jueves, 28 de octubre de 2010

"Pasión por Renoir" en el Museo del Prado


Palco en el teatro (En el concierto), 1880.

El Museo del Prado propone hasta el 6 de febrero de 2011 la muestra "Pasión por Renoir", un paseo por la obra del genial pintor impresionista francés a través de las obras cedidas por la colección del Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts).


Muchacha con abanico, 1879

Se trata de 31 obras reunidas a lo largo de 40 años por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark (1877-1956). Casi todas las pinturas pertenecen a la última etapa del pintor francés, y abundan los dulces retratos femeninos llenos de delicadeza y sensualidad, que a Sterling le fascinaban.


Bañista peinándose, 1885

Entre las obras expuestas hay también desnudos, paisajes llenos de luz y color y composiciones florales y bodegones, todos ellos con el sello inconfundible del pintor, sus pinceladas rápidas y luminosas, su gusto por la luz.


Venecia (Palacio Ducal), 1881

De todos ellos destaca el maravilloso autorretrato que realizó el pintor y que podemos ver a la entrada de la exposición. Aquí, obviamente, no puede captarse, pero frente a la pintura parece que Renoir nos mire con sus ojos brillantes llenos de inteligencia, nos sigue con la mirada, y parece querer hacernos partícipes de algo, nos habla directamente con su mirada.


Autorretrato, 1875

Sí, Renoir es uno de mis pintores favoritos, y sus pequeñas damas me fascinan igual que debieron hacerlo en su momento al coleccionista Robert Sterling. La única pega que pondría es que la sala en la que se exponen los cuadros es bastante pequeña y se llena enseguida de gente, por lo que me fue difícil poder contemplarlos con el tiempo y el detenimiento que me hubiese gustado, aunque por otra parte es una excusa perfecta para volver. La entrada incluye el acceso a la colección permanente del Museo y su precio es de 8 euros;  gratuita para menores de 18 años, mayores de 65, desempleados, estudiantes de la UE menores de 25 años y  con carné de prensa. La muestra puede verse de martes a domingo de 9 a 20 horas. 


 Bibiena, Giuseppe Galli (1696-1756). Architetture e prospettive... , 1740

Además, hasta el 30 de enero puede visitarse la muestra "Bibliotheca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado". La exposición muestra primeras ediciones de obras sobre Leonardo da Vinci ; tratados de arquitectura de Vitrubio o Palladio o ediciones ilustradas de las Metamorfosis de Ovidio, entre otras. Una auténtica maravilla para los amantes de los libros, a los que acompañan algunos cuadros. La exposición está compuesta por cuarenta libros y manuscritos fechados entre 1500 y 1750, así como por un conjunto de ocho cuadros del Museo, entre los que hay obras de Tiziano, El Greco o Velázquez.


Lo que no pude resistir fue la tentación de hacerme con éstos preciosos marcapáginas de la tienda del Museo que representan tres maravillosos cuadros: Retrato de Madame Monet (Madame Claude Monet leyendo) de la exposición "Pasión por Renoir" y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert de las nuevas salas dedicadas a la pintura española del XIX. Ambos vienen en una práctica funda de plástico, muy útil para que no se estropeen, y me costaron tan sólo 1,30 euros. La ganga fue el precioso Autorretrato de Alberto Durero, que me costó tan sólo 1 euro.

Os recuerdo que aún tenéis hasta el lunes 1 de noviembre para participar en el sorteo de Kokoro de Natsume Soseki, y que el martes publicaré el nombre del ganador. ¡Mucha suerte a todos y feliz puente!

23 comentarios:

  1. Alaaaa pues ya sé cual va a ser mi visita obligada cuando pase por Madrid en un par de semanas. No soy ninguna apasionada del arte pero me encanta el impresionismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol.
    Intentaré volver otro día a primera hora, pero cuando esté inaugurada la de Rubens. También espero poder dedicarle más tiempo a cada cuadro, y como ya voy sin el "a ver como le hago una foto sin que me pillen..." :) sólo tendré que estar pendiente de las pinturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carol, que suerte tienes de vivir en Madrid, esta exposición la tengo en mi agenda para Navidad, pero realmente unas pocas horas son insuficientes, tu puedes verla todas las veces que quieras y merece la pena, algunas de estas obras son difíciles e ver

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, afortunada de estar en Madrid, aunque por aquí también nos llega algún regalito de vez en cuando, que ya explicaré en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí tienes mucha suerte de vivir en Madrid. Ya me gustaría poder ver todas esas exposiciones.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Renoir es uno de los impresionistas que más me gusta. Tenemos tiempo tiempo para verla....no nos la podemos perder.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. se me acumulan las cosas... y cada vez llego a menos... ains...tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una reproduccion de uno de sus cuadros en mi habitacion :D

    ResponderEliminar
  9. Ufff se me acumulan las exoposiciones que comentas, además todas súper interesantes!!
    Me encanta el museo del Prado. Opción que apuntaré sin duda!
    Muchos besos y excelente reseña de arte como siempre!

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo muchas ganas de ver la expo, a pesar de que Renoir no es un de mis favoritos ...

    xG

    ResponderEliminar
  11. Elwen, ya sabes entonces, no puedes perdértela, eso sí intenta ir temprano por la mañana porque se montan unas colas... Bsos!

    Paco, yo también esperaré a que esté Rubens y así mato dos pájaros de un tiro, a ver si se relaja la cosa porque cuando fui estaba a tope. Un abrazo

    La Abela, lo reconozco, sí, es una suerte vivir en Madrid. Mucha gente sólo sabe ver lo negativo de la ciudad pero ¿y lo positivo? que para mí es mucho. Anímate porque vale la pena de verdad, es una auténtica maravilla. Muchos besos

    Elphaba, bueno, tú no puedes quejarte, que con tu segundo viaje a Japón sí que te tengo envidia ¡insana! ¿cuál es esa sorpresa? Q intriga! Bsos

    Anónimo, en un viaje express de fin de semana a Madrid se pueden hacer muchas cosas, cuando no vivía aquí es lo que hacía. Claro, que ahora me puedo permitir el lujo de ver muchas más cosas y repetir. Un saludo

    Patyclau, coincidimos entonces con Renoir, a mí es que me apasiona desde hace muchos años. Espero que te guste y por supuesto que no te la pierdas. Bsos

    Ros, si te sirve de consuelo, yo ya no sé de dónde sacar horas para todo lo que quiero hacr. Ésta de todos modos tiene prioridad, no la dejes pasar, además es una sala pequeña y no se tarda mucho en ver. Un besazo

    Liz, yo también tengo un cuadro de Renoir, bueno, lo pintó mi madre per es igual de bonito. Bsos

    María, ja ja, te digo lo mismo que a Ros, a mí me entra a veces el agobio de todo lo que quiero ver y más de una cosa acabo perdiéndomela. Dale prioridad a ésta porque además de preciosa son cuadros muy difíciles de ver, a no ser que te vayas a Massachussets, claro. Muchos besos y gracias por tus cariñosas palabras

    xGaztelu, aunque no sea de tus favoritos vale realmente la pena, es una exposición increíble. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. esos 8 euros sí se pagan a gusto, verdad? un lujo de exposición.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las cosas por las que me gusta Madrid, así que cada vez que puedo me doy una escapadita. ¡Y también acabo comprando siempre algún marcapáginas!
    Gracias por la información, guapa ;)

    ResponderEliminar
  14. Esta vez me das un poco menos de envidia que otras vez porque en el Bellas Artes suelen tener exposiciones interesantes pero, aun así, el impresionismo me encanta. Disfrutarlo quienes podáis por los que no podemos.
    Me gustan los marca-páginas y tenemos el mismo de Durero.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dijo la Abela, que suerte tienes de vivir en Madrid Carol. Aquí como ya tu sabes la suerte que tenemos es que siempre tenemos buen tiempo. Mira hoy mismo estamos a 30 grados y está todo el mundo en la playita.
    Aunque si te digo la verdad, yo ya agradecería algo de frío (lo necesito).
    Super guapa la exposición y que ganga los marcapáginas ¿no?.

    Bueno guapísima gracias por esta galaría que hoy me traes (con eso me conformo de momento).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. raúl, totalmente de acuerdo, 8 euros muy bien empleados, y eso que yo tuve la suerte de entrar gratis por el carné de prensa. Un abrazo

    Luisa, pues en tu próxima escapada no dudes en visitar ésta exposición, no te defraudará. Los marcapáginas son un pequeño vicio que tengo, es que son tan bonitos... Un besazo

    mafaldas, q gracia que tengamos las dos el de Durero, me pareció muy original al estar troquelado y el precio era muy bueno. Muchos besos

    Chari, todos los sitios tienen sus más y sus menos, ya sabes que yo te envidio mucho el buen tiempo y la playita, odio el frio. Muchos besos guapa, y disfruta de ese buen tiempo, que a la sierra de Madrid ya han llegado las primeras nieves.

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy una apasionada del Arte y mucho menos entendida, pero siempre digo que a mí me gustan los cuadros en los que no tengo que adivinar qué rayos quería reflejar el pintor y Renoir es una maravilla.
    No sé cuándo volveré por Madrid, pero antes de ir, recordaré tu entrada para apuntar las fechas de esta exposición.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Jo que envidia!, ¿has dicho nieve?. Mira Carol ahora hablando en serio, si supieras que una de mis ilusiones es ver la nieve, sentir como me cae sobre mi precioso abrigo de color azulina (que al pobre le está saliendo hasta moho).
    Siempre sueño con lo mismo y se que algún día se cumplirá. Deberías sacarte una foto cuando nieve por ahí y ponerla en tu blog (tienes que estar momísima con copitos).
    Bueno un bestito y cuídate.

    ResponderEliminar
  19. Bookworm, Renoir gusta por sí mismo, no hace falta entender mucho de arte para que sus cuadros nos atraigan. Si puedes acercarte a verla no lo dudes, es preciosa. Un besazo

    Chari, ja ja, tú soñando con la nieve y yo con la playita y el buen tiempo, vamos a tener que hacer un intercambio de ciudades. De momento sólo ha nevado en la sierra pero en cuanto lo haga en la capital prometo fotos. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Siempre aportando, a pesar de la distancia que me separa de esas "delicatessen" lo agradezco.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Icíar, bueno, por lo menos para los que estáis lejos y no podéis venir a verlo en persona, os dejo las imágenes. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Carol.

    Felicidades por este estupendo blog, a mi también me gusta mucho todo lo relacionado con la cultura, tengo el blog www.exposicionesenmadrid.blogspot.com, no sé si lo conoces. Como veo que también te gusta leer, en febrero se publica mi primera novela, te dejo también en link a su blog www.rojoamanecerenlepanto.blogspot.com

    Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
  23. Luis Zueco, muchas gracias, me alegra que te gsute el blog, bienvenido, espero seguir viéndote por aquí. Me suena haberme pasado alguna vez por tu blog, voy a volver a verlo con más detenimiento, muchas gracias por el enlace. Un saludo

    ResponderEliminar