miércoles, 15 de diciembre de 2010

Premio Literatura Entretenida y Lista de Propósitos Literarios para 2010

  
Habréis visto estos días un premio-meme que circula por varios blogs, se llama Premio Literatura entretenida, y consiste en  elegir los cinco libros que nos hayan parecido más amenos y entretenidos y recomendarlos. Carol del blog La Guarida me ha otorgado este premio (¡muchas gracias!), y como sabéis que me encantan las recomendaciones, tanto hacerlas como que me las hagan, allá voy. He elegido libros que son especiales para mí por uno u otro sentido, y que, aunque entretenidos y fáciles de leer, me hayan dejado algún poso.

- El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Como he comentado miles de veces, mi libro favorito, leído y releído cientos de miles de veces. Lo mejor de todo es que tiene una doble lectura, una sencilla y entretenida, y otra, más profunda. Así que, un libro para disfrutar y para pensar.

- Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Otro de mis favoritos, y de los que también podemos sacar dos lecturas (ya veis que me encantan los libros de este tipo): disfrutar con las aventuras y amoríos de las hermanas Benett  por un lado, y asistir a la crítica directa de Austen contra una sociedad patriarcal llena de normas absurdas.

- Mil soles espléndidos de Khaled Joseini. Uno de esos libros difíciles de olvidar, el día a día de las mujeres afganas, desde los ojos de dos de ellas. Una historia bien contada, que se lee casi casi de una sentada de lo adictiva que es.

- Cuatro hermanas de Jetta Carleton. Mi gran descubrimiento del año, una novela llena de historias, a cuál más entretenida que os mantendrá enganchados hasta el final. Conseguí el libro gracias al concurso que organizó Sonia en su blog El rincón del libro. Podéis leer la reseña que escribí aquí.

- La llamada de lo salvaje de Jack London. Otro de mis favoritos, un grito de libertad, conocer la vida en Alaska y un profundo amor y respeto por la naturaleza a través de los ojos de Buck, un perro que tiene que sobrevivir en unas duras condiciones. Un relato de aventuras incomparable, aquí tenéis la reseña.

Tengo que pasarle el premio a cinco personas, espero no repetirme porque está circulando a gran velocidad, por la red. Por supuesto, no estáis obligadas a hacerlo, y si a alguien más le gusta, que lo coja y lo haga con total libertad, cuántas más recomendaciones ¡mejor!



 Lorca en la plaza de Santa Ana

También he visto que much@s estáis haciéndoos ya buenos propósitos, y publicando listas de libros que querríais leer. A mí me encantan las listas, aunque reconozco que luego soy poco fiel a ellas, tenéis varias que pueden serviros para coger ideas, las más famosas son 1001 libros que leer antes de morir, que podéis descargar en español del blog Cargada de libros o 50 libros que leer antes de morir en el blog Book eater. A mí eso de los libros que leer antes de morir me parece demasiado tremendo, y las cifras tan altas de libros, objetivos inalcanzables. Por lo que mi lista de propósitos para 2011 va a ser de tan sólo diez libros, clásicos que me he dejado en el tintero por una u otra razón y que están pidiendo ya a gritos que los lea. Aunque diga que son propósitos para el año que viene, está claro que no los leeré todos, pero así los tengo a mano por si en algún momento no sé qué escoger.

1- Los miserables de Víctor Hugo (lo empecé, no entendí nada y lo dejé a las tres primeras páginas, espero que a la segunda vaya la vencida)
2- Grandes Esperanzas de Charles Dickens (estoy con él ahora y me está gustando mucho, pero me costará terminarlo)
3- La Odisea de Homero (después de El Ulises de James Joyce es más que obligado)
4- Memorias de África de Isak Dinesen (ni siquiera he visto la película, pero le tengo más ganas al libro)
5- Rebecca de Daphne du Maurier (la peli es una de mis favoritas y he leído muy buenas críticas del libro)
6- Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata (eterno pendiente y muy recomendado)
7- Moby Dick de Herman Melville (sé que voy a sufrir con este libro, por lo denso y porque amo a los animales con toda mi alma, pero hay que intentarlo por lo menos)
8- El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers (me lleva llamando la atención desde hace tiempo, siempre que voy a la biblioteca lo cojo pero nunca me animo)
9- Bomarzo de Manuel Mujica Láinez (con este llevo ventaja, ya he leído la primera parte y ahora tengo que atacar la segunda, es denso, densísimo, pero tienen momentos memorables que lo hacen una lectura imprescindible)
10- La piedra lunar de Wilkie Collins (no me gustó La dama de blanco, espero reconciliarme con Collins con este otro libro)

¿Habéis leído alguno? ¿Qué os pareció?

24 comentarios:

  1. Hola Carol!!! De los libros que has elegido para el meme solo he leído Mil soles espléndidos, que además también recomendé, porque me pareció tan duro y a la vez tan fantástico por la forma que tiene el autor de contar la historia que me enganchó desde el minuto 1. Y por otra parte, de los libros estos que se publican en as listas no soy muy amiga proque no lo cumpliría. Depende del momento me apetece leer algo o no. Así que de los libros que has escogido para leer en 2011 no he leído ningunon así que poco te puedo recomendar xD.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buena selección, tanto para una cosa como para otra. En los propósitos has puesto tres que también tengo yo pendientes: Moby Dick, Los miserables y Grandes esperanzas. Suerte y ojalá cumplas la meta ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabes, he leído Los miserables y lo recuerdo muy ameno y bonito. Le tengo mucho cariño a esa novela... pero hace ya casi 10 años que lo leí (madre mía!!) y apenas recuerdo nada, así que para mí va a ser relectura obligada este año!!

    De tu lista de pendientes me gustan varios, jeje.

    Y tus 5 libros entretenidos.. me sorprenden! Es genial este meme, ir viendo cómo va pasando de blog en blog ylas elecciones de los demás...

    Besines!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carol!! Vamos por partes. Muy interesante tu selección para el meme, sin duda, sobre todo los dos primeros, muy de mi gusto. Vamos ahora con las propuestas para el 2011... Te encantará "Rebecca" y el de Dickens. Carson McCullers me gusta mucho, es una de mis escritoras americanas favoritas; léete también de ella "La boda"... Yo con "Moby Dick" no puedo, era lectura obligatoria en la facultad pero ni así, no pude y no pude; para mí insufrible!
    Ah! y me alegra que le des otra oportunidad a nuestro victoriano Wilkie Collins...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. De los 5 de arriba he leído La llamada de lo salavaje (en mi juventud, no ahora) y Cuatro hermanas, y ambos me gustaron mucho (bueno, ya lo sabes).
    Entre los de la lista de abajo, veo que tú la has reducido, jajaja, haces bien! Los miserables lo tengo en casa desde hace muy poco y le tengo unas ganas locas, lo que pasa es que me debe de acojonar el tocho que es o algo, porque nunca me pongo con él, ¡¡y quiero!! (no me entiendo ni yo).
    El de memorias de África también lo tengo de una colección de quiosco que salió este verano.
    Suerte con tus propósitos ;)

    ResponderEliminar
  6. yo empecé en su día "el péndulo de foucault" y me vi totalmente superado, no me llegaba el intelecto, y más recientemente empecé "tengo ganas de ti" y me dio vergüenza ajena (es sólo mi opinión, eh?) semejante castaña, así que no tengo ninguna intención de saldar cuentas en 2011!! estoy dispuesto a abrir nuevas cuentas, eso por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Carol!! Gracias por nominarme!! No tengo tiempo de hacer un post entero, guapa. Pero solo decirte que los 3 primeros me encantaron a mí también.
    "Grandes esperanzas" me pareció muy pesado y lo abandoné a las 100 páginas... espero que te guste!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Je,je! Un Meme que ya empieza a circular por todas partes. Es muy interesante. De tu lista he leído dos y ambos me gustaron mucho. "El guardián entre el centeno" y "Cuatro hermanas". Lista prefiero no hacer. Primero tendría que elaborar una con todo lo que tengo en casa sin leer, entre ellos por cierto "Los Miserables". Cada invierno me propongo su lectura y luego otros se van metiendo en medio. Pero está claro que somos varios quienes lo tenemos o estamos pensando en leerlo. ¿Sería una lectura conjunta demasiado larga? No me atrevo a proponerla ¡ja,ja!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa gracias por pasarme el meme... te comento un poco el tuyo, el guardian entre el centeno y cuatro hermanas estan entre mis pendientes y espero que sea para el 2011, mil soles esplendidos me lo lei este verano, me toco el año pasado en el concurso de Elwen, ya no me ha vuelto a tocar ningun concurso mas, de Jack London me he leido libros pero no recuerdo si es este, me los lei en el insti. En cuanto a tu lista de pendientes para el año 2011, pienso como tu, si la lista es muy larga me parece un proposito inalcanzable, asi que yo tambien soy de las que me fijo objetivos factibles...
    De tu lista me he leido Los miserables por voluntad propia en el insti, me ayudaba mucho para encuadrar el periodo, Rebecca de Daphne du Maurier, me tuvo enganchada durante dos dias, no lo solte ni para comer,Mobby Dick tambien lectura obligatoria del insti que me marco muchisimo. De los demas me apetece memorias de africa por la peli, y los otros no los conozco, pero no creo que coja de momento un libro muy denso, no tengo la cabeza para eso...
    besotes y voy haciendo mi lista de cinco libros

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo mi lista hecha, con muchos que nos has recomendado durante estos ultimos meses.
    De la lista que has hecho para leer, leí hace mucho tiempo "Bomarzo", me parecio un rollo, pero a lo mejor tendría que volver a leerlo, así que para 2011 tengo mucho que leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que he visto Memorias de África :) y con Los Miserables... creo que llegué más lejos con el libro que con la película, pero no acabé ninguno de los dos.
    La Odisea también lo he leído, lo que pasa que aquí me era imposible no acordarme de Pedro Reyes y los cápitulos de la Bola de Cristal. Moby Dick... nada de particular. Y de Rebecca, la peli.

    Oye, el mueble de casa de tus padres es muy parecido al mío, pero yo he acabado colocando los CD´s en otro sitio :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que ilusión me ha hecho que incluyeras Cuatro hermanas en esta lista!!!!
    Mil soles espléndidos lo tengo pendiente y tiene que caer en breve (al igual que Cometas en el cielo) y Orgulo y prejuicio lo lei hace mucho mucho, me ha gustado tu premio. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, enhorabuena por el premio!! Siempre hace ilusión que se acuerden de una. De tu lista de cinco libros he leído El guardián entre el centeno, nos lo mandaron en la universidad y me gustó tantísimo que en ese mismo cuatrimestre lo leí dos o tres veces. Y de tu lista para 2011 he leído Moby Dick, también en la universidad, y la verdad es que no me gustó nada, me aburrió muchísimo. Quizá si lo volviera a leer ahora la cosa cambiaría, pero prefiero leer cosas nuevas. Yo tengo apuntadas en una libreta los libros que quiero leer, y por ahora son unos 70, a los que hay que sumar los 10 o por ahí que tengo en casa sin leer. Así que esa sería mi lista de lecturas para 2011. Me encanta hacer todo tipo de listas, pero con los libros luego casi nunca las cumplo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. De los cinco libros que recomiendas no he leído ninguno pero tengo pendiente el de J.D. Salinger. De tus propósitos lectores para el 2011 he leído Los miserables: es un libro un poco denso en algunos pasajes pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo, desde mi punto de vista pero, claro, es un libro que a mí me gustó mucho.
    El de memorias de África está en casa esperando ser leído así que, si lo lees tu primero, tal vez me animes a leerlo si lo reseñas.
    ¿No te gustó La dama de blanco? Yo lo disfruté como una enana, y el personaje del malísimo Conde Fosco me encanta. A mí me gustó más que La piedra lunar aunque reconozco que éste es más entretenido, ya nos contarás.
    Felicidades por el premio y ya nos contarás tus impresiones.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. De los 5 que comentas arriba he leído solo el de Salinger (que necesita una relectura, dicho sea de paso). De Austen leí "Sentido y sentibilidad", pero no el que comentas.

    "Cuatro hermanas" lo tengo en mi lista.

    De tus propósitos, coincidimos en varios: "Los miserables" y "Grandes esperanzas" (me quitas un peso de encima al comentar que te está gustando).

    Leí "Moby Dick", aunque sinceramente, no me gustó demasiado y "La piedra lunar", totalmente recomemdable (compré la edición de Debolsillo, por menos de 10 euros y que está genial. La reseña está por mi blog).

    ¡Felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  16. Grandes esperanzas estaba en mi lista de este año pero no pudo ser. A ver si el próximo lo consigo leer.
    Cuatro hermanas es un libro buenísimo y Orgullo y prejuicio lo leí un montón de veces, tanto en castellano como en inglés.

    También tengo ganas de leer La piedra lunar.

    ¡Ah! Rebeca es una película buenísima -me encanta Hitchcok- y el libro está también muy bien.


    Voy a añadirte en favoritos e incluirte en el blogcindario, que si no te pierdo. ;)

    ResponderEliminar
  17. M., siempre le recomiendo a todo el mundo Mil soles espléndidos, creo que es un libro que puede gustar a cualquiera. Bsos

    Carol, gracias guapa, me alegra que te guste mi selección. Me parece que van a ser tres libros bastante duros, pero bueno, se hará lo que se pueda. Un besazo

    Lady Boheme, Los Miserables se me hizo imposible en el primer intento, aunque mi chico me dio una pista que creo me ayudará en este segundo: las muchas personalidades del protagonista, que creo que es lo que me lió. Bsos

    Carmen, me imaginaba que te iban a gustar mis títulos, ya sabes que soy muy decimonónica como tú. Collins se merece otra oportunidad, no me gusta juzgar por un solo libro. Lo de Moby Dick me asusta... Un besazo

    Isi, ays, es que si no la reduzco va directa a la basura je je prefiero una lista más asequible. Vamos a tener que hacernos tú y yo el propósito de Los miserables y luego comentarlo, que me parece que le tenemos un poco de miedo. Bsos

    raúl, yo tampoco pude con "el péndulo de foucault" y eso que "el nombre de la rosa" me encantó, ja ja así que no te gusta Moccia ¿eh? A mí me parece bastante entretenido. Un abrazo

    Vero, de nada, y no te preocupes si no puedes hacerlo. "Grandes esperanzas" aunque tiene algún momento espesillo me está gustando en general, aunque solo llevo 153 páginas, espero no echarme atrás más adelante. Bsos

    Bookworm, pues como le he dicho a Isi, vamos a obligarnos a leerlo y luego duelo de reseñas je je Venga, anímate, si lo propones como lectura conjunta yo me apunto, lo que no aseguro es cuándo vaya a terminarlo. Un besazo

    Carmina, de nada, anímate con el guardian entre el centeno y cuatro hermanas, que te gustarán seguro. Je je veo que eres de las mías, y aún más realista con los cinco libros, porque no confío ni de casualidad en leerme ni la mitad de los que me he marcado. Muchos besos

    Patyclau, mi opinión es que "Bomarzo" es un rollazo, pero tiene algunos momentos muy buenos, y ya que me he leído la primera parte, me siento un poco obligada a leer la segunda. Un beso

    Paco, pues ya sabes, apúntate al propósito para 2011 de Los Miserables, mied le tengo yo a este libro. Esta vez el mueble no está en casa de mis padres sino en mi piso (de alquiler) y es de lo más útil para alguien como yo. Un abrazo

    sonia, cómo no iba a incluir Cuatro hermanas, es uno de los libros que más me han gustado de este año. Estas Navidades se lo llevo a mi madre para que lo lea. Anímate con Mil soles espléndidos, sé que te va a gustar mucho. Un besazo

    Goizeder, gracias!! Me ha hecho mucha ilusión ver que eres otra friki de El guardián, cuando cuento que lo leo varias veces al año la gente me mira raro. Yo tampoco suelo cumplir las listas, aquí he reducido a los que me parecían imrescindibles pero en casa tengo muchos más esperándome. Un besazo

    mafaldas, anímate con Salinger, se lee muy bien, y bueno, es mi libro favorito, qué te voy a decir je je. Venga, me comprometo a leer Memorias de África después de las Navidades, lo cogeré de casa de mis padres, que lo tienen. A mí también me sorprende que no me gustase La dama de blanco, porque es el tipo de literatura que me suele encantar, a ver qué tal esta segunda oportunidad. Muchos besos

    Lahierbaroja, ¿te animas entonces a leer Los Miserables para 2011? Uff, quizá saque a Moby Dick de la lista, me estáis desanimando, debe ser un rollooo. Muchos besos, me pasaré a leer tu reseña.

    lammermoor, yo estoy ahora con Grandes esperanzas, aunque lo intercalo con lecturas más ligeras. je je yo también he leído miles de veces Orgullo y Prejuicio, no me canso nunca. Gracias por añadirme a tus favoritos, muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Te puedo decir que Memorias de África es una maravilla. Al contrario de la película que está casi 100% basada en la historia de amor (la película merece la pena verla también), el libro, apenas habla de ese amor. El libro encandila, con todo lo que de África cuenta (los kikuyus para mí ya son de Isak Dinesen).
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias!!!! Ya lo he hecho ;)
    A mí 'El guardián entre el centeno' me defraudó un poco la verdad...
    Tu lista de propósitos es increíble a mí también me gustaría leer 'Los Miserables' el año que viene. De 'Rebecca' también he leído muy buenas críticas y he leído buenas reseñas.
    Estaremos atentos!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Felicidades por el premio! Totalmente de acuerdo con los 4 primeros, porque el último ni siquiera lo conocía.
    En cuanto a tu lista de clásicos para el próximo año, le tengo muchas ganas a "Los miserables" y "Rebecca" lo he comprado recientemente, así que espero leerlo pronto.
    Yo no suelo planificar mis lecturas porque al final siempre se cuelan otras, pero también me he propuesto leer algunos clásicos, que hay auténticas joyas que aún tengo pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Icíar, primero leeré el libro y luego veré la peli, mejor si hay menos partes de amor. Bsos

    María, voy a ver tu lista en seguida y no hace falta que me des las gracias! A vr si puedo leer algo de la lista, espero que sí. Un besazo

    Luisa, muchas gracias. Veo que somos much@s los que tenemos pendientes Los Miserables, voy a intentar que no pase de este año. Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído ninguno de los entretenidos, ¡qué desastre! "Orgullo y prejuicio" es el típico que tengo pendiente desde hace tiempo, y "Cuatro hermanas" también me llama aunque ya se sabe, la lista de libros para leer es eterna...

    De los otros, leí "Rebeca" y la verdad es que, salvo la recta final, me aburrió bastante, pero no me hagas mucho caso porque me suele ocurrir lo mismo con casi todos los clásicos. Le tengo ganas al de Charles Dickens, pero más bien para un futuro lejano, ahora mismo prefiero cosas más ligeras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  24. He leído los tres primeros de tus libros entretenidos, y de los cláicos tengo el de Carson MacCullers y quiero leer Memorias de Africa también...pronto...ya te contaré si lo hago...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar