jueves, 7 de enero de 2010

Lo que nos trae 2010

2010 parece que viene cargado de buena música, discos, cine y demás novedades. Caben destacar dos fechas importantes : el 75 aniversario del nacimiento de Elvis Prestley -está prevista una caja recopilatoria, "Good rockin´ tonight"- y el 50 aniversario de la muerte de Albert Camus, una ocasión perfecta para revisitar la obra del genial autor. Es este año también el centenario del nacimiento de Akira Kurosawa, Miguel Hernández, José Lezama Lima y Paul Bowles; el centenario de la muerte de Mark Twain y León Tolstoi; el bicentenario del nacimiento de Chopin; quinto centenario de la muerte de Botticelli; y cuarto centenario de la muerte de Caravaggio, entre otros. En cuanto a lanzamientos discográficos, Bunbury publica "Las consecuencias"; Ringo Starr vuelve a la carga con "Y not", en el que colabora el también ex Beatle, Paul McCartney; David Bowie presenta "A Reality Tour", un doble CD con su gira 2004; Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Coldplay, Lenny Kravitz y The Strokes, también preparan nuevo disco. El bombazo del año es la publicación de un nuevo álbum de The Who. Veremos.De momento las citas musicales no son muchas: empieza el año con la actuación de Artic Monkeys en febrero, el 5 en madrid y el 6 en Barcelona; U2 vuelven a saltarse Madrid y actuaran en San Sebastian y Sevilla; vuelve Rock in Rio a Madrid los días 5, 6, 10, 11 y 12 de junio, sin artistas cnfirmados de momento; Iggy & The Stooges estarán el 30 de abril en Madrid; vuelve el Primavera Sound de Barcelona, del 27 al 29 de mayo; el BBK Live de Bilbao, del 8 al 10 de julio, traerá a Pearl Jam y Rammstein; el FIB de Beniccàssim, del 15 al 18 de julio, y el Sónar del 17 al 19 de julio.En cuanto a cine no van a faltar los estrenos: Sherlock Holmes de Guy Ritchie con Jude Law y Robert Downey Jr; una más que apetecible Amerrika sobre la inmigración palestina a EE UU de Cherien Dabies; La cinta blanca de Michael Haneke; Capitalismo: una historia de amor de Michael Moore; Eclipse tercera parte de la saga Crepúsculo, o Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, son sólo algunas de ellas.
Finalmente, en literatura llegan algunas novedades. Personalmente no suele interesarme la literatura contemporánea, y la mayoría de mis lecturas son de clásicos, pero hay algunas novedades que merece la pena destacar: David Grossman nos lleva con "La vida entera" al Jerusalén de la Guerra de los seis días; "Jaime Gil de Biedma en sus cartas" recoge la correspondencia del poeta con Jorge Guillén, Pere Gimferrer o Juan Marsé; aparecerá la primera edición completa de los cuentos de Miguel Unamuno; se recupera "Diario de un escritor"de Dostoyevski; así como la obra maestra de Barry Lyndon, "William M. Thackeray" y "Servidumbre Humana", de Somerset Maugham.

7 comentarios:

  1. Muy bien trabajado el post. La verdad es acabo de planificar un monton de tareas para este año 2010: Leer, ver peliculas, conciertos..

    A ver si todos los años fueran tan culturales. O será la escritora del post que sabe recapitular muy bien las novedades de este año.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Estupendo post resumen. Me gusta casi todo lo que nos espera culturalmente, jejejeje

    En música el disco de Bunbury cae seguro, como siempre.

    En libros, genial revisionar a Camus y la obra genial llamada BARRY LYNDON (que sirvió para realizar una de mis pelis favoritas de siempre de Kubrick).

    En cuanto a pelis, buen listado pero añadiría alguna más que ojalá no nos falle y puede estar bien:

    *Shutter Island (DiCaprio y Scorsese juntos de nuevo).
    *La Carretera, basada en una estupenda novela de McCarthy y con Viggo Mortensen.
    *The lovely bones (Peter Jackson)
    *Toy Story 3 (en 3D)
    *Up in the air (muy alabada en EEUU)
    *Precious (puede dar la sorpresa)

    Saludos, Carolina!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos.
    Alberto, tienes razón, me he dejado varias pelis en el tintero, pero es que si no la lista seria interminable, imperdonable la carretera, tengo un monton de ganas de ver cómo han llevado a la pantalla un libro que me impactó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas¡¡
    Buena información..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de resumen para calentar motores en el nuevo añon, a ver si se cumplen las espectativas. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Gracias El Nota y ¡Kiko! bienvenido al mundo de los vivos, espero que sí y que este año por lo menos nos traiga mucho ocio para animarnos.

    ResponderEliminar
  7. São tão bons e inteligentes os filmes que nunca foram ao menos indicados para algums prêmio por alguma qualidade do filme. Mas é um ótimo entretenimento, parabéns aos produtores, espero que este próximo seja tão bom que ganhe algum prêmio como o urso de ouro ou oscar.

    ResponderEliminar