miércoles, 30 de marzo de 2011

'Nunca me abandones' de Kazuo Ishiguro


Título: Nunca me abandones (Never let  me go)
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama (enero 2007)
Año de publicación: 2005
Páginas: 351
Precio: 10,95 euros

Esta es la primera novela que leo de Kazuo Ishiguro y ya tenía ganas de conocerle. Que nadie se lleve a engaño, a pesar del nombre oriental y de sus rasgos, Ishiguro es un británico de pro. Nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960, con apenas 6 años, donde ha vivido desde entonces. Su estilo es claramente británico, baste recordar su obra Lo que queda del día, novela que fue adaptada por James Ivory al cine. Además ha recibido algunos de los galardones británicos más importantes como el Premio Booker o el Premio Whitbread. Aclarado este importante punto, pasemos a la novela en sí. Nunca me abandones es un curioso relato con dos lecturas intensas y absorventes. De un lado,  una novela de amor y aprendizaje, a través del triángulo que une amistad y amor entre Kathy, Ruth y Tommy, tres jóvenes que se han criado en el internado de Hailsham, y su evolución y crecimiento a lo largo de los años, desde que son niños hasta la treintena. Hailsham es un internado un tanto extraño, los niños que viven allí nunca reciben la visita de familiares, y aunque tienen la mejor educación posible, muy centrada en la cultura y las artes (teatro, poesía, pintura...), y en estimular su creatividad, no dejan de repetirles lo importante que es que cuiden mucho de su salud porque son muy especiales y les espera una misión futura, que depende de esa buena salud. Un ejemplo es que el tabaco está totalmente prohibido, tanto en la vida diaria como en ilustraciones o en el cine, tanto es así que las novelas de Sherlock Holmes están prohibidas por lo mucho que aparece el tabaco en ellas. Además, los jóvenes de Hailsham no pueden tener hijos, aunque no se les impide en ningún momento que formen parejas o tengan relaciones sexuales entre ellos, siempre y cuando, claro, cuiden su salud e higiene. Por otro lado nos encontramos con una de las distopías más tristes a la que me he enfrentado nunca. Ni 1984 de George Orwell, ni Un mundo feliz de Aldous Huxley, ni Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, por poner algunos ejemplos del género que he leído y que me han gustado muchísimo y recomiendo, llegan a producirnos una tristeza tan profunda como la novela de Ishiguro. El elemento futurista o científico brilla por su ausencia, de hecho, la novela se sitúa en Inglaterra a finales de la década de 1990. Lo realmente perturbador es cómo unos jóvenes increíblemente inteligentes, con muchísima sensibilidad y grandes capacidades artísticas, con ganas de vivir y amar, se resignan a un destino que les viene impuesto, y contra el que ni siquiera se les pasa por la imaginación luchar. Estoy siendo intencionadamente ambigua porque lo realmente maravilloso de la novela es ir descubriendo poco a poco ese misterio oculto detrás de esas vidas, acompañar a una Kathy de 31 años a través de sus recuerdos de infancia y juventud, junto a sus amigos Ruth y Tommy. 




Estos días se encuentra en los cines la adaptación protagonizada por Carey Mulligan (An Education), Andrew Garfield (La red social) y Keira Knightley (Expiación), dirigida por Mark Romanek, por lo que gran parte del argumento se ha desvelado ya con los tráiler. Yo aún no he visto la película, y aunque estoy deseando verla me imagino que al haber leído ya el libro no me gustará tanto. Sin duda recomiendo que leáis la novela, una historia trágica pero que se sucede en medio de la normalidad y el sosiego, con un ritmo pausado pero que engancha desde la primera página. Una historia que combina amistad, crecimiento, romance, distopía y elementos futuristas, perfectamente tejida, y con un final con el que yo por lo menos no pude evitar llorar a mares, y aunque eso no es raro en mi, que soy bastante llorona, si una novela lo consigue es que me ha conmovido de verdad.

40 comentarios:

  1. justo lo he empezado esta semana, llevo unas 40 páginas... pero por el estado anímico y tal, creo que lo dejaré para otros momentos - si dices que has llorado a mares, me temo que no será una lectura adecuada para esos tiempos grises... A menos que lo lea a pleno sol, claro está;)

    Vi el trailer de la película.. pinta interesante y distinta, más que creo que no es producción made in Hollywood, por lo tanto uno puede esperar sensibilidad y algo más profundo. Veremos.

    ResponderEliminar
  2. Mira, es que lo estoy deseando leer, y me estoy preguntando por qué no me voy a la biblio y lo cojo ahora mismo... Me han dado muchas ganas tras leer tu reseña.
    Lo leeré, prometido, y casi seguro que veré la peli también.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con tu reseña entran muchas ganas de leerlo, no conocía al autor ni el libro y la película tampoco me suena de nada, pero creo que lo apuntaré en mis pendientes

    ResponderEliminar
  4. Justo ayer en Página 2 estuvieron hablando de esta novela (y de la película) y me llamó mucho la atención. De hecho me apetecía ver la peli, pero ahora me da mucha pereza porque si lo hago jamás leeré la novela, jejeje. Me encanta lo que has dicho de ella y que la compares con 1984, uno de mis libros favoritos, hace que me entren más ganas todavía!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer en Página 2 estuvieron hablando de esta novela (y de la película) y me llamó mucho la atención. De hecho me apetecía ver la peli, pero ahora me da mucha pereza porque si lo hago jamás leeré la novela, jejeje. Me encanta lo que has dicho de ella y que la compares con 1984, uno de mis libros favoritos, hace que me entren más ganas todavía!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada no me puede venir mejor, yo me enteré de la existencia del libro gracias a la peli que, cuándo se estrenó?, la semana pasada?, pues eso que la trama me pareció muy interesante y mirando me enteré de que antes de ser película era libro, pero en mi biblio sólo tenían de este autor Los restos del día y conociendo la adaptación sí que es verdad que no parecía muy oriental, gracias por la aclaración Carol, así que mi contacto allí lo ha puesto en la lista de pendientes para próximas adquisiciones, al principio me daba un poco de cosa por si el libro luego no era muy bueno, pero por lo que dices no me arrepiento para nada de haber sugerido su compra, espero que lo tengan pronto. Gracias Carol.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció inquietante e impresionante esta novela, su ritmo, la información medida que va soltando poco a poco el autor, el desenlace final, la dsilusión que provoca. Y siempre esa pregunta ¿Por qué no se escapan? Es una alegoría de lo proclives que somos los humanos a obedecer y a no revelarnos nunca. Leí una crítica en la que decían que debía ser leída en los colegios y estoy de acuerdo. he leído otras cosas de Ishiguro pero de momento esta es mi preferida.
    Un besito
    hace unas semanas publiqué una entrada sobre la novela
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó la novela, aunque no creo que sea para todos los públicos. Yo no la recomiendo para colegios porque hay ciertas cosas que no entenderían. Tienes momentos muy tristes, otros poéticos y otros filosóficos.

    ResponderEliminar
  9. Por favor Carol, has conseguido en 3 minutos que quiera leerla cuando lleva 6 años (me la compré casi al salir a la venta) en la estantería criando polvo. Creo que nunca he llorado con una novela... Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hace poco leí una reseña de éste mismo libro, y me reafirmo, y queda "reapuntada", jeje, la verdad es que me llama muchísimo la atención!! Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado ¡¡bastante intrigada!!. No creo que espere a leer el libro. Me voy a ver la película ya.
    Un abrazo bloguero.

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de qué iba este libro, pero me has dejado con muchas ganas de leerlo. Tampoco sabía que había película. ¡Qué poquito informada estoy señor!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hagan caso a Carol: este es uno de los libros más emocionantes de lo que llevamos de siglo. Les recomiendo también "Nocturnos", el delicioso libro de relatos de Ishiguro publicado el pasado año.

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabía nada de este libro hasta el domingo. Viendo Página 2 hablaron de la peli y del libro en que está basada. La verdad es que la peli no me llamó mucho la atención, pero viendo tu reseña, me animo a leerla, porque tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí que me encanta el cine he dejado de ver la cinta por permitirle el espacio al libro de Ishiguro, tengo mucha curiosidad por él ya que solo he leído críticas a favor halagando su estilo y su inteligencia. Por eso éste libro está en primera fila y lo voy a leer de todas maneras antes que ver la película. Por cierto ver un filme y luego leer la obra literaria me parece peor que leer el libro y luego ver la película. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  17. Pues anotada está, Carol, para leer a saber cuando, claro jeje

    Y desde luego a mí el nombre me despistó y no me lo esperaba tan británico.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Todavía recuerdo cuando lo leí y el efecto exacto que me produjo. Normalmente suelo leer varios libros a la vez pero con Nunca me abandones no podía dejar la lectura, el libro me envolvió de una manera que no podía dejarlo. Y tengo ganas de hacer una relectura ya.
    Hace unas semanas me regalaron otro de Ishiguro, Pálida Luz de las colinas. A ver qué tal.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  19. el trailer de la peli me ha atrapado, desde luego, me apetece un montón verla, parece que hay mucho ingrediente bueno en esta historia!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo entre mis lecturas pendientes y tras tu estupenda reseña no encuentro el momento de hacerle un hueco. Me encantó "The remains of the day" y espero disfrutar igualmente con éste, aunque no parece que vaya por la misma línea. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía ni la novela ni al autor, gracias por descubrírmelos. Tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención, así que espero poder leerlo algún día de estos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Me has dejado con la curiosidad de saber cuál esa misión que tienen que cumplir y por qué el final te ha conmovido tanto.
    No sé si veré la película pero el libro me lo apunto.
    Musus.

    ResponderEliminar
  23. Este finde me toca FNAC, así que lo anoto. La película que recomiendas... todavía tengo en lista (que ya está en DVD) La red social, y me la has recordado al leer la lista de actores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. He leído bastantes cosas de ISHIGURO y me parece un tipo interesantísimo. Empecé con LOS RESTOS DEL DÍA –antes de que se hiciera la película- luego pasé a alguna de sus novelas más japonesas, y después a lo que ha ido publicando hasta llegar a NOCTURNOS, los cuentos de hace unos meses. NUNCA ME ABANDONES me pareció estupenda, y singular: a ver qué tal la peli …

    xG

    ResponderEliminar
  25. Una de las novelas más tristes que recuerdo... tan melancólica y desoladora... me gustó mucho en aquellos años en los que se publicó y luego se convirtió en carne de recomendación de la librería. Aunque no es lectura para todos los públicos, por eso.

    ResponderEliminar
  26. jejeeje que curioso voy a ver la peli...ya te contaré!!

    ResponderEliminar
  27. No he leído el libro, pero el sábado pasado vi la película y me encantó. Me llegó de verdad. No sabía en absoluto de qué iba y fui al cine más que nada por los actores. Bueno, pues me sorprendió porque no era lo que esperaba para nada, me conmovió y me llegó al alma. Me he agenciado una versión digital del libro para probar a leerlo, pero eso sí, como tengo tan reciente la peli, esperaré un poco.

    ¡Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  28. Qué ganitas de ponerme ya con eĺ libro... Lástima que haya unos cuantos antes para ser leídos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Sólo pasaba ahora para decirte que tienes un premio en mi blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Como dice Tatty, con la reseña que nos dejas, dan ganas leérselo pero además ¡ya!. En mi caso va a tener que esperar muchísimo pues tengo de cosillas atrasadas Carol.
    Que sepas que tengo el mismo cinturón que le has puesto al libro, pero en color azul (me lo compré en Prymark, esta tienda la han puesto aquí hace tan sólo unos meses y estoy encantada con ella, además de enganchada por la de cosas tan económicas y bonitas que tiene).
    Bueno mi niña un besito grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Karo, es verdad que hay libros que requieren un momento determinado. La peli me parece que no es exactamente igual que el libro y eso me anima aún más a verla. un besazo

    Isi, je je, yo lo busqué en la biblio y como no lo tenían me lo compre, tenía uans ganas locas de leerlo antes de que me inundaran demasiado con la peli. Un beso

    Tatty, me alegra haberte animado, la peli no puedo decir porque aún no la he visto, pero el libro es genial. muchos besos

    Ismael Cruceta, ja ja, pues nada, anímate primero con el libro, se lee muy rápido y de verdad vale la pena. Lo de la comparación con 1984 es porque ambas son distopías más que por el tema en sí. Un abrazo

    Lola Brown, no te arrepientas porque es muy buen libro,ya verás cómo después se pelean por él y está siempre cogido, es lo que pasa también cuando adaptan al cine un libro. un beso

    Isabel, me pasaré a leer tu entrada sobre el libro, ya veo que te ha gustado un montón, como a mi. lo de los colegios no lo tengo muy claro, no se si lo iban a entender o apreciar. Un besote

    Anabel Botella, estoy contigo, creo que este libro necesita cierta madurez para apreciarlo. Un beso

    Vero, ja ja 3 minutos!!! pues si que soy rápida!! en serio, anímate a leerla, yo creo que te gustará. Pues la verdad es que yo lloro con muchos libros, me meto muchísimo dentro de las historias y acabo sintiendo a los personajes como si fueran reales. Muchos besos

    Saramaga, je je, me alegra que la reapuntes, yo he disfrutado mucho leyéndola. Un beso

    Icíar, je je, es que no podía contar mucho, si no chafaba la historia, espero que te guste la peli, yo aún no la he visto. Bsos

    Bookworm, con al de cosas que hay como para estar informada de todo! Espero que si ves la peli o lees el libro, disfrutes con ellos. Un beso

    J Luis, no ha sido difícil que estemos de acuerdo, es un libro maravilloso. Tomo nota de tu recomendación pienso repetir muchas veces con Ishiguro. Un abrazo

    Margari, como digo, de la peli no puedo decir nada, de hecho, he leído críticas algo negativas, especialmente porque no sabe transmitir las emociones como el libro. Ah, y muchas gracias por el premio y acordarte de mi. Bsos

    Mario, haces bien en dejarle sitio al libro antes de ver la peli, yo lo he hecho así, a ver qué tal la han adaptado. Un abrazo

    Rosalía, claro, es que con ese nombre y esos ragos te esperas que sea muy oriental, pero el llevar viviendo toda su vida en Inglaterra se tiene que notar ¿no? Bsos

    ResponderEliminar
  32. littleEmily, ya me contarás qué tal el nuevo libro de Ishiguro, que yo quiero leer más de él. A mi también me ha atrapado la lectura de Nunca... no era capaz de dejarlo. Un beso

    raúl, a ver, a ver, las críticas no han sido muy buenas de momento, pero yo quiero opinar por mi misma, así que la veré. Un abrazo

    Inmaculada, yo no he leído Lo que queda... aunque si que he visto la peli, y no, no tiene nada que ver, espero que disfrutes de la lectura de este libro. Muchos besos

    Goizeder, anímate, ya verás cómo te gusta, es muy buen libro. Un besazo

    mafaldas, je je, es que si lo cuento pierde toda la gracia, si quieres saberlo tendrás que leerlo :) pero te digo ya que el final por un lado me conmovió por la situación en sí, y porque me identifiqué mucho con Kathy y Tomy. Un besote

    Paco, a ver qué te parece La red social, a mi me gustó pero no me pareció la gran maravilla que decían tantos. Arrasa por mi en la Fnac, qué suerte! Un abrazo

    xGaztelu, así que tiene novelas más japonesas? pero habiéndose marchado tan pequeño de japón? tengo muchas ganas de leer más de Ishiguro, este ha sido un primer y gran acercamiento. Un abrazo

    Jorge, me quedo con tus palabras: melancólica y desoladora, son perfectas para definir este libro. Un abrazo

    Monik, si, si, a ver qué tal, que yo ya estoy un poco reticente, como me ha gustado tanto el libro me temo que la peli me decepcionará. Un besote

    Carol, me alegra que te haya gustado, es que no te esperas de qué va la cosa y los giros que va dando son increíbles. Yo también creo que es mejro que dejes pasar unos días antes de ponerte con el libro. Un besazo

    Carmen, ays, es que con nuestras larguíisimas listas a veces se van quedando atrás libros que nos apetecen, yo a este fue comprado, leído. Un beso muy fuerte

    Chari, pues fíjate que creo que este libro iba a gustarte mucho, además se lee genial. je je, qué gracia que tengamos el mismo cinturón, pues yo lo compré en Stradivarius o Bershka, ya no me acuerdo, si es que las tiendas acaban copiándose unas a otras. un beso enorme

    ResponderEliminar
  33. La peli no sé si la veré (seguramente caerá ates o después), pero el libro tiene muy buena pinta!!!
    Es una perdición o de las listas de pendientes... U.U'

    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Tenía apuntado de este autor "Lo que queda del día", pero no conocía esta novela ni su adaptación al cine.
    Eso que dices de que el final te ha hecho llorar a mares me atrae bastante, aunque yo también soy de lágrima fácil.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Me has abierto el apetito porque estoy con muchas ganas de leer una distopía y, raro en mí, me apetece leer dramas, algo que hacía mucho que no me pasaba. ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  36. Carol, estupenda reseña. Tengo ganas de leer algo de este autor y sin duda esta novela muy arriba en mis prioridades, después de leer tu reseña ha ganado más puestos todavía.
    La película no pienso ver el trailer ni la peli sin antes haber leído el libro, no quiero que me lo destripen. Seguramente la peli estará bien, por lo menos la actriz Carey Mulligan me encanta!.
    Al hilo de las novelas que nombras como "Un mundo feliz" que me gustó mucho te recomendaría "Bajo la piel" de Michel Faber, es un libro poco conocido que a mí me impactó y de esos que tampoco se puede contar nada de su argumento, de los que hay ir descubriendo poco a poco. Bueno ahí te dejo la recomendación.
    ;)

    ResponderEliminar
  37. Shorby, aunque aún no he visto la peli te recomiendo que leas antes el libro, vale mucho la pena, je je estamos todos igual con las listas interminables de libros. Muchos besos

    Luisa, lo más seguro es que me lance a por Lo que queda del día como próxima lectura de Ishiguro. Si eres de las de lágrima fácil como yo, llorarás con el final. Un besote

    Lana Drown, pues con esta lectura combinas las dos cosas, distopía y drama, además de que es una novela estupenda, anímate. Un besazo

    PULGACROFT, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Haces bien en no querer bien nada, porque aunque la peli pueda estar bien el elemento sorpresa del libro es de lo mejor de la novela. Me apunto "Bajo la piel", muchas gracias por la recomendación. Bsos

    ResponderEliminar
  38. A mí este libro me dejó un poco indiferente. Empecé a pasar páginas y no encontré nada intenso, ni emocionante... Así que me da que pensar que tú por ejemplo hayas llorado con él: ¿será que soy un insensible? No lo creo. ¿Será que no lo he entendido? ¿Es cuestión de sensibilidad?

    No sé si ver la película, a lo mejor la veo para ver si me desmiente esa impresión de la lectura o me la confirma.

    Me alegro de que tú sí la hayas disfrutado, hasta el punto de emocionarte.

    Y del autor sí que quiero leer también "Cuando fuimos huérfanos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Jesús, hombre no creo que se trate de ser más o menos sensible, hay cosas que a unos nos tocan y a otros no, también depende del momento en que se lee. A mi me emocionó especialmente la relación de amor entre los dos protagonistas y cómo acaba. Es lo que tienen las reseñas que al final plasmas tus valoraciones subjetivas, así que no podemos coincidir siempre. a ver qué tal la peli,yo aún no la he visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Me acabo de leer este libro y me ha gustado mucho. Al igual que el otro que me leí de este autor, Lo que queda del día. Creo que no me animaré a ver la peli, al menos por ahora.

    ResponderEliminar