viernes, 29 de octubre de 2010

Cuatro hermanas de Jetta Carleton

Gracias al concurso que organizó Sonia en su blog El rincón del libro (¡gracias Sonia!), que tuve la suerte de ganar, he podido leer una de esas novelas que no se olvidan fácilmente: Cuatro hermanas de Jetta Carleton. Una vez más, el cambio de título no le hace justicia al libro, y podrá disuadir a algunos lectores, especialmente masculinos, porque no, no se trata de una historia de chicas, ni de una almibarada novela. El libro en realidad se titula Moonflower Vine, unas flores que se abren sólo de noche, y que en el libro traducen como Damas de noche, yo las he conocido siempre como Don Diego de Noche. La familia Soames, protagonista del libro, ha ido desperdigándose con el tiempo, pero todos los veranos se reunen en la granja familiar, una bucólica propiedad entre bosques situada en Missouri (EE.UU.). Allí, se ha convertido en tradición el ver todos juntos cómo se abren éstas flores por la noche.

 Como digo, las protagonistas no son sólo las cuatro hermanas, también sus padres Callie y Mathew, y los dos nietos, Peter y Soames. La estructura del libro nos invita a conocer a la familia a través de cada uno de sus personajes, ya que cada capítulo se centra en uno de ellos, hay incluso acontecimientos que vivimos a través de los ojos de diferentes miembros de la familia. La novela comprende un amplio periodo de tiempo, desde finales del siglo XIX, cuando Callie y Mathew se conocieron de jóvenes, pasando por la Gran Depresión, hasta llegar a la guerra de Corea a la que va a ir el nieto más pequeño, Soames. Cada capítulo constituye una pequeña pieza de ésta historia que vamos reconstruyendo poco a poco. Desde la hija mayor, Jessica, que se rebela ante las ideas anticuadas de sus padres; Leonie, responsable y obediente, cuidando siempre a sus padres y desatendiendo de éste modo lo que ella realmente quiere hacer de su vida; Mathy, la más inteligente e independiente, siempre disgustando a sus padres con sus ocurrencias; y Mary Jo, la pequeña que se fue de la granja para trabajar en televisión en Nueva York. Hasta los padres, Mathew, un profesor de escuela insatisfecho con su esposa analfabeta, quien no puede evitar ir detrás de todas las jovencitas que se cruzan en su camino, y vive pendiente de la culpa y el remordimiento. Sin embargo, lo que no sabe Mathew es que su mujer Callie, siempre abnegada y perdonando sus infidelidades, tiene un secreto mucho mayor que ocultar. Y alrededor de todos ellos una serie de personajes a los que se les quiere nada más conocerles: como Tom, un jornalero que viaja de un lado para otro buscando trabajo en las granjas; o Ed, uno de los alumnos de la escuela que más quebraderos de cabeza da a Mathew con sus gamberradas. El libro es una auténtica maravilla, tiene momentos muy divertidos, aunque también otros muy dramáticos (he llorado a mares dos veces con él).

Jetta Carleton supo transmitir muy bien lo que era el medio rural estadounidense, un medio que conocía a la perfección ya que ella misma se crió en la granja de sus padres en Missouri con sus hermanas. Lo curioso es que Cuatro hermanas, publicada en 1962, fue su única novela. Los paisajes que nos describe la autora, sin llegar a hacerse pesadas las descripciones, son simplemente fabulosos, realmente nos arrastra hasta los ríos, bosques, flores, árboles y pequeños animales que rodean la granja. Sus personajes son además de carne y hueso, todos ellos, como nos sucede a la mayoría, comienzan con unos sueños y expectativas en la vida, que luego no se van cumpliendo o que se van cambiando por otros. Todos tienen sus defectos y sus virtudes, sus pequeños secretos. Me encantaría poder convenceros de que leyerais ésta novela: su lectura es ágil, pero a la vez está muy bien escrita, es divertida y dramática a la vez, y al pasar la última hoja, da pena pensar que tienes que decir adiós a una familia que has hecho tuya.

25 comentarios:

  1. Ay niña me ha encantado tu reseña, pero sobretodo me ha gustado que te haya gustado el libro!! si te soy sincera, aunque a mi me gustó mucho, tenía miedo de que te decepcionase un poco al oir tan buenos comentarios, me alegro enormemente de que no haya sido así.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol, no te preocupes porque todo lo que lees y te gusta, lo transmites tan bien que haces que nos pique la curiosidad y que tengamos ganas de leer cada uno de los libros que nos recomiendas.
    No entiendo los cambios de nombres en los libros, pues con el título siempre te haces una idea del contenido y puede hacer que no lo compres, en cambio la portada si me ha gustado, es muy atractiva.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Soni, me ha E-N-C-A-N-T-A-D-O, lo he disfrutado muchísimo, me he reído, he llorado un montón y me he enamorado de los personajes, especialmente de Tom y Mathy, ays que vista tengo ¿eh? Muchas gracias por darme la oportunidad de conocer ésta joya, me alegra que te haya gustado la reseña. Muchos besos y mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Patyclau, éste lo recomiendo muy mucho, me parece una novela muy buena. Gracias por lo que dices, eso espero, animaros a leer las cosas que más me han gustado. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. jeje a mí no hace falta que me convenzas, que me encantó este libro. De hecho, creo que es para releerlo de vez en cuando. Tiene ese algo de las historias que te llegan, y todos los personajes son fabulosos.
    Me ha encantado que pongas la foto de las flores :D y coincido contigo en que no deberían haber cambiado el título en esta ocasión... pero bueno.
    Pues nada, supongo que todavía estés pensando en esta familia tan encantadora (te envidio casi, por ello).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Con una reseña tan bonita como ésta cómo no me vas a convencer... Pendiente queda!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña!! Tengo muchas ganas de leer este libro. Iba ir hoy a la FNAC después de trabajar pero con la que ha caído (yo sin paragüas)he decidido que iré en otro momento del fin de semana... Así que ya sé que echar a mi bolsa de la compra. De verdad que me has abierto las ganas!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que te haya tocado y te haya gustado!!
    Me ha gustado mucho tu reseña, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo solo me he leido unas paginas, despues del perro en la iglesia y que llegaron a tiempo...ahí me quedé, no me motivaba, pero ya lo leeré en otro momento...no sé que me pasó...

    ResponderEliminar
  10. Carol, una reseña estupenda, como de costumbre, de las que contagian entusiasmo por la lectura. Sólo añadir la gran, exquisita labor de la editorial Libros Del Asteroide al recuperar obras y autores de enorme calidad poco conocidos. Yo hasta ahora he disfrutado un montón con el grandísimo Robertson Davies y sus trilogía de Deptford, con la impresionante "LLuvia negra" de Masuji Ibuse, y con las Historias de Pekín" de David Kidd. Ah, y en cuanto a las portadas, las de esta editorial, además de hacerla reconocible de inmediato, entran por los ojos. Lo de los títulos, Carol, ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. TEnia muchas ganas de leerlo y en mi biblioteca no estaba desde hace unas semanas tengo el carnet de otra y alli si esta, ahora lo que me frena es la extensión, estaré un tiempo sin poder leer libros de mas de 150 o 200 paginas si no quiero eternizarlos, pero cuando pueda le hinco los ojos, me ha gustado mucho tu reseña, por cierto el Don diego de noche, creo que yo lo conozco como galan de noche, en fin creo que no deberian haberle cambiado el nombre al libro
    besotes

    ResponderEliminar
  12. Tus reseñas invitan a la lectura...ojalá tuviera todo el tiempo del mundo para leer todo lo que nos propones
    No me perdería esa "Pasión por Renoir"
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Isi, te doy toda la razón, es una novela a la que seguro que volveré. Bsos

    Carmen, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña, ya verás qué bonito es el libro. Un besazo.

    María, gracias guapa! Yo también hago ese tipo de excursiones a la Fnac y vuelvo cargada de libros. Ya verás cómo no te arrepientes de coger éste libro. Bsos

    Vero, sí, y eso que no me suele tocar nunca nada en los concursos. Lo he disfrutado muchísimo. Muchos besos

    Amylois, tarda un poquito en arrancar, el primer capítulo del que hablas es un poco lento, pero luego, cuando vas conociendo la historia de la familia engancha mucho. Dale otra oportunidad. Muchos besos

    J Luís, muchas gracias, la verdad es que cuando algo me gusta no puedo evitar entusiasmarme. Tienes razón, la editorial es estupenda, Lluvia negra es una maravilla. Un abrazo

    Carmina, que no te detenga la extensión porque se lee bastante deprisa, es un libro muy ágil. Un besazo

    Princesa Nadie, es una pena que no tengamos más horas al día ¿verdad? A mí también me quedan muchas cosas pendientes que me gustarían. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantó este libro, que leí después de conocerlo por otros blogs, así que me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Otra vez yo con los dientes largos. No paráis de reseñarlo y decir maravillas pero me falta vida para esa eterna lista. De todos modos caerá sí o sí ^_^

    ResponderEliminar
  16. Hola Carol. Tienes razón, el título puede inducir a error. Después de leer tu post me queda la duda de si de este libro de ha hecho una película, y de quién es el autor de la foto de la portada, que también me sueña mucho :)
    Ya tenemos aquí los días grises, así que este finde me termino un par de novelas que tenía empezadas y así puedo pasar por FNAC. Buscaré alguno de esos libros que has recomendado y anoté.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Luisa, es difícil que no guste ¿no crees? A ver si se anima más gente a conocer a la familia Soames. Bsos

    Elwen, tienes que leerlo cuando encuentres un hueco entre lecturas, vale la pena de verdad y estoy segura de que lo disfrutarás un montón. Un besazo

    Paco, espero acertar con las recomendaciones y que disfrutes de tus lecturas, qué suerte día de compras en la Fnac, yo por un tiempo tengo que controlar mi gasto en libros. No sé si habrá peli del libro, no me suena, aunque lo investigaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Fue el primero que reseñé este año en mi blog, pero no me dijo gran cosa... De hecho, ya casi no recuerdo nada de él.

    ResponderEliminar
  19. Otro libro más para la lista, tiene muy buena pinta y me ha dejado intrigada el secreto que oculta Callie.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó mucho. Como siempre me fié de la reseña de Isi y acerté. No recuerdo que me hiciera llorar en ningún momento, pero sí es cierto que tiene momentos muy emotivos. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Has dejado a Sonia super contenta con tu post sobre el libro. La verdad Carol es que además tu has engrandecido la historia con tu descripción de los hechos y personajes (como siempre fantástica) ¡que arte tiene la Carol!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto: que bonito el bolso ¡me lo aplico! jejeje...
    Besos y que sepas que me gustan tus gustos y mucho.

    ResponderEliminar
  23. Pilu, echaré un vistazo a tu reseña, como dicen por ahí es el típico libro al que puedes volver más de una vez, pero si no hubo flechazo en la primera lectura igual es mejor dejarlo. Un abrazo

    mafaldas, je je, pues el secreto de Callie además no se desvela hasta el final del libro, así que tendrás que aguantar la intriga. ESpero que te guste si te decides. Un besazo

    Bookworm, yo es que soy muy llorona, y encima disfruto haciéndolo con libros y pelis. Bsos

    Chari, muchas gracias guapa, tus comentarios me hacen siempre tener una sonrisa mientras te leo. Éste bolso es mi favorito, me encanta el rollo retro que tiene, pero es de hace ya un montón de años, de Zara. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Si es que todo son buenas críticas, pero todavía me cuesta un poquito.
    ¡Oye!¡qué foto! no sé si dan más ganas de coger el libro o .... ese bolso :P

    ResponderEliminar
  25. Icíar, me alegra que is haya gustadi el bolso, a mí me gusta tanto que lo uso ya muy poquito para que no se me estropee je je Anímate que el libro es muy bueno, besos!

    ResponderEliminar