domingo, 20 de junio de 2010

Nos deja Saramago, pero nos quedan sus libros

Llego tarde para decirle adiós a José Saramago por culpa un fin de semana incomunicada sin Internet. Pocos autores me han hecho darle tantas vueltas a tantos temas, y no sólo los que trataba en sus novelas, también las batallas que libraba en su día a día como si fuese un contemporáneo Quijote. Mis favoritos sin duda, Ensayo sobre la ceguera, Las intermitencias de la muerte y Ensayo sobre la lucidez. ¿Cómo podían ocurrírsele semejantes ideas? ¿Cómo conseguía meternos esa inquietud en el cuerpo? Sin desmerecer por supuesto la extraordinaria La balsa de piedra o El evangelio según Jesucristo, y cómo consiguió hacerme reír hasta las lágrimas con El viaje del elefante. Estoy deseando devorar Caín, aunque con la pena de saber que serán las últimas palabras de un escritor muy querido para mi.

*** Me encanta la fotografía con la que ilustro el post, una imagen muy tierna y llena de amor del escritor con su mujer, amiga y traductora, Pilar del Río.

6 comentarios:

  1. la obra de Saramago da para varios años de estudio, gracias por este post. Me encanta la foto Carol!

    que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Juan, Saramago es uno de los grandes. La foto es muy bonita ¿verdad? Buen día rambién para ti, y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Carol, has puesto una foto muy muy bonita. Una de esas fotos que tienen mucho que decir y que espero que algún día mi marido pueda dedicarme una mirada igual. Desde aquí me sumo a la pérdida de un gran escritor. Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste Chari, seguro que tu marido te dedica más de una de esas miradas, lo que pasa es que aún no le han cazado en una foto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Saramago y no tengo una opinión sobre él.

    Sobre el silencio internáutico, aunque obligado, de vez en cuando viene bien un despegue cibernético, aunque te hemos echado de menos; yo, al menos. :-)

    ResponderEliminar
  6. Estela, personalmente te recomiendo para iniciarte, si te apetece una historia divertida, El viaje del elefante, o si quieres algo que te de más que pensar Las intermitencias de la muerte. Creo que te va a gustar Saramago.

    La verdad es que ha sido un silencio cibernético impuesto, pero no me viene mal que estoy demasiado enganchada a la red. Yo también os he echado de menos!!!

    Besos!!!!

    ResponderEliminar