lunes, 13 de abril de 2009

La Gomorra de Roberto Saviano



Ya hablé aquí en su momento de la extraordinaria
película Gomorra, lo mucho que me gustó, y lo buenísima que me pareció. Bueno, pues por fin he terminado de leer la novela de Roberto Saviano, y no es que me haya costado porque sea aburrida, ni mucho menos. Es una novela de una calidad igual o incluso superior a la película, eso sí, que nadie espere una novelita al uso, es un libro complicado de leer, con muchos datos y nombres, por lo que requiere una lectura pausada y meditada, esto es, necesita su tiempo. Aparte de eso, el ritmo es trepidante, no deja ni un momento de descanso, las cifras, los datos, los nombres... pueden quedar en un segundo plano, ante la implacable realidad de la mafia napolitana que golpea en la cara del lector. Los hechos son terríbles y están ahí, Saviano se presenta como un espejo, un espectador que recoge lo que ve sin implicarse, pero nos implica a nosotros. ¿Cómo permitir que cientos de muertes se produzcan cada año en el corazón de Europa? Saviano nos lanza esa pregunta, la escupe, y no nos queda más remedio que aceptar su desprecio. Nadie hace nada, todo el mundo silencia algo que debería ser sabido por todos. Leer este libro es más que un instante de ocio, una necesidad, una obligación moral, para llegar a las entrañas podridas de una sociedad capitalista que solo se preocupa ya de sus beneficios, sin importar el precio, en muchas ocasiones humano, que haya que pagar por ello. Hay que destacar la excelente labor que se ha llevado a cabo a la hora de adaptar el libro al cine, una labor muy complicada, ya que las situaciones del libro son muchas, abundan los personajes, y no se sigue una continuidad, que la película sí que necesitaba, y que se ha logrado con una facilidad pasmosa.

2 comentarios:

  1. Pues a mí la película me ha parecido decepcionante, no apota los datos que da el libro (para mi lo más interesante) y las tramas y situaciones, así como el desenlace de las mismas, son absolutamente predecibles. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Quizá lo ideal sería leer el libro primero y ver luego la peli, mucha gente me ha dicho lo mismo que tú de la falta de datps. Sin embargo, sigo pensando que es muy buena peli y que no era nada fácil adaptar un libro como este al cine.

    ResponderEliminar