martes, 20 de noviembre de 2012

'Caribou Island' de David Vann

caribou island

Título: Caribou Island
Autor: David Vann
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Mondadori (octubre 2011)
Año de publicación: 2011
Páginas: 288
Precio:  21,90 euros

El agua ya no era turquesa. De un azul oscuro, muy oscuro, con un toque de negrura, transparente, sin fango glaciar en la superficie. Irene no sabía cómo podía cambiar tanto de la noche a la mañana. Un lago diferente. Otra metáfora del yo, cada nueva versión una impugnación de la anterior. La persona que ella era hoy no cuadraba con la de dos semanas atrás, antes de los dolores de cabeza, y la que era entonces no cuadraba tampoco con la de hacía unos cuantos meses, sin jubilar aún, todavía en el aula con los niños. Y la persona que era entonces no cuadraba con la de cuando sus hijos vivían en casa, antes de que dejaran de ser una presencia cotidiana, y la que era entonces no cuadraba con cuando ella y Gary pisaron Alaska por primera vez, llenos de esperanza, menos aún con la época inmediatamente anterior, ella licenciada y con un empleo, libre e independiente por fin, un momento luminoso en que todo parecía posible.

No sé muy bien qué me sucede últimamente, pero estoy de lo más exigente con los libros que leo, aún gustándome, no puedo evitar encontrarles pegas, pequeños fallos que hacen que no lleguen a ser redondos. Con Caribou Island creo que el problema han sido las altísimas expectativas que tenía, esperaba muchísimo de él. Después de lo impactada que me dejó Sukkwan Island esperaba encontrar otro libro que me dejara tan impresionada, y me ha decepcionado. Tengo claro que la novela no me ha gustado tanto porque las comparaciones son odiosas, y la primera novela de Vann era impresionante, un listón muy alto que el autor no ha sabido alcanzar en esta segunda obra. Si Sukkwan Island condensaba en pocas páginas una tragedia que se palpaba en el ambiente, con apenas dos personajes, solos en medio de una naturaleza salvaje, con una economía del lenguaje que nos acercaba aún más a ellos, Caribou Island peca de todo lo contrario: demasiados personajes y tramas que no terminan de encajar unas con otras, y la sensación de que la misma historia se podría haber contado mejor con menos páginas y menos circunloquios.

Lago Skilak (Alaska), hogar de la pareja protagonista

Caribou Island vuelve a trasladarnos a Alaska, allí, Irene y Gary, un matrimonio que lleva más de 30 años juntos, vive la última y aplastante crisis de pareja. Gary trata de exorcizar su descontento con la vida que lleva y consigo mismo construyendo una cabaña en una remota isla a la que solo se puede llegar en barca. Trata así de hacer realidad un sueño de retorno a la naturaleza, al primitivismo y a lo más básico del ser humano en comunión con el entorno. Sin apenas conocimientos para poner en pie esa cabaña, el proyecto se revela pronto como un fracaso y una huida grotesca de lo que es su vida hacia el viejo sueño romántico de la Alaska salvaje. Por su parte, su mujer Irene asiste a este desmoronamiento casi sin rechistar, ya que adivina que el objetivo final de toda esta pantomima es que Gary encuentre algún motivo para poder abandonarla. Con una gran sensación de fracaso ante una vida que no ha sido lo que esperaba, un matrimonio lleno de silencios e incomunicación, Irene se enfrenta además a su máximo temor: el repetir el suicidio que cometió su madre cuando ella era solo una niña tras ser abandonada por su marido. Alrededor de estos dos personajes centrales encontramos a los hijos de la pareja, Mark, pescador interesado tan sólo en sí mismo, indiferente ante el drama que viven sus padres; y Rhoda que vive sin saberlo su propia crisis con Jim (ambos personajes aparecían ya en Sukkwan Island, el padre del autor y la segunda esposa de este) quien no acaba de comprometerse con ella y merodea alrededor de Monique, una excursionista que junto a su novio Carl han ido a pasar una temporada en Alaska, y a través de cuyos ojos vemos la belleza del entorno, pero también su dureza y lo despiadado que puede ser con quienes no se aclimatan a él.

Península de Kenai (Alaska) 

Como comentaba antes, uno de los grandes fallos de esta novela es la inclusión de tantos personajes, ya que muchos de ellos no tienen fuerza suficiente o historias lo suficientemente interesantes como para igualar a la de la pareja protagonista. Parece que el autor se va por las ramas y que, al contarnos con detallada minuciosidad el trabajo en una fábrica de pescado, las infidelidades de uno de los personajes o una jornada de pesca, tan solo trata de hacer tiempo y rellenar páginas. No es que no sean historias interesantes, sino que con quienes queremos estar constantemente es con Irene y Gary, verdadero eje de la tragedia, que, al final, después de darle tantas vueltas y revueltas queda algo diluida y no tiene el impacto emocional que hubiera tenido en una historia más condensada en páginas, personajes y tramas. Aún así, los pasajes protagonizados por esta pareja son inigualables, los silencios cuentan tanto como las palabras, las críticas implícitas en sus actitudes o en lo que se dicen, retratan a la perfección a una pareja que ya no puede ni quiere hacer nada por salvar su matrimonio.

Montañas en Kenai (Alaska)

De nuevo, y como ya sucediera en Sukkwan Island, Alaska es un personaje más, con sus impresionantes paisajes, su dureza capaz de vencer a cualquier ser humano, más aún a esos aprendices de Thoreau que creen que sin conocimientos ni experiencia pueden vivir en medio de la naturaleza salvaje. Sin haberme entusiasmado, especialmente porque creo que le sobran muchas páginas, el libro, aunque de ritmo reposado, se lee con facilidad gracias a la abundancia de diálogos y a la tensión continua que se respira entre los personajes y que hace intuir desde el principio que todo esto no puede acabar muy bien. Si tuviera que recomendar a David Vann lo haría sin dudarlo con Sukkwan Island, de la que sigo pensando que es una de las mejores novelas que he leído este año. Si ya conocéis al autor y queréis seguir explorando ese complejo mundo interior que parece albergar y que exorciza con la literatura, adelante con Caribou Island. Quizá no sea culpa del libro sino algo personal y ciertamente esté excesivamente crítica y exigente con los libros que leo últimamente.

David Vann

David Vann nació en 1966 en la isla Adak (Alaska), y en la actualidad vive en California y da clases en la Universidad de San Francisco. Ha recibido numerosos galardones por su novela Sukkwan Island, entre ellos el Premio Médicis Étranger 2010 y el Premi Llibreter 2011. Caribou Island ha sido galardonada con Le Prix de la librairie Nouvelle de Voiron 2011 y Le Prix des Lyceens de Pau 2011. Vann ha colaborado en publicaciones como Esquire, National Geographic Adventure, Sunday Times, The Observer o Finantial Times, entre otras. Tanto Sukkwan Island como Caribou Island toman trágicos sucesos reales que han tenido lugar en su familia y que posteriormente ha transformado y novelado. En la primera, el suicidio de su padre, y en la segunda. la muerte de los padres de su madrastra. El propio Vann lo explicaba en una entrevista: “Cuando tenía 12 años, la madre de mi madrastra asesinó a su marido y acto seguido se pegó un tiro. Esto sucedió once meses antes de que mi padre se suicidara. Así que ambos sucesos llevan treinta años enfriándose dentro de mi cabeza. Para mí es importante que esta historia se conozca, porque pienso que la escritura es un proceso subconsciente pero real, que es un acto de transformación del mundo que te rodea. De ese modo, los lectores pueden conocer los cambios que se han producido entre realidad y ficción. Hace algunos meses, durante una lectura pública, comenté que con este libro había intentado comprender los motivos que llevaron a la madre de mi madrastra a matar a su marido, y varias mujeres entre el público me contestaron que no, que en realidad no les costaba tanto imaginárselos”. 

60 comentarios:

  1. Con todo lo que tú lees es normal, el tiempo te hace exigente, se distingue lo comercial de lo realmente bien escrito, lo básico de lo temperamental, las líneas de los maestros. Cada vez me fío más de tus reseñas.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes razón, cuanto más leemos más exigentes nos volvemos, gracias por confiar en mi criterio. Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que es el miedo que tenemos todos los que hemos leído Sukkwan island, por alguna extraña razón presentimos que Caribou no va a estar a la altura. Yo aún no lo he leído y ya no sé si hacerlo. Has sido la primera en aventurarte y veo que la experiencia no ha sido del todo buena. Ya sí que creo que lo dejaré pasar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que fue un libro tan increíble, tan inesperado, que es difícil estar a su altura. De todos modos, dale una oportunidad, aunque no es tan bueno como el otro, tiene cosas que valen la pena. Un abrazo

      Eliminar
  3. Cuando se lee tanto hay riesgo de que nos volvamos más exigentes.

    ResponderEliminar
  4. Sukwann Island me dejó noqueado. Tanta tensión desde la primera página... y ese punto de inflexión tan desagradable... Una gran novela, y, como dice Yossi, no sé si me acercaré a Caribou.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gran lectura, era muy complicado repetir, el listón estaba muy alto, me gustaría que mi reseña no os desanimara, el libro tiene cosas muy buenas, pero ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Un abrazo

      Eliminar
  5. pues no conocía ni a la obra, ni al autor, y debe ser terrible haber vivido esos suicidos que le tocaron vivir; en cuanto a los personajes, tener una crisis de pareja y en un lugar tan aislado como Alaska debe ser horrible.
    Gracias por la reseña, pero de momento este libro me lo salto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre autor tiene una historia familiar muy trágica, pero ha sabido canalizarla en sus novelas. Yo te recomiendo que leas "Sukwann Island", para mí fue toda una sorpresa, un gran libro. Un besazo

      Eliminar
  6. Pues no he leído al autor, pero la verdad es que me gustaría =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, especialmente su primera novela vale muchísimo la pena. Bsos

      Eliminar
  7. El fragmento que pones al principio promete, pero luego por lo visto se cae. Yo también soy de las que no pasa por alto los errores y encuentra pegas a libros que le gustan. A mí me gusta mucho que lo aclares porque me ayuda a saber qué tipo de libro esperar. Voy a buscar el otro libro que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me hayas entendido, me ha gustado, pero no puedo evitar encontrarle esos fallos, especialmente comparado con su genial primera novela. Un beso

      Eliminar
  8. Lo de las lecturas es verdad que va a rachas. A mí me pasa, tengo temporadas que todas me parecen estupendas y luego otras en que no acaba de convencerme del todo ninguna. Espero que se te pase rápido esta rachita. Yo no me la apunto, que me fío muchísimo de tu criterio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, también me pasa eso, hay temporadas que supongo que somos más receptivas y otras en las que le encontramos pegas a todo. Gracias por confiar en mi criterio, aunque tampoco la descartes totalmente, es una novela que tiene sus cosas positivas. Un besazo

      Eliminar
  9. Tengo Sukkwan Islan en casa y ese será el primero con el que me acerque a este autor. Por otro lado, un autor no puede estar siempre a la misma altura...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece Sukkwan Island, a mí me pareció realmente buena y me dejó totalmente asombrada, no esperaba un libro así. Bsos

      Eliminar
  10. Me veía completamente reflejada en tus palabras iniciales hasta hace bien poco tiempo. Sin embargo, encontré a una autora que me facilitó en bloqueo y, últimamente, las lecturas recuperaron su fluidez. Respecto a la novela que traes hoy, lo único que te puedo decir es que yo, tras la exitosa lectura de Sukkwan Island, he decidido que no leería la novela que hoy nos presentas. Algo me decía que iba a estropear el bueno recuerdo que me dejó la primera...parece que no me equivocado del todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que después de un libro como Sukkwan Island, cualquier cosa que venga después es inevitable que decepcione, aún así ya digo que el libro no es malo, es solo que si lo comparas pierde muchísimo. Bsos

      Eliminar
  11. Ja ja ja, debo ser de las pocas que ha empezado los libros de David Vann al revés. Yo empecé leyendo esta que nos traes hoy y me gusto, y bastante. Sin embargo, leyendo reseñas de Sukkwan Island creía que había hecho bien en mi elección ya que la novela parece demasiado dura para mi gusto, pero la tengo pendiente, así podré juzgar.

    Esta Desolación que representa las desolaciones de todos los personajes incluido el paisaje, Alaska, me atrapo. Porque me gusta el frío, la soledad y la exuberancia del país. Suerte que hay gustos para todos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado esta te va a encantar Sukkwan Island, no la dejes pasar, tiene todo lo bueno de esta y aún más, te deja realmente pasmado. Un abrazo

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor. Desde que hablaron de su novela Sukkwan Island en "El café Literario" la tengo apuntadita porque me llamó la atención. Y viendo esta reseña creo que será mejor conocer al autor con su primera novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que su primera novela es muy buena, espero que te animes con ella y la disfrutes, aún no conozco a nadie que la haya leído y no le haya gustado. Un beso

      Eliminar
  13. Me apetece más el de Sukkwan Island... hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, es un libro que no te va a decepcionar en absoluto. Bsos

      Eliminar
  14. Pues a mí me llegó a gustar más Caribou que Sukkwan, la encontré mejor construida sobre todo si tenemos en cuenta que maneja más personajes y que a todos les da un buen trasfondo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que toda la fuerza de la primera se perdía aquí, que tanto personaje restaba impacto a la situación de la pareja protagonista y que el autor metía muchas páginas de relleno. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Bsos

      Eliminar
  15. Siento que el libro no te haya gustado tanto como esperabas. Suele pasar, cuando un autor deja el listón muy alto o nosotros nos hacemos unas expectativas demasiado grandes, suele ser más fácil luego llevarnos una decepción. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía demasiadas expectativas, y sí, el libro anterior era insuperable, me tenía que haber imaginado que iba a salir un poco decepcionada de esta lectura. Un besazo

      Eliminar
  16. A veces hay períodos en los que uno se pone exigente con las lecturas, a mi me ocurre lo mismo. Pero lo bueno es, si llegamos al final de la obra, tratar de sacar de cada libro algo. Tus apreciaciones no hablan de una mala novela pero por lo visto estabas muy marcada por la obra anterior que has leído. Por lo que dices, mi elección irá por el lado de "Sukkwan Island" y a partir de ahí veremos que pasa. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala novela y a pesar de lo que digo, la recomiendo, es verdad que venía muy influida por la anterior y esperaba algo a su altura. A ver qué te parece Sukkwan Island. Muchos besos

      Eliminar
  17. a mi el caribou que me gusta es el de los pixies! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja pues ese no lo conozco, es que pixies siempre me han resultado demasiado chillones :D

      Eliminar
  18. Por estas orillas sólo puede encontrarse éste; 'Sukkwan Island' está ausente sin aviso. Parece mejor opción el ausente que el presente. De todas maneras, tendré que esperar. Besos, Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena y q raro que no se encuentre su otra novela, especialmente porque ha tenido mucho más éxito. De momento, anímate con esta, es una buena novela, creo que yo esperaba demasiado de ella. Un abrazo

      Eliminar
  19. Pues aún no me he estrenado con este autor, así que cuando lo haga, empezaré con éste, aunque le hayas puesto algunos peros, pero la verdad es que me llama. Y me reservo Sukkwan Island para después, y así voy de menos a más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea genial, estoy segura de que si yo lo hubiese hecho así hubiera disfrutado mucho más de esta novela. Muchos besos

      Eliminar
  20. ¿Será el embarazo que te está haciendo más exitente? No me desagrada lo que cuentas, con peros y todos, pero lo que seguro es que antes de este quiero leer el de Skkwand Island, aí que gracias a esta reseña no me pones las cosas difïciles haciéndome dudar, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja pues no sé si será eso, se supone que me tendrían que apetecer lecturas más ligeras, pero con ellas estoy fallando totalmente, tendré que volver a los clásicos que nunca fallan. Un besazo

      Eliminar
  21. Buscaba espacios inteligentes para compartir lecturas y leí tu comentario en otro blog, sobre Las Cincuenta Sombras... y me dije ¡ lo encontré!. He leído algunos de los títulos compartidos en tus entradas, pero especialmente cuando supe de alguien que no lee con la ola colectiva, me quedé. Creo en los lectores exigentes, porque la exigencia al leer es un entrenamiento y ni las editoriales con sus farsas y la cantidad de analfabetos funcionales que siguen como camadas las campañas nos pueden convencer cuando algo tiene o no un botón de diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Es verdad que en cuanto a lecturas voy muy por libre, algo no muy bueno para que un blog tenga miles de seguidores, pero desde luego lo mejor para mí como lectora, los fenómenos editoriales no me atraen nada. Un beso

      Eliminar
  22. Vaya, se ve muy tragico, y bueno, ambientado en Alaska se ve interesante! que pena que no te gustara xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación en Alaska es una de las mejores cosas de la novela, y la historia es buena, no es que no me gustara la novela, es que esperaba más de ella. Bsos

      Eliminar
  23. Es una novela que no conocía y la verdad que leyendo tu opinión, la voy a dejar pasar. A priori el argumento me gusta porque me encantan las relaciones de pareja noveladas pero tengo la impresión, por lo que comentas, que al final resulta ser un batiburrillo de personajes. Siento que te haya decepcionado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se puede acertar con las lecturas, de todos modos, como ya he comentado, no es que no me haya gustado, y la recomiendo, es que mis expectativas me temo que eran demasiado altas. Muchos besos

      Eliminar
  24. No me acaba de llamar la atención.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo recomiendo leer antes Sukkwan Island, porque el autor vale la pena. Bsos

      Eliminar
  25. Coincido plenamente, después de S. Island salí encantada, con una fuerte impresión y más si cabe siendo una primera obra. Al salir esta me lancé rápidamente esperando... no tengo claro lo que esperaba. Más de lo mismo, pero no de una forma tan literal... y me decepcionó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también coincido plenamente con tu comentario, cogí este con muchísimas ganas después de lo noqueada que me dejó la anterior, y no ha terminado de llegarme tanto como la otra, a ver si el autor nos da en el futuro alguna alegría con otra novela. Bsos

      Eliminar
  26. Aún no he leído nada de Vann pero tras leer las dos reseñas de sus obras creo que lo mejor será comenzar con Sukkwan Island, es la que más me llama la atención.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sukkwan Island es una pedazo de novela, no va a decepcionarte, ya lo verás. Bsos

      Eliminar
  27. Tras mucho tiempo ausente de la blogosfera. Asomarme por tu ¨casa¨ para encontrarme con un montón de reseñas sobre libros interesantes ha sido como una especie de premio. Voy a tener que ponerme las pilas, tanto con la lectura como con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte por aquí de nuevo! Ahora yo también voy algo escasa de tiempo, pero lo importante es que sigamos disfrutando de las lecturas. Un abrazo

      Eliminar
  28. Muchas gracias y bienvenido a mi blog!!

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría invitarte al Sorteo de La Birlocha, artesanía en fimo.

    Pásate por http://birlocha.blogspot.com.es/p/promociones.html

    y apuntate !! Gracias.

    Concha
    http://birlocha.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Tengo el primero en la estantería desde que leí tu reseña y la de Offus, hasta que no lo lea, no sabré si le daré a esta una oportunidad. Una pena que no te haya llenado como el anterior. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece Sukkwan Island, es un gran libro, ya comentaremos cuando lo hayas leído. Bsos

      Eliminar
  31. Pasaba a saludarte y como siempre leer sobre tus lecturas, parece este libro muy interesante, las fotos son mágicas,

    un beso
    feliz semana
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Alaska es un país que me fascina me encantaría poder visitarlo en persona, y claro, cualquier libro que se ambiente allí me llama mucho la atención. Bsos

      Eliminar