miércoles, 31 de agosto de 2011

'El origen del planeta de los simios' Rupert Wyatt



El origen del planeta de los simios es la precuela de la clásica El planeta de los simios de 1968, protagonizada por Charlton Heston. En la película, un científico (James Franco) investiga una posible cura para el Alzheimer experimentando en monos. Sin embargo, esta cura tiene un sorprendente efecto secundario, y es que acelera la inteligencia de los primates en los que se prueba. Uno de ellos es César, de una inteligencia extraordinaria, que le hará plantearse más cosas de las que los humanos quisieran. Me encantan los primates, pero no del mismo modo en que puedan gustarme otro tipo de animales, sino más bien como unos primos no tan lejanos. Baste ver cualquier documental para comprobar que tienen un comportamiento muy similar al nuestro, son familiares, cuidan con auténtico afecto a sus crías, crean relaciones de pareja y de amistad, y son muy, muy, inteligentes. Con solo mirar sus caras podemos comprobar que realmente piensan y sienten de un modo muy cercano a nosotros, por lo que, aunque estoy en contra de cualquier tipo de maltrato o experimentación en animales (si, también estoy en contra de la experimentación para fines farmacéuticos), en el caso de los primates me parece doblemente terrible.


Y todo este rollo a qué viene. Pues que por ese amor tan incondicional a los primates, desde que vi el tráiler hace ya unos meses, estaba como loca por ver la película, y aunque no la haya reseñado hasta ahora, fui a verla nada más estrenarse. Iba esperando ver una película de acción, quizá con algo de mensaje ecologista, y no salí nada decepcionada. No vamos a exagerar, no se trata de una película que vaya a quedar en la historia del cine, pero en medio de los habituales mediocres estrenos del verano, El origen del planeta de los simios es una apuesta segura. Además, no se trata de una película de acción pura y dura como pueda parecer por el tráiler, que refleja más bien el final de la película, donde si es cierto que se les va un poco la mano con los momentos efectivistas. El film es ante todo un alegato en contra de  la experimentación descontrolada por parte de los humanos en los animales, incide en la inteligencia y sentimientos de estos, que poseen ya de por si un gran potencial, dejando de lado la parte más de ciencia ficción de la película, y tiene un mensaje final de los que más me gustan: la LIBERTAD en contacto con lo más primitivo de uno mismo y con la naturaleza. La gran estrella del film es sin duda Andy Serkis (quien interpretara a Golum en El señor de los anillos) en el papel del mono César, al que poco a poco va dotando de una humanidad y unos sentimientos previos a su rebelión. James Franco, pese a lo mucho que se le critique siempre, está estupendo en el papel de científico obsesionado con encontrar una cura al alzheimer de su padre, y como padre a su vez de César al que tratará de comprender y ayudar hasta el último momento. Freida Pinto (Slumdog Millionaire) sin embargo, está totalmente desperdiciada, en el papel de chica de Franco, ya que, si la elimináramos de la película ni se notaría, está ahí solo porque si.


Aunque se trate de una precuela de la genial El planeta de los simios, no se terminan de dar por completo las razones del origen del mismo (tiene toda la pinta de que puedan hacer más películas), y realmente poco tiene que ver con aquellos simios de aspecto humano que aterrorizaban a unos hombres y mujeres que no sabían hablar siquiera. Tampoco tiene nada que ver con el terrible remake que hizo Tim Burton, una más que olvidable e innecesaria experiencia. Esta nueva película podría considerarse incluso un film independiente de las clásicas (lo digo para aquellos que no sean especialmente seguidores de la saga), con un comienzo y un final totalmente comprensible, aunque no se hayan visto las anteriores. Tiene acción, reivindicación en defensa de los animales, mensaje ecologista, ciencia ficción y una parte de cine catastrofista, con lo que creo, es un film puede gustar a muchos.

35 comentarios:

  1. No he tenido ocasión de ir a verla, pero me ha entrado el gusanillo al lerdee...
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. La he visto recientemente y doy fe de lo buena que es. Hombre, es lo que dices tú, no pasará a la historia del cine, pero es una película muy bien hecha. También doy fe de que se entiende sin haber visto la original de Heston (esa película de la que todos sabemos el final), pero son geniales los "guiñitos" que tiene a aquella.

    También de acuerdo en que la chica está ahí porque sí, y un apunte sobre John Lighgow (o como se escriba) que hace un papel que, si bien es secundario, lo clava.

    Me gusto mucho, de principio a fin, y yo no tengo tan claro que vayan a hacer más películas, por lo que va pasando durante los créditos, no sé si te quedaste (a mí me gusta verlos) y no es que sea fundamental, pero sí deja bastante claro que

    SPOILER [NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA]

    la infección se propaga por todo el mundo, se va viendo como pasa de país a país...

    [FIN DE SPOILERS]

    Vamos, que me gustó mucho a mi también, jeje.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una batalla pendiente con El planeta de los simios, y es que me aburre soberanamente, soy incapaz de verla. ESta tenia muy buena pinta y pense que me gustaria, pero mi pareja si la ha visto y me dijo que el trailer daba a entender cosas que no eran asi... vamos, que no era lo que pensaba. Creo que la veré, posiblmente dentro de basastnte tiempo, y en el salon de mi casa. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé que me pasa con la saga de los monitos pero no puedo con ella. Ni con Heston, ni con la de TV, ni con cualquier entrega que se empeñen en hacer.

    Los únicos monos que aguanto en pantalla son los de Gorilas en la Niebla, Chita y a Maguila Gorila, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  5. No leo mas que buenas críticas de esta película. La tengo hace unos días en la recámara. A ver si saco tiempo esta noche para verla.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira Carol, si tube el gusto de ver esta película y aunque no me pareció para nada un peliculón, estaba bastante entretenida. Coincido contigo, en que el papel de la chica no fue para nada acertado, ni me gustó lo rápido que se enamoraron (no hizo nada interesante esa es la verdad). Me gustaría que a James Franco se le diera otro papel que no fuera el de hijo siempre preocupado por un padre al que siempre pierde (como fue en Spiderman). Además siempre tiene una carita tan triste (que parece que le deben y no le pagan), me gustaría que se "cambara la peluca" de vez en cuando y que no sufriera tanto.
    La parte de la película que más me gustó, fue cuando se venga del chico que lo maltrataba con la manguera de agua (que es uno de los chicos malos en Harry potter) y al que César le da al final su merecido.
    Finalmente, pienso que dejaron el final preparado para una segunda parte.
    Como suele pasar, la inteligencia del hombre siempre quiere ir más allá y nunca está conforme con sus logros. Es por ello que lucha constantemente por alterar el ritmo natural de las cosas e incluso de los seres vivos y eso al final puede ocasionar desastrosas consecuencias.
    Bueno Carol espero que el mensaje de la película llegue al corazón de muchas personas y reflexionemos sobre ello.
    Un besito grande y como siempre: "has estado estupenda en tus explicaciones y punto de vista".

    ResponderEliminar
  7. me ha llegao alguna que otra impresión de la peli, todas buenas, de bien alto - notable. me apetece.

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba nada la atención esta pelicula, pero ahora, viendo tantas opiniones positivas me ha entrado el gusanillo, así que a ver si convenzo a alguien para que me acompañe al cine :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero verla! Pero hay tantas buenas en el cine ahora que no me da tiempo :)
    Me llama muchísimo y bueno aunque no se terminé de explicar el asunto seguro que vale la pena.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta no me voy a animar a verla, El planeta de los simios no la he visto y ninguna de las dos me llama demasiado a pesar de las buenas críticas
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me resultó una peli muy entretenida. Y el que más me gustó fue sin duda César. De hecho hay campaña para que Andy Serkis sea nominado a los Óscars. No se sabe si bajo una categoría nueva (dado que las nuevas técnicas en el cine avanzan que es una barbaridad), como mejor actor o como reconocimiento por su trayectoria. ¿Qué será, será?

    ResponderEliminar
  12. No he visto ninguna. últimamente ando alejada de los cines. Me decanto más por las series.
    De todas formas no descarto verlas en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hace poco que fui a verla al cine. Disfruté con la totalidad de la trama: comenzó la película, me quedé embobado con lo que contaba y así hasta el final. No pude evitar emocionarme hasta en tres ocasiones, y es que César es mucho César. ¡Sin duda, la volveré a ver! En cuestión de taquilla, ha sido un éxito inesperado (en la misma semana se estrenaba en Estados Unidos "Capitán América", y a pesar de estrenarse en más salas y en 3D, se tuvo que conformar con el 2º puesto, ya que "El origen del planeta de los simios" triplicó la recaudación de la primera).

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Jo, con tantas reseñas favorables en Internet y tantos amigos recomendándola me voy a quedar con las ganas de verla. A mí es que no me llaman mucho la atención las precuelas (me parecen hechas para rizar el rizo)... y mi novio tampoco tenía muchas ganas de ir, así que hemos pasado. Quizás más adelante me anime si alguien se la compra y me la presta jejeje.
    Ah! Te entiendo perfectamente cuando dices lo de que estás en contra de la experimentación con animales. A mí me pasa igual.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber lo que has dicho al final. Porque cuando intenté ver la película de Burton duré poco más de media hora. Me pareció muy muy floja. Por eso no me había planteado ver esta, pero tanta buena crítica me está animando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡La verdad es que a mí no me llama nada la atención esta película!, y aunque me encanta, últimamente voy al cine pocas veces, sólo cuando hay algo que sé que realmente me va a gustar (mi economía no da para más). ¡La última que vi fue "Medianoche en París" y me encantó!
    Así que creo que si veo esta peli, será en casa y por casualidad!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Yo no me animo con el Origen... la verdad... al menos no creo que pague un duro por verla, y mira que la ponéis bien en general.
    La primera me encanta!! Quizá por eso no me animo U.U

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. hombre! adoro a charlton!!!!! me encantaban sus peliculas! seguro esta la veo!

    ResponderEliminar
  19. Aunque a ti te gustó más que a mí (a mí no me disgusto, que conste) creo que coincidimos en todo lo que decimos, que es interesante, que no pasará la historia del cine y que merece la pena verla para pasar un buen rato. Muaks!

    ResponderEliminar
  20. Esta fui a verla, aunque no por propia iniciativa. No había visto ninguna de las anteriores, así que no puedo comparar. Algunos detalles me hicieron pensar que iba a ver otra estúpida película americana, pero al final me pareció entretenida. Los actores no me dijeron mucho, sólo el que interpreta a César me transmitió algo. Como dices no es para tirar cohetes, pero dentro del panorama general de los taquillazos no está nada mal. Por cierto, no consigo ver tu última entrada sobre "Hacia rutas salvajes", no sé si soy el único al que le pasa. Vi la película y tal (buenísima la banda sonora de Eddie Vedder), así que tenía pensado comentar.

    ResponderEliminar
  21. Ya venía leyendo críticas a favor, agregando la tuya estoy por verla en algún tiempo libre, me parece que como que nadie esperaba mucho de ella y a resultado reinvidicada por el público. Decir que me agrada James Franco, puede parecer inicialmente solo un rostro agraciado pero es muy buen actor, la película 127 horas es toda una demostración de su capacidad histriónica, particularmente me parece que es una gran promesa, al igual que Gyllenhaal, pero lastima que acaban siendo ganados por un estrellato que les da trabajos más sencillos. Pero hablando de mascotas exóticas, un familiar hace tiempo tuvo un maquisapa que solía dormir de día y chuparse la cola como si fuera un dedito, son bastante tiernos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  22. Libros Que Voy Leyendo, me alegra haberte animado a ir a verla, te garantizo por lo menos que vas a pasar un buen rato. Bsos

    Lady Boheme, je je, no sé por qué me imaginaba que la habrías visto y te habría gustado. Si que me quedé a los créditos, y menos mal, porque no suelo hacerlo. En ese sentido si que explican, me refería a que no se cuenta la génesis del planeta de los simios en si, cómo comienzan a organizarse y a explotar a los humanos, por ejemplo. Lo de que podía haber más partes lo he leído en varios sitios, es una posibilidad, aunque por mi parte prefiero que no lo hagan, ja ja me voy a erigir en antisagas. Un besazo

    Xula, a mi si que me gusta la original, es verdad que es una peli un poco durilla y algo obsoleta ya, pero aún así es un clásico bastante entretenido. En cuanto a esta es cierto que el tráiler es algo mentirosillo, pero a mi eso me gustó porque luego es una peli de mucha menos acción de lo que parece y más sobre la evolución de la inteligencia de César y sus sentimientos. Un beso

    Sergio, je je, pues es que esta peli no tiene nada que ver con lo que comentas, si acaso lejanamente a Gorilas en la niebla en cierto sentido, y es que se centra en los primates como monos que son, humanizándolos lo mínimo y sin que resulte grotesco. Un abrazo

    alcorze, anímate, yo creo que te va a gustar, ya me contarás. Un abrazo

    Chari, qué bien que la hayas visto y así podamos comentar. Es verdad que el romance es inexistente y a veces te preguntas qué hace la chica en toda la historia. A mi James Franco me gusta cada vez más, va haciendo papeles más diferentes, por ejemplo en Howl y 127 horas que te recomiendo. A mi tb me gustó la venganza, aunque lo que más el encuentro con el perro, cuando César se niega a ser la mascota de nadie. Yo tb espero que esta peli haga reflexionar sobre la experimentación y el daño innecesario que se hace a los animales. Un beso muy grande

    raúl, está gustando bastante, es que no se han excedido con el momento precuela ni con la acción desmedida, y les ha quedado una peli bastante interesante. Un abrazo

    Kristineta!, anímate, por lo menos te aseguro que no te vas a aburrir, me viene pasando desde hace tiempo lo de los tráler o que no cuentan nada, o que cuentan las cosas como no son. Bsos

    Pasajes románticos, el asunto se explica, lo que pasa es que da pie a una continuación. Yo ahora mismo es que veo muy pobre la cartelera, la verdad, aunque suele pasar en verano, a ver si comienzan ya los buenos estrenos. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tatty, no hace falta haber visto la original para entender esta, son pelis bastante independientes la una de la otra, pero si no te apetece, como digo, seguro que comienzan los estrenos y hay algo que te interese más. Un besazo

    LaLolaSh, me encantaría que nominaran a los Oscar a Andy Serkis, porque está siempre estupendo. Bsos

    Tabuyo, yo tb soy una serie adicta, pero, aunque ya no voy tanto al cine como antes, especialmente por el tema económico, donde esté una pantalla grande que se quite todo lo demás :) Bsos

    Jesús, ¡yo también pienso volver a verla! Me emocioné e muchísimos momentos, me encantó César y cómo está tratado el tema de los primates, si que ha sido la gran sorpresa del año. Me alegra que la disfrutaras. Bsos

    Teresa, puedes esperar a verla en casa cuando salga en vídeo, pero ya te digo que en este caso no se trata de una precuela más innecesaria y solo para hacer taquilla, han hecho casi una historia independiente. Un beso

    Hilario, uff, mira que me gusta Burton, pero es que s peli fue terrible, no, esta no tiene nada que ver, anímate. Un abrazo

    Rahel, a mi me gustaría poder ir más al cine, pero como dices, la economía es la que manda y con lo caro que está el cine... Un besote

    Shorby, si eres muy fan de la original igual t da reparo verla, pero es que yo las veo tan diferentes qure para mi son ya comos dos pelis independientes la una de la otra. Bsotes

    Liz, a ver qué te parece, aunque como digo, poco tienen que ver con la peli de Charlton. Bsos

    Ismael Cruceta, si es que es una peli muy entretenida y encima con algo de mensajito ecologista, a mi me ha convencido. Un abrazo

    Jesús, es que por el tráiler si que parece que va a ser otea estúpida película americana, no le hace justicia a la peli. En cuanto a la entrada de Hacia rutas salvajes es que se me publicó sin querer antes de tenerla publicada, hoy sale ya. Un abrazo

    Mario, yo tb creo que ha sorprendido, nadie esperaba que hicieran una buena peli. J Franco me gusta cada vez más, coincido en que es una gran promesa del cine, espero que lo aproveche. En cuanto a las mascotas exóticas me dan bastante pena, creo que deberían vivir en su hábitat natural. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La vi anoche y me gustó, aunque es que a mí este tipo de películas me gusta bastante. ¿te fijaste que hay una escena en que sale en la televisión la película de Charlton Heston?
    Es como dices, explica el por qué de que los simios adquieran inteligencia "humana", pero no de pór qué los humanos adquieren inteligencia "simiesca", jeje. Aunque nunca se sabe, igual ese virus no es mortal, sino transformador .....

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de ir a verla. A ver si me hago un hueco para el cine...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Hola: La vi hace poco y me gustó. <no esperaba nada, y de hecho nunca fui fan de ls películas del "planeta...", pero esta me gustó<. entretenida y bien actuada, comparto tu opinión. saludos

    ResponderEliminar
  27. Icíar, ¡si! y viste los periódicos con la noticia de una nave con astronautas desaparecida? Hay continuos guiños a la clásica. Me alegra que la disfrutaras. Bsos

    Carmen, ya me contarás qué tal, espero que la disfrutes mucho. Un besazo

    Valeria, a mi me pasó igual, no esperaba mucho y me sorprendió lo bien que estaba. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Fui al cine a verla. Lo mejor que se ha hecho sobre El Planeta de los simios, después de la original (soy una fan incondicional de la película original ^^). Tiene un gran mensaje. Lo que hizo Tim Burton, ni fu ni fa.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  29. Galtzagorri, me alegra que la disfrutaras, estoy de acuerdo contigo, por fin han hecho algo decente porque lo de Burton fue de risa. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  31. Daimesa - Tiendas Muebles, justo la parte con más acción fue la que menos me gustó, pero en general me pareció una buena peli. Bsos

    ResponderEliminar
  32. Una precuela solo necesaria para los verdaderos amantes de la pelicula, sino sencillamente sera una cinta mas que hemos visto y a veces recordaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, a mí me gustó, y no me considero especialmente fan de las clásicas, me gustan de mi infancia, sin más. Me pareció que con esta se daba un paso más. Un abrazo

      Eliminar
  33. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una película entretenida y con cierta denuncia ecologista que nunca está de más, lo que me temo es que no va a haber más películas, me parece que no ha tenido muy buena acogida. Un abrazo

      Eliminar