lunes, 13 de abril de 2009
Control, mucho más que la historia de Joy Division
Hay pocos grupos tan absolutamente grandiosos como Joy Division. Sin ellos no habrían sido posibles Nick Cave, Interpol, Editors, The Cure, Sisters of Mercy, y muchísimos otros grupos que de manera directa o indirecta han bebido del genio de Ian Curtis. Ahora podemos conocer un poco más a este músico maldito a través de la película Control del fotógrafo y realizador de videos y filmes musicales Anton Corbijn, basado en la novela de su viuda, Deborah Curtis Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division.
La película es absolutamente genial, no cae en una mitificación absoluta del artista, y lo muestra tal y como era, un ser humano con sus debilidades y sus miedos. El film explora los sentimientos de Curtis, y aunque hay presencia musical, se centra en su vida personal. Un gran acierto es colocar canciones en momentos clave de su vida, comprendiendo así cómo y por qué se crearon. Destaca además la maravillosa fotografía- se nota que el director es fotófrafo-, una estética muy cuidada, y una recreación absolutamente realista. Quizá haya que ser fan de Joy Division para apreciar esta película, no lo sé, a mi me ha parecido absolutamente genial, pero es que Joy Division, y especialmente Ian Curtis, eran absolutamene geniales.
(Como siempre, no puedo esperar el momento de hacerme con el libro)
Etiquetas:
Anton Corbjin,
Control,
Ian Curtis,
Joy Division
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tengo muchas ganas de verla, pensé que ya no se iba a estrenar en España, menos mal pq Joy Division es una de mis bandas preferidas. ¡Salud!
ResponderEliminarPues si te gusta Joy Division no te va a defraudar, también es uno de mis grupos favoritos, y creo que se ha retratado muy bien la estética del momento, y que el actor que interpreta a Ian Curtis está bastante conseguido. Te animo a que la veas!
ResponderEliminar