viernes, 4 de junio de 2010

Skeleton Creek revoluciona la literatura juvenil: novela, vídeos e Internet en uno

Skeleton Creek, el primer volumen de lo que será una trilogía escrita por el estadounidense Patrick Carman, revoluciona el mundo de la literatura juvenil con un concepto nuevo de lectura, uniendo novela, vídeos e Internet en uno solo. La novela, a medio camino entre el terror y el misterio, narra las aventuras de Ryan y Sarah, dos amigos adolescentes que tratan de descubrir el por qué del extraño nombre de su pueblo, Skeleton Creek (el arroyo del esqueleto), y los misterios que éste encierra. Fantasmas, organizaciones secretas y viejas venganzas son sólo algunos de los misterios que desvelan juntos. En una de estas aventuras, Ryan sufre un 'accidente' y tiene que quedarse encerrado en su habitación con la pierna escayolada. Sus padres le prohiben ponerse en contacto con Sarah, por lo que ésta idea un ingenioso plan para comunicarse. Sarah irá enviándole a Ryan una serie de vídeos sobre sus investigaciones, para verlos sólo tiene que acceder a su página web e introducir una contraseña. Y aquí es donde entra de lleno el lector, pues en el libro se nos facilita la página web así como las contraseñas, con continuas referencias a Edgar Allan Poe, Bram Stoker o Louis Stevenson. El lector se mete así en la piel de los protagonistas, interactúa con ellos, lee y ve los vídeos, y a la vez va descubriendo los misterios junto a ellos. Desde luego una excelente manera de introducir a los más jóvenes en la literatura, y un divertido entretenimiento para los más mayores. Además, la edición está muy cuidada, el libro no sólo parece un diario por fuera, sino que por dentro tanto la escritura como los dibujos que lo acompañan se asemejan a la escritura manual, como si realmente tuviésemos en nuestras manos el diario de Ryan. A continuación os dejo la página web www.sarahfincher.es y la primera de las contraseñas: casadeusher para que podáis ver el primero de los vídeos.

2 comentarios:

  1. Vaya, pues suena a muy original, eh? A mí me encantaba cualquier cosa que tuviera que ver con misterio y que fuera interactiva. Anda que no he soñado yo con ser la protagonista de ese tipo de novelas juveniles...

    ResponderEliminar
  2. Entonces te recomiendo que la leas, Elphaba, yo la devoré en una mañana, no podía parar de leer y ver los vídeos, y lo mejor de todo, es que al final te quedas con ganas de más, porque al ser una trilogía los misterios no quedan totalmente resueltos.

    ResponderEliminar