martes, 13 de noviembre de 2012

'La cena' de Herman Koch

lacena

Título: La cena (Het Diner)
Autor: Herman Koch
Traducción: Marta Arguilé Bernal
Editorial: Salamandra (enero 2012)
Año de publicación: 2009
Páginas: 288
Precio:  8,50 euros


Llevaba tiempo queriendo leer este libro y la verdad es que me ha sorprendido, porque no era lo que esperaba, porque tanto los personajes como lo que sucede en ella parecen una cosa y luego son otra. Aún así, aunque me ha gustado, la he devorado y la he comentado hasta la saciedad, ha habido dos detalles que han hecho que no fuera tan redonda como esperaba. El primero, un final algo predecible que se ve venir de lejos (aunque mi chico que la leyó primero me dijo que no se lo esperaba en absoluto y que tuvo incluso que volver atrás porque no se lo creía, así que igual es cosa mía) y en segundo lugar, el extremismo de cierto personaje principal que termina justificando las malas acciones de otro de los personajes. A pesar de esos dos "peros" y de alguno más que os comentaré más adelante, se trata de una novela muy recomendable, de las que se leen casi de una sentada, con un estilo ágil y muy fluido, muy cinematográfico en ocasiones (no es difícil imaginar su adaptación al cine o al teatro), plagado de diálogos y de giros que nos mantienen ávidos de saber más y más.


La cena nos sitúa en un lujosísimo restaurante de Ámsterdam, de esos en los que los enormes platos muestran más blanco que comida, y por los que te sacan un ojo de la cara. Allí se reunen dos parejas muy diferentes entre sí que tienen que abordar una peliaguda situación: sus hijos adolescentes Michel y Rick han hecho algo terrible, muy difícil de justificar, y es el momento de decidir qué hacer con ellos. Por un lado, el instinto de protección de los padres, de otro, el deber y la moral ¿Qué hacer? ¿Encubrir a un hijo aún a expensas de que ese mal comportamiento no sea castigado de ningún modo? ¿O permitir que la justicia haga su función y acaben en la cárcel? Hasta aquí, tan solo la superficie de lo que plantea la novela, ya que uno de los grandes puntos fuertes de ella es que invita a un extenso debate. Desde la responsabilidad de los padres hacia los hijos, las relaciones mal entendidas de "colegueo" que establecen muchos progenitores, la falta de disciplina, castigo o autoridad, el tratar a los niños como iguales e incluso el temor a decirles algo que pueda molestarles. Todo un catálogo de cómo son algunas relaciones padres-hijos hoy en día y que llevan a extremos como la violencia escolar, ejercida tanto por los hijos como por los padres que agreden a unos profesores a los que se les ha despojado de toda autoridad, o la incapacidad de algunos jóvenes para tener límites, saber lo que está bien o mal y actuar en consecuencia.


Antes de leer el libro pensaba que se encontraba en la línea de Un dios salvaje de Roman Polanski de la que hablé aquí, pero, una vez leído he visto que no tiene absolutamente nada que ver, ya que aquí el tono no es en absoluto humorístico y el tema se trata de una manera muy diferente. Además de las muchas reflexiones que el libro propone sobre la educación, la novela nos va presentando a esos padres a través de los ojos de uno de ellos, así que la realidad resultará un tanto distorsionada en función de lo que este piensa de los demás. Iremos de este modo descubriendo poco a poco quienes son, quién se esconde realmente detrás de esos matrimonios de clase media-alta que parecen haber perdido los valores esenciales para la convivencia. Por otro lado, la estructura de la novela, gracias al escenario en que se desarrolla (un restaurante de lujo) es de lo más original, dividiendo los capítulos en función de los distintos platos que van tomando (aperitivo, entrantes, segundo, postres, digestivo y propina), presentándonos cada uno de los platos que van pidiendo los protagonistas, y haciendo así una sutil crítica a esa clase pudiente que va a restaurantes carísimos en los que hay que reservar con meses de antelación y de los que se sale con más hambre de la que se tenía antes de entrar.


El libro es muy entretenido, como digo, tiene un estilo muy visual y ágil, con lo que su lectura es muy amena, algo a lo que ayuda el hecho de que la información se nos da con cuentagotas, con lo que queremos seguir leyendo para saber qué fue eso tan terrible que hicieron los chicos y cómo van a actuar finalmente sus padres. También ayuda el hecho de que se den varios giros que hacen que cambiemos nuestra percepción sobre los personajes, ya que, al final, ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos, e incluso hay malos que son aún peores de lo que pudiéramos imaginar. El libro invita a la reflexión sobre una sociedad que ya no sabe o no quiere ocuparse de la educación de los hijos, que se recrea en el gasto y el despilfarro por sí mismo, en regodearse en su posición social-dinero-cultura-estatus. Sin embargo, creo que podría haberse sacado más partido al tema, el autor se saca de la manga unos cuantos recursos muy efectistas, que llaman la atención, que propician ese giro en la percepción que teníamos de los personajes, pero que diluyen la verdadera cuestión: ¿en qué se está fallando en la educación de los jóvenes? No puedo contar mucho más sin destripar el argumento, sin duda, lo más jugoso del libro, ir descubriendo poco a poco la trama por nosotros mismos. Sin embargo, sí puedo apuntar que quizá con unos padres y una situación más normales, hubiese sido un libro más redondo. A pesar de que no se trate de una obra maestra y que mi valoración de la novela sea menor que las expectativas que tenía sobre ella antes de leerla, es un libro que vale la pena leer y recomendar, que da que pensar, que entretiene y que sabe jugar con el lector, bazas las tres más que suficientes para que haya sido una lectura satisfactoria.

Herman Koch

El escritor holandés Herman Koch (1953) escribe además columnas periodísticas y trabaja como actor en televisión. Publicó por primera vez en 1985 con la colección de relatos De voorbijganger. Fue su novela La cena la que le hizo saltar a la fama, tomando curiosamente como punto de partida unos hechos reales que sucedieron en Barcelona. La novela fue escogida Libro del Año 2009 y fue galardonado con el Premio del Público,  pasando a ser un superventas al superar los 340.000 ejemplares vendidos. Acaba de publicar una nueva novela, Casa de verano con piscina, que de momento ha recibido buenas críticas tanto de público como de crítica.

** He aprovechado el hecho de haber estado en Holanda hace unos años para ilustrar esta entrada con fotografías propias que hice de los canales de Ámsterdam. Un país y una ciudad que si no conocéis os animo a que lo hagáis ya que tienen muchísimo para ver y son una preciosidad. 

78 comentarios:

  1. Suena muy, muy interesante. Me da mucha rabia e impotencia ver cómo se están criando (por norma) a los niños hoy en día, dando lugar a situaciones irrisorias como lo que comentas de los profesores.

    Mucha intriga me has dejado, me apunto el libro para buscarlo.

    ¿Es casualidad que hayas leído este libro justo ahora? :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se centra bastante en eso, en la educación que está creando monstruos y los padres permisivos e incluso muchas veces peores que sus propios hijos. La novela es muy interesante, y como digo, da para horas y horas de debate. Y si, ja ja, es casualidad, de hecho, el libro lo compró mi chico para él y luego lo he leído yo. Bsos

      Eliminar
  2. Hola Carol,

    Yo también la tengo pendiente de hace tiempo, una reseña similar a la tuya, la de Jesús, me echó un poco para atrás y veo que tú confirmas sus impresiones. Me había propuesto conocer algo más de literatura holandesa y me había apuntado a este autor y a Cees Nooteboom que empezaré a leer muy en breve. Por lo que nos cuentas lo dejaré para entre lecturas jeje por ser ágil y directo.
    Y estoy de acuerdo contigo, Amsterdam es una ciudad maravillosa. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente conocer a Nooteboom, la verdad es que no le leído casi nada de literatura holandesa y veo que hay cosas bastante interesantes. Bsos

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta! Me parece muy interesante la temática de la que habla, porque es verdad que a veces no sé como educan los padres a sus hijos...
    Me lo apunto sin dudarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y encima da que pensar con un tema que por desgracia está muy de actualidad, espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  4. Lo leí y me sorprendió el final. Es un libro para debatir y comentar, ya que hay cosas que te las tienes que imaginar. Y lo que dices: giros inesperados y personajes que no son lo que parecen (para lo bueno y para lo malo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso vi venir de lejos el final, algo que le ha restado puntos en mi valoración, aunque es verdad que aún así me pareció muy impactante. Bsos

      Eliminar
  5. A mi me gustó mucho cuando la leí. Me recordó una acción que pasó en mi ciudad hace algunos años y aunque hubo cosas de los personajes que no entendí me gustó como estaba planteada y desarrollada. me gustó también los capítulos divididos como si de una comida se tratara.

    Pronto leeré otra novela de este autor que está esperando turno

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy original, con pequeños fallos, pero muy recomendable, yo también quiero leer su siguiente novela, tiene buena pinta. Un beso

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Carol. Al principio tu texto me recordó la novela que tengo pendiente "Tenemos que hablar de Kevin" y que has reseñado hace poco en el blog; pero, al final, parece que la historia parte de una realidad en la que tiene mucho peso el dinero y el estatus. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó "Tenemos que hablar de Kevin" pero aunque coincida en algunos puntos no tienen nada que ver, te animo a que leas esta novela, creo que puede gustarte. Bsos

      Eliminar
  7. La tengo anotada desde que lei la reseña de Bookworm hace ya algún tiempo, me alegro que a ti también te haya gustado a pesar de eso pequeños detalles, a ver cuando puedo leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me ha gustado, he apuntado las cosas que no me convencieron pero porque son las que hacen que no me haya parecido una novela redonda, aún así, es muy recomendable. Un beso

      Eliminar
  8. Las fotos son preciosas. Respecto al libro, me llama más aún el nuevo, Casa de verano con piscina. Todavía no he leído La cena pero lo haré, claro que da que pensar, es una de esas situaciones en las que piensas "por dios que no me toque" porque no sabes qué hacer. A pesar de los pequeños peros que le pones, me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de las fotos, yo también quiero leer su nueva novela a ver qué tal. Al leer "La cena" te planteas muchas cosas, entre ellas cómo actuarías en su lugar, ya que sorprenden mucho las reacciones de los personajes. Un beso

      Eliminar
  9. Este lo tengo pendiente, yo he leído la otra parte del drama, la de la víctima de los hechos de Barcelona, "Emma" de Maria Barbal (si quieres tengo la reseña). Como no desvelas nada yo tampoco lo haré.

    Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar, si, como realmente creemos o sobreprotegiendo.

    Fotos preciosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña de "Emma" y me ha parecido muy interesante, fue algo muy trágico, no paraba de venirme a la mente mientras leía el libro, pero creo que es mejor no desvelar el misterio, ya que parte de la gracia de la novela es descubrir qué es eso que hicieron. Un abrazo

      Eliminar
  10. Tomo nota, al principio también me he creido que era parecido al planteamiento de Un Dios Salvaje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece pero no, no tiene nada que ver con "Un diso salvaje". Bsos

      Eliminar
  11. La tengo pendiente hace tiempo porque me la han recomendado varios amigos. Yo también intuyo finales que los demás no esperan, y me da mucha rabia. Ámsterdam es preciosa, pero yo la visité en unas circunstancias un poco difíciles y es una ciudad que no me trae muy buenos recuerdos. Tengo que volver.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja a mí me pasa siempre, tanto con novelas como con películas suelo ver venir los finales de lejos, algo que es un incordio, porque le resta bastante gracia. Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Carol. Sé que leí una reseña de este libro no recuerdo donde y me dije de apuntarlo, al final se me fue, esa reflexión sobre la educación de los hijos es lo que me termina de decidir pese a los aspectos menos positivos que nos indicas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque le haya puesto algunas pegas, es una novela de lo más recomendable, entretenida y que hace pensar, y encima con una estructura muy original, espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo y pese a los peros pienso que me gustará, igual que a ti. Las fotos son preciosas y no conozco Ámsterdam, pero por lo pronto me conformo con acercarme al libro, el viaje tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos pequeños fallos, pero en general me ha gustado mucho, tanto mientras la leía como luego comentándola. Un beso

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente en casa, a ver cuándo me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, además de ser muy entretenido, se lee muy bien y es muy cortito, no te quitará apenas tiempo. Un besazo

      Eliminar
  15. Una reseña muy buena y en la que has respetado no desvelar el suceso que desencadena todo, yo también lo hice en la mía. Y así es mejor, adentrarse en la lectura e ir descubriendo los hechos.
    Sin duda es un tema para debate, comentar y reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustó mucho tu reseña, creo que es mejor no contar demasiado en las reseñas e ir descubriendo el libro por uno mismo. Bsos

      Eliminar
  16. Hace tiempo vi alguna reseña de este libro y ahora gracias a la tuya me has recordado que quiero leerlo. Me ha gustado mucho la entrada, tanto por la reseña como por las fotos. Me gustan los libros que invitan a debatir y reflexionar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo disfrutarás, lo bueno de este libro es su lectura y el después, la de comentarios que suscita. Bsos

      Eliminar
  17. Carol muchas gracias por esta propuesta, las fotos me han hecho desplazarme al lugar.. me venía bien hoy,

    abrazos

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! Holanda es un país muy bonito, vale la pena conocerlo. Un beso

      Eliminar
  18. Parece un libro interesante y con un tema de fondo muy actual que, seguro, da para un larguísimo debate.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da para largas conversaciones, por desgracia es un tema que está muy de actualidad. Un besazo

      Eliminar
  19. impecable el acompañamiento visual del post, el libro en el plato y las fotos de tu viaje. un 10 por la presentación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  20. Literatura y Amsterdam, dos de mis debilidades, me lo apunto.

    Sau2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo voy a ahondar más en la literatura holandesa que apenas conozco nada. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, ya estoy con el y la verdad me está gustando mucho, gracias por la recomendación Carol.

      Sau2

      Eliminar
    3. Me alegra un montón que te esté gustando, ya comentaremos cuando lo termines. Un abrazo

      Eliminar
  21. Lo compré nada más salir pero aún está en la estantería. No sé si me gusta más la reseña o las preciosas fotos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale su turno, además de ser corto se lee en un suspiro, no creo que te arrepientas de leerlo. Muchos besos

      Eliminar
  22. Me encantó este libro, la cena, las reflexiónes que plantea y la forma que tiene de jugar con el lector a la justificación o no... me pareció magnífica. Me recordó, eso sí, en algunos momentos a La bofetada, en cierto modo similar sin tener nada que ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene algo de La bofetada, cómo hay una confusión muy grande entre querer y malcriar a un hijo, esa sobreprotección me pareció increíble, aunque claro, hay que ponerse en su lugar. bsos

      Eliminar
  23. Suena muy interesante. Tampoco he podido evitar pensar en "Un dios salvaje". Supongo que son dos formas de mirar sobre un tema común. Otro que me apunto ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio puede parecer que ambos tienen algo en común, pero no, espero que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  24. Pues a pesar de esos pequeños peros, me has dejado con unas ganas enormes de leerlo. Me gustan mucho estos libros que te invitan a la reflexión así que me da que este libro me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustará, me da que últimamente estoy un poco exigente con los libros que leo, aún así, este es muy recomendable. Un beso

      Eliminar
  25. Pareciera que tanto éste como el siguiente libro -'Casa de verano...'- tienen la particularidad de los giros inesperados. Será cuestión de leerlo, Carol; máxime, siendo docente. Besos y gracias por la reseña y las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer el siguiente, a ver si va en la misma línea, innova, o qué hace con él. Siendo profesor vas a encontrar algunas cosas que te van a tocar muy de cerca. Un beso

      Eliminar
  26. He visto pocas reseñas de este libro, pero todas son diferentes, es un libro algo polémico y con una temática terriblemente actual. Tomo nota.

    Por cierto genial las fotos, dan mucha personalización a la entrada y desde luego tengo Ámsterdam como uno de mis grandes pendientes... que ganitas!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que había visto muchas, es un libro que por lo visto ha tenido bastante éxito, y no me extraña. Si puedes, no dejes de ir a Ámsterdam, vale mucho la pena. Bsos

      Eliminar
  27. Pues a pesar de los peros, nos vendes muy bien esta novela. A mí me has despertado la curiosidad.
    No sé para cuando, pero la anoto.
    Y, sí, también me ha recordado a Un Dios Salvaje...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el planteamiento del tema da la impresión de que va a ser como "Un dios salvaje", pero nada que ver, esta historia es mucho más "salvaje" :D Bsos

      Eliminar
  28. A mí me gustó un montón, la verdad y el final me sorprendió bastante. Creo que es de estos libros que deseas que lean varios amigos para poder charlar sobre él a gusto.
    Este verano he vuelto a repetir con el autor con "Casa de verano con piscina" y he vuelto a disfrutar de su literatura, aunque confieso que me gustó más "La cena".
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en cuanto pueda comienzo mi campaña recomendándolo y prestándolo, sé que es un libro que puede gustar a mucha gente. Muchos besos

      Eliminar
  29. Se ve un libro maravilloso y con un gran mensaje, seguro que lo leere ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucho que pensar, lo del mensaje, más nuestras reflexiones que lo que pueda dar el libro, ya que este tan solo presenta los hechos sin entrar a valorar. Bsos

      Eliminar
  30. La calidad de tus reseñas, tu forma de expresarte, siempre me dan ganas de leer el libro, en este caso, es de un tema que me preocupa mucho,la educación, viendo cómo muchos valores ahora se están tambaleando. Tomo nota!
    A otro nivel muy distinto también he recomendado un libro en mi blog, conoces esta autora? Un abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, es verdad que por desgracia es un tema muy actual y que al final nos afecta a todos, la educación de los que son niños hoy formará a los adultos de mañana, así que deberíamos tomar todos conciencia de ello. Bsos

      Eliminar
  31. Querida Carol
    Siempre que leo tus reseñas me encanta como nos acercas al libro y nos introduces en él con la sensación casi de haberlo ya leido
    Feliz fin de semana
    Un Beso

    ResponderEliminar
  32. Qué cara más simpática la de tu escritor. No sé que decirte, me dejas con dudas, pero creo llevarme una buena idea de lo que se puede esperar del libro. No es mala combinación que un libro te haga pensar y a la vez sea entretenido. Miy gracioso lo de lo previsible del final, gracioso el que tú lo vieras a kilómetros, y tu chico sorprendido sin dar crédito a lo que leía, tuviera que hacer marcha atrás, jajaja.
    Las fotos de Ámsterdam, te han quedado muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tiene una cara simpática! Por mi parte la impresión que me dieron los holandeses cuando estuve allí fue muy buena, muy amables y acogedores. Yo creo que este libro te gustará. Con lo del final, ya ves, lo que le he tomado el pelo por no verlo venir ja ja Un besazo

      Eliminar
  33. Me ha gustado mucho la reseña. No he leído nada de Koch hasta el momento, pero este me parece un libro muy interesante, así que voy a ponerlo en mi lista de próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tan solo tiene dos libros publicados en España, aunque no estoy segura, este es el que más fama mundial le ha dado. Un beso

      Eliminar
  34. ... no sábes la ganas que tengo de pillar un par de días libres y empaparme a leer sin parar!!!!!

    tomo nota!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je me encantan esos días de leer y leer sin parar!! Bsos

      Eliminar
  35. ¡Qué gran reseña Carol! La verdad que no conocía el libro pero me han entrado unas ganas tremendas de buscarlo y devorarlo. Muy interesante el argumento y se respira un ambiente tenso en todo momento, ¿no? Insisto, magnífica reseña :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Te animo a que lo leas porque creo que a ti te va a gustar, además por todas las conversaciones que genera después. Tenso es poco decir, ya verás... Un besazo

      Eliminar
  36. Carol:
    jamás me había interesado el libro, ni el autor a pesar de haber oído de ellos pero después de esta reseña, es lo primero que voy a comprar el día de mañana ¡mira que el tema es interesante! aquí en mi ciudad el viernes unos adolescentes se bajaron de su auto cuando vieron que la cámara de vialidad les tomó una fotoinfracción, armados con palos y destruyeron la cámara. La policía los atrapó pero son hijos de personas conocidas y salieron libres al otro día. De no creerse.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado con el libro, creo que es una lectura interesante, especialmente por todo lo que da que pensar. Es terrible lo que cuentas, y lo peor es que es así en todo el mundo, y no paran de suceder cosas de ese estilo. Bsos

      Eliminar
  37. El libro no me acaba de llamar la atención aunque entiendo que te guste tanto porque además estuviste recientemente a Amsterdam. Me muero por visitar esta ciudad, aunque antes: París.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría yo que me haya gustado tanto, si te fijas le pongo unos cuantos "peros" en la reseña, pero sí, en general me ha gustado, aunque sin entusiasmarme. Lo de Ámsterdam tiene poco que ver, en el libro es el mero escenario de la acción, los hechos podrían haber sucedido en cualquier lugar del mundo, y mi viaje lo hice ya hace bastantes años. París es una ciudad única, ambas, cada una en su estilo, valen la pena. Bsos

      Eliminar
  38. Este libro lo he pasado de largo tantas veces por no llamarme la atención la portada!! Ya me he planteado qué mal está eso de dejarme llevar por la imagen de las novelas pero más de una vez la estrategia editorial me puede y caigo en esos vicios.
    La verdad es que me has vendido el libro, tanto como profesora y como mamá me interesa mucho el tema de la educación, de los límites, de los ejemplos que damos cuando actuamos. No debe ser fácil la decisión que deben tomar estos padres y me ha intrigado saber qué es lo que han hecho sus hijos. En fin, me llevo esta lectura para mi incipiente verano. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me dejo llevar muchas veces por las portadas tanto para bien como para mal. Creo que te resultará una lectura muy interesante, a los que sois profesores aún más, como ya he comentado varias veces, da para largas conversaciones y debates, espero que te guste. Muchos besos

      Eliminar