domingo, 17 de enero de 2010

La cinta blanca de Michael Haneke


Funny Games
me había gustado muchísimo, así que esperaba lo mismo de la nueva película de Michael Haneke, "La cinta blanca". Por desgracia no ha sido así, ya que han sido dos horas y media soporíferas. Con esto no quiero decir que sea un mal film, ha recibido los premios a mejor película europea, mejor director, mejor guión y Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio Fipreci a mejor película 2009, ante eso, no puedo decir nada. Sin embargo, a título personal, son varias las cosas que no me han gustado de esta propuesta. El tema: observar la vida en un pueblo alemán -en vísperas de la I Guerra Mundial- de un grupo de niños y adolescentes que serán los futuros dirigentes y la futura sociedad de la alemania nazi. En el pueblo empiezan a sucederse extraños acontecimientos: el médico cae gravemente herido en una trampa, queman las posesiones del barón y atacan salvajemente a dos niños. Pues bien, el tema podría haber sido interesante, pero la acción es tremendamente lenta y contemplativa, los acontecimientos se suceden con una lentitud exasperante, a eso hay que sumar las imágenes en blanco y negro que no acaban de convencerme, la ausencia de música, unos diálogos secos y cortantes y unos planos fijos interminables. Además, la hipótesis que plantea el director de que la violencia y el autoritarismo ejercido por padres y educadores en los niños les convertirá en unos sádicos en el futuro no acaba de convencerme. En la mayoría de países del mundo en esa época, se practicaba la violencia y el autoritarismo sobre los menores, y no por ello, toda la sociedad ha tendido hacia el nazismo. En mi opinión, el director se deja llevar por los estereotipos y simplifica un movimiento político y social con unas raíces bastante más complejas.

3 comentarios:

  1. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Las referencias que me han dado son muy buenas. Es una de las pocas que se me ha escapado este mes (por tiempo y pases acumulados).

    A mí FUNNY GAMES me gustó hasta el remake que hizo de sí mismo pero reconozco que odio CACHÉ.

    LA CINTA BLANCA la veré, por supuesto, para poder opinar.
    Te recomiendo que no te pierdas UP IN THE AIR (una muy grata sorpresa, de verdad) y las impactantes THE HURT LOCKER y PRECIOUS. Todas llegan este mes de enero.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus recomendaciones, intentaré verlas a pesar de la avalancha de estrenos que nos llegan. Por supuesto tienes que ver La cinta blanca para tener tu propia opinión, ya me contarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Para mi un coñazo. Me costo mantenerme despierto. Al final casi lo consigo

    ResponderEliminar