viernes, 5 de octubre de 2012

'Tierra de caimanes' de Karen Russell


Título: Tierra de Caimanes (Swamplandia!)
Autor: Karen Russell
Traducción: Isabel Margelí Bailo
Editorial: Tusquets (octubre 2012)
Año de publicación: 2011
Páginas: 416
Precio: 19,23 euros
Nuestra madre actuaba bajo la luz de las estrellas. Nunca averigüé a quién se le había ocurrido. Puede que al Jefe Bigtree. Era una idea sensacional: apagar el cañón de seguimiento y dejar que la nítida luz de la luna, sin nada que la acompañara, atravesara el cielo; acallar el micrófono; dejar que los párpados de estaño de los focos del escenario cayeran cual pergaminos y brindar a los turistas sentados en las tribunas la oportunidad de disfrutar de la oscuridad de nuestra isla; invitar a todo el estadio a quedarse boquiabierto ante la estrella de Swamplandia!, la famosa domadora de caimanes Hilola Bigtree.
Aunque no siempre son una garantía, hay algunos premios por los que me dejo guiar totalmente a la hora de escoger lecturas o autores, es el caso de los Premios Pulitzer, quizá porque se hayan otorgado a algunos de mis escritores favoritos (John Steinbeck, Norman Mailer, Harper Lee, Toni Morrison...). Como comentaba antes, no son una garantía, pero sí una buena guía de autores y lecturas que suelen ser fiables. Este año 2012, y por primera vez desde 1977, el premio en la categoría de literatura de ficción quedaba desierto, siendo los finalistas Denis Johnson con Train Dreams, David Foster Wallace con su obra póstuma The pale king y la novela de la que voy a hablaros hoy, Tierra de caimanes de Karen Russell. Quizá el hecho de que fuese finalista al Pulitzer, que para mí es un premio importante al que suelo prestar atención, haya jugado en contra de esta novela. La comencé con muchísimas expectativas, quizá demasiadas, además el tema me pareció original y pensé que podía dar mucho de sí, pero poco a poco, mi entusiasmo se fue desinflando al igual que lo hace la historia.

Caimanes en Florida

Tierra de caimanes nos lleva hasta Florida, donde conocemos a los Bigtree, una familia que posee un parque temático dedicado a la doma de caimanes (llamado Swamplandia!, de ahí el título original) situado en una isla rodeada de pantanos y aislada de tierra firme, a donde sólo se puede llegar en ferry. Cuando la madre del clan muere de cáncer, todo se viene abajo, ella era la estrella del espectáculo, además de la que unía a la familia. El mayor de los hermanos, Kiwi, se escapa para trabajar en un nuevo centro de atracciones llamado el Universo Oscuro que está haciendo la competencia a Swamplandia! hasta el punto de dejarles sin turistas. El padre se marcha a tierra firme tratando de encontrar una solución a los problemas económicos de la familia, dejando solas a las dos pequeñas de la familia, Ossie quien cree que puede comunicarse con los espíritus y la protagonista, la pequeña Ava de 13 años, solas en una isla en medio de la nada, haciéndose cargo de un centenar de caimanes y con la ausencia de su madre aún muy presente.

Billie Swamp Safari en la reserva india de Big Cypress

En principio, el argumento es muy atractivo, una historia familiar poco habitual, en un escenario original y con personajes que parece van a dar mucho juego. Y así comienza la historia, con un buen arranque metiéndonos de lleno en Swamplandia!, conociendo ese peculiar entorno, hogar de caimanes, lleno de desolados y fantasmagóricos pantanos, en el que vive esta familia aislada. Sin embargo, poco a poco, y a medida que la narración va avanzando, la historia se va diluyendo, perdiendo fuelle, se ralentiza y pierde el rumbo, la autora parece que ha tenido un momento de inspiración para comenzar su historia que se va perdiendo y ella misma parece perdida sin saber qué hacer con su propia historia y sus personajes. De hecho, el argumento deja de ser argumento e incluso el momento de clímax de la historia, un momento que debiera ser trágico, nos pilla ya tan desapegados de la historia, que no consigue conmover del todo. Por no hablar del desenlace de la novela, precipitado, traído por los pelos y con unas casualidades demasiado convenientes. Se trata de uno de esos finales en los que se nota que la autora ha querido abarcar más de lo que podía y trata de salir del embrollo como puede, a marchas forzadas.

Pantano de Okefenokee, Florida

No todo es malo, sin embargo, en la novela. El estilo es bastante sencillo y ágil en algunos tramos, y  hay que reconocerle a la autora su gran capacidad para la descripción y creación de paisajes casi oníricos que existen en la realidad, los pantanos de Florida, llenos de caimanes y enormes árboles que clavan sus raíces en el agua y que no parecen entornos reales sino más bien sacados de algún sueño surrealista. Además, sí hay una parte de la historia que ha conseguido captar mi interés de principio a fin, y es la parte de Kiwi, el hermano mayor y su estancia en el parque Universo Oscuro. Cómo el adolescente, acostumbrado a vivir aislado con la única compañía de su familia, tiene que relacionarse con otros chicos de su edad, ir a la escuela por primera vez y principalmente, trabajar en ese parque en el que es explotado y vejado continuamente. Sin duda, la parte más dinámica e interesante de la novela, con momentos bastante divertidos.

Highlands Hammock State Park

El problema general de la novela es que se le va de las manos a la autora, trata de construir una historia a dos bandas (las hermanas en Swamplandia! y Kiwi en tierra firme) y no consigue que avancen ni que converjan con un mínimo de verosimilitud, por no hablar de que  el interés se va perdiendo a medida que avanza la lectura, esta se ralentiza y deja de tener un rumbo. De todos modos, como sabéis, una lectura es una experiencia muy personal, y aunque a mí me parece que está sobrevalorada, la novela no deja de haber sido finalista del Premio Pulitzer 2012, además de haber sido elegida una de las diez mejores novelas de 2011 por The New York Times Book Review y Premio Young Lions Literary Fiction 2012. Así que os toca ahora a vosotros decidir si os adentráis en tierra de caimanes o no. 

Karen Russell
La autora, Karen Russell, nació en Miami en 1981, y muchos de los fallos que podemos encontrar se pueden achacar a que se trata de su primera novela. Hasta el momento había publicado el volumen de relatos Lucy's Home for girls raised by wolves galardonado con el Bard Fiction Prize 2011 y el Premio "5 de menos de 35" de la National Book Foundation en 2009. Tres de sus relatos están incluidos en los volúmenes de Best American Short Stories y el titulado The hox river window ganó este año el National Magazine Award en la categoría de ficción.

Un grupo de lectores hemos tenido el privilegio de poder leer Tierra de caimanes antes de que se publicase en España gracias a la editorial Tusquets, que nos envió amablemente los ejemplares. A continuación podéis leer las reseñas de mis compañeros de lectura:

57 comentarios:

  1. Estaba deseando leer tu reseña; era la que faltaba para cerrar el ciclo de publicaciones. Parece que coincidimos en la apreciación global de la novela y, en mi opinión, el fallo más importante radica en ese acontecimiento trágico, que de cierta forma me pareció predecible. Parece que la autora tiene un reloj bomba en las manos y no sabe que hacer con él. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo fundamental hemos coincidido todos y eso que apenas hemos comentado este libro antes de las reseñas. Coincido en que el acontecimiento trágico se queda totalmente cojo, es previsible y va perdiendo emoción, por no hablar de que apenas se le da importancia después. Una pena, la verdad, aunque ha sido un placer compartir lectura, como siempre. Un beso

      Eliminar
  2. Me pasa como a ti, que me fío a ciegas de los premios Pulitzer porque algunas de las novelas que más me han gustado ('Matar a un ruiseñor', 'Middlesex'...) lo han ganado. El hecho de que un libro sea finalista en una edición que ha quedado desierta no me anima mucho a leerlo, la verdad, sobre todo después de leer tu reseña. Es una pena que no cumpla tus expectativas, porque el argumento parece muy original y atractivo.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Premio Pulitzer ha tenido a grandes ganadores, todos ellos clasicazos, por otro lado, hay que alabar lo conservadores que son, y si un año no hay nadie digno del premio, lo declaran desierto como ha pasado este año y tan contentos. Me temo que el hecho de ser finalista al Pulitzer nos ha condicionado mucho a todos, quizá sin ese dato hubiéramos visto el libro con otros ojos. Muchos besos

      Eliminar
  3. Hoy le leído las reseñas de vuestra lectura conjunta. Una lástima ya que el escenario podía haber dado más de sí. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha sido una pena, porque el libro tenía un arranque y unos ingredientes que indicaban que podía ser una buena lectura, no siempre se acierta. Un abrazo

      Eliminar
  4. Como siempre, magnífica reseña Carol.
    Es curioso que casi todos coincidáis en que os atrajo más la historia de Kiwi y a mi sin embargo me gustó mucho más la de Ava, simpaticé más con el personaje.
    Esto demuestra que cada uno tenemos una perspectiva diferente y que no siempre hay que fiarse del criterio del vecino.
    Sobre el libro, a pesar de que me costó terminarlo, reconozco que viéndolo ahora con perspectiva no me dejó mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que eres la única a la que le atrajo más Ava, a mí es que la parte de las hermanas se me hizo más pesada y poco creíble, con Kiwi por lo menos hasta me reí y todo. En conjunto yo tampoco me arrepiento de haberlo leído, de toda lectura se saca algo y esta no es ni mucho menos de las peores que he hecho. Un besazo

      Eliminar
  5. He leído alguna de vuestras reseñas acerca del libro, quería saber que al os parecía pues había visto el ruido que había hecho cuando salió en los EUA. Es una pena que no haya llegado a la altura del ruido, pues la premisa parecía bastante buena. Genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En EEUU ha tenido muchísima repercusión, es cierto, en mi opinión ha estado un tanto sobrevalorada, como primera novela no está mal, pero no creo que mereciera tanto bombo como le han dado. Bsos

      Eliminar
  6. Vaya, es una pena, porque tenía muy buena pinta. Aveces es difícil encontrar cosas nuevas y esta lo parecía. Yo los Pulitzer, así así, porque algunos me parecen muy rebuscados pero sí que es verdad que otros me han gustado como El buen nombre, de Jumpa Lahiri que si no lo has leído te lo recomiendo.
    Un beso y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo la apreciación de los Pulitzer. Y te escribo, Norah, porque de casualidad la última semana he comprado una edición usada del libro de Lahiri, que acabas de recomendar. Cuando lo lea, aviso. Gracias!

      Eliminar
    2. En principio es verdad que el argumento era muy original y parecía algo fresco y nuevo que luego se va enredando y perdiendo el norte. Me apunto tu recomendación, muchas gracias!

      Eliminar
  7. Cada día me fío menos de los premios y los premiados. Y el Pulitzer no suele ser de aquellos que tenía en cuenta, así que definitivamente lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pulitzer quizá ya no sea lo que era (puede ser porque ya no hay escritores como los de antes), pero los clásicos premiados como los que nombro (Steinbeck, Toni Morrison...) son todo un referente de los premios, no está mal echarles un vistazo para encontrar nuevas clásicas lecturas :D Bsos

      Eliminar
  8. He leído antes la reseña de Offuscatio y veo que a ti tampoco te ha convencido, como le comentaba a ella el argumento sí me llamó la atención pero luego ese mal desarrollo no me convence, no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ella creo que le dejó peor sabor de boca que a mí, algunas cosas de la novela no han estado mal, pero en conjunto da la sensación de que la historia se le escapa de las manos a la autora, el tema es interesante, el desarrollo, como comentas, es lo que hace que se venga abajo. Un besazo

      Eliminar
  9. El argumento no me termina de llamar, y parece que no os ha llegado a conquistar, así que la dejaré pasar, tengo otras lecturas pendientes, un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor del libro es el argumento en sí y las descripciones de los paisajes pantanosos, si no te llama eso, es mejor que pases del libro. Un besote!

      Eliminar
  10. Gracias por tu rese, Carol. Lo cierto es que este libro no ha atravesado aun el Atlántico. Y debiera decir que son pocas las obras editadas por Tusquets que realmente me han sorprendido. No obstante, hay unas buenas, aunque no en proporción a lo que publica.
    Si la foto de la autora hace honor a la verdad, entonces ya serían dos las guapas! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Tusquets tiene un catálogo bastante bueno, pero como sucede con toda editorial, no siempre se puede acertar, o más bien, no todos los libros nos acaban gustando a todos, ya ves que este viene cargado de premios. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me pasa como a ti, quizás el Pulitzer fuera uno de los premios a los que tenía más en consideración y de cierta manera, al leer la reseña, me alegro de que se abstuvieran de otorgarlo, visto lo visto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigamos confiando en los Pulitzer, como bien dices, al final lo han declarado desierto, lo que es un punto a su favor si consideraban que las obras presentadas no estaban a la altura ¿no? Un abrazo

      Eliminar
  12. He leido un par de reseñas de esta novela, y opinan más o menos como tu. Es una lástima que cuando tienes un buen argumento, éste se diluya por no saber sacarle el partido que tenías que haberlo sacado. Pero no sé si es peor esto o cuando fatidian la novela al final. Me pasó con "la elegancia del erizo" y creo que tengo un trauma jajaj. Gracias por la reseña! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los que hemos participado en la lectura conjunta hemos coincidido bastante, y eso que apenas hemos comentado el libro mientras lo leíamos. Los finales que fastidian los libros son lo peor que hay, en contrapartida me ha pasado de libro que un poco ni fu ni fa, y luego, un final sorprendente o ingenioso me ha salvado el libro y lo he visto con otros ojos. Bsos

      Eliminar
  13. Una pena esta lectura, porque el argumento pintaba bien. Pero parece que no está bien aprovechado. Bueno, por una vez un libro que no me apunto, que no me tienta esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque podemos verlo de manera positiva, la autora tiene buenas ideas pero es su primera novela y aún no se sabe manejar bien a la hora de construir una historia, no es lo mismo un relato corto que era lo que había escrito hasta el momento que una novela larga. Demosle tiempo a que madure ¿no crees? Muchos besos

      Eliminar
  14. Confieso que me sorprendió el comienzo, de veras que parece que la historia da para una buena trama pero...que desilusion lo que dices después!! Me ha pasado varias veces tener un bajónn con algunos libros pero de todos algo queda, rescatas algunos aspectos de estilo asi que como dices no todo fue tan malo en la novela. Te deseo proximas buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el argumento pintaba muy bien, pero la historia se va desinflando. Es verdad que son pocos los libros de los que no puedas sacar algo positivo, y en esta hay muchas cosas buenas, como apuntaba antes creo que a la escritora le falta madurez. Un besazo

      Eliminar
  15. Yo creo que se puede tener 31 años y escribir muy buenos libros; ) Pasa que Karen es mejor en forma corta, el reto de abarcar demasiadas cosas en demasiadas páginas pudo con ella.

    Yo vi cosas muy bonitas en esta lectura, me olvidé de lo de Pulitzer y me centré en los personajes, no me gustó nada la parte de Kiwi pero Ava y sus andanzas, su manera de lidiar con el mundo y los adultos disfuncionales me sobrecogieron.

    Un placer como siempre leer contigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos supuesto, lo de que le falta madurez no lo digo por la edad, sino por el hecho de que es su primera novela y que hasta el momento sólo había escrito relatos. Le falta madurez narrativa, más experiencia y recorrido a la hora de dar forma a una historia larga. A mí la parte de Kiwi me pareció divertida y muy ágil, cómo el pobre tenía que lidiar con un mundo totalmente nuevo para él. Igualmente, un placer compartir lecturas, espero que pronto nos animemos con otra. Muchos besos

      Eliminar
  16. Pues una lástima, la verdad, que no haya sabido finalmente encauzarlo todo.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido más un problema de desarrollo que de otra cosa, quizá en futuras novelas, con más experiencia, la autora se maneje mejor. Bsos

      Eliminar
  17. Que bueno eso de que te envíen libros antes de su publicación, que envidia, y que ahorro. Yo como tú también le doy valor a ciertos premios, el pulitzer es un gran premio muy famoso en Usa y en el mundo, justamente estoy leyendo el rey pálido y esta interesante. Este no lo conocía pero lo tendré presente aunque veo que no te ha gustado y me dejas con una cierta mala sensación, pero como no lo conocía y ha sido finalista le daré una ojeada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que me envían un libro antes de su publicación y es verdad que ha sido una gran experiencia. Dale una oportunidad a este libro, ya se sabe que no hay dos lectores iguales y lo que gusta a uno puede no gustar a otro y viceversa. Un abrazo

      Eliminar
  18. Creo que los finales son muy importantes, si no lo más importante, en una novela. Y este punto negativo me ha echado para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo mucho en los buenos finales, pero tanto en literatura como en cine, un mal final puede estropear al mejor libro del mudo. Bsos

      Eliminar
  19. NO habia oido nada de la novelay pues no me han dado ganas de leerlo la verdad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no hayas oído hablar de él, como comento en la reseña, nos lo envió la editorial antes de su publicación en español, y publicamos la reseña el día en que se publicaba. Bsos

      Eliminar
  20. Tercera reseña que leo y tecera valoración que me deja el libro como algo màs bien insulso. Así que ouede que se la novela, y no porque tuvieras grances expectativas. Coincidís las tres, y ya sería mucha cadualifad. De momento no me arriesgaré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que coincidimos todos, pero a mí el hecho de que en EEUU se la haya valorado tan bien me hace pensar que quizá haya algún problema, no sé si de traducción, o cultural, no lo sé, y que no hayamos sabido valorarla. Un besazo

      Eliminar
  21. Cada vez coincido más con tus apreciaciones, amiga Carol (no me refiero sólo a esta historia, sino en general).

    Lo que me da rabia es que la autora había comenzado muy bien, había incluido párrafos realmente bonitos (cualquiera de los que aparecen en el blog de Sergio, por poner un ejemplo), y quizá si se hubiera quedado en una historia más sencilla, más humilde, más pequeña, nos habría convencido del todo. El problema lo tiene, creo yo, al tratar de ser ambiciosa y escribir 400 páginas de una historia que no acaba de arrancar.

    Y lo del Pulitzer, no sé si es que yo tenía demasiado sobrevalorado el premio en sí, pero la verdad es que es para replanteárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que coincidimos, si :D Es verdad que el comienzo es casi mágico, atrapan las primeras páginas, esas descripciones fantasmagóricas de los pantanos... Yo también creo que el hecho de enfrentarse a una novela larga es lo que le falla. Además de estar acostumbrada al relato corto, la historia no da para tantas páginas. Siempre es un placer compartir lecturas contigo. Muchos besos

      Eliminar
  22. Vaya, lamento que no haya cumplido todas tus expectativas. Espero que tu próxima lectura sea mejor :) Por el momento y tras leer tu opinión, no me la apunto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, me parece que estoy en una racha un poco floja, porque estoy leyendo ahora un libro que arrancó muy bien pero me está pasando lo mismo, que el desarrollo me está aburriendo ¿será cosa mía? Un besazo

      Eliminar
  23. He visto algunas de las reseñas, finalmente no creo que lo lea :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me da pena cuando desanimo de leer un libro con mis reseñas, porque quizá lo que no me haya gustado a mí guste a los de más, pero bueno, yo dejo mi opinión y vosotros decidís. Un besazo

      Eliminar
  24. Una lástima, aunque de todas formas me llama mucho la atención. Incluso creo que si lo veo en la tienda lo compraré, porque me llama muchísimo la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le quieras dar una oportunidad, como comentaba antes, cada lector es un mundo y el hecho de que no me haya gustado a mí no quiere decir que no te vaya a gustar a ti, estaré atenta si lo lees y reseñas y compartimos opiniones. Un abrazo

      Eliminar
  25. Siento que no haya cumplido tus expectativas, aun así a mí me ha llamado la atención, no lo conocía, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces si te decides a leerlo, el tema es muy original y tiene pasajes realmente bonitos. Muchos besos

      Eliminar
  26. Bueno lo de los premios siempre es relativo.
    La temática no me atrae, y tu opinión la valoro mucho, así que no creo que lo lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por decirme que valoras mucho mi opinión, en este caso no ha terminado de convencerme la lectura, a ver si acierto más en las siguientes que haga. Muchos besos

      Eliminar
  27. Sí, ha sido un viaje extraño. Hemos ido de la mano todos, cada uno se ha perdido a su modo y al final, en la desembocadura del río nos hemos vuelto a encontrar con las mismas conclusiones.

    Lo bueno de esta mitología pequeña y húmeda. Lo malo de lo excesivo y lo caótico. Supongo que habrá que ver cómo va creciendo Russell como escritora. Estamos ante un primer paso que, sin tropiezos, no ha alcanzado la envergadura esperada.

    Práctica y persistencia, como con todo en esta vida.

    Little bye!

    PD: Gracias por el paseo fotográfico! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, por mi parte no voy a perder de vista a la autora porque tiene buenas ideas pero le falla el desarrollo, la madurez como he comentado varias veces a la hora de enfrentarse a una historia larga. Ha sido curioso que coincidiéramos tanto en nuestras apreciaciones del libro. Un placer haber compartido lectura! Un abrazo

      Eliminar
  28. Pues yo por el momento voy a pasar, aunque como decías el argumento y la localización son atractivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, la pena es el desarrollo de la trama que ni acaba de enganchar ni de arrancar. Bsos

      Eliminar