miércoles, 22 de septiembre de 2010

Viejas historias de Castilla La Vieja: fotografías de Ramón Masats y textos de Miguel Delibes en la Fnac


Seguro que a más de un@ lector@ le apetecerá acercarse por la Fnac de Callao para ver la muestra "Viejas historias de Castilla La Vieja", que puede verse hasta el 29 de septiembre, en la que además de admirar las preciosas fotografías en blanco y negro de Ramón Masats, podemos disfrutar de los siempre maravillosos textos de Miguel Delibes. Es ésta una muestra original, donde fotografía y texto se funden y se dan apoyo. Son 25 fotografías que nos traen a la memoria esos personajes de Delibes tan cercanos y tan humanos, y que a más de uno le recordarán las viejas fotografías familiares que han tenido siempre por casa, de sus padres, abuelos o bisabuelos. Tres textos de Delibes, sacados del libro "Viejas historias de Castilla la Vieja", retratan ese mundo rural que a veces parece tan lejano, pero que otras, cuando nos acercamos a nuestros pueblos y a nuestros mayores, sigue estando muy vivo.


Delibes nos cuenta la historia de Isidoro, un hombre que no puede quitarse la "cara de pueblo" al trasladarse a la ciudad, pero al que tachan de "señoritingo" cuando vuelve. Os dejo un fragmento con el que empieza el libro.

"Cuando yo salí del pueblo, hace la friolera de cuarenta y ocho años, me topé con el Aniano, el Cosario, bajo el chopo del Elicio, frente al palomar de la tía Zenona, ya en el camino de Pozal de la Culebra. Y el Aniano se vino a mí y me dijo: «¿Dónde va el Estudiante?». Y yo le dije: «¡Qué sé yo! Lejos». «¿Por tiempo?» dijo él. Y yo le dije: «Ni lo sé». Y él me dijo con su servicial docilidad: «Voy a la capital. ¿Te se ofrece algo?». Y yo le dije: «Nada, gracias Aniano». Ya en el año cinco, al marchar a la ciudad para lo del bachillerato, me avergonzaba ser de pueblo y que los profesores me preguntasen (sin indagar antes si yo era de pueblo o de ciudad): «Isidoro, ¿de qué pueblo eres tú?». Y también me mortificaba que los externos se dieran de codo y cuchichearan entre sí: «¿Te has fijado qué cara de pueblo tiene el Isidoro?» o, simplemente, que prescindieran de mí cuando echaban a pies para disputar una partida de zancos o de pelota china y dijeran despectivamente: «Ése no; ese es de pueblo». Y yo ponía buen cuidado por entonces en evitar decir: «Allá en mi pueblo»...

11 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esta exposición, muchas gracias por descubrírnosla, seguro que mi chico y yo nos acercamos este finde o un día de estos a verla porque nos apetece mucho. A los dos nos gusta mucho Miguel Delibes y justo estas navidades mi chico me regaló un libro de fotografías de Ramón Masats que habían vuelto a editar ahora con fotos de los Sanfermines de 1957 a 1960. Muchos besos guapa.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El libro es una maravilla, por las fotos, y por la historia . Ramón Masats suele contar en sus conferencias como hizo el reportaje. Y aunque no lo parezca, texto y fotografías están hechas por separado.
    Yo conseguí que me entregasen el libro antes de que saliese a la venta la reedición, porque iba a una conferencia de Masats y quería tenerlo firmado :)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, no puedo más que agradecer la información (aunque anda lejos ese Fnac de nombre sudamericano)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Goizeder, date prisa que está sólo hasta el 29 de éste mes, es una muestra breve pero muy interesante. Muchos besos!

    Paco, qué afortunado eres de tener el libro, y encima firmado, sí, es increíble que no sea un proyecto conjunto, porque las fotos van a la perfección con el texto. Un abrazo :)

    Icíar, éstas exposiciones a veces se mueven por otras ciudades, aunque de todos modos, siempre podrás hacerte con el libro. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el tema de la fotografía me encanta Carol y esta exposición de la que nos hablas tiene que estar increíble.
    Aunque me temo que no podré ir a verla, porque como siempre todo me pilla super lejos.
    Uno de los chicos de pueblo de la fotografía se parece todito a mi padre de pequeño (el de la izquierda), con la misma ropa (que recuerdos más bonitos ¿verdad?).
    El texto super original y muy propio de la época (se lo he leído a mi padre que estaba aquí delante del ordenador y a la vez le he hablado de ti).
    Te he descrito como una "personilla" (dicho con mucho cariño) que me cuenta muchas de las cosas interesantes que exponen en Madrid (conciertos, exposiciones de fotos, películas...) y sobre todo tu amor por la lectura, y termino diciéndole lo culta que eres y lo bien que lo explicas todo..... También le comentto que espero poder algún día no muy lejano visitar Madrid y conocerte (eso me haría muchísima ilusión). Que si algún día vienes con tu chico a Las Palmas, aquí ya tienes a una amiga y guía seguro.
    Mira Carol en mi blog he publicado un post (Y por fin llegó el iMac) en el que salgo desempaquetando mi nuevo ordenador (una pasada por cierto)y ahí me puedes ver y a mis dos hijos (aunque yo me veo fatal, ha quedado super gracioso).
    Un besito grande y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene la exposición, ojala la traigan a la FNAC de mi ciudad y pueda verla. Disfrutarla los que podáis.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, siempre les echo un vistazo a las exposiciones de Fnac, en mi caso: Triangle, de Bcn. intentan sorprender, "culturizar" y creo que lo consiguen. Son exposiciones gratuitas, puede que en versión mini... pero de mucha calidad. El otro ví una de fotografías de USA... ¡Impresionante!

    ResponderEliminar
  8. buena combinación, lo textos de delibes ilutrados con estas fotos tan estupendas. maridaje perfecto.

    ResponderEliminar
  9. Chari, me haces sonrojarme, muchas gracias, ya me gustaría ser la mitad de lo que dices que soy. A ver si te animas y vienes cuanto antes a Madrid, va a ser genial ese encuentro fuera de lo virtual, lo de Las Palmas te tomo la palabra, no he estado nunca y me encantaría ir, sólo he estado en Tenerife. Ahora voy volando a leer tu post. Un besazo!

    Mafaldas, la FNAC suele rotar sus exposiciones por distintas ciudades, a ver si hay suerte y la puedes ver. Bsos!

    Karo, te doy la razón en todo lo que dices, en pequeñas exposiciones y de una manera express, suelen acercarnos a muestras poco comunes. A ver si hay suerte y ésta va a Bcn y nos traen aquí la de USA de la que hablas. Muchos besos!

    Raúl, sí, una combinación perfecta, se complementan a las mil maravillas. Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Jajajjaa... antes le he dicho a mi hermana ( q vive en los madriles) q como iba al centro, q si pasaba por Callao y entraba en el Fnac se pasase a ver la exposición... gracias pro la información...

    Que tengas un buen finde, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  11. Willy, me alegra haber podido recomendar algo que os interese, espero que le haya gustado a tu hermana. _Un abrazo!!

    ResponderEliminar