lunes, 20 de septiembre de 2010

Aún no saben mirar de Nasrin Farzamnia


Hay veces en que no es que un libro no te haya gustado, es que no era lo que esperabas encontrar. Eso es lo que me ha pasado con Aún no saben mirar de la escritora iraní Nasrin Farzamnia. Esperaba una novela sobre la situación en Irán, que reflejase la realidad cotidiana del día a día, y me he encontrado con otra cosa: una novela surrealista, en la que se utiliza el tono de un cuento de monstruos para retratar los horrores que se producen en muchos países, cuando la tiranía y el horror sustituyen cualquier otro sentimiento. La novela tiene como protagonista a un joven reportero lleno de ilusión por su trabajo y con una actitud quizá demasiado idealista e ingenua. Un día acude a una ciudad a cubrir el acto oficial de toma de poder de un gobernador, sin embargo, allí todo el mundo se comporta de manera muy extraña. No paran de mirar unos papeles amarillos donde tienen escritas de manera precisa las instrucciones de lo que tienen que hacer, y todo gira en torno al cementerio y a la muerte. Los habitantes de la ciudad son como autómatas, y obedecen ciegamente a las órdenes que se les da sin plantearse nada, tanto si tienen que matar a alguien como si han de prepararle para su entierro, a ellos les parece un trabajo como otro cualquiera. El planteamiento de la historia es en un principio interesante, pero la novela va desdibujándose más y más a medida que va avanzando, llegando a un punto en el que no sabemos ya si nos encontramos dentro de un sueño o de la realidad. El final se hace bastante pesado, porque a lo largo de numerosas páginas la autora nos presenta un diálogo entre dos personajes sobre la guerra, la muerte, la libertad, la justicia... de una manera muy poco realista y quizá en exceso doctrinal (¿cuántas veces he dicho ya en éste blog que no me gusta que me adoctrinen?). Los personajes están poco dibujados y cuesta empatizar con ellos o llegar a creernos las situaciones. Los diálogos resultan también bastante artificiales, y se nota en todo momento que el argumento y la acción de la novela son meras excusas para presentar las ideas que la autora quiere mostrarnos. Es cierto que se trata de la primera novela de Nasrin Farzamnia, una mujer iraní de 62 años, y que esos fallos podrán depurarse en futuras novelas. La historia fue rechazada en Irán, y pudo ser publicada en España gracias a la hermana de la escritora, que es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y que realizó ella misma la traducción al español. Como digo, esperaba otra cosa, pero quizá vosotros si le dais una oportunidad, disfrutéis de ella.

Juego del 4

Para que veáis que no llevo precisamente cuatro cosas en el bolso!!

Y ahora a otra cosa,
Goizeder, del blog
Cuéntate la vida, me ha invitado a participar en el Juego del 4, con él podemos conocernos un poco mejor, así que allá voy. Estas son las reglas del juego del 4:

1- Una vez nominad@ tienes que poner el link del blog que te ha nominado.
2- Nomina a otras cuatro personas.
A Amylois de Las lectura de Amylois
A Vero de
La entropía de Vero
A Carol de
La Guarida
A Teresa de
Los libros de Teresa
3- Haz saber a esas personas que han sido nominadas.
4- Escribe cuatro respuestas para cada pregunta: 4 cosas en mi bolso:
-El ipod, un libro, miles de bolis y espejito.

4 cosas favoritas de mi habitación:
-Dos máscaras venecianas, mi nórdico, un cuadro que ha pintado mi madre y mi osito Archie que mi chico me trajo de Londres.
4 cosas que siempre he querido hacer:
-Vivir en Londres,
viajar a Japón, la India y Nueva York, escribir un libro y tener una casita junto al mar.
4 cosas que me gustan ahora mismo:
-Mi colección de libros
, vivir en Madrid, cocinar e ir a conciertos.
4 cosas que no sabías de mí:
- Fui a clases de ballet durante cinco años, hasta que pegué un estirón tremendo y lo tuve que dejar. El resto de chicas siguieron creciendo y yo me quedé igual con mis míseros 1,64 de ahora.
- Al igual que mi padre soy alérgica al ajo, si como algo con ajo me pongo malísima, sólo con tocarlo u olerlo me empiezo ya a encontrar mal.
-Me encanta el agua: mar, río, pantano, lago, fuentes... si veo una extensión de agua no puedo evitar meterme en ella, en el caso de las fuentes me conformo con tocarla, pero es que no puedo evitarlo. Soy piscis ¿tendrá algo que ver?

- Mis padres son extremeños, yo he nacido en Barcelona, y vivido después en Bochun (Alemania), Zaragoza, Salamanca y Madrid.
4 canciones que no me puedo quitar de la cabeza:

-The last Shadow Puppets- Standing next to me (es que es la melodía de mi móvil)
-Led Zeppelin- Rock & Roll
-Kula Shaker- Peter Pan R.I.P.
-The Beatles- Get Back

26 comentarios:

  1. Que mal lo del ajo ¿no?, yo que lo utilizo muchísimo...me ha gustado saber más de tí!!
    respecto al libro..este se queda fuera de la lista
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo del ajo. Lo tienes que pasar fatal.

    Y el libro tampoco me llama, aunque he de reconocer que hay algunos autores orientales que me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¡Coincidimos en la canción de The Beatles!
    Me ha parecido súper interesante tu juego. El bolso es muy parecido al mío. Tu tienes un osito en tu cuarto, yo tengo un muñequito que es un bebé que me acompaña desde hace 20 años.

    Yo cocinar no mucho la verdad... Viajar a Nueva York sí que me gustaría hacerlo y el iPod es igual que el mío jeje.

    Un besazo guapa y encantada de conocerte un poco mejor!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto el libro aunque parece interesante parece que no te ha convencido mucho, no? Esperare otro momento para leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. No me acaba de llamar el libro, no me gustan demasiado este tipo de historias...

    Lo del ipod y los bolis me ha hecho gracia, yo no puedo salir de casa sin él, aunque últimamente se niegue a funcionar bien ¬¬' y siempre voy cargada con unos cuantos bolis :D

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al libro se queda fuera de mis planes, no es lo que me gusta leer y ahora tengo que seleccionar mucho, quizas demasiado, asi que se queda fuera.
    En cuanto a tu juego me ha gustado conocerte más. Lo de tu alergia alimetaria no sabes cuanto lo comprendo yo soy alergica a la nata y todo lo que este hecho con ella, ultimamente empiezo a no tolerar la leche, y algunos lacteos, la soja ha entrado desde hace más de un año en mi vida por la puerta grande y hace unos meses vi que mi vida terminaba en un cumpleaños por una crema pastelera.
    Lo del estiron tambien me ha hecho gracia yo era enorme en el cole, despues la mayoria crecieron y yo me quede con dos centimetros menos que tu, asi que ya ves. En el bolso nadie llevamos cuatro cosas, el mio pesa que da gusto, pero solo habia que elegir cuatro y hay que quedarse con lo que es más imprescindible, yo no suelo usar ipod.
    Coincido con tu pasion por el agua, yo adoro el mar y cualquier extension de agua que no suponga una inundacion, aunque como soy acuario a lo mejor tambien tiene que ver con el signo zodiacal. Y desde luego no soy tan cosmopolita como tu. Tambien me gusta Cocinar, pero más que Madrid y espero no ofender a nadie me gusta Barcelona, y veo que a muchas nos apetece escribir un libro, a ver si nos ponemos manos a la obra.
    Uys y lo dejo ya, que te podría haber mandado a por una cocacola y unas papas.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. me ha encantado conocerte mejor en este divertido juego.
    ahora puedo decir que se mas cosas de ti.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por dejarnos conocerte mejor. Vaya faena lo del ajo, y me he reído mucho con lo del agua, seguro que tiene que ver que seas piscis, jeje. Espero que puedas vivir y viajar a todos esos sitios porque anda que no has vivido ya en varias ciudades eh. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. eso es una melodía de móvil en condiciones, y no el pa-paramericano!!

    ResponderEliminar
  10. Sonia, pues es una faena, especialmente viviendo en España donde se cocina tanto con ajo. A la hora de la comida y de la cena tengo que cerrar todas las ventanas para que no entre el olor de lo que cocinan los vecinos. A mí el libro me ha decepcionado un poco. Bsos!

    Anabel, lo paso fatal y lo peor es que las alergias van a más con el tiempo. A mí me suele gustar la literatura oriental, pero con éste no he acertado. Muchos besos y bienvenida de tus vacaciones.

    María, me encanta que coincidamos, los Beatles son uno de mis grupos favoritos, y que compartamos ipod. Bo, el libro no es lo que esperaba, la verdad es que me ha aburrido un poco. Un besazo :)

    Arizu, a mi no me ha gustado mucho el libro, es que por la sinopsis parecía otra cosa. ¿Así que coincidimos con el ipod y los bolis? Si no llevo un montón en el bolso me pongo de los nervios je je Bsos!

    Carmina, pues un libro menos. Me alegra que me comprendas, porque hay gente que no se lo cree cuando lo digo o restaurantes que no le dan ninguna importancia y luego me pongo fatal. Te cambio la alergia! porque yo odio los lacteos, no los soporto, la leche y yogures de soja sí que me gustan. Bsos!

    Princesa, es un juego muy bueno para conocernos, espero que te haya entretenido. Un abrazo!

    Goizeder, y que sean muchas más, en el juego he puesto que quiero vivir en Londres porque es mi sueño número uno, pero me encantaría poder vivir temporadas largas en distintas ciudades del mundo, es la única manera de conocerlas a fondo. Muchos besos!

    Raúl, ja ja, me alegra que te guste mi melodía, si vuelvo a oir el paramericano estrangulo a alguien!!

    ResponderEliminar
  11. ¡No sabía que se podía ser alérgico al ajo! Una faena, pues se utiliza en muchas comidas.
    Y lo de querer viajar a la India y Japón, pues no me ha extrañado nada ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Seguramente la escritora esté más influenciada por sus ganas de denuciar que por escribir. O tal vez sea que tuvo una buena idea y no supo desarrollarla, pasa muchas veces.
    De todas formas, anoto el título, que muchas veces cojo libros sólo porque me suena el título o autor y no sé por qué.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Anda que no tenemos cosas en común, vivir en Londres, viajar a Japón, Nueva York (añado San Francisco y Boston), escribir un libro... las fuentes también. Creo que me animaré a hacer este juego ;)

    Por cierto, qué pena que la exposición de fotografía sobre Nueva York no dure unas semanas más... voy en octubre.

    ResponderEliminar
  14. Luisa, de momento sólo conozco a tres personas que tengan ésta alergia: yo, mi padre y una chica que conocí, es una faena. Sí, je je, lo de la India y Japón con los libros que leo no era difícil de adivinar. Bsos!

    Paco, es verdad que es su primera novela y la escribió ya mayor, a mí no me ha convencido, pero prueba tú a ver, puede que te guste. Un abrazo!

    littleEmily, qué pena que no vayas a coincidir con la exposición, pero ahora se están inaugurando muchas exposiciones interesantes que estarán para octubre, no te preocupes que iré informando de ellas. Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Lo del libro, como no te ha gustado, descartado, no te conozco, te he descubierto hace poco, pero me alegro de haberte conocido más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, eso no puede ser - tenemos taaanto en común. En cuanto a agua.. me encanta observar la marea, y la vista del río me calma, me inspira. Me acuerdo de mi viaje a Sevilla, estaba con el libro días enteros en un banco al lado de Guadalquivir... Carol de 164 cm, yo también soy Karo de 164 cm;) Ayyy.. y libros, ipod, espejito (guapa, guapa, guapa;)
    Naaa... Cuantos más posts leo de lo de "juego de 4", más pienso... si todas viviéramos en la misma ciudad, cuantas almas gemelas tendría al lado... pero nada, de momento nos quedan las "quedadas" virtuales. Tampoco está tan mal.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado conocerte un poco mejor,¿sabes? me hubiera encantado dar clases de Ballet pero nunca lo hice,donde vivo en ese momento no había tantas oportunidades como hay ahora aunque nunca hubiera sido una buena bailarina ,dí el estirón enseguida y era muy destartalada.
    Vivir en tantas ciudades diferentes habrá abierto mucho tu horizonte,yo siempre he vivido en el mismo lugar por eso me gusta tanto viajar y lo hago siempre que puedo...aún tengo muchos viajes pendientes y me queda mucho por ver...
    Ese libro del que hablas no se me ocurrirá leerlo,gracias por avisar
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Patyclau, me da pena hacer reseñas spbre libros que no me han gustado mucho, pero prefiero ser sincera. Me alegra que me conozcáis mejor con éste juego. Un abrazo.

    Karo, ja ja ja, a ver si vamos a ser gemelas separadas al nacer! q gracia la de cosas en las que coincidimos, hasta en lo de la altura :) Bsos!

    Princesa Nadie, a mí también me encanta viajar y en fin, lo del ballet fue una etapa, ahora me da hasta corte bailar en público. Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Claramente no tenemos claro por aquí lo que es una metáfora, y mucho menos, una alegoría. Si así fuera, se habría entendido la novela. Parece que hace falta un retrato fiel de la realidad cotidiana de los iraníes (tal vez, cayó en el olvido que Irán es un país bastante grande -viene en todos los mapas- y que hay zonas donde la gente vive de una forma muy distinta de la que vemos en las imágenes que nos llegan de los tumultos que sacuden Teherán). Para relatos de la vida cotidiana, están los documentales y el género realista de Galdós, pero no es esto lo que nos ocupa. Efectivamente, la realidad se desdibuja en el libro, precisamente porque es una alegoría en contra de la represión, en CUALQUIER lugar del mundo (¿es que sólo hay represión en Irán?). Y como tal alegoría, es normal que las escenas y determinadas situaciones no sean realistas (lectores, coged "El libro de buen amor" -joya de la literatura española- y leed la parte de la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, y decidme qué tiene de realidad y realismo).
    Paso a los personajes. "Desdibujados" no es la palabra, son personajes sin una personalidad marcada, porque obedecen a esos papeles que se les han asignado. Eso forma parte de la alegoría de la que hablo. El tener un rol no decidido por uno mismo acaba con la personalidad de cualquiera, sobre todo en regímenes opresores, que se deshumanizan hasta deshumanizar a sus ciudadanos.
    Y para no ahondar más en la herida, sólo haré referencia al "adoctrinamiento". "Adoctrinar" es una palabra bastante fuerte, hay que saber usarla. En el libro, no hay ningún adoctrinamiento, hay muchas ideas sobre valores universales, que uno toma o deja. Nadie adoctrina a nadie sólo por leer un libro de literatura, y si lo hace, es porque el lector es también un "personaje desdibujado".

    ResponderEliminar
  20. Lo del espejito, espejito .... es muy chic.
    ¡Alérgica al ajo!¡No lo puedes ni tocar ni oler! Hummmm, hummmmm, te recuerdo que tú me recomendaste unos clásicos de Siruela de vampiros que no conocía ....

    El libro de la escritora iraní: para la otra vida.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, está muy bien que dejes tu opinión, aunque estaría mucho mejor si dejases también tu identidad. Cada uno tiene sus gustos, en ningún momento he dicho que fuera un libro malo, sino que por la sinopsis esperaba otra cosa. Habiendo estudiado Periodismo y Filología Hispánica creo que puedo decir que se lo que es una alegoría y una metáfora. Gracias por tu aportación.

    Icíar, yo sin espejito no voy a ninguna parte!! je je, si, me encantan los vampiros y soy alérgica al ajo, pero no se lo cuentes a nadie. Bsos!

    ResponderEliminar
  22. Respecto al libro creo que voy a pasar, la temática no me atrae especialmente y si tiene aires adoctrinadores muchísimo menos.
    Alérgica al ajo, lo tienes que pasar fatal cada vez que comas fuera de casa porque hay sitios que pasan olímpicamente de lo que les dices y me ha parecido curiosa tu atracción por el agua, seguro que ser piscis tiene que influir.
    Musus.

    ResponderEliminar
  23. Esto del juego del 4 es una buena idea la verdad, he leido ya un par e entradas y no están nada mal para ir conociendo un poco mejor los blogs en común :)

    Es bastante sorprendente los paricidos con "mi" Karo.

    La oferta del mega-paseo cuando vengas a Barcelona sigue en pie ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Mafaldas, para gustos colores, yo desde luego no he disfrutado del libro y eso que de casi todo lo que leo intento sacar lo positivo. Tienes razón con lo de ajo, mi novio es mi testador oficial, si sospecho de algo, lo prueba él primero, la gente alucina cuando nos ve hacer ésto, pero es que muchos camareros pasan olímpicamente cuando les dices que tienes una alergia. El agua es mi pasión, no lo puedo evitar. Bsos.

    Dreamflow, a mí también me ha hecho mucha gracia las coincidencias con Karo, y al leer su juego he encontrado muchas más. Por supuesto que te tomo la palabra con lo del paseo, aunque me temo que yo no tengo tanto aguante, es que vuestros paseos son muy largos! Bsos!

    ResponderEliminar
  25. Ay Carol que gracia me ha hecho que digas que tu novio es quien prueba la comida cuando sospechas que algo lleva ajo, porque es lo que hago yo, y tienes razon la gente te mira, pero hija solo por evitarte el mal rato ya valen la pena todas esas miradas.

    ResponderEliminar
  26. Carmina, nosotras como los reyes de antes, tenemos catadores oficiales de comida, ja ja, a mi también me ha hecho gracia que hagas lo mismo :)

    ResponderEliminar