miércoles, 22 de junio de 2011

'Have you heard about my baby?', noche de blues en La Riviera de la mano de John Mayall


Si te llaman "padre blanco del blues" por algo será. El sábado el cantante e instrumentalista británico John Mayall actuó en La Riviera, demostrando que el blues puede conjugar virtuosismo y diversión. A sus casi 78 años, Mayall sigue conservando un torrente de voz y una gran capacidad para mover a su público. Mayall fue uno de los pioneros en introducir el blues en Inglaterra principalmente gracias a su famosa banda The Bluesbreakers, una formación en la que tocaron tres virtuosos de la guitarra: Eric Clapton (quien se marcharía de la banda con su compañero bajista Jack Bruce para formar Cream), Peter Green (antes de formar Fleetwood Mac), o Mick Taylor (quien se marcharía a tocar con los Rolling Stones). A pesar de que el verdadero gustazo hubiese sido poder disfrutar de alguno de esos increíbles músicos, Mayall vino bien acompañado, especialmente del bajista Greg Rzab, a quien parece haber cogido bajo su protección como nuevo pupilo, el potente batería Jay Devenport y un flojo Rocky Athas a la guitarra. Y digo flojo porque aunque estuvo en todo momento correcto, no fue capaz de hacer hablar a la guitarra y le faltó esa nota de virtuosismo que si tuvo el resto de la banda. No soy una experta en blues, por eso, esta entrada y por primera vez en el blog tiene un colaborador, la comparto con Joy que es quien me arrastra normalmente a este tipo de conciertos de los que al final disfruto muchísimo. La actuación fue impecable, da gusto ver a una banda que no solo toca bien, si no que además disfruta tocando y disfruta viendo disfrutar al público. El propio Mayall lo decía en una entrevista: "si se es sincero con el público, dándole lo mejor en cada entrega, nada falla. Sigo al frente de una banda que sabe lo que busca. No hay más secretos en el éxito". Además, como nota curiosa, Mayall estuvo vendiendo él mismo sus cds y fotografiándose y firmando autógrafos a los fans al comienzo del concierto. Al final del mismo, se le unió el bajista con una naturalidad de la que ya podrían aprender muchos estrellones con bastante menos calidad musical. Os dejo con Joy.



Have you heard about my baby?
Yes, how I love her you don't know.
Have you heard about my baby?
How I love, how I love her you don't know.
I declare it hurt me so bad,
Yes, when I heard she'd got to go.

Es sábado noche y las almas blueseras se desplazan a La Riviera para disfrutar de una velada inolvidable con el maravilloso mito del blues británico. Esta vez nos olvidamos del rock de estadio e intentamos rememorar el blues más genuino después de los clásicos de los años 50. Así fue como vivimos todos el pasado sábado el concierto del clásico del blues John Mayall. Mayall se presento ante todos nosotros sin guitarra, sin bajo, sin batería, simplemente él y su armónica ofreciéndonos su Another Man. Acabado este tema se incorporó el resto de la banda para tocar un potente All your love. No obstante, si debo decir que todos notamos la falta de Eric Clapton. Pues aunque el guitarrista que acompañaba a Mayall pudiera ser calificado como correcto por algunos sectores conformistas de la crítica musical, yo lo definiría como un auténtico funcionario de las cuerdas. Todo lo contrario se puede decir del bajista quien sintió el blues acompañando de la mano a Mayal hasta el final del concierto.


A todos estos temas les siguieron algunos otros clásicos para finalizar con Hideaway. Pues bien no quiero haceros perder el tiempo porque la música habla por sí sola y espero podáis disfrutar de estos vídeos. 

(Sentimos no haber podido meter más vídeos de la actuación en La Riviera, tan solo el primero es de ese día, sin embargo, el resto son de la misma gira por lo que podéis haceros una idea de lo que vimos ese día).

9 comentarios:

  1. Qué gozada!!!! Aissss que me das envidia!! ja ja Me encanta este hombre, desde siempre. Me ha gustado mucho lo de "funcionario de las cuerdas"!! ja jaja.
    Unbesito y mil gracias por alegrarme la tarde!
    Un beso (y hasta cuando blogger me deje publicar!)
    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. que bueno se la deben haber pasado :O

    besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ays, que envidia! Tuvo que ser un concierto fantástico. Esto sí que es buena música. Estoy con los cascos puestos disfrutando como una loca. Gracias Carol.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. pues ya podía haber cogido la guitarra él, no? porque este señor toca la armónica de escándalo, pero con la guitarra no se queda atrás. anyway ¿cayó "ready to ride" (el mejor tema de blues blanco de la historia, en mi opinión) o "room to move"? qué envidia!

    ResponderEliminar
  5. uauh, me ha puesto las pilas, además curiosamente esta noche voy a un concierto de Blues. No me mojaré los pies por San Juan pero escucharé buena música... me has puesto el caramelito en la boca.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo te lo pasas Carol! La verdad que lo tuviste que disfrutar de lo lindo. ¿Qué hay mejor que la música en las calurosas tardes de verano?
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. La Almoneda de Gabriela, muchas gracias! La verdad es que lo pasamos fenomenal. Es verdad que blogger está otra vez haciendo de las suyas, algunos comentarios que he dejado en este y otros blogs han desaparecido. Bsos

    Liz, lo pasamos genial, y este dábado más conciertos! Un besazo

    Margari, me alegra que disfrutes de los vídeos, esto es música con mayúsculas y ha sido un verdadero lujo haber podido verlo. Un besote

    raúl, pues si, pero ya ves, le dió a la armónica y a los teclados y ya. Por supuesto que tocó Room to move, un temazo, Ready to ride creo que no cayó. Un abrazo

    Sergio, espero que hayas disfrutado mucho de tu concierto bluesero!! Un abrazo

    María, je je, se hace lo que se puede, pues si, concierto al lado del Manzanares para estos días calurosos es lo mejor. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tuvo que ser genial ver la actuación en directo ... Ya tengo musiquita para esta mañana, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, a ver qué te parece, desde luego, calidad no le falta. bsos

    ResponderEliminar