miércoles, 15 de septiembre de 2010

Boquitas pintadas de Manuel Puig

Boquitas pintadas del escritor argentino Manuel Puig me ha sorprendido mucho y para bien. Normalmente, los libros en los que la experimentación con el lenguaje es lo más destacado suelen hacerse pesados, sin embargo, con ésta novela no es así. Boquitas pintadas es una de las mejores novelas experimentales que he leído, pero además, su argumento es entretenido y engancha desde la primera página. Puig quiso usar un género tradicionalmente menospreciado y considerado de los más bajos, como es el folletín, para recrearse con el lenguaje y crear una obra en la que la historia banal de un crimen pasional se narra con complejas técnicas narrativas. La novela está dividida en 16 entregas, tal y como se hacía con la publicación de los folletines en los periódicos. Casi toda la acción tiene lugar en los años 30 en una ciudad de provincias argentina, monótona y apacible en apariencia, pero que esconde varias historias amorosas y pasiones ocultas por la represión y los convencionalismos de la época. Nené y Juan Carlos están enamorados, pero él tiene tuberculosis y Nené ha mantenido relaciones con un médico casado, por lo que su relación está inevitablemente abocada al fracaso. La sociedad critica a Nené, pero nadie lo hace con Juan Carlos, un mujeriego que a su vez está con Mabel, quien comienza a relacionarse con Pancho, un chico pobre que ha dejado embarazada a Raba, la sirvienta de Mabel. Cuando ésta se entera de la traición, comienza a tramar una venganza. Puig mezcla romance y novela policíaca, en una historia de enredos, donde nadie es lo que parece ser y todos ocultan algo.

Pero lo que realmente merece la pena de ésta obra es la maestría de Puig con las palabras. Para contar la historia utiliza cartas (las de Juan Carlos, con faltas de ortografía que denotan su bajo nivel cultural), informes policiales, descripción de fotografías, agendas, enumeraciones, monólogos interiores, varias perspectivas de un mismo momento del día, una gitana echando las cartas, las oraciones de varias personas, diálogos en los que contrasta lo que se dice con lo que se piensa, esquelas publicadas en el periódico o la confesión a un cura. Todo ello para que el lector pueda ir montando el puzzle de la historia que se nos cuenta, a través de la perspectiva de diversos personajes. A pesar de lo que pueda parecer, la novela es entretenida, y las técnicas narrativas, en vez de entorpecer la lectura, la hacen aún más interesante, ya que el hecho de que seamos nosotros mismos los que tengamos que "montar" la historia a través de los fragmentos que se nos van presentando, la hacen muchísimo más entretenida.

18 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención este libro, pero nunca me he lanzado. Ahora tengo un motivo más, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. la foto ha quedao muy propia, oye. me gusta el uso de múltiples registros para definir a los distintos personajes, hace la narración más jugosa.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera.. no me sonaba el libro pero vaya guisa que tiene.. Ya sólo por la foto.. el autor es que tiene "arte":)

    El otro día vi en la librería el libro de "El arte de la resurección" de un autor chileno Hernan Riviera Letelier y se veía bastante prometedor. La literatura hispanica off-stream arrasa.

    Apunto a "Boquitas..." a mi lista interminable de deseos libro_génicos;)

    ResponderEliminar
  4. Jo, Carol, qué envidia me das!!!! No lo sabes bien!
    Llevo años intentando comprarlo y siempre que pregunto por él está agotado. Me han dicho que es fantástico, igual que "El beso de la mujer araña". Si hago otro intento y no lo encuentro veré si está en la biblio. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y me ha gustado tu reseña y la foto que has puesto (muy apropiada..jejeje)
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni el autor y la historia me ha gustado, me ha picado la curiosidad. Mi madre tiene esa colección de las mejores novelas del siglo XX en casa, así que miraré si la tiene completa y está este libro o si no lo buscaré en la biblioteca. Me ha encantado la foto que has puesto, qué apropiada, jeje. Gracias por descubrirnos esta historia tan atractiva. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Isi, yo también dudaba, lo tenía por casa desde hacía tiempo y me alegro un montón de haberme animado porque está realmente bien. Dale una oportunidad! Bsos.

    Raúl, me alegra que te haya gustado la foto je je, a mí es precisamente lo que más me ha gustado de la novela, los múltiples puntos de vista. Un abrazo!

    Karo, me apunto tu recomendación, ya sabes que me gusta conocer autores nuevos, sí, mi lista también sigue creciendo :) Un besazo!

    Vero, busca a ver en la biblioteca ahí suelen tener libros descatalogados, me parece una pena que con lo buen libro que es sea tan difícil de encontrar. Yo es que tenía ésta colección desde hace años, El beso... será el próximo que lea de éste autor, tiene una buena pinta... Bsos y suerte con tu búsqueda!

    Sonia, graciaa, me alegra que te gusten tanto la foto como la reseña, si te animas espero que disfrutes tanto como yo de ésta lectura. Muchos besos!

    Goizeder, échale un vistazo a la colección yo la hice cuando estaba en la carrera y la verdad es que tiene libros de lo más interesantes. Gacias a tu por tu comentario, me alegra mucho que te hayan gustado tanto la foto como la reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante la propuesta. Además la colección que muestras en tu foto la veo en muchos rastrillos y siempre a buen precio (era de una colección de periódico).

    Un beso y enhorabuena porque describes genial el argumento.

    ResponderEliminar
  9. María, me alegra haber despertado tu interés por ésta novela, muchas gracias por tus palabras. La colección la hice hace años cuando estaba en la carrera, la sacó El Mundo y está realmente bien, con autores españoles e hispanoaméricanos del siglo XX. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Este lo voy a apuntar ya.
    ¿sabes que hay un blog muy ingenioso e inteligente que se llama boquitas pintadas? .... tendré que preguntarle a su creadora si este libro tiene algo que ver :P

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho "El beso de la mujer araña".

    Este no lo he leído (todavía)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Icíar, me he pasado por el blog que me recomiendas y está muy bien, me lo apunto, y sí, dice que el título es por el libro de Puig. Bsos!

    Sergio, mi próxima incursión en la obra de Manuel Puig será sin duda El beso... tiene muy buena pinta. Bsos!

    ResponderEliminar
  13. Muy apropiada la foto, y el libro ha despertado mi curiosidad. Me lo apunto por si lo encuentro en alguna feria a buen precio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Luisa, ésta colección suelen tenerla en la ferias de segunda mano a muy buen precio, así que ¡anímate! Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Carol.

    De Manuel Puig sólo he leído "El beso de la mujer araña" que, por lo que cuentas, está escrito de forma parecida a éste (mucho fragmento sin un narrador, con largos diálogos). Mi impresión del libro fue también positiva, me transmitió yo diría que honestidad el libro, así que igual algún día me pongo con "Boquitas pintadas". Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me hace mucha gracia que fotografíes los libros en distintos lugares y situaciones. Un verano me llevé la "Dialéctica de la Ilustración" de vacaciones a la playa y le hice fotos al libro en las tumbonas de la piscina, en la toalla de playa, en la terraza de la habitación... incluso le planté el gorrito de playa de mi sobrina. Cuando escriba sobre el libro colgaré las fotos. Quedó simpático.

    ResponderEliminar
  17. Jesús, El beso de la mujer araña lo tengo por casa y será mi próxima lectura de Manuel Puig, si es como éste seguro que me gusta. Anímate con Boquitas pintadas, es un gran libro. Un saludo.

    La estatua del jardín botánico, je je, tengo ganas de ver esas fotos tuyas, especialmente la del libro con un gorrito. Al principio colgaba fotos que encontraba en internet, pero decidí hacer mis propias fotos y así poder personalizarlas, mucho mejor así ¿no? Bsos

    ResponderEliminar
  18. Buscando fotos de Puig me tope con tu blog. Me encanto el beso de la mujer araña, y seguiré tu recomendación. gracas!

    ResponderEliminar