado, y por tanto nieve firme en los claros, nieve blanda en los lugares cubiertos, en los valles, en las colladas anticlinales y en las solanas."


Jean Giono, a pesar de su apellido italiano nació en Manosque, en la Alta Provenza (Francia), el 30 de marzo de 1895. Su familia, muy humilde, era de origen franco-italiano, su padre era zapatero y anarquista, y su madre planchadora. Con tan solo 16 años tuvo que dejar los estudios y comenzar a trabajar de mozo y después de dependiente. En 1915, durante la I Guerra Mundial, fue movilizado y enviado al frente de Verdún. Más tarde, recibiría la Legión de Honor y comenzaría a implicarse políticamente en movimientos de izquierda, que abandonaría finalmente por una postura decididamente pacifista, algo que le acarrearía muchos problemas con el estallido de la II Guerra Mundial, y que haría que fuese detenido. Una vez terminada la guerra, fue acusado de colaboracionista con el régimen de Vichy, a pesar de que había manifestado varias veces y de manera pública su rechazo al régimen nazi, siendo incluso autor de una obra de teatro, Le voyage en calèche, que los alemanes habían prohibido durante la guerra. Aunque fue finalmente liberado, su fama de colaboracionista hizo que fuese rechazado por el mundo literario francés que le expulsó del Comité Nacional de Escritores y le inscribió en una lista negra que vetaba la publicación de sus obras en Francia. Hasta 1947, fecha en que se publicó Un rey sin diversión, su nombre no fue rehabilitado. A partir de ahí, sus obras serían enormemente apreciadas, también por el mundo del cine, donde se han hecho famosas adaptaciones de sus libros, como es el caso de El húsar en el tejado o la propia Un rey sin diversión, dirigida por François Leterrier, de la que os dejo a continuación un brevísimo pero precioso fragmento. Jean Giono moriría en su localidad natal en 1970 de un infarto.

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, y creo que miraré el libro. No suelo leer libros antiguos, pero se ve interasante. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me has despertado mucho la curiosidad, me gustan los libros como éste según te he leído, de los que son complicados, engañosos y difíciles de clasificar, al menos como reto, de ahí que al final me guste o no pero en ese juego me anoto. No conocía al autor pero uno siempre se lleva sorpresas. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que dices, parece original y distinta, me la añado a la lista :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene muy buena pinta ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  5. A éste autor sí que no lo conocía. La reseña que has hecho se ve tentadora. (y el cup cake de la foto también jaja) Besos!

    ResponderEliminar
  6. oh el libro se ve muy bien ;)

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando hay que leer cosas diferentes, y después de leer tu reseña tengo claro que éste lo tengo que leer

    Gracias

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol, interesante y sugerente reseña...veo muchos cambios en tu blog, de hecho veo que estás de pruebas....
    Un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  9. sicilia, 1928... me he acordado de sophia petrillo!! :P

    ResponderEliminar
  10. Ays! Si es que no me puedo resistir... Tengo que leer este libro. ¡Increíble reseña la que has hecho!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pedazo de reseña que has hecho! La verdad que no conocía el libro pero parece que lo has disfrutado muchísimo. Se nota bastante cuando una novela nos entusiasma :-)
    ¡Enhorabuena!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Pero que bonito se ve el blog, ahora no puedo leer la reseña vengo más tarde.

    ResponderEliminar
  13. Oye, que me ha gustado... Estos libros originales que se salen un poco de lo ya tan trillado me suelen gustar. Entiendo tu dificultad de reseñar este tipo de libros sin desentrañar nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Pablo, a mí me sucede lo contrario, aunque ya leo muchos libros actuales, al final los clásicos siempre ganan, son una apuesta segura. Un abrazo

    Mario, estpy contigo, los libros que llevan en sí un plus, algo especial, diferente, inclasificables, suelen ser pequeñas joyas como este. Un abrazo

    La pequeña Meg, lo es, original y distinta, y con un final impresionante, me encantan los finales con fuerza. Un besazo

    Liz, es muy buen libro, aunque poco conocido, merece la pena. Bss

    Andrea, je je, el muffin lo he hecho yo, tiene pepitas de chocolate, muy rico. Yo tampoco conocía al autor hasta este libro y voy a repetir con él seguro. Un besote

    Nina, es un libro muy sugerente, en cuanto lo vi me interesó. Bss

    Libros Que Voy Leyendo, estoy de acuerdo, libros como este son los que luego valen la pena y recuerdas. Muchos besos

    maribel, me alegra que te haya gustado la reseña. Parece que las cosas se an estabilizado en el blog. Bss

    raúl fdz pacheco, ja ja ja, pues no lo había pensado pero es verdad!!!

    Margari, je je, siento seguir escarbando en tu bolsillo :) Espero que te guste, es muy buen libro. Un besazo

    María, muchas gracias, pues sí que me ha gustado mucho, cada vez me están gustando más los autores franceses, se ve que va a ser mi nueva obsesión ja ja Muchos besos

    Carmina, muchas gracias, me alegra que te guste como ha quedado el blo. Bss

    Carmen, sí, creo que este es el tipo de libros que te gustan, es diferente y la verdad es que no lo he visto mucho por los blogs, una pena porque vale mucho la pena. El momento qué cuento y qué no en una reseña es lo peor ¿verdad? Un besazo

    ResponderEliminar