martes, 5 de junio de 2012

'El concierto de los peces' de Halldór Laxness

IMG_1771

Título: El concierto de los peces (Brekkukotsannáll)
Autor: Halldór Laxness
Editorial: Turner (mayo 2005)
Año de publicación: 1957
Páginas: 290
Precio: 20 euros


Un sabio afirmó que, aparte de perder a su madre, para un niño no hay nada más sano que perder a su padre. Aunque lejos de mí suscribir en su integridad estas palabras, lo cierto es que también sería el último en rechazarlas de plano.


De este modo tan impactante comienza El concierto de los peces, novela del Premio Nobel de Literatura Halldór Laxness, un libro con el que me topé un poco por casualidad en la biblioteca buscando libros que me sirvieran para el reto de lectura de Meribélgica de este año que algunos de vosotros estáis haciendo también. Ambientado en Islandia, en concreto en su capital, Reikiavik, a principios de siglo, nos cuenta en primera persona la historia Álfgrímur, un niño huérfano acogido por un par de ancianos a los que llama abuelos pese a que no existe parentesco entre ellos, que viven de la pesca y que acogen en su casa a todos los viajeros que lo necesiten a modo de pensión improvisada. De este modo, Álfgrímur no solo hace un repaso de su infancia y crecimiento, al modo de una novela de aprendizaje, sino que nos presenta todo un catálogo de personajes a cual más curioso, hospedados en la casa de sus abuelos adoptivos.

Centro de Reikiavik

La novela no es nada fácil, especialmente por el hecho de que en su gran mayoría está compuesta por narración, con muy pocos diálogos, y por las continuas referencias a la historia y tradiciones de Islandia que, si no se conocen, o no se buscan fuera de la novela, es complicado comprender. El protagonista narra lo que sucede a su alrededor con tal nivel de detalle que a veces resulta agotador. Sin embargo, en contrapartida, el lenguaje que utiliza es muy sencillo y las anécdotas que salpican el libro son muchas veces divertidas o curiosas, como el hecho de que su abuelo se niegue a variar el precio de su pescado, siempre lo tiene al mismo precio, haya más o menos pesca, sin hacer ningún caso a las leyes del mercado de la oferta y la demanda; los intentos de Álfgrímur por dedicarse a la canción; o las entrañables historias y leyendas que cuenta su abuela, quien no posee nada de estudios pero, como nos cuenta su nieto adoptivo, posee un conocimiento tal en su cabeza que daría para escribir miles de libros. Y es que en el libro abundan los héroes de la mitología islandesa, los cuentos y leyendas que se narraban a la luz del fuego y que pasaban de unos a otros como una sabiduría popular compartida, lo que acerca mucho esta novela a ese tipo de literatura oral y épica.

Casa tradicional islandesa

Además de conocer mucho más sobre el folclore, las tradiciones y las gentes que vivían en Islandia a principios del siglo XX, sorprende comprobar la inmensa pobreza en la que vivía entonces uno de los países que hoy en día se encuentra entre los más ricos de Europa. Islandia no consiguió su independencia hasta 1944, desde 1262 a 1944 formó parte de los reinos de Noruega, Suecia y posteriormente de Dinamarca. Sus escasos recursos, básicamente la pesca y la agricultura, y su clima extremo obligaron a un gran movimiento migratorio de sus habitantes a AméricaHoy en día el nivel económico de Islandia es uno de los más elevados de Europa, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo. Esas diferencias tan acusadas llaman la atención al leer la novela, donde la gente tiene que marcharse a América con lo puesto y haciendo grandes sacrificios, donde hay gente que muere de hambre y donde vemos cómo la población vive de lo básico, de la pesca y la tierra, en un país eminentemente rural y poco desarrollado.

Halldór Laxness

Halldór Laxness (1902-1998) quizá no sea un autor muy conocido por el gran público fuera de Islandia, sin embargo, a raíz de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1955, su popularidad aumentó y es un autor al que tener en cuenta. Publicó su primera novela con apenas 17 años y viajo constantemente por todo el mundo, parecía que los momentos históricos clave le atraían poderosamente, vivió en Europa tras la I Guerra Mundial, visitó Rusia durante el periodo stalinista y América antes de la Gran depresión. Laxness escribió poesía, artículos periodísticos, obras de teatro, literatura de viajes, historias cortas y quince novelas, también trató de probar fortuna en el mundo del cine, y se trasladó a Estados Unidos para intentar hacer películas a mediados del siglo XX. Volvió a Islandia en 1945 y se estableció en Gljúfrasteinn, hasta su muerte a los 95 años de edad, su casa en Gljúfrasteinn es actualmente un museo abierto al público.

Casa de Halldór Laxness en Gljufrasteinn, ahora habilitada como museo

Si queréis conocer algo más sobre Islandia y leer a un autor islandés de renombre, este es vuestro libro, aunque no sea su obra más afamada, esta quizá serían los dos volúmenes de Gente Independiente, donde hace un retrato de la sociedad islandesa. Sin embargo, cuando pruebo a un escritor nuevo me gusta hacerlo con un libro no muy extenso por si no me gusta, y esos dos volúmenes son bastante extensos. Eso sí, os advierto de nuevo que no es una novela fácil, que no se trata de simples anécdotas, sino que disecciona la sociedad islandesa de la época y saca a la luz con mucha ironía los aspectos menos positivos de la misma: las grandes diferencias sociales, la enorme pobreza del país, el problema de la emigración, las falsas apariencias... Se trata de un libro para leer y disfrutar en el momento adecuado, cuando se le pueda dedicar tiempo, si es así, os gustará y aprenderéis mucho sobre este país que, al menos en mi caso, me era bastante desconocido.

41 comentarios:

  1. Me gustaría leer este libro y ahora, gracias a tu reseña aún más. Las palabras con las que encabezas la entrada son si duda impactantes pero creo que la novela está en el corte de las que a mí más me gustan y si añadimos que hay elementos del folclore islandés y que yo siento una fuerte fascinación por Escandinavia creo que este libro me va a encantar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y lo disfrutes, este libro tiene muchos elementos destacables para disfrutar de él. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me lo dejo apuntado, aunque será un libro que tarde en leer, que no es el tipo de lectura que en estos días me apetece. Que en estos días de calor me empiezan a apetecer cositas más ligeras. Pero me ha gustado mucho tu reseña. Y me apetece conocer Islandia, un país del que no sé nada prácticamente. Y si encima hay mitología del lugar...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura muy veraniega, es verdad, es pausada y hay que leerlo con calma. Yo tampoco sabía nada de Islandia y este libro me ha ayudado a aprender u poquito sobre el país. Muchos besos

      Eliminar
  3. Gracias, como siempre, ni idea tenía. De Islandia sólo conozco a Björk, y casi mejor preferiría no haberlo hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, es verdad que de Islandia como mucho nos llega la música, poco más, yo e quedo con Sigur Ros antes que con Björk, la verdad. Un abrazo

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero no pinta nada mal =)
    Lo tendré en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, espero que te animes! Un besazo

      Eliminar
  5. No conocía nada de la literatura islandesa, gracias a ti ahora sé una cosa. Me ha picado la curiosidad. Cotillearé por ahí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también mi primer libro islandés, indagaré sobre más autores y ya os hablaré de ellos. Bsos

      Eliminar
  6. Confieso que no he leído ningún libro sobre la Islandia, pero éste parece interesante (aunque señales que su lectura no es propiamente fácil). Con respecto al reto, creo que tendré bastante dificultades en finalizarlo. La mayoría de los libros entran todos dentro de un mismo eje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi primer libro sobre Islandia, y creo que podría gustarte, puede sacársele mucho jugo. Me temo que este año nos está costando a todos bastante el reto, sin embargo, hasta el último día no me rindo, aún tengo esperanzas de conseguirlo. Bsos

      Eliminar
  7. De Islandia he leído algún que otro libro, pero más periodístico y de viajes, ninguna novela de momento. Laxness me llama mucho la atención, sobretodo La campana de Islandia. Y seguramente será la lectura que haga para el Reto 2012.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es lo primero, primerísimo que leo del país, un libro de viajes, como dices, no sería mala idea. Ya nos contarás qué tal La campana de Islandia, por si me animo a seguir con el autor por ahí. Un besazo

      Eliminar
  8. Estos tipos de libros, nada convencionales y muy particulares me atraen y, aunque no siempre pueda con ellos me gusta como mínimo probarlo. Si lo encuentro lo cogeré. Ya veo que no será un libro fácil pero conocer a este nivel maneras y culturas distintas me gusta. Tu reseña es muy buena y sin duda picas con la necesidad de hacerte con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos en eso, me encantan los libros que se salen de lo de siempre. No es un libro fácil pero tampoco es excesivo, se puede leer. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  9. No he leído nada de este Nobel pero por lo que cuentas, me acercaré a él en otro momento porque ahora no tengo literalmente tiempo de enfrascarme en lecturas densas y que requieran concentración, y sería una lástima no poder sacarle al libro todo el jugo que tiene. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Premio Nobel de Literatura es uno de los que más me fío, al darse a toda una carrera me parece más fiable que otros que lo son solo a una novela, normalmente no suelen fallar. Espero que te guste cuando te pongas con él y que comentemos. Bsos

      Eliminar
  10. apuntadísimo queda, me apetece conocer cosas de una isla lejana, extraña, de personajes tan singulares como björk, con una gente que se ha enfrentado a la crisis al revés del mundo, tan sensatamente. en fin que me apetece! genial la foto, oye :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ellos han ido al revés del mundo pero lo han hecho con más sentido común. Gracias por lo de la foto ja ja cada vez me cuesta más que se me ocurran ideas para ellas. Un abrazo

      Eliminar
  11. No lo conocía y aunque sea una lectura más pausada me lo voy a anotar, sobre todo por las referencias a Islandia, me ha llamado la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es verdad que Islandia es un país muy interesante especialmente porque creo que en general sabemos muy poco de él. Un besazo

      Eliminar
  12. Curioso e interesante este libro. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar, si te animas a leerlo ya intercambiaremos impresiones. Bsos

      Eliminar
  13. No lo conocía... parece que tiene muy buena pinta y como siempre, una reseña completa, y fantástica...

    Gracias por esta forma que tienes de traernos la lectura...

    Besazos Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya resultado interesante, para mí, cualquier libro que nos enseñe algo o que nos haga viajar con la imaginación ya tiene muchos puntos. Muchos besos

      Eliminar
  14. Sería una buena forma de conocer un poquito más Islandia pero en estos momentos me apetecen lecturas más ligeras. De todos modos, ahí está para más adelante.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo entonces para más adelante porque esta novela, aunque interesante, necesita su tiempo, soy consciente de que no es en absoluto típica lectura de verano que con estos días apetecen cosas más ligeras. Un besote

      Eliminar
  15. Se ve muy interesante el libro, estoy seguro de que lo he visto en la librería. Para tener en cuenta, sobre todo por la ambientación que comentas.
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tropecé con él en la biblioteca cuando buscaba títulos relacionados con Islandia para el reto, vamos, un poco de casualidad, y ha sido un acierto. Un abrazo

      Eliminar
  16. Pese a la ambientación y todo lo que refleja de Islandia, este creo que lo dejo pasar, creo que no lo disfrutaría, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo disfrutarías mejor déjalo pasar, como digo es un tiempo que requiere su tiempo y cogerlo con ganas. Muchos besos

      Eliminar
  17. Me ha gustado como puerta de entrada hacia la cultura de otro país aunque le temo al hecho de conocer poco de Islandia y por esto no sé si podré reponer todo lo necesario para seguir la historia sin que se me haga muy densa. Me gusta la temática y también el corte anecdótico que dices que tiene. Muy tierno el pez de tu fotografía jaja, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno leerlo con google abierto para ir consultando algunas cosas, es uno de los fallos que le veo a la edición, que no lleve una introducción o más explicaciones (aunque sí que lleva algunos pie de página explicativos). El pececillo se vino conmigo hace años desde Escocia :D Muchos besos

      Eliminar
  18. Me parece interesante para conocer mejor la cultura islandesa. Lo apunto!
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Sara, me alegra que decidas quedarte y que te haya interesado esta novela. Un besazo

      Eliminar
  19. ... que casualidad! acabo de aterrizar de Islandia donde apunto estuve de comprarme Independent People (no se como lo han traducido, si es que lo han traducido al español), pero como ya tenía en casa uno de Sjon, lo dejé pendiente, XD !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q suerte! Me encantaría conocer Islandia en persona, de momento me tengo que contentar con las novelas. Creo que te refieres a Gente Independiente, y sí, lo tienes traducido al español. Bsos

      Eliminar
    2. Exacto, Gente Independiente (sólo he visto la versión inglesa, así que no controlaba la española XD)! BSS

      Eliminar
  20. Islandia es un paí que el que va difícilmente se puede olvidar de él. Acabas harta de tanta naturalezs, y carretera para recorrértela, pero cuando se te pasa el cansancio, quieres volver, y hasta llegas a echar de menos el olor a huevo podrido del agua. Me llevo tu libro, y te agradezco el aviso, así ya sé que tengo que ir con la predisposición de que este esritor se puede hacer algo pesado en los detalles, pero me gusta todo lo demás que comentas. Me aputo al lbro y al esritor, sabiendo que tengo que tener una buena predisposición a escuchar.
    M encanta tu propuesta.

    ResponderEliminar
  21. Habrá un sitio en internet para poderlo leer completo ?
    Gracias desde Peru,
    Carlos Klinge
    Email: proyarz@terra.com.pe

    ResponderEliminar