viernes, 20 de julio de 2012

'William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico' en Caixaforum



Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito. 
(El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake)

Esta es una de esas exposiciones que, en cuando supe que iban a inaugurar tenía ganas de ver. No sé si recordaréis esta entrada en la que hablaba del libro de poemas Canciones de Inocencia y de Experiencia del genial poeta inglés William Blake, un libro que me gustó muchísimo y con el que descubrí por primera vez la faceta también de pintor, dibujante y grabador del artista. Caixaforum nos da la oportunidad de admirar el trabajo de William Blake a través de un centenar de obras, tanto del propio Blake como de destacados artistas británicos que se vieron posteriormente influenciados por él.

Pintura al temple ilustrando el Libro de Job

La muestra ha sido organizada en colaboración con la Tate Britain y supone una oportunidad única para poder contemplar unas obras visionarias, originales y muy adelantadas a su tiempo, tanto, que en vida Blake no alcanzó la fama como pintor y apenas pudo vivir de ello, ya que el público no comprendía sus complejas creaciones llenas de simbolismo y de un universo y mitología propios, rechazando sus creaciones por "absurdas y de mal gusto". Entre muchas de las cosas originales que tenía el trabajo de William Blake se encontraba el hecho de que sus creaciones partían de su imaginación, y no de lo que observara en el exterior. Desde muy pequeño comenzó a tener visiones que le acompañarían durante toda su vida y que servirían de inspiración para sus obras. Por ejemplo, con nueve años aseguraba haber visto un árbol lleno de ángeles. Su particular universo se centra principalmente en la eterna lucha del bien y el mal.

La noche del júbilo de Enitharmon (anteriormente conocida como Hécate) (1795-1805) 

Aunque en su momento sus obras no gustaron al gran público, con el tiempo fue reconocida su creatividad, convirtiéndose en uno de los artistas británicos más completos e influyentes. Especialmente influyó en la obra de los Antiguos, los prerrafaelitas y los simbolistas (Watts, Rossetti, John Linnell o Gilchrist); también a los pintores neorrománticos ingleses (Cecil Collins, John Piper, Ceri Richards o Graham Sutherland). Al final de la muestra puede verse una selección de cuadros de algunos de estos artistas y comprobar así la huella que dejó Blake en generaciones posteriores.

Tirania, Oberón y Puck bailando con las hadas (1786)

No solo la forma de pintar fue nueva y rebelde, también su actitud ante la vida, ya que a través de sus grabados, pinturas y poemas, Blake criticó y denunció los grandes males de su época, sin dejar ni un solo estamento fuera: políticasociedad o religión. Blake mantuvo una postura revolucionaria contra todos los valores y poderes establecidos, y defendió la libertad individual. A través de su obra interpretó los grandes acontecimientos de su época: la Revolución francesa, las guerras napoleónicas y la guerra de la Independencia de EEUU. Además, aplicó nuevos procedimientos artísticos como la pintura al temple y técnicas personales como el grabado en color que convertía cada obra en una pieza única.
¿Puedo contemplar la desdicha ajena,
y no sentir pena igualmente?
¿Puedo contemplar la angustia de otro
y no buscarle alivio bondadoso?

¿Puedo ver una lágrima cayendo
y no sentir mi parte de desdicha?
¿Puede un padre ver a su hijo
llorar, y no llenarse de congoja?



(Fragmento de Sobre la desdicha ajena de Cantos de Inocencia)
Elohim crea a Adán (1795-1805)


Su temática es también muy personal, ya que Blake creó su propio sistema cosmológico para transportar al espectador a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Muchos de sus cuadros requieren de una explicación para poder entender qué estamos viendo realmente, algo que se hace en la muestra, ya que las obras tienen sus respectivos carteles con explicaciones sobre el tema del cuadro. A pesar de ello, la propia belleza de las obras es muchas veces más que suficiente, y sobran las aclaraciones. 


Satán en su gloria original: "Perfecto eras hasta que se halló en ti maldad" (1805)

La muestra está dividida en varios ámbitos que van desde sus primeros grabados, sus Libros proféticos, los grandes grabados en color, escenas de la Biblia y la pintura al temple, dibujos para el Libro de Job y la Divina Comedia de Dante y los Libros iluminados, para terminar con la influencia que ejerció en  en los prerrafaelitas, los simbolistas y los neorrománticos ingleses. La obra de William Blake hay que verla como una globalidad, es por ello que sus poesías y sus ilustraciones van casi siempre de la mano, de manera indivisible. Por eso he incluido en esta entrada un par de poemas de su obra Cantos de Inocencia.

Joven del contento, ven hacia aquí
y contempla cómo la aurora se desvela
imagen de la verdad recién nacida.

La duda ha huido, y las nubes de la razón,
y oscuras disputas, y mañas arteras.
La locura es maravilla sin término,
intrincadas raíces enredan sus caminos.

¡Cuántos han caído allí!
Tropiezan toda la noche con los huesos de los muertos,
y sienten un no sé qué, mas se preocupan,
y desean guiar a otros cuando ellos son quienes deberían ser guiados.


(La voz del bardo antiguo de Cantos de Inocencia)
    William Blake en un retrato de Thomas Phillips (1807)

    La muestra (gratuita) puede verse hasta el 21 de octubre en Caixaforum (Paseo del Prado, 36) de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Si podéis, no dejéis de visitarla, ya que es una excelente manera de unir arte y literatura y conocer de cerca la obra de uno de los artistas ingleses más completos que han existido. ¡Feliz fin de semana!

    28 comentarios:

    1. interesante, los cuadros seguro ayudan a comprender la obra del escritor, acercándonos a su poesía, como un escaparate de su propio universo. me gusta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sí, son complementarios sus cuadros y su poesía, los unos ayudan a comprender los otros, me alegra que te haya gustado. Un abrazo

        Eliminar
    2. ¡Qué pena que pille tan lejos! Me has dejado con unas ganas de ver esos cuadros más cerquita... Lo que no pasa este año es de leer algo de este autor, que siempre está entre mis pendientes. Este año lo tengo que quitar de esa lista.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si que es una pena, te gustaría esta exposición, por lo menos espero que hayas podido hacerte una idea viéndolos aquí, y sí, anímate con William Blake, vale mucho la pena. Un besazo

        Eliminar
    3. Qué entrada tan bonita Carol! Me encantan los cuadros que has seleccionado. Lo bueno es que esta exposición seguro que no me la pierdo, estaré por Madrid para verla. Un poco off-tópico te digo que he conseguido País de nieve y El sonido de la montaña :) Gracias y un abrazo :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias! Me parece genial que puedas verla, es una exposición que no está teniendo toda la repercusión que debiera pero que vale la pena de verdad. De los libros que mencionas he leído el segundo y es precioso, espero que te guste. Un abrazo

        Eliminar
    4. Es arte religioso (o lo parece) pero a mi me parece precioso)

      besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tiene una parte religiosa, algo normal por la época en la que vivió el autor, aunque también otra pagana (como el cuadro del Sueño de una noche de verano) y de una mitología propia, me alegra que te haya gustado. Un beso

        Eliminar
    5. QUe preciosos! de este pintor no sabia nada pero que belleza

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si que son bonitos, William Blake es más conocido por su faceta de poeta, pero sus cuadros valen también mucho la pena. Bsos

        Eliminar
    6. Pues me parece una exposición super interesante!
      Otra que me apunto para vacaciones =)

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si que lo es, espero que puedas sacar tiempo este verano para verla, te gustará. Un besazo

        Eliminar
    7. Me has conquistado. Me ha gustado muchísimo, tanto que si encuentro un libro en el que se combine imágenes de sus grabados, con explicaciones y poemas, me lo llevo seguro. Qué aartista màs completo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra que te guste, el que yo tengo de 'Cantos de Inocencia y de Experiencia' de Cátedra incluye algunos grabados en blanco y negro y es una experiencia poder combinar poemas con los dibujos. Si encuentras una edición cuidada con dibujos y poemas va a ser increíble, ya me contarás qué encuentras. Un besazo

        Eliminar
      2. Si encontrara algo así me vengo corriendo a contártelo; jeje

        Eliminar
      3. Oks, gracias, así ya tendré en mente un autoregalo para las Navidades ja ja. Un besazo

        Eliminar
    8. Muy interesante la info, las pinturas las veo un poco frías, extrañas y el tema del misticismo es importante pero me apego a lo terrenal, lo llamativo es ese simbolismo suyo, entender que quiso decir. Me atrae su poesía, voy a ver si me hago con algo de él. Un abrazo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Faltan unas explicaciones sobre cada una de sus pinturas, pero tampoco quería alargar mucho la entrada. El mundo que Blake creó a través de sus visiones místicas es muy interesante, especialmente porque luego supo aplicarlas al arte tanto en forma de pintura como de poesía. Un abrazo

        Eliminar
    9. Carol pasaba a saludarte y ver que hay de novedades!!
      gracias como siempre

      feliz finde
      ^^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por pasarte a saludar! Espero que encuentres cosas que te interesen por aquí. Un abrazo

        Eliminar
    10. Una pena no poder ir, es de las que merece la pena, sin duda, ser testigo de esa fusión arte-literatura, la mayoría de las pinturas que has seleccionado me gustan, ojalá puedira ir :-)

      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues si, es una pena porque vale la pena, espero que al menos hayas podido disfrutar de lo poco que muestro aquí. Un besazo

        Eliminar
    11. Al final, nos dio tiempo a acercarnos a verla el jueves así que por una vez puedo decir: ¡la he visto! Y si viene a Barcelona, repetiré ;)
      Muchos besitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Q bien! Me alegra que hayas podido verla, porque sabía que eres de las que la iban a disfrutar. Un besote

        Eliminar
    12. Otra expo de primera, que no hay que perderse. Y, aunque no sea más que una casualidad de programación de CAIXAFORUM, me parteció interesante pensar que PIRANESI y BLAKE son casi contemporáneos y hacen cosas tan tan distintas …

      xG

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es cierto, aproveché para ver también la de Piranesi pero no me cautivó tanto como la de Blake, que además tiene el valor literario añadido. Un abrazo

        Eliminar
    13. Conocí la pintura de William Blake casualmente, mientras veía la película "El dragón rojo". Desde ese momento, me quedé prendado de su arte. Gracias por compartir esta entrada. ¡Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo la descubrí a través del libro de poemas del que os hablo y ha sido toda una casualidad que al poco tiempo viniera esta exposición. Me apunto la película de la que hablas, que no la conozco, garcias por la recomendación. Bsos

        Eliminar