viernes, 29 de julio de 2011

'Las hermanas Woolf' de Susan Sellers


Título: Las hermanas Woolf (Vanessa & Virginia)
Autor: Susan Sellers
Editorial: Emecé (junio 2011)
Año de publicación: 2008
Páginas: 240
Precio: 21,90 euros 

Aunque aún no os hayáis animado a leer algo suyo, pocos habrá que no hayan oído hablar alguna vez de Virginia Woolf, escritora y feminista inglesa que nos ha dejado clásicos como Al faro, Orlando o La señora Dalloway (la única obra suya que he leído hasta el momento y que me gustó muchísimo). Sin embargo, quizá su hermana Vanessa Bell sea algo menos conocida, y no por falta de talento, ya que fue una excelente pintora, miembro también del círculo de Bloomsbury junto a su hermana y otros intelectuales británicos de principios del siglo XX. Las hermanas Woolf es una novela que trata de recrear la relación entre ambas hermanas, a veces inseparables y otras veces claramente enfrentadas por los celos tanto por sus respectivas carreras artísticas como por los hombres que amaron. La historia nos la cuenta Vanessa, dirigiéndose en presente a Virginia, algo que al principio me chocó, pero a lo que poco a poco me fui acostumbrando y que realmente consigue crear un ambiente más íntimo y realista.  

 Algunos miembros del Círculo de Bloomsbury: de izquierda a derecha Lady Ottoline Morrell, Maria Nys (posteriormente esposa de Aldous Huxley), Lytton Strachey, Duncan Grant y Vanessa Bell 

Al ser Vanessa la que cuenta la historia, conocemos muchas facetas de su vida y la historia se centra esencialmente en ella y en cómo ve a su hermana Virginia: la tensa relación de ambas hermanas con sus padres, los abusos sexuales que se supone sufrieron de manos de sus hermanastros mayores, sus primeros pasos con la pintura y la escritura, las prematuras muertes de sus padres y de su hermana mayor... Pero también y muy especialmente, su experiencia frente a un lienzo. A los que os guste la pintura disfrutaréis doblemente de este libro, ya que se dedican algunos pasajes a describir cómo crea Vanessa sus cuadros, las pinceladas y colores que escoge. Personalmente no conocía el trabajo de Vanessa Bell, y me ha parecido una pintora realmente interesante con cuadros llenos de luz y color.  No en vano, introdujo el impresionismo en Inglaterra, realizó el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana y es considerada una de las mejores retratistas y paisajistas británicas del siglo XX.  Son especialmente divertidos los pasajes en los que se muestra el rechazo de la sociedad inglesa de la época hacia las exposiciones de impresionistas franceses en Londres al considerarlos escandalosos.

 Retrato de Virginia Woolf realizado por su hermana Vanessa Bell

Desde su infancia en Hyde Park Gate en Londres, hasta la creación del círculo de Bloomsbury donde además de Virginia y Vanessa se encontraban entre otros el esposo de Virginia, Leonard Sidney Woolf, los críticos de arte Roger Fry y Clive bell, el economista J.M. Keynes, la escritora Katerine Mansfield y los pintores Dora Carrington y Duncan Grant. Asistimos al matrimonio de Vanessa con Clive Bell, con quien tuvo dos hijos, y a sus tormentosas relaciones con sus amantes el crítico de arte Roger Fry y especialmente con el pintor Duncan Grant, con quien además compartía la pasión por la pintura, y con quien tuvo una hija que Clive crió como propia. Vanessa y Duncan vivieron juntos hasta la muerte de ella y juntos decoraron la preciosa granja de Charleston (East Sussex), donde se reunía el grupo de intelectuales y que hoy en día está abierta a las visitas del público. Os animo a que echéis un vistazo al enlace que os dejo porque la casa es una auténtica maravilla, por mi parte, espero poder visitarla algún día.

 La preciosa granja de Charleston

Además, la novela introduce momentos históricos que vivieron como el estallido de la I Guerra Mundial, o incluso la Guerra Civil española, ya que Julian, hijo de Vanessa, participó en la contienda. Contando todo esto, parece que la novela no hable en absoluto de Virginia Woolf, y si que lo hace, sus primeros éxitos como escritora, su matrimonio con Leonard Woolf, sus continuas recaídas en depresiones y estados ciclotímicos debido al trastorno bipolar que sufría y finalmente su trágico suicidio a los 59 años. Lo que sucede es que la figura de Virginia era, por lo menos para mi, más conocida y descubrir a su hermana Vanessa ha sido lo que realmente me ha cautivado de la novela que, de hecho, asienta todo su peso en ella, ya que, como ya he comentado, es a través de sus ojos por los que vemos lo que va sucediendo. La novela va recorriendo un amplio periodo de tiempo, de hecho, una vida completa, la de Virginia Woolf, pero lo va haciendo a pequeñas pinceladas, por lo que su lectura no se hace pesada. Al contrario, llena de diálogos, capítulos breves y una escritura sencilla, es un libro que se lee sin dificultad, que nos atrapa dentro de esa relación entre dos hermanas que no podían vivir la una sin la otra pero que no podían dejar de rivalizar continuamente. Dos mujeres totalmente adelantadas a su tiempo, que quisieron vivir en libertad, saltarse los convencionalismos de la época y ser totalmente independientes. Algo que no siempre las hizo felices pero que nos ha dejado grandes obras literarias y cuadros de una gran belleza.

25 comentarios:

  1. Carol..¡qué interesante! ya mismo estoy buscando el libro...este es de los que me gustan. Gracias por descubrirmelo, un besote.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero tras leer tu reseña, entra sin dudar en mi lista de pendientes, que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero por lo que cuentas en la reseña parece muy interesante, me ha llamado la atención sobre todo los pasajes dedicados a la pintura que me gusta bastante.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, pero este no me lo apunto. Es que no he leído nada de V. Woolf, y creo que debería empezar primero por ella. Tampoco conocía a su hermana ni sabía que era pintora.

    ResponderEliminar
  5. Conocer a Virginia, claro, como muchos otros, pero haber leido algo de ella no me suena, así que seguramente será que no. El libro me atrae, pero necesito cosas más ligeritas ahora, así que lo apuntaré para más adelante

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Virginia y me apunto ese que has leído y que te gustó. Miento, en realidad sí que he leído algunas cosas suyas, pero eran textos, fragmentos de carácter feminista y era para unos trabajos de la universidad. Así que ahora intentaré disfrutarla un poco más.
    Me sonaba que tenía una hermana, pero ni idea del gran personaje que también era. Enredaré un poco por internet para ver más cuadros suyos.
    Me he quedado con ganas de leer este libro; voy a tener que matarte :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy original este libro. Se me hace raro que sea una biografía (o dos) en forma de novela. No sé, lo tomo en cuenta, además, la portada es muy bonita.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, he visto tu entrada en el blog de "La lectora omnívora" y no he podido evitar, pasar a saludarte.
    Mi marido, (el cual sabe de mi gusto por Virginia), el otro día estubo en una libreria y vió este libro, el cual le llamó la atencíon y pensó que me podría gustar. (¿gustarme?) Cuando llegó a casa me lo contó, y me dijo: Quería consultarlo primero contigo. (agradezco su cortesía), pero claro, un libro así. Yo le conteste: ¡Hombre por favor!Virginia Woolf, no hay nada que consultar ¿Que hace, que no ha venido contigo? Me hubiera encantado...
    En fin, la próxima vez supongo...
    A raiz de esto, busqué la obra de Vanessa, y he visto cuadros que realmente me han encantado como "The schoolroom".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece una forma muy interesante de leer una biografía de esta escritora. La apunto para cuando quiera ahondar en esta magnífica escritora. Quiero decir, que ya sé qué ñibro comprar para satisfacer esa futura necesidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hay un montón de ingredientes ahí para hacer una buena peli. yo desconocía que hubiera otra woolf, incluso, y me parece que tuvo una vida interesantísima.

    ResponderEliminar
  11. Querida Carol
    Es venir a tu Blog ...¡y dan tantas ganas de leer!
    No conocía a Vanessa Bell y te agradezco muchísimo que me la hayas presentado y a su idílica granja
    Me fascina todo lo que he aprendido desde que creé mi blog,todos los días aprendo algo nuevo con alguién y hoy tú has sido mi maestra de Arte y Literatura
    ¡Gracias!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la reseña, como siempre, taaan completísima! =)

    Pero es un libro que no tengo mucha intención de leer, no me termina de llamar...

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. El libro no me llama mucho, pero la granja es de lujo, me encantaria visitarla....

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. La Abela, pensé en ti cuando lo leía, te va a a encantar cómo describe el proceso de creación de los cuadros. Bsos

    Margari, espero que te guste yo lo he disfrutado mucho. Un beso

    Tatty, ha salido hace poco, quizá por eso no te suene. Un besazo

    Isi, yo tengo que ponerme con más cosas de Virginia Woolf, con este libro me han entrado más ganas de conocerla mejor. Un besazo

    Carmina, el libro es muy ligero, la verdad, es cortito y se lee muy bien. Bsos

    laura, ja ja siento ampliar tu lista de libros, este está muy bien y te animo a que leas alguna de las novelas de Virginia. Para mi también ha sido todo un descubrimiento su hermana Vanessa. Bsos

    Luz, me alegra que te haya interesado. Un abrazo

    María, tienes razón, son dos biografías en una, aunque el contenido es genial reconozco que la portada me aatrajo nada más verda. Bsos

    Rosa, que pena que no se animase a traértelo, a ver si puedes hacerte con él, te gustará. Los cuadros de Vanessa son increíbles. Un beso

    Icíar, las biografías suelen ser un poco pesadas, pero esta, al estar novelada se lee muy bien. Bsos

    raúl, pues si, Vanessa tuvo una vida tan interesante o más que la de su famosa hermana. Un abrazo

    Princesa Nadie, me gusta lo que dices, me alegra poder animaros a leer. la granja es preciosa, espero poder visitarla algún día. Bsos

    Shorby, muchas gracias por tus palabras, y nada, a por otras lecturas, será por libros... Un besote

    La pequeña Meg, yo ya tengo la granja apuntada para cuando pueda hacer una escapada a Inglaterra, me ha enamorado. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. de virginia he leido poco, pero con un libro tuvo para que me gustara :D espero leer algo de ella pronto!

    ResponderEliminar
  16. El libro se hace querer... Tal como lo cuentas tiene que ser una historia conmovedora. Seguro leeré algo de Virginia este verano y luego igual me animo con este, para darle contexto y fondo. Gracias por compartir la lectura.

    ResponderEliminar
  17. Liz, es verdad que es muy buena escritora, to también quiero leer algo más de ella. Bsos

    Karo, gracias a ti por tu comentario, es verdad que es un libro genial para contextualizar y que den más ganas de leer a Virginia. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me fascinó esta reseña! Me encantaría leer este libro, pero acabo de buscar por internet y todavía no llegó a la Argentina. Esperaré pacientemente :)
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  19. Hola! Casualidades de la vida, ayer mismo leyendo "Cómo ser buenos" de Nick Hornby, la protagonista se compra la biografía de Vanessa Bell, de la que yo desconocía su existencia. Pues entre las dos ( la protagonista del libro de Hornby y tú) me ha picado la curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Casualidades de la vida, ayer mismo leyendo "Cómo ser buenos" de Nick Hornby, la protagonista se compra la biografía de Vanessa Bell, de la que yo desconocía su existencia. Pues entre las dos ( la protagonista del libro de Hornby y tú) me ha picado la curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la reseña! El otro día vi el libro en el escaparate de una librería y me llamó la atención. No he leído nada de Virginia, pero si que conozco algún cuadro de su hermana.
    De momento no me lo voy a comprar porque necesito reducir mis compras de libros, pero quizá más adelante.

    ResponderEliminar
  22. Otro que me apunto, ¡no puede ser!

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Rosalía, ja ja ja siento ser tu ruina literaria, espero que por lo menos los disfrutes. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. marcela, qué pena que no haya llegado aún a Argentina, a ver si puedes conseguirlo pronto y disfrutarlo. Bsos

    Perkins, me encantan esas casualidades literarias, anímate que Vanessa tiene tb una vida muy interesante y fascinante. Un beso

    Atram14, las dos fueron creadoras y mujeres excepcionales, yo tengo que leer más de Virginia, me han prestado ya algunos libros suyos así que irán apareciendo en breve por aquí. Un beso

    ResponderEliminar