viernes, 27 de abril de 2012

Cuatro días en Milán. Día 2: Lago Como


Si se viaja a Milán es indispensable mínimo una visita a sus preciosos lagos, en total hay tres grandes lagos: Maggiore, Como y Garda; y los lagos menores: d'Orta, di Varese, d'Iseo y d'Idro


Nuestro segundo día en Milán lo dedicamos a pasarlo entero en el lago Como, fue un día agotador, desde las ocho de la mañana, cuando salimos de la ciudad, hasta las diez de la noche, hora en la que regresamos al hotel, pero realmente valió la pena.


Puedo decir que, de momento, es el lugar más hermoso en el que he estado nunca, evocador y mágico, las fotos no hacen justicia al lugar tan maravilloso que es.


El lago Como es quizá uno de los más populares por haber tenido allí su residencia y estudio de grabación Mathew Bellamy, cantante de Muse, o por personajes famosos que tienen allí lujosas villas, como George Clooney.


El acceso en transporte público desde Milán es bastante bueno y cómodo, salen constantemente trenes desde la estación Cadorna hacia la localidad de Como, a 45 kilómetros de la ciudad. 


El trayecto en tren dura algo menos de una hora, y nos deja en el pueblo de Como, desde allí se coge el barco que nos llevará a lo largo del lago. La propia localidad de Como merece en sí misma una visita, aunque sea breve.


Como es una pequeña localidad que fue fundada por los romanos en el año 196 a.c., se nota que es una localidad muy turística con un nivel de vida bastante alto.


La localidad posee dos iglesias que merecen una visita, la de San Fedele del siglo XII y el Duomo que se comenzó a construir en el siglo XIV.



A su lado se encuentra el Broletto del siglo XIII que hoy en día sigue utilizándose como mercado al aire libre, de hecho, durante nuestra visita había un mercado de productos tradicionales de la zona: quesos y embutidos con una pinta y, os lo puedo asegurar, un sabor increíbles.


Personajes ilustres nacidos en Como son los historiadores latinos Plinio el Viejo y Plinio el Joven, ambos del siglo I a.c.


Otro habitante de Como ilustre fue Alessandro Volta, el físico que descubrió el voltaje, en la localidad hay una casa-museo dedicada a él que no tuvimos tiempo de visitar.


El pueblo es encantador con rincones realmente bonitos y algunas cosas interesantes que ver.


Desde Como tomamos el barco que realiza el trayecto de un extremo a otro del lago, el viaje en barco puede ser todo lo largo que uno quiera, y existen distintos tipos de billetes, dependiendo si se quiere hacer el recorrido entero o si se quiere ir a algún punto en concreto del lago. 


Durante la ruta en barco pueden verse las expléndidas villas a ambos lados del lago, una de las más famosas es Villa Carlota en Tremezzo, una residencia del siglo XVIII con preciosos jardines alrededor.


Existen dos tipos de barcos, uno express, y otro que va parando en todas las localidades del lago y que tarda unas dos horas en llegar de un extremo a otro del lago, ambos con amplios horarios y barcos que van pasando por las distintas localidades muy a menudo. 


Si se tiene poco tiempo, como fue nuestro caso, recomendaría coger el barco que va haciendo el recorrido más lento, así se pueden ir viendo con calma las distintas poblaciones y las villas, ya que es imposible detenerse en todas, y pararse a visitar lo que más nos interese.


Nosotros cogimos el barco más lento con la posibilidad de parar en las localidades que quisiéramos, nos decidimos por Varenna, Bellagio y Menaggio, las localidades más recomendadas en las guías y por otros viajeros.


Nos quedamos sin ver muchas villas y localidades pero, como digo, al menos desde el barco las vistas son magníficas, y de hecho, no todas ellas pueden visitarse.


Otra de las villas más populares es la Villa del Balbianello, en Lenno, construída en el siglo XVIII sobre un monasterio franciscano. Su popularidad se debe a que en ella se rodó el Episodio II de Star Wars, El ataque de los clones, siendo la residencia de la princesa Amidala en la región de los lagos del planeta Naboo. También apareció en la saga de James Bond Casino Royale.


Famosas o no, todas tienen su encanto, más aún por el entorno idílico en el que se encuentran.


No llegamos hasta el final del lago por su gran extensión y por falta de tiempo, pero sí que pudimos ver a lo lejos los Alpes, y es que estábamos ya muy cerquita de Suiza, y se notaba, cuanto más subía el barco hacia el norte más frío hacía y más nublado estaba el cielo.



Nuestra primera parada fue Bellagio que ha conservado su estructura medieval de calles empinadas, lleva siendo un importante centro turístico desde los siglos XVIII y XIX con villas nobles y numerosos hoteles y restaurantes.


En este pueblecito paramos a comer, al ser tan turístico es una buena opción, ya que hay muchísimos sitios para elegir a precios muy variados, ¡y estaba todo buenísmo!


Nuestra siguiente parada es la que llaman La perla del lago, y no les falta razón, Varenna fue sin duda mi parada favorita, un pueblecito pesquero y vacacional de ensueño.


Varenna es un pueblo de origen romano en el que, al igual que en Bellagio, se nota su primigenia estructura medieval que han sabido conservar muy bien. 



Podéis ver que fue realmente el lugar que más me gustó, no pude parar de hacer fotos y no os podéis imaginar lo muchísimo que me ha costado seleccionar solo unas cuantas.






Nuestra última parada fue Menaggio, bastante cansados ya, una bonita población desde la que cogimos el último barco, este sí, express, camino de vuelta a Como.


Desde aquí pudimos ver cómo cambiaban los colores del lago con el atardecer.


Espero que os haya gustado este segundo día en el lago Como, un destino que de verdad no podéis perderos si tenéis ocasión, y que espero haberos podido acercar un poco con mis fotografías. Os recuerdo que podéis ver más en mi página de Flickr.



Este viernes comienza quizá uno de los puentes más largos del año, al 1 de mayo, día de los trabajadores, tenemos que sumarle otro festivo en Madrid, el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, así que estos días voy a estar megapuente, sin salir de Madrid, pero aprovechando para descansar, ver algunas exposiciones, ir al cine y al teatro, quizá a algún concierto, tomar algunas fotografías, disfrutando de todo lo que ofrece mi increíble ciudad. Tanto con puente como con fin de semana, ¡espero que disfrutéis de estos días!

43 comentarios:

  1. ¿Tú te has empeñado en que empiece con las uñas y acabe con muñones, verdad?, y encima de megapuente... ¡A que no vuelvo más!

    :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja siento haberte puesto los dientes largos :D eso es que te han gustado las fotos ¿no? Un abrazo

      Eliminar
  2. Pero que maravilla!! Que ganas de ir me has dado... Esas villas son fantásticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, creo que es uno de esos viajes que hay que hacer. Bsos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. :D Me alegra que te guste, fue toda una expeciencia. Un abrazo

      Eliminar
  4. Escribes unas entradas tan chulas, tanto en el texto como en las fotografías, que es casi como si uno estuviera allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra haber cumplido el objetivo de trasladaros allí. Un abrazo

      Eliminar
  5. No me importaría nada pasar unas semanas al año ahí jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja a mí tampoco, quién tuviera una de esas villas ¿verdad? Bsos

      Eliminar
  6. Hace un par de veranos estuve en el Lago di Garda, también es precioso, con muchos pueblecitos a su orilla (imprescindibles: Sirmione, Garda, Torri, Lazise), la parte norte al pie de los Cárpatos, a un paso de Verona y con rápido acceso a Venecia (si vas en coche o lo alquilas). Un viaje muy completo.
    Recomiendo el Hotel Vela d'Oro en Bardolino.
    Por cierto, la semifinal del mundial de fútbol 2010 Alemania - España, la vimos allí, los únicos españoles entre un montón de italianos y alemanes. Nos invitaron a limoncello. Todo un detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería decir los Dolomitas, en qué estaría pensando para poner los Cárpatos, mecachis con la geografía.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me hubiera encantado ver todos los lagos, seguro que son todos preciosos, pero el tiempo era muy poco, y encima sin coche imposible. Ya veo que lo pasaste fenomenalmente bien :D Bsos

      Eliminar
  7. En Como y su entorno hay obra de un arquitecto muy conocido, Giuseppe Terragni, quizá visteis algo: la Casa del Fascio de Como es un proyecto especialmente interesante … aunque si uno tiene poco tiempo, ya se ve que hay muchísimas cosas que ver: nos dejas a todos con ganas de ir!

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vimos la Casa del Fascio, aunque solo por fuera, íbamos con el tiempo bastante apretado ya que el lago es bastante grande y había que tener en cuenta los horarios de los barcos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Sencillamente espectaculares vistas :)

    Gracias por las fotos, son preciosas

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegra que te hayan gustado. Un beso

      Eliminar
  9. ¡Qué vistas más bonitas!!! Pero qué envidia me estás dando guapa!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, es uno de los lugares más bonitos en los que he estado, lo recomiendo a todo el mundo. Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Precioso! Así que ahí es donde vivió Matt Bellamy... Sabía que era en Italia, pero no sabía que era en el Lago Como. No me extraña porque el sitio es precioso. Y muy chulas tus fotos ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es donde tenía su casa y el estudio de grabación donde grabó el último disco de Muse, y no es de extrañar porque es un lugar increíble. Muchos besos

      Eliminar
  11. Carol tu no sabes cómo está ahora mi corazoncito...
    estuve ahí de pequeña..
    preciosas fotos!

    feliz finde

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte recordado tu viaje de hace tanto tiempo y que te hayan gustado las fotos. Bsos

      Eliminar
  12. Cuatro días pero muy bien aprovechados por lo que veo. Estuve en Milán y con tus fotos ha sido como volver allí, qué recuerdos y qué nostalgia. Sin embargo, la zona de los lagos no la conocía y con tus fotos ha sido como dar un paseo por ellos. Ay, bellissima Italia.
    Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estuvieron bien aprovechados y eso que el tercer y cuarto día nos los tomamos más relajados, ya enseñaré las fotos. Un besote

      Eliminar
  13. Precioso el Lago, es una pasada, yo lo vi desde un pueblecito, Bellagio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en Bellagio, realmente precioso. Un beso

      Eliminar
  14. Oh que hermoso *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Algun dia tengo que ir, son unos lugares preciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, tienes que ir, hay tantos lugares maravillosos en el mundo que ver... Un besazo

      Eliminar
  16. Que fotos mas bonitas!!! Es imposible resistirse a querer visitar esos paisajes tan encantadores. Me lo anoto todo por si alguna vez tengo la oportunidad de ir. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado las fotos, pues si, si puedes aprovecha para conocer el lago, vale mucho la pena. Un beso

      Eliminar
  17. Me he quedado con la impresión de que es un viaje maravilloso. Las fotos son muy bonitas, quizás no hagan justicia al lugar, como tú dices, pero sirven para hacerse una buena idea. Y lo has contado muy bien.
    Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, un viaje muy completo, por un lado la urbanita Milán, y por otra la preciosa naturaleza del lago Como. Un abrazo

      Eliminar
  18. Muchas de las fotografías del Lago Como me recuerdan a mi querida Patagonia Argentina. Algún día subiré fotos para que vean lo bella y mágica que es también. Muy buenas fotografías. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría conocer la Patagonia, y es que hay tantos viajes que quiero hacer... espero con impaciencia esas fotos tuyas, me encantará verlas. Un besazo

      Eliminar
  19. Pero que preciosodad de lugar Como!!! desde luego, cuando por fin conozca Italia, no lo dejaré pasar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente precioso, si tienes la oportunidad, te recomiendo que no te lo pierdas. Muchos besos

      Eliminar
  20. ¡¡¡Una maravilla!!! Tenía ganas de leer sobre tu segundo día en Milán, veo que lo pasaste genial. Las imágenes están increíbles, ¡qué ganas de estar allí!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lago Como fue con diferencia lo que más me gustó del viaje, aún tengo que enseñar algunas fotos más, a ver si saco tiempo para ello. Un abrazo

      Eliminar
  21. He estado en Milán ya tres veces y a Como fui en dos ocasiones. Pienso volver. Me gustó mucho Bellagio pero me queda pendiente Garda y también Varenna.

    Buen post fotográfico, Carol!!!

    ResponderEliminar
  22. Sencillamente espectacular gracias por compartirnos tan buena experiencia.

    ResponderEliminar