jueves, 14 de octubre de 2010

The Yardbirds, el grupo que dio origen a Led Zeppelin, llega en diciembre de gira a España



Lo malo de que mis grupos preferidos sean de los 60-70 es que las posibilidades de poder ver las formaciones originales en directo se reducen prácticamente a 0, es lo que me sucede con The Beatles, Led Zeppelin o Cream. Siendo Led Zeppelin sin duda mi grupo favorito, The Yardbirds se encuentra en mi lista de favoritos en un puesto muy, pero que muy alto. The Yardbirds fue un grupo de blues rock británico de mediados de la década de los 60, que hizo popular en Europa el blues de los negros norteamericanos. A pesar de que muchos no conocerán hoy en día a este grupo, en su momento fue uno de los más destacados,  como podéis ver en el vídeo superior, el director italiano Michelangelo Antonioni los incluyó en su película Blow Up. Pero es que además, de sus filas salieron tres de los guitarristas más importantes del rock: Eric Clapton (primer guitarrista de la banda. a la que abandonó por Cream, al volverse Yardbirds más pop y comerciales); Jeff Beck (siempre en los primeros puestos en las listas de los mejores guitarristas del mundo) y Jimmy Page, quien acabaría formando Led Zeppelin. Por desgracia, en 1976, cuando la banda ya se había desintegrado, el cantante del grupo, Keith William Relf, murió electrocutado con 33 años cuando tocaba la guitarra eléctrica en su casa. De aquel increíble grupo lleno de músicos virtuosos, ya sólo quedan el batería Jim McCarty y el guitarrista Chris Deja, quienes junto a un puñado de jóvenes músicos mantienen vivo el proyecto, y actuarán en España durante el mes de diciembre en Madrid, Bilbao y Valladolid. Ver a éste grupo, obviamente, no será nunca como ver a los auténticos Yardbirds, pero estoy segura de que será todo un conciertazo.



Si os animáis ahí van las fechas y una actuación reciente de lo que es ahora el grupo, comparándolos, se puede decir que han sabido conservar bastante bien la esencia de lo que fue el grupo original, y que el sonido, como no podía ser de otra manera, es impecable y se encuentra muy por encima de lo que pueda hacer cualquier grupo actual. Como siempre, yo ya tengo mi entrada, y espero disfrutar de un gran concierto, e incluso en algún momento cerrar los ojos y sentir que estoy en los 60 viendo a los auténticos Yardbirds.

 - 9 de diciembre: Teatro Carrión (Valladolid).
 - 10 de diciembre: Sala Heineken (Madrid).
 - 11 de diciembre: Kafe Antzokia (Bilbao).


10 comentarios:

  1. bueno, aunque sean una segunda generación, tiene que ser un gozo verlos. el trío grande de verdad, de todas formas, en mi opinión, eran los cream. virtuosismo puro. tremendos.

    ResponderEliminar
  2. Otra clase de música que nos regala Carol...;)
    Pues yo ignorante no conocía este grupo, no me queda otra ahora, cuando vuelva a casa.. me pongo con ellos via algún streaming en internet... para "tantear". Auqnue he de reconocer que con tus recomendaciones siempre acierto musicamente. Besitos;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no los conocía, pero no es novedad, no estoy muy ducha en todo esto. El primer video me ha parecido genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Carol eres increible¡¡¡con lo joven que eres...seguro que también te gusta Peter Gabriel ¿no?.
    Los que conocimos estos grupos en activo no teniamos muchas posibilidades de escucharlos en directo, casi que los disfrutamos mejor ahora. Un beso nena

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no paras con los conciertos! Me gusta que nos traigas música, sobre todo siendo tan joven la admiración que tienes por estos grupos es genial.
    Por cierto, no sé si te gustarán pero he leído que ayer se despedían en Madrid A-HA. Son un poquito posteriores...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues otro grupo que conozco por tí.

    Pero..... es que ... ¡yo era de Elvis Presley! creo que soy de las pocas que no les gusta los Beatles. (La segunda canción que pones me recuerda a ¡Los Beatles!)

    En fin, de todos modos, gracias. Ahora ya sé quién son los Yardbirds

    ResponderEliminar
  7. Me encantará acompañarte a uno de esos conciertos y aunque tampoco la vivido en su época me gusta mucho...son ya clásicos que no pasan de moda y no nos cansaremos de escuchar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. raúl, Cream son una auténtica pasada, entre mis grupos favoritos sin duda, aunque no creo que sea posible ver ese conciertazo. Un abrazo!

    Karo, a ver si te gustan, hoy en día no los conoce mucha gente, pero en su momento dieron mucho que hablar. Un besazo, me alegra que disfrutes con mis recomendaciones musicales!

    Patyclau, la película de Blow Up de Antonioni es una pasada, aunque ahora resulte algo retro en su momento fue lo más de la modernidad, si puedes tienes que verla. Bsos!

    La Abela, pues fíjate ni Peter Gabriel ni Genesis, soy más del rollo hard rock o blues rock. Cuando digo que me hubiese encantado vivir en los 60-70 hubiera sido en Londres claro je je Muchos besos!

    María, la música es otra de mis pasiones, y en cuanto viene un grupo intento no perdérmelo. A-ha no me gustan, la verdad, es que la música de los 80 no es lo mío. Un besazo!

    Icíar, Elvis también me gusta mucho, te recomiendo de todos modos que escuches algo de los Beatles de su segunda época, del álbum blanco, pegaron un cambiazo y se volvieron más rockeros y psicodélicos, mucha gente sólo conoce sus canciones más pop y por eso no les gusta, pero hicieron cosas muy diferentes. Bsos!

    Princesa Nadie, tienes toda la razón, éstos grupos tienen ya un hueco en la historia. Bsos!

    ResponderEliminar
  9. Cream se reunieron en el 2005 y hay vídeo, el virtuosismo no es el mismo, la energía tampoco, pero la honestidad y la autenticidad esta ahí, con muchos watios menos tambien es verdad..suenan brutales.

    ResponderEliminar
  10. El Nota, he visto ese vídeo, tienes razón con que no es lo mismo, pero aún así son brutales y me encantaría poder verles en directi! Un abrazo.

    ResponderEliminar