lunes, 16 de julio de 2012

'Out' de Natsuo Kirino

Photobucket

Título: Out (Out)
Autor: Natsuo Kirino
Traducción: Albert Nolla Cabellos
Editorial: Emecé (febrero 2008)
Año de publicación: 1997
Páginas: 560
Precio:  20,50 euros


En verano suelen apetecer lecturas más fresquitas y sin complicaciones, aunque sé que yo no estoy cumpliendo del todo con esta afirmación, sí que me gusta aprovechar esta época para disfrutar de lecturas que son puro entretenimiento. Cada vez me voy aficionando más a la novela negra, especialmente a través de una de las literaturas que de aquí a unos años me interesa más: la japonesa. Y es que los japoneses son diferentes hasta para la novela negra, estas suelen incluir elementos muy novedosos y características de otros géneros que me atraen bastante. Es el caso de La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino de la que os hablé no hace mucho, o de Grotesco de Natsuo Kirino, la misma autora de la que voy a hablaros hoy. Aunque Grotesco me gustó mucho, he de decir que Out la supera con creces, es mucho más intensa, oscura, adictiva, sus personajes son muy accesibles y reconocibles, y lo mejor de todo, su final, aunque imprevisible y algo extraño, queda cerrado, cosa que no sucedía con la otra novela.


Untitled de la serie Eros, Tokyo, 1969 (Shomei Tomatsu)

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi son un grupo de mujeres que trabaja en el turno de noche de una fábrica de comida preparada de Tokio. En la fábrica el trabajo es duro, especialmente por el horario, ya que tienen que vivir al revés de todo el mundo, incluidas sus familias, algo que en ocasiones les acarreará más de un problema familiar. Fuera de la fábrica, todas y cada una de ellas tienen su historia personal, sus problemas, y unas vidas solitarias que las consumen. Masako, la verdadera protagonista a pesar de que se trate de una novela coral, es una mujer que lleva años sin hablar con su marido ni con su hijo, una incomunicación que les ha hecho separarse totalmente a los tres a pesar de que viven en una misma casa; Kuniko es una mujer a la que le gusta aparentar y comprar sin medida, con lo que vive por encima de sus posibilidades ahogada por los créditos y deudas, su pareja acaba de abandonarla, algo que no hace sino incrementar su carácter egoísta; Yoshie, la mayor de todas, apodada Maestra por su experiencia, vive con una de sus hijas y con su suegra, postrada en la cama, de la que tiene que ocuparse sin tener ni un momento para sí misma. Sus vidas dan un vuelco cuando Yayoi mata a su marido harta de sus infidelidades y de que se gaste todo el dinero de la pareja en el juego y en prostitutas. Masako se apiada de ella, ya que tiene dos niños pequeños que quedarían desamparados si fuese a la cárcel, y toma el control de la situación: ayudada por el resto de sus compañeras, descuartizan y hacen desaparecer el cadáver. Lo que comenzó como una manera de ayudar a una compañera, acaba complicándose al proponerles un empresario sin escrúpulos vinculado a la yakuza que realicen este trabajo para deshacerse de los cadáveres que esa organización criminal va dejando a su paso.

Prostituta Nagoya, 1958 (Shomei Tomatsu)

El argumento es muy original, conocemos el crimen y a las criminales, pero aún así quedan muchas incógnitas que desvelar. Por un lado, las vidas personales de cada una de las protagonistas, qué las empuja a implicarse en semejante negocio. Por otro, cómo conseguirán que la policía no las atrape y cómo lograrán seguir sin peligro con este "negocio" que les ofrece un sobresueldo. El libro es de los adictivos, su prosa es tan ágil y sencilla que se lee casi sin darnos cuenta. Además, este es de esos libros que recomiendo a los que aún no os hayáis animado con la literatura japonesa u os de algo de miedo enfrentaros a ella. Tanto la trama como la forma de escribir están totalmente occidentalizadas, apenas hay términos japoneses y es una historia que podría haberse situado en cualquier parte del mundo. A parte de eso, sí que hay algunos elementos que la hacen interesante y que nos ayudan a conocer el Japón contemporáneo y menos amable: el de la prostitución, la yakuza, las salas de juego clandestinas, los trabajos abusivos y con bajos sueldos, la discriminación de la mujer en el entorno laboral, la marginalidad o incluso los guetos de inmigrantes.

Eiko Ôshima, actriz del film Shiku, 1961 (Shomei Tomatsu)

Es cierto que esa sordidez salpica algunos pasajes del libro, con escenas algo escabrosas como la descripción del descuartizamiento del cadáver del marido de Yayoi, el asesinato brutal de una mujer o una violación que pone los pelos de punta. Pero es que Natsuo Kirino es así, sus novelas son crudas y negras, muy negras, sacan lo más oscuro que habita en el interior de toda persona, y de ese modo, hace creíble que unas mujeres que trabajan en una fábrica, de apariencia pacífica, se dediquen a descuartizar cadáveres. Los bajos sueldos, el trabajo esclavo que supone el turno de noche, y unas relaciones familiares destruidas o inexistentes son algunos de los motivos que las empujan a buscar ese "sobresueldo", aunque no son los únicos. Los personajes, como digo, son lo mejor de la novela, cada una de las mujeres tiene su historia particular, su propio yugo que las aplasta día a día. 

1970, 1970 (Shomei Tomatsu)

Para ilustrar esta entrada he utilizado algunas fotografías del genial fotógrafo japonés Shomei Tomatsu (16 de enero de 1930), quien aprendió fotografía de manera autodidacta y ha terminado siendo uno de los fotógrafos japoneses más influyentes, especialmente gracias a sus reportajes sociales sobre el estallido de la bomba atómica en Nagasaki, los cambios sociales que ha sufrido la sociedad japonesa, o la sordidez de barrios dedicados a la prostitución como el de Shinjuku en Tokio, que aparece en la novela. Sus fotografías pueden encontrarse en museos de todo el mundo como el Metropolitano de Fotografía de Tokio, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o la Galería de Arte Corcoran. Sus imágenes son de gran crudeza y oscuridad, de hecho, he seleccionado las menos duras, aún así creo que reflejan bastante bien esa oscuridad que reina también en esta novela.


Natsuo kirino

Natsuo Kirino nació en 1951 en Kanazawa (prefectura de Ishikawa), y se ha convertido en una de las escritoras de novela negra más populares de Japón. Alcanzó el éxito con su novela Out, que fue galardonada con el Gran Premio de Escritores de Misterio, uno de los más prestigiosos galardones existentes en Japón en cuanto a novelas de misterio y fue finalista al Premio Edgar. Además, ha recibido el Premio Edogawa Rampo por su primera novela, Kao ni furikakeru ame; así como el Premio Naoki por Yawarakana hoho. Hasta el momento tan solo han sido traducidas tres de sus novelas al inglés (Out, Grotesco y Real World), a partir de las cuales se hace la traducción al español y no directamente desde el japonés como sería deseable.

48 comentarios:

  1. Bueno, Carol. Este lo añado fijo a la lista de pendientes con la esperanza de llegar a conocer la literatura japonesa un poco más allá de Murakami. Además me produce mucha curiosidad descubrir una novela negra japonesa, yo en verano también leo mucha. En cuanto a Kawataba, me está costando un poco encontrar libros pero lo conseguiré :) Gracias por la recomendación y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga que hay muchos autores que valen la pena más allá del archiconocido Murakami. La novela negra es genial para el verano y la japonesa es muy peculiar. Qué raro que te esté costando encontrar a Kawabata, hay muchos libros suyos. Un abrazo

      Eliminar
  2. no te imaginas desde hace cuanto quiero leer esta novela, me ha encantado la reseña... A ver si lo leo de una vez!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía pendiente desde hacía tiempo y por fin le he encontrado un hueco, anímate, es muy adictiva. Bsos

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, de hecho lo releeré más adelante, me enganchó desde el principio prácticamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde la primera página te atrapa ¿verdad? a veces me gusta leer libros así, de los que no puedes parar, sin complicaciones. Un besazo

      Eliminar
  4. Menuda combinación de reseña y fotografía! cualquiera se resiste!! A mi también me gusta este tipo de lecturas en verano, es curioso, lo que leo de novela negra suele ser en verano :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, las fotos es que le van que ni pintadas ¿no crees? La novela negra es que en verano entra de maravilla, yo estoy pensando en leer algo más de este género y eso que no es ni mucho menos mi favorito. Un beso

      Eliminar
  5. Creo que no hace falta decir que me lo apunto ahora mismo. Tu reseña es impecable y sabes perfectamente como despertar la curiosidad de tus seguidores. Aunque todavía no me he estrenado con la literatura japonesa, pienso que "Out" es una de esas novelas que me puede gustar y mucho. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya sabes que aquí tienes un montón de ideas para estrenarte con la literatura japonesa, yo ya llevo unos años con ella y aún sigo descubriendo cosas fascinantes, es una literatura muy rica y completa, hay de todo y para todos los gustos. Un beso

      Eliminar
  6. Me gusta la primera foto de la mujer de grandes pestañas apoyada en el hombro, me parece muy expresiva. Después tengo el libro en ebook, que adquiera mi e-reader lo leeré, queda ahí para después. Un autora japonesa interesante, espero leer esa crudeza, he visto películas de Sion Sono y son salvajes, brutales en cuanto a explicites, visualmente exageradas, no soy participe tanto de esa estética pero de vez en cuando hay un lado que nos acerca a esa naturaleza. a verla en el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas fotos con mucha fuerza, me hubiera gustado seleccionar aún más, pero estas son las que más me llegaron. Ya sabes que los japoneses pueden ser muy crudos, esta novela lo es aunque quizá no de esa manera tan artificial del cine, sería más bien una novela realista sin maquillaje, espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  7. Oh me encantan las fotografias que pones! preciosas! la novela negra siempre me llama! me gustaria leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las fotos que he incluido, ha sido todo un descubrimiento este fotógrafo, si te animas con la novela espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  8. Yo lo tengo pendiente en las estanterías de casa pero no sé cuando le llegará el turno, aunque ahora con tu reseña ha subido varios puestos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué incluso a sacarlo una vez de la biblio y tener que devolverlo porque no me había dado tiempo a empezarlo, esta segunda vez ya no lo he dejado pasar y me alegro, me ha hecho pasar un muy buen rato. Un besazo

      Eliminar
  9. He descubierto la novela negra japonesa hace relativamente poco. Todo un descubrimiento porque, como bien dices, es diferente, hay elementos con los que no cuentas. Esta me la apunto. Me encantan las novelas de mujeres.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es muy original y única, yo de momento he leído poco de este género, tan solo los que nombro, pero quiero seguir investigando ¿alguna idea? Bsos

      Eliminar
  10. Esta no la he leído pero está en la lista de pendientes. Grotesco y La devoción del sospechoso X me gustaron ambas. Coincido contigo en que los japoneses saben darle un aire diferente aus textos. Es un aspecto que me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo más que claro que te va a encantar, está en la línea de los libros que te gustan, y habiendo disfrutado de Grotesco y de La devoción del sospechoso X te aviso desde ya que este te va a gustar el triple, ya me contarás qué tal. Un abrazo

      Eliminar
  11. Estoy leyendo esta novela y la verdad es que me ha sorprendido lo buena que es. Me ha gustado incluso más que "La devoción del sospechoso X". Creo que no tardaré en leer "Grotesco" porque me he quedado con ganas de más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ¿verdad? a mí también me ha gustado más que las dos que dices, creo que en general Natsuo Kirino es mejor esritora que Keigo Higashino, sus textos tienen más fondo. Bsos

      Eliminar
  12. Leo poquísima novela negra, pero con éstas tengo excusas, porque así de paso me sitúo en Japón que tan poquito conozco. Las fotos están muy bien elegidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo muy poca y no sé por qué, porque luego es un género que me engancha con facilidad (las que son buenas, claro, esas hiperfamosas novelas negras nórdicas me dejan un poco fría :D) Un besazo

      Eliminar
  13. Me gusta la novela negra, sería genial poder leer algo de esta autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra te gustará este libro. Un beso

      Eliminar
  14. me encanta la foto de la prostituta, echando humo por la nariz, es genial. tiene muy buena pinta esta novela negra nipona, cruda, brutal. apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ¿verdad? tan sugerente... me ha encantado conocer la obra de este fotógrafo, muy en consonancia con la novela. Un abrazo

      Eliminar
  15. No conocía esta novela, pero con esta reseña tan sugerente ya sabes lo que te voy a decir, ¿no? De cabeza a mi lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, ya verás cómo la disfrutas. Un besote

      Eliminar
  16. No tenía ni idea de la existencia de esta autora y la verdad es que no sé nada sobre literatura japonesa, pero te aseguro que me has animado!
    Me quedo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como comento, es una buena manera de introducirse en la literatura japonesa moderna, es una novela ágil y ligera, además de estar muy occidentalizada. Un abrazo

      Eliminar
  17. Ya lo tenía fichado, pero ahora sin dudar me lo apunto. Me apetece adentrarme en la novela negra japonesa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo te gusta, la novela negra japonesa tiene algo especial. Bss

      Eliminar
  18. Hoy he visto el libro en la biblioteca y me he acordado de tu entrada. Creo que no hace falta que diga que no me he podido resistir a sacármelo!

    Tengo unas ganas de empezarlo impresionantes y todo gracias a ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je me alegra! Espero que te guste, yo también lo saqué de la biblio y lo devoré en pocos días, ya me contarás. Un besazo

      Eliminar
  19. No sé qué me ha gustado más, si el libro o el fotógrafo. Creo que me apunto ambos, y más aún si son recomendación tuya.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa confianza en mis recomendaciones :D A mí me han encantado ambos y encima es increíble lo bien que combinan ¿no crees? Un beso

      Eliminar
  20. Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog (y por ninguno). Pero como siempre que entro, encuentro alguna sugerencia más que interesante. Como 'japonófila' que sabes que soy, y como 'fan' de "La devoción del sospechoso X", me apunto este ahora mismo.
    El listado se me acumula.

    Por cierto, ¿sabes adónde me voy otra vez en septiembre? Sí, piensa 'mal' y acertarás ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo, si! Me alegra verte por aquí, aunque antes de nada he decirte que como siempre te tengo mucha mucha mucha envidia por esos viajes nipones, ays, a ver si algún día puedo yo también, este año tendré que conformarme con la playa. En cuanto al libro yo creo que te va a gustar mucho, es más duro que 'La devoción...' y tiene además ese punto especial que saben darle los autores japoneses a la novela negra, como digo, te gustará. Un besazo

      Eliminar
  21. Siempre que he leído reseñas de esta novela he llegado a la conclusión de que no tengo estómago para ciertas escenas escabrosas que contiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a negar que es una novela durilla, especialmente porque tiene algunas escenas escabrosas, es novela negra sin ningún tipo de suavidad. Un beso

      Eliminar
  22. Me gusta que nos presentes autores japoneses, porque me sirve de orientación para decidirme por uno o por otro y así ir conociendo esta literatura.
    Aunque este libro no me apetece nada por la temática, demasiado escabrosa para mi gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con los autores japoneses, ya puedes ir viendo que hay una variedad enorme tanto de temáticas como de tipos de escritores. Un besazo

      Eliminar
  23. Hola Carol! Lo leí hace unos años y me gustó mucho. Recuerdo que me sorprendióel hecho de que las protagonistas y la historia en general estuviera enmarcada en un entorno de clase trabajadora, y sobre todo , encontré muy interesante cómo es la vida normal de millones de japonesas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES muy original ¿verdad? y a la vez muy cotidiano, algo que a mí también me gustó mucho. Normalmente los libros japoneses reflejan el Japón más tradicional y aquí vemos el día a día de unas mujeres obreras, igual que podría suceder en nuestro país. Bsos

      Eliminar
  24. Acabo de postear Out en el blog y Atram me comenta que con lo que digo y dijiste tu ya está decidida a leerla.
    Se me escapó tu post (con lo que gusta lo japonés había de haberlo pensado) y ahora he pasado para ver que te ha parecido y estoy de acuerdo en que los personajes superan y desbordan el argumento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que entre los dos hayamos convencido a Atram, creo que le gustará el libro. Para mí, además de una novela negra es claramente una novela de personajes muy recomendable. Un abrazo

      Eliminar