martes, 17 de abril de 2012

Cuatro días en Milán. Día 1: Duomo, Galleria Vittorio Emanuele II, Castello Sforzesco y Pinacoteca Brera

Duomo
He tardado un poco en publicar esta entrada que os prometí sobre el viaje que hice en Semana Santa a Milán, pero entre que la ciudad tiene rincones realmente preciosos, y que estrenaba en el extranjero mi nueva Réflex Canon 550D, os podéis imaginar que he sacado miles de fotografías. Aún aprendiendo, poco a poco, y aún así, creo que han quedado algunas imágenes realmente preciosas. Milán es un destino un tanto infravalorado: por un lado tiene muchísimo turismo al haber varias compañías low cost que vuelan hacia allí, y por otro, oiréis mucho el comentario "no hay nada que ver" o "no es una ciudad bonita". Íbamos con algo de prevención, pero al final ha resultado ser un destino muy completo, y os aseguro que en los cuatro días que hemos estado (uno de ellos en el lago Como) no hemos parado ni un minuto. De hecho, se nos han quedado muchísimas cosas en el tintero, la mayoría de ellas porque, al ser Semana Santa y por tanto festivo, muchos museos estaban cerrados. La mayor pena fue que no pudimos ver La última cena de Leonardo da Vinci en la iglesia de Santa María delle Grazie, ya que hay que reservar las entradas por Internet o por teléfono con más de dos semanas de antelación. Al ser un viaje de último momento, no pudo ser, una pena, aunque como ya íbamos sabiendo que no podríamos verlo, nos olvidamos y disfrutamos de todo lo que la ciudad tiene  que ofrecer, y que no es poco.

Interior del Duomo

Si hay una visita obligada en Milán, esta es sin duda el Duomo, la catedral es inmensa (la tercera más grande del mundo tras San Pedro en Roma y la catedral de Sevilla), pero además es imponente, toda ella revestida de mármol. Si el exterior es impresionante, el interior no lo es menos, llena de tapices, esculturas, vidrieras... El primer día tan solo visitamos el interior (visita gratuita) incluida la cripta donde está enterrado san Carlos Borromeo, aunque hay otras dos visitas que no hay que perderse, y son el Duomo de noche y la terraza desde la que se divisa toda la ciudad, que hicimos otros días y que os enseñaré más adelante.

Galleria Vittorio Emanuele II

La plaza en la que se encuentra el Duomo tiene otro edificio emblemático de Milán, como es la Galleria Vittorio Emanuele II, un pasaje comercial lleno de tiendas, cafeterías y restaurantes de precios prohibitivos, inaugurada en 1867 por el rey Víctor Manuel II

Galleria Vittorio Emanuele II

El interior es majestuoso, además de la gran bóveda de cristal de 47 metros de altura y los mosaicos que hay en ella, el suelo está cubierto por los escudos de armas de las ciudades italianas de Turín, Roma, Florencia y Milán.

Escultura de Leonardo da Vinci en la Piazza della Scala, al fondo, el Palazzo Marino
Al final de la galería se encuentra la famosa plaza del Teatro alla Scalla, donde encontramos otros edificios interesantes como el Palazzo Marino, sede del ayuntamiento, y la presencia de un personaje importantísimo en la ciudad: Leonardo da Vinci, quien vivió varios años en la ciudad, bajo el mecenazgo del duque de Milán Ludovico El Moro Sforza.

Detalle de uno de los Bastioni di Porta Venezia
Si hay algo que hay que hacer continuamente en Milán es mirar hacia arriba, los palacios y edificios imponentes son una constante.
Edificio en Corso Venezia
Desde la Porta Venezia donde se encontraba antiguamente la muralla construida en el siglo XVI por el gobernador español Ferrante Gonzaga (durante el dominio español de la ciudad a manos del emperador Carlos V) y que ahora está marcada por dos bastiones del siglo XIX, bajando por el Corso Venezia, una calle llena de palacios y edificios interesantes.

Via Dante
Aunque la verdad es que en casi cualquier calle del centro podemos encontrar edificios singulares y figuras que llaman nuestra atención.

Tienda de zapatos imposibles  junto a la Via della Spiga

Sin olvidarnos de que hay calles enteras dedicadas a la moda, con tiendas de precios escandalosos y modelos imposibles, que no dejarían de ser graciosos, si no viéramos a continuación a gente durmiendo en la calle. Hay de hecho en la zona varias calles peatonales como la Via della Spiga, repletas de tiendas de lujo que merecen aunque sea un paseo por la tranquilidad que se respira en ellas fuera del horario comercial.

Piazza Mercanti

Cerca del Duomo, en la piazza Mercanti encontramos un rincón medieval anclado en el pasado, donde se celebraban en su momento acontecimientos públicos y donde se encontraban la cárcel, los mercados y las salas de juicios.

Castello Sforzesco

Una visita imprescindible es el Castello Sforzesco, construido como fortaleza en 1368 por Galeazzo II Visconti y posteriormente propiedad de la familia Sforza quienes lo convirtieron en una de las costes más influyentes de la época renacentista, con invitados como Bramante o Leonardo da Vinci

Piedad Rondanini de Miguel Ángel

Actualmente, alberga varios museos en su interior con obras de gran valor, de las que hay que destacar la Piedad Rondanini, obra inacabada pero preciosa de Miguel Ángel, ya que murió mientras trabajaba en ella.

Parco Sempione
En la parte trasera del castillo se encuentra el impresionante Parco Sempione un parque de unas 47 hectáreas que ocupa una parte de lo que fue el jardín de los Visconti, ampliado posteriormente por los Sforza para convertirlo en coto de caza.

Parco Sempione, al fondo Arco della Pace
Al fondo puede verse el Arco della Pace, un monumento neoclásico que sirvió para conmemorar las victorias de Napoleón.

Pinacoteca Brera
Como veis el primer día nos decantamos por las visitas imprescindibles, y algo que creo que no hay que perderse es la Pinacoteca Brera, con cuadros de los siglos XVI y XVII. Entre ellos hay maravillas como El beso de Francesco Hayez, el Cristo yacente de MantegnaCuarto Estado de Giuseppe Pelizza da Volpedo, obras de Modigliani, Tintoretto, Piero della Francesca, Rafael, Lorenzo Lotto, Caravaggio...

Escultura de Marino Marini en la Pinacoteca Brera

Algo que me ha encantado es que en la ciudad hay numerosas esculturas de Marino Marini, un escultor que descubrí en el centro Conde Duque y del que os hablé aquí, quien empartió clases desde 1940 en la Academia de Brera.

Caballo de Aligi Sassu en Via Brera

De repente te encuentras en plena calle con preciosidades como esta escultura en Via Brera del pintor, escultor y ceramista milanés Aligi Sassu.
En Via Brera

O una cara diabólica en una puerta, digna de la portada de un libro de terror
Estatua de Alessandro Manzoni, al fondo San Fedele
Sabéis que de todos mis viajes me gusta traerme autores nuevos, en este caso no es tan nuevo, porque el libro ya lo tenía en casa, pero voy a leerlo a raíz de este viaje. Se trata de Los Novios de Alessandro Manzoni. En la Piazza San Fedele se encuentra la escultura en su honor, ya que falleció tras caerse por las escaleras de la iglesia de San Fedele al salir de misa. Todo Milán nos recuerda a este escritor nacido en la ciudad en 1785. Los novios es una novela histórica situada en la zona de Lombardía en el siglo XVII, no solo habla de Milán sino también del lago Como.

S. Babila

Este primer día fue bastante intenso, teniendo en cuenta que acabábamos de llegar, el cansancio del avión, etc... Mi intención no es daros una guía exhaustiva del viaje, ya que para eso hay muchísimas guías o blogs de viajes que lo hacen mucho mejor que yo. Mi intención es compartir las fotografías que he tomado durante estos días, que espero que os gusten, y compartir mis impresiones sobre la ciudad. Si queréis verlas con mejor resolución, podéis ver una selección en mi página de Flickr. La semana que viene os contaré qué tal fue el segundo día que pasamos en el lago Como, para mí, uno de los lugares más hermosos e increíbles en los que he estado nunca.

58 comentarios:

  1. Estuve en Milan hace casi 30 años, podrás imaginarte el impacto que supuso encontrarme con semejante galería comercial cuando en España no se conocía, al menos en Valencia, algo más grande que Continente o El Corte Inglés, creo que me impactó más que Il Duomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la ciudad habrá cambiado muchísimo, es verdad que la galería es impresionante, pero me costaría quedarme solo con una cosa, quizá lo que más me gustó de este día fue el Duomo y el castillo. Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho Milán, aunque resultó ser una ciudad pequeña. Me impresionaron sus numerosas calles dedicadas a la moda (nunca he visto tantas tiendas de lujo de una misma firma presentes en calles que se alguna forman se cruzan, aquí y allá), me gustó mucho lo que encontré en el Museo del design y, como no podría ser de otra manera, el multiespacio Corso Como. ¡Espero que no hayas perdido la oportunidad de visitar este rincón que combina, cultura, moda y gastronomía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pareció tan pequeña, la verdad, la parte moderna es bastante grande y del tráfico ya ni hablemos, qué agobio. Lo de las tiendas llama la atención, aunque yo no soy nada fanática de la moda y el diseño, me interesaban más otras cosas, así que al corso Como no fui, de hecho, no me gustó nada el ambientillo del centro tan pijo, me quedo con los navigli mucho más gamberro. Bsos

      Eliminar
  3. Voy a guardarme estas ideas para próximos viajes porque en milán no he estado y leyéndote me han entrado unas ganas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan, anímate que es un viaje muy económico y encima llegas en nada en avión, vale la pena. Un beso

      Eliminar
  4. Estuve este verano, me encantó.
    Aunque esperaba una ciudad más grande (no sé exactamente por qué). Además dimos con un restaurante casero donde hacían una comida riquísima!!!
    El Duomo me pareció impresionante, la fachada es para estar un rato largo mirándola, hay relieves que no tienen desperdicio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mí no me pareció pequeña, aunque tampoco iba con ninguna idea previa. La comida de lujo, yo me he venido con unos kilillos de más. Un besazo

      Eliminar
  5. EEEEhhh?? Día 1?? sí fue intenso, sí!!! aunque esta vez te gano porque mi semana santa fue más intensa, seguro!! lo expliqué el otro día en mi blog, que terminó con operación de apendicitis y todo!! jijiji
    a mí milán me gustó bastante... recuerdo que nos pusieron una multa de aparcamiento que jamás pagamos, jajaja, qué delicuentes!! eran otros tiempos, antes de la crisis... un besoteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer día nos dimos un auténtico maratón, el segundo también, y ya el tercero lo tomamos de relax que para eso son las vacaciones también :D Siendo mucho la semana santa que has tenido tan accidentada, espero que estés mejor y que te recuperes cuanto antes. Un beso muy grande

      Eliminar
  6. tienes unas fotos fantásticas en el flickr, las de madrid también son chulísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! No sabes la ilusión que me hace que me digas eso :D

      Eliminar
  7. Bueno, pues a seguir con detenimiento y volveré a leer las entradas que vayas sacando desde ..... ¡Milán!, es que por casualidad tengo que irme dentro de un suspiro, así que ya voy reservando las entradas a la última cena de Leonardo da Vinci, porque no pensaba hacerlo, y por lo que veo me hubiera quedado si verlas. El lago Como es uno de los sitios que quiero ver también, así que aquí estaré puntal en tu próxima cita :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que son tantas fotos que me cuesta elegir ja ja me volví un poco loca con mi cámara nueva. Espero que las ideas te sirvan y ya sabes cualquier cosa más al detalle que necesites me preguntas, puedo recomendarte sitios para comer y demás. Bsos

      Eliminar
  8. Vaya primer dia!! No parasteis nada de nada!!! Estuve en Milán hace un par de años, pero fué de paso para ir al aeropuerto (venía de estar dos días en Verona), así que no ví nada de nada. Con lo que me gusta viajar seguro que algún año cae su visita. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi chico y yo somos un poco locos cuando vamos de vacaciones, lo queremos ver todo ja ja Un beso

      Eliminar
  9. Fantásticas fotos!!! No conozco Milán, así que voy apuntando los sitios, por si algún día cae. Y aviso, soy chiquitita y quepo en una maletita... jajajaja
    Besots!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ja ja la próxima vez te meto en la maleta, aunque tendrás que ir muy plegadita que yo ya no facturo nunca si no es necesario. Bsos

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito! Muy chulas las fotos, Carol. No conozco Milán, pero sí otros sitios de Italia y es un país que me encanta. A ver que nos cuentas del Lago Como el próximo día ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten las fotos. Te animo a que hagas este viaje si puedes, como digo, es económico y encima un destino cercano. Un besazo

      Eliminar
  11. Estuve el año pasado un fin de semana, aunque sólo uno lo dedicamos a Milán capital. Me gustó mucho y descubrí que hay mucho más de lo que la gente cree, se merece una oportunidad.

    D.

    PD: por cierto, las fotos muy chulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay mucho más que visitar que lo que la gente se cree, una pena que tenga esa fama inmerecida la ciudad. Un beso

      Eliminar
  12. Que bonito todo y que envidia!!! ha tenido que ser un viaje espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje genial, y más aún porque ha sido inesperado, de esos de última hora que acaban siendo siempre los mejores. Bsos

      Eliminar
  13. Todo muy interesante, Carol. Italia es un país increíble que espero algún día conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia es increíble, a mí aún me queda muchísimo por conocer y siempre me sorprende. Bss

      Eliminar
  14. Uno de mis próximos destinos. Gracias por la info, las preciosas fotos y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva lo que cuento, gracias a ti. Un besi

      Eliminar
  15. Uf, pues si te parece que llevas retraso contando tu viaje de semana santa, imagínate el que llevo yo, con una serie de posts a medio escribir sobre una excursión muy curiosa que hice en enero, mientras estaba por Londres.
    A ver si lo termino antes de que acabe el mes...

    Yo estuve medio día en Milán, y hasta donde yo sé, la galleria Vittorio Emmanuele, impresionante, las terrazas del Duomo, impresionante, y la visita a la Scala, "historiquísima"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ya retraso más que nada porque dije que las iba a enseñar y he tardado un poquito. La Scala por dentro no la vimos, pero es que al final tienes que priorizar y tampoco era algo que nos interesara tanto como otras cosas. Bsos

      Eliminar
  16. Qué fotos más chulas, Carol!!! Como me arrepiento de no haber visitado Milán. Pude hacerlo y al final nos arrepentimos. Claro, que fue al finalizar el viaje de novios, que hicimos en coche hasta Austria, en plenos Alpes, y desde allí nos recorrimos todos los alrededores, llegando hasta Munich que estaba a 200 km. La idea original era a la vuelta pasar noche en Milán, pero estábamos ya hasta el gorro. Eso sí, a la ida visité Barcelona, San Remo, dimos un voltio por Montecarlo y un día espectacular en Venecia. Algún día lo contaré en el blog.
    Bueno, me quedo con la visita pendiente a Milán, seguiré la crónica de los días restantes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bastante hicisteis ya no seas avariciosa ja ja y guarda algo para otro viaje :D Menudo pedazo de viaje que os marcasteis, eso si que da envidia. Bsos

      Eliminar
  17. QUe hermoso lugar! de verdad algun dia tengo que ir!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, toda Italia lo es, espero que algún día puedas ir. Bsos

      Eliminar
  18. Que geniales las fotos! Me encantaría conocer Europa algún día. Eso sí: los zapatos de esa vitrina parecen de lo más incómodos xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Europa tiene muchísimo que visitar y países increíbles, aunque espero poder algún día saltar el charco y poder visitar América y Canadá. Un abrazo

      Eliminar
  19. Maravillosas fotografías, no lo conocía,
    un placer.

    abrazo
    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de las que he oido que no tiene tanto que ver, y a la vista está que no es verdad!! Tengo que ir!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que suelen comentar, aunque tb me jo dijeron de Roma ja ja Yo ya no me fío nada de esos comentarios, guía en mano, que es donde realmente se ve lo que hay y lo que no hay. Un besazo

      Eliminar
  21. No conozco Milán , pero he estado hace poco en Roma y en Napoles y he vuelto enamorada de Italia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma es increíble, Nápoles aún lo tengo pendiente, si es que Italia es mucha Italia. Un abrazo

      Eliminar
  22. Recorrimos Italia y Milán se nos escapó.
    Es una asignatura que me queda pendiente y que espero solucionar pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, como digo, es que es un viaje perfecto para una escapada de unos días, así que podéir "remediarlo" sin problema. Un beso

      Eliminar
  23. No conozco Milán, pero seguro que es una ciudad imponente: lo que cuentas, y las fotos que nos enseñas, lo confirman. Y animo con LOS NOVIOS: recuerdo que tiene alguna parte menos amena, pero es un imprescindible de la literatura italiana, y un clásico de la literatura universal.

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, en cierto modo me recordó a Viena, no en vano estuvieron los austriacos mucho tiempo, aunque con ese toque decadente que tiene toda Italia. q ganas tengo de leer Los Novios, no me tientes q ahora stoy con dos lecturas a la vez!! je je Un abrazo

      Eliminar
  24. Que colores más bonitos! Y que viaje tan chulo...

    Un saludo (de una nueva lectora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus fotos si que me han parecido buenísimas, yo me apunto tb a tu blog. Bss

      Eliminar
  25. ¡Qué pasada! es una ciudad que tengo pendiente y ahora después de ver tu reportaje con mayor motivo,. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas visitarla entonces, te va a gustar. Un beso

      Eliminar
  26. Pues no me llamaba nada Milano, y mira que Italia es todaaaa bonita, pero con las fotos que has puesto parece imprescindible. Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene Italia es que todo es cien por cien visitable, incluso lo que despierta menos interés en un principio. Muchos besos

      Eliminar
  27. No consigo escribir en "responder". En todo caso, es una pena que no te hayas acercado al Corso Como (o eso pienso yo), porque es un sitio muy tranquilo, la librería es sensacional y además puedes disfrutar aún de una sala de exposiciones, que suelen ser precisamente de fotografía. Puede que para una próxima ... Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, nos quedamos sin ver algunas cosas, entre que había mucho que hacer y que queríamos plantearlo un poco de relax no dio tiempo a todo, pero otra vez será. Bsos

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Muchísimas gracias! me alegra un montón que te gusten. Un abrazo

      Eliminar
  29. este verano pasado anduve por Turín y milán y me encantó el Lago Como. Una maravilla

    ResponderEliminar
  30. La arquitectura de este lugar es realmente maravillosa, gracias por brindarnos tan hermosas imágenes.

    ResponderEliminar