martes, 19 de junio de 2012

'Colmillo Blanco' de Jack London

Photobucket

Título: Colmillo Blanco (White Fang)
Autor: Jack London
Editorial: Grupo Anaya Colección El País Aventuras (2000)
Año de publicación: 1906
Páginas: 260
Precio: 1 euro


Un oscuro bosque de abetos se extendía a ambos lados de la helada corriente de agua. El viento había desnudado los árboles de su blanca capa de escarcha y parecían apoyarse los unos en los otros, negros y amenazadores, bajo la luz incierta del atardecer. Un profundo silencio reinaba sobre la tierra.

Creo poder afirmar que todos tenemos autores "comodín", esos a los que recurrimos siempre que queremos una apuesta segura, cuando nos apetece un libro que nos guste trate de lo que trate. Algo así me sucede con Jack London, un autor con el que siempre disfruto de sus libros de una manera muy intensa. Si quiero ir sobre seguro, Jack London es siempre mi apuesta. Tenía pendiente desde hacía tiempo Colmillo Blanco, quizá una de sus obras más populares, un auténtico clásico, uno de esos libros que "hay que leer". Y es que Colmillo Blanco, como muchas de las obras de London, además de contar una historia en la superficie, tiene una especie de río subterráneo que discurre en un segundo nivel y que trata temas tan diversos como la capacidad de adaptación al entorno, la ambivalencia entre la naturaleza salvaje y la civilizada del ser humano pero también de algunos animales, el instinto de supervivencia, el crecimiento exterior e interior o la crueldad del ser humano. Todo ello en un entorno natural inigualable como son las tierras de Yukón, el cauce del río Mackenzie y las montañas Rocosas  en Canadá.

Cordillera de Brooks en el Yukón

Colmillo Blanco podría ser la antítesis de otra de sus novelas más famosas, y mi favorita del autor: La llamada de lo salvaje. Si en esta última, su protagonista Buck, un perro criado en un hogar confortable con todas las comodidades, va sufriendo una transformación al ser trasladado a Alaska, hasta encontrar dentro de él su naturaleza más salvaje y primitiva, en el caso de Colmillo Blanco es al contrario. Un lobo nacido en libertad va poco a poco, por su contacto con el ser humano, viviendo el proceso de domesticación, teniendo que debatirse entre sus ansias de libertad o la dependencia del ser humano que por otro lado le reporta beneficios como el calor de una hoguera, alimento asegurado y lo más importante de todo, el amor de un dueño. No será un camino fácil, ya que la lucha por la supervivencia nunca lo es. Además de los propios peligros de una naturaleza hostil y salvaje, tendrá que enfrentarse a otros lobos y perros y al peor enemigo de todos, al ser humano, cruel y despiadado, lo que irá moldeando su carácter. Lo que vive el lobo en esta novela es extrapolable al ser humano: el largo recorrido del estado salvaje a la civilización, en el que hemos tenido que dejar por el camino algo de nuestra individualidad para poder convivir en sociedad, bajo unas normas y las leyes y órdenes de otros.


Río Mackenzie, en Canadá

Si hay algo que disfruto especialmente con las obras de Jack London es su amor por la naturaleza y los espacios abiertos y por esa extraña comprensión que parece tener de los animales. Los que hayáis tenido perros sabréis a lo que me refiero, y es que London no humaniza en ningún momento a su protagonista, Colmillo Blanco es un lobo y como tal actúa y "piensa". Sus reflexiones son fruto del instinto, de la experiencia, son realmente lo que cabríamos esperar que pensara un lobo si pudiéramos meternos en su cabeza. Y es que no es fácil escribir una novela con un animal como protagonista, muchas veces, el mayor y peor de los defectos que tienen estas historias es tratar de acercar el pensamiento del animal y sus actos a ser humano, supongo que para que el lector se sienta más identificado. Algo que personalmente considero un error. Ahí es donde London demuestra por qué es un clásico y por qué ocupa el puesto que ocupa en la historia de la literatura, sus animales son animales, ni más ni menos. Otra de las grandes bazas de London son las descripciones de paisajes y la creación de personajes con una gran fuerza, hasta los que aparecen en pocas páginas dejan una huella.


Montañas Rocosas

La pena es que la obra de Jack London ha sido muchas veces maltratada, así, si por ejemplo habéis visto la película que se hizo en los 90 protagonizada por Ethan Hawke, ya os aviso que no tiene nada que ver con la historia original mucho más dura y realista, y de la que no se respeta ni siquiera mínimamente el argumento. Tampoco es un libro para niños como sostienen otros, Colmillo Blanco tiene escenas bastante duras y reflexiones que no creo que un niño pueda llegar a captar. Si aún no os habéis animado con este autor, os gusta la naturaleza y además queréis una obra con una doble lectura que haga reflexionar, dadle una oportunidad tanto a Colmillo Blanco como a La llamada de lo salvaje, y no os defraudarán.


Jack London

Jack London (San Francisco 1876-1916) fue autodidacta y tuvo que desempeñar muchos y variados oficios a lo largo de su vida en distintos barcos, en un molino, en una central eléctrica del ferrocarril, en una enlatadora... También fue vagabundo y acabó por ello en la cárcel. Finalmente, viajó a Alaska como muchos coetáneos suyos arrastrado por la fiebre del oro, una experiencia muy dura de la que volvió enfermo de escorbuto. Todas estas vivencias las fue plasmando en sus novelas y quizá sea por eso por lo que resultan tan creíbles y realistas, ya que su propia intensa vida sirvió como material para sus obras.

65 comentarios:

  1. Como disfruté con este libro.
    Tengo un "Akita Inu"......... amante total de los perros.
    Salud y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que si te gustan los perros y los animales en general se disfruta el doble. Un abrazo

      Eliminar
  2. Otra lectura que nos transporta a lugares gélidos :). No he leído "Colmillo Blanco" pero he visto alguna adaptación cinematográfica e incluso alguna para televisión. El párrafo introductorio y lo que nos dices de la película de Ethan Hawke me hace pensar que no tiene nada que ver con la experiencia de leer el libro. Tampoco he leído nada de Jack London. Me apunto "Colmillo Blanco" y "La llamada de lo salvaje" Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora estoy cambiando de tercio y volviendo a Japón, pero me ha dado una temporada por paisajes helados. Te animo a que leas ambos libros y especialmente que olvides cualquier adaptación, London es de esos autores a los que no han sabido llevar bien a la pantalla. Un abrazo

      Eliminar
  3. Confieso que no me suena el nombre del autor, ni el título de la novela que nos presentas. Pero es que además no recuerdo haber leído ningún libro en que el protagonista sea un animal (o puede que mi memoria me traicione en este preciso momento). De todos modos, investigaré otros títulos publicados por Jack London. Muchas gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack London es un clásico de la literatura norteamericana, te animo a que conozcas su obra, vale mucho la pena. Un abrazo

      Eliminar
  4. No sabes las ganas que tengo de leerla!!! y ahora ni te cuento!!!! Me ha encantado la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo disfrutes, es una gran novela. Muchos besos

      Eliminar
  5. Yo lo leí de niña... Ahora que lo pienso siempre me chiflaban lobos, perros-lobo:) Ya no me sorprende que me dé por ver series de licaántropos y leer algunos "librillos de paranormal" ;) Btw estoy con Teen Wolf esos meses. Gracias por recordarme esa lectura. Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy viendo Teen Wolf!! Está entretenidilla, y como a mí tb me tira lo paranormal... Me alegra haberte recordado este libro. Un besazo

      Eliminar
  6. Es un autor que me gusta mucho, me gusta siempre cuando un tipo es simple pero alberga mucho conocimiento, para el caso el contexto del medio en que se mueven los animales, el paisaje, la forma de vida, London es además alguien que es muy entretenido y muy fácil de leer, de entender, no es que destile filosofía sino algo más cerca de la gente y sin embargo hay mucha sabiduria en él. Me gusta el llamado de la selva, y muchos cuentos suyos, es un gran cuentista además, siempre en el limite entre lo salvaje y lo civilizado, los cambios, la supervivencia, que son sus constantes como escritor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo genial que tienen los libros de London, se leen muy bien, tienen una estructura sencilla pero un fondo complejo del que se pueden sacar muchas ideas. un abrazo

      Eliminar
  7. Has hecho una reseña preciosa pero no es un autor que me atraiga demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo creo que es un autor fundamental, si este no te ha llamado tiene otros libros con temáticas muy diferentes, con la vida tan ajetreada que tuvo puedes imaginarte que tenía historias sin fin para contar. Bsos

      Eliminar
  8. Tal como tú dices, nunca consideré que Jack London fuera para niños, aunque recuerdo que cuando era peque me encantaba Colmillo Blanco. Era un libro que releía mucho.

    Me ha encantado tu reseña. Preciosa =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele hablarse mucho de Jack London como literatura juvenil, y creo que se pierden muchos matices a esa edad, aunque claro, cuanto antes se comience con la lectura mejor que mejor. Un abrazo

      Eliminar
  9. No he leído la novela y si que he visto la película. El mundo al revés :-)

    Me apunto la novela que me parece interesante y me ha recordado, salvando un poco las distancias, a “El lobo” de Joseph Smith, si no la conoces creo que te gustará. El protagonista es el lobo, él es quien nos narra su historia a través de su mirada y sus pensamientos, sorprende, al menos a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento que no tiene nada que ver la película con el libro, pero absolutamente nada, ni siquiera el argumento, una pena, porque en el film se edulcora todo demasiado cuando la gracia de la historia es mostrar el lado salvaje de la naturaleza. Tenfo 'El lobo' y aunque aún no lo he leído tengo entendido que es un poco "copia" del trabajo de London pero humanizando al animal, algo que Jack London no hace, los animales son animales y actúan como tal. De todos modos, lo leeré para opinar con conocimiento de causa. Un abrazo

      Eliminar
  10. solo un vagabundo, un errante, un auténtico aventurero podía haber escrito un novelón así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, uno de esos autores en los que vida y ficción se fueron entrelazando. Un abrazo

      Eliminar
  11. Ya sabía que eras una amanate de Jack London. Me llevo tus dos novelas: Colmillo blanco y la llamada de lo salvaje. Además me ha sorprendido que dijeras que la novela es mucho más que lo que se recrea en la película (que creo que era de Walt Disney) de Colmillo blanco.
    Y dentro de la casualidad de las casualidades, tengo un cercano que se va a las montañas rocosas. Voy a intentar convercerla para que antes se lo lea, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja si, tengo algunos autores fetiche a los q recurro siempre, entre los que se encuentra Jack London. En la peli de Disney ya puedes imaginarte q está todo muy edulcorado y enfocado a los niños, no tiene nada que ver con el libro. Te animo a que leas cualquiera de los dos, te gustarán. Bsos

      Eliminar
  12. Lo leí hace mucho, tanto que apenas me acuerdo de él. Sólo que me gustó, pero también que se me hizo un poco pesado. Igual lo leí muy joven, no lo sé. Ha sido, hasta la fecha, mi único acercamiento al autor, pero no descarto leer otras obras suyas. Que no tienes que convencerme, vaya, es de esos autores que ves el nombre y piensas "yo tengo que leer más libros de este señor".

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pese a lo que cree mucha gente no son libros para niños, tienen mucho poso filosófico y político, de hecho, el autor vuelca muchas de sus ideas socialistas en el texto, como el consenso social para que podamos vivir en comunidad, por ejemplo. Yo, por lo menos, de pequeña no lo hubiera entendido. Te animo a que leas 'La llamada de lo salvaje' o 'La fiebre del oro' que es un conjunto de relatos, ambos son muy buenos. Un besazo

      Eliminar
  13. La historia de Buck me impactó de niño y ahora lo sigue haciendo. Otra obra que me parece fascintante de London es La peste escarlata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto tu recomendación, a mí me queda aún mucho por leer de London, y comparto tu admiración por Buck, uno de los personajes mejor construidos de la literatura. Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo leí hace bastante, de peque, y lo disfruté mucho =)
    No me importaría una relectura para refrescar la memoria.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esos libros que vale la pena volver a leer de más adulta, se sacan muchas cosas que nos perdimos de pequeñas. Bsos

      Eliminar
  15. Vi una peli y me gustó bastante. Es el típico libro que llevo años detrás de él y siempre se me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la peli (a mí no) ya te aviso que no tiene absolutamente nada que ver, ni la historia ni nada, la peli está enfocada al público infantil y el libro no. Bsos

      Eliminar
  16. Qué interesante me ha parecido tu reseña, Carol. Tengo pendiente a Jack London desde hace tiempo. A ver si en verano, que tengo más tiempo, me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues creo que es un libro perfecto para el verano, además es cortito y se lee muy bien, espero que te guste! Muchos besos

      Eliminar
  17. Es una historia fantástica que, como otras muchas, han sido etiquetadas para niños y que su lectura adulta nos sorprende precisamente por no ser tan infantil.
    Un gran título el de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es verdad que ha sido injustamente etiquetado de infantil y sorprende que es todo lo contrario, bastante dura y brutal en algunos pasajes y muy realista. Bsos

      Eliminar
  18. Esta historia es increíble. Yo llegué a ella de adolescente, precisamente por la película en la que salía Ethan Hawke, y me quedé muy impresionada con el libro. como bien dices es más duro y realista. Ahora tengo en la cola 'Martin Eden', del mismo autor, una historia de la que me han hablado maravillas. Igual releo 'Colmillo blanco', que ahora me han entrado ganas. Bueno, de eso y de fugarme a esos paisajes fríos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más duro y realista, para la película supongo que quisieron hacer una historia para "todos los públicos". Apunto tu recomendación, quiero seguir conociendo a Jack London,de momento todas sus historias me han encantado. Un besazo

      Eliminar
  19. Lo tengo y además de la misma colección (muy asequible). Confieso que no lo he leído pero por supuesto he visto la película. La verdad que no es un libro que me haya llamado mucho la atención y más, como te he contado, con la película vista. Eso sí, tu reseña genial :)
    ¡Muchos besos Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta colección es que fue muy buena, económica a más no poder y con títulos buenísimos. Aunque hayas visto la peli no descartes del todo el libro, como comento no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. Muchos besos

      Eliminar
  20. Fantástica reseña! Y no he leído nada de este autor. Y si no fuera por tu reseña ni me hubiera fijado en este libro, por culpa, como tú misma bien señalas, de la película. Así que me voy a quitar la peli de la cabeza y me pongo a buscar este libro, que seguro que está en la biblio. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera la película!!! :D Me da pena que un libro tan bueno como este no apetezca leerlo por ella, a mí me hubiese pasado lo mismo, porque la vi en su momento y me pareció malísima. Espero que lo disfrutes, ya me contarás. Un besazo

      Eliminar
  21. ¡No he leído nada de London! Verguenza para mí, lo sé. Este año quiero leer algo de su autoría. Podría ser este, porque he leído reseñas que dicen que su mejor trabajo es "La llamada de lo salvaje". Ya te contaré si leo algo de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos autores que a veces es difícil llegar a todo, pero a Jack London te lo recomiendo y mucho, creo que es un imprescindible y además se disfruta muchísimo, sus libros se devoran sin esfuerzo. Yo te recomiendo La llamada de lo salvaje, es uno de mis libros favoritos. Un abrazo

      Eliminar
  22. Pues yo no he leído absolutamente nada de Jack London pero sí que vi la película que comentas, que por lo que veo, poco tiene que ver con el libro (suele pasar). No me atraía demasiado pero después de leer tu reseña parece que voy a tener que leer algo de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, recomiendo tanto Colmillo Blanco como La llamada de lo salvaje, ambos son muy buenos libros. Espero que te gusten! Un besazo

      Eliminar
  23. No lo leí y siempre estoy por tomarlo en la biblioteca. Es, como bien dices, de esos eternos clásicos que hay que leer. El tema de la novela me parece interesante, los elementos que has destacado suenan muy bien y supongo que es un buen libro para mis alumnos así que lo leeré en algún momento. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno y pese a ser un clásico no se hace nada pesado, es cortito y se lee en nada de tiempo, así que espero que lo disfrutes si te animas finalmente. Mcuhos besos

      Eliminar
  24. no he leído nada de este autor, y por lo que veo, me estoy perdiendo de mucho. Siempre me gustan mucho las fotografías con que ilustras tus entradas ;)
    ¡veo que murió muy joven! eso no lo sabía.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la pena conocer a Jack London, es de esos autores que tienen más que bien merecido ser clásicos. Te confieso que disfruto mucho buscando imágenes con las que ilustrar las entradas, me ayuda a imaginarme aún mejor la historia y me hace viajar con la imaginación, el mundo es un lugar precioso y hay tantos rincones por descubrir. Muchos besos

      Eliminar
  25. Lo leí hace ya mucho tiempo ,creo que si lo volviera a leer ahora descubríria algo más que entonces cuando era demasiado joven
    Gracias por recordármelo
    ¡Feliz Verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que descubrirías muchísimas cosas más que se pierden en una lectura hecha muy joven. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Un besazo

      Eliminar
  26. YO lo tengo pendiente ;)
    besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él entonces, ya verás cómo no te defrauda. Bsos

      Eliminar
  27. Que ganas ;) este autor lo quiero leer hace tiempos! y se que me encantará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, gustándote los animales ya tienes muchos puntos para disfrutarlo. Un beso

      Eliminar
  28. Lo leí hace ya mucho tiempo y me gustó mucho, tanto que las adaptaciones cinematográficas siempre me han decepcionado un poco... También tengo que reconocer que no he leído nada más de este autor... así que tomo nota de La llamada de lo Salvaje.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no han sabido adaptarlo bien al cine, también pienso que es un libro que no está hecho para el cine, todo lo que pasa por la mente de Colmillo Blanco, esencial para la historia, se pierde. Muchos besos

      Eliminar
  29. Y mira que me gustaba de peque la película, si el libro está mejor, lo leeré. Además que me servirá para el reto de Meribélgica (ya pienso hasta en eso jaja). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó nada, ja ja, es que las pelis con animales me han puesto siempre los pelos de punta, los ponen tan buenecitos, tan humanos ellos que no me resulta nada creíble, en el libro, como suele hacer London, se retrata esa parte salvaje e instintiva del animal que no suele aparecer en las películas. Y sí, yo lo he utilizado para el reto que este año está de lo más difícil, ja ja. Un besazo

      Eliminar
  30. Me he leido este libro, es precioso, lo malo es que le faltava el ultimo capitulo ya que el libro lo cogí de la biblioteca, si alguien es tan amable de pasarmelo a mi correo electronico se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo electronico es: yui.anni@hotmail.com

      Eliminar
    2. Siento no poder facilitarte el último capítulo, mi libro fue un préstamo y ya no lo tengo, pero seguro que lo encuentras en alguna página de descargas de libros, si no, vuelve a sacarlo de la biblioteca. Un abrazo

      Eliminar
  31. Lo es, es un libro que disfruté muchísimo y como dices, con una lectura que invita a reflexionar sobre la propia condición del ser humano. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Tremendo libro! Me lo lei de una! La primera parte es sublime! Me recuerda a poe. Es uno de mis libros favoritos de siempre. Al igual que la llamada de lo salvaje. Y por supuesto su novela autobiografica. " martin eden" . Me encanta la fuerza , el vigor y belleza de su prosa! Mi escritor favorito!

    ResponderEliminar