jueves, 23 de septiembre de 2010

Un castillo en la Romaña de Igor Stiks


Me encantan las historias dentro de una historia, quizá por eso, Un castillo en la Romaña de Igor Stiks, me ha atrapado desde un principio. Ha sido uno de esos libros de los que, rebuscando en la biblioteca sin nada concreto en mente, me ha enamorado su portada. La novela se divide en tres relatos y tres tiempos diferentes, que se entrecruzan entre sí. Todo comienza en 1995, en plena guerra de Bosnia, cuando un joven bosnio exiliado visita con dos amigas un castillo del Renacimiento italiano. Allí conocerá a un peculiar monje, refugiado bosnio también, que le contará dos historias de amor y venganza, la suya propia y la del castillo en que se encuentran. Por un lado, nos relata la trágica historia del poeta renacentista Enzo Strecci, quien en el siglo XVI tras conquistar los Habsburgo Lombardía, se refugia en el castillo de Francesco Mardi. Una vez allí, Enzo no podrá evitar enamorarse de Catarina, la esposa de Mardi. Por otro lado, el monje relata su juventud en la isla de Rab perteneciente a Yugoslavia en 1948, momento en que Tito (jefe de estado de Yugoslavia tras la II Guerra Mundial) rompe con el régimen estalinista de la URSS, y comienza la persecución de todos los simpatizantes de Stalin. Allí, tiene que luchar contra los que tratan a su familia de traidores (son comunistas militantes), la enfermedad de su padre, al borde de la muerte y su amor por Petra, la hija de un policía afín a Tito. Su amor por la que se supone debe ser su enemiga política, llevará al futuro monje a poner su vida en peligro.


Se trata de la primera novela de Igor Stiks, nacido en 1977 en Sarajevo (Bosnia Hercegovina), quien tuvo que dejar su ciudad natal tras el estallido de la guerra en 1992. Esta novela ha obtenido el Premio Slavic a la mejor primera novela en croata. Con una apariencia de realidad y rodeada de un contexto histórico, nos narra dos historias ficticias de amor de una manera ligera y muy amena. Es uno de esos libros que se leen sin dificultad, que quizá no nos deje un poso muy profundo, pero que nos hará pasar un muy buen rato. La novela tiene un trasfondo realmente triste como es el de los exiliados a causa de las guerras. Quizá el autor podría haber ahondado más en el conflicto bosnio o en la época de Tito, ya que pasa de puntillas por ellos, centrándose más en los conflictos amorosos. A pesar de eso, es una novela con la que es fácil disfrutar.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado su argumento, y yo porque no lo había visto, si no lo hubiera cogido sólo por la portada tan bonita que tiene!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este en concreto me apetecería mucho leerlo
    Leí una historía parecida pero se desarrollaba en Polonía ,eran historias diferentes dentro de la Historia de Polonia que se iban entrelazando a lo largo de las distintas épocas hasta la actualidad...me encantó y aprendí muchísimo sobre ese país,un poco más tarde lo visité y me dí cuenta de todo lo que me había aportado aquél libro
    Voy a intentar conseguirlo,seguro que enbseguida me atrapa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco lo conocía, la verdad es que nos comentas unos libros poco comunes (lo cual lo digo como elogio, que quede claro). No he leído nada acerca de Bosnia, así que igual para ir entrando en calor, no está mal (hay tantas cosas sobre las que no sé nada... puff).
    En fin, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta visitarte e ir haciendo una lista de libros que hay que leer, este en concreto, por tus comentarios si me apetece leerlo.

    Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor pero me parece muy interesante la historia, sobre todo por el contexto historico en el que se desarrolla. Tomo nota por supuesto!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Echaré un vistazo a ver si lo tienen en mi biblioteca que el argumento me ha gustado mucho y más por el contexto histórico.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, un libro totalmente desconocido por mí. Como lo haces siempre para encontrar esas perlitas¿?
    El castillo, amor , venganza..guerra. Si es como dices que el autor ha conseguido que la novela sea "ligera", agradable a pesar de la temática tan triste...seguro que vale la pena probarlo.

    ResponderEliminar
  8. Sonia, la portada me llamaba a gritos desde las estanterías de la biblioteca, y luego además, el argumento me gustó muchísimo. Bsos!

    Princesa Nadie, lo bueno de esta novela es que a pesar de que apendes con ella, no se hace nada pesada, al contrario, se lee en un suspiro. Suerte con tu búsqueda. Muchos besos!

    Isi, me alegra que te gusten los libros "poco comunes" de los que hablo, para mí también ha sido la primera incursión en la literatura bosnia, me encanta viajar, aunque sea a través de los libros y conocer a autores nuevos. Mil besos!

    Patyclau, espero que te guste el libro y que no sea muy difícil encontrarlo, ya me contarás qué te ha parecido. Un abrazo

    María, ante todo se centra en esas historias de amor, pero con el fondo histórico, lo que lo hace por un lado ameno y por otro interesante. Muchos besos!

    Mafaldas, a ver si hay suerte en tu búsqueda, espero que disfrutes con la lectura de este libro. Un besazo!

    Karo, te animo a que lo pruebes sin duda, creo que te gustará. Normalmente voy con una lista a la biblio, pero muchas otras veces me paso horas entre las estanterías buscando cosas que me sorprendan, je je, ese es mi método para "pescar" libros poco comunes. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo buscaré en la Biblioteca, yo también soy una enamorada de ellas, porque tiene buena pinta.
    Ahora estoy leyendo La sociedad literaria del pastel de piel de patata, no sé si conoces el libro, estoy fascinada.
    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. tierras convulsas, desde casi siempre, un escenario histórico perfecto para trasfondar una a novela. esta tiene buena pinta, desde luego.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que no paras de descubrirnos nuevas lecturas. ¡Y me gusta! Otro que me apunto para buscarlo en la biblioteca o la librería ;)

    ResponderEliminar
  12. Isabel, me apunto tu recomendación para mi próxima incursión a la biblioteca, no he oído hablar de él, pero tiene un título de lo más sugerente. Muchas gracias!

    Raúl, hay países y contextos que ya por sí solos dan para una novela, como en éste caso, quizá se haya quedado un poco corto en la ambientación, pero aún así es un libro que se disfruta.

    Luisa, me alegra que te gusten mis descubrimientos, ni te imaginas lo que disfruto yo buceando en la biblioteca, a veces me equivoco, pero cuando acierto con joyitas como ésta... :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha enganchado mucho el argumento! Aunque no se ahonde mucho en el conflicto me llama mucho la atención. Este verano estuve en los Balcanes, no pude llegar a Sarajevo pero sí que fui a Mostar y me impresionó por cómo se siente lo que ha pasado allí.

    Saludos y gracias por descubrirme la novela!

    ResponderEliminar
  14. Vero, qué suerte! debió ser un viaje increíble, yo tengo muchas ganas de conocer la zona. Bsos

    ResponderEliminar