lunes, 8 de noviembre de 2010

La Fundación Mapfre nos acerca a EE.UU. de la mano del fotógrafo John Gutmann

 El oráculo (1949). 'La posguerra'

Mañana martes 9 de noviembre es fiesta en Madrid, se celebra el día de la Almudena, así que contra viento, lluvia y frío, intentaré disfrutar de ésta noche y de mañana. Aunque de momento no tengo planes concretos, esos son los días que más me gustan, siempre acabas con una interesante exposición o con un rincón nuevo a tus espaldas. Para los que podáis acercaros ahora o más adelante, os propongo una exposición de fotografía. La Fundación Mapfre nos acerca a EE.UU. a través de una muestra dedicada al fotógrafo John Gutmann. La exposición es gratuita y puede verse hasta el 16 de enero en el Paseo de Recoletos 26 los lunes de 14 a 20 horas; martes a sábado de 10 a 20 horas; y domingos y festivos de 11 a 19 horas.

Autorretrato, mirando hacia North Beach y la bahía, San Francisco (1934). 'Visión desarraigada'

John Gutmann nació en 1905 en la localidad alemana de Breslau, lo que es hoy en día en la localidad polaca de Wroclaw. Era un pintor expresionista reconocido y profesor de Historia del Arte en Berlín, con la llegada de los nazis su ascendencia judía le obligó a trasladarse a San Francisco en 1934 con un contrato como corresponsal de prensa de la agencia de prensa alemana Presse-Photo.
La hora del almuerzo, San Francisco (1934) 'El encuentro con una nueva metrópoli'

Gutmann encuentra en EE.UU. un mundo que le fascina, una sociedad que no deja de avanzar y que se encuentra a años luz del totalitarismo nazi. Las fotos de Gutmann contienen influencias de otros grandes fotógrafos como Walker Evans o Helen Levitt, pero le distingue su buscada falta de refinamiento, y su camino en el filo entre lo periodístico y lo expresivo.

 Un estudiante del último curso del instituto Petaluma ganó 2.264$ con la cría de miles de pollos para el consumo de calidad suprema (1938) 'Figuras y paisajes americanos'
A Gutmann le fascina un país radicalmente diferente a lo que él había conocido hasta el momento, retrata vallas publicitarias, personajes marginales, la diversidad étnica, los autocines como símbolo del progreso y el capitalismo feroz que ya dominaba al país.
Cord en Harlem, Nueva York (1936) 'Automobilia

En 1936 se anima a realizar su primer viaje en autocar por el país, retratando personas y paisajes peculiares. Gutmann declaró "No me interesa tratar desesperadamente de hacer arte; me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida".

El juego, Nueva Orleans (1937). 'Espíritu carnavalesco'

Durante la Segunda Guerra Mundial se alista como fotógrafo y camarógrafo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, viaja por China, Birmania y la India, para realizar películas de propaganda y reportajes fotográficos.

Presagio (1934) 'Señales de guerra'

A Gutmann le gustan las imágenes insólitas, por lo que por un lado inmortalizó los graffitis de la ciudad, así como imágenes insólitas que perturban al espectador.

Hombre con sombrero de paja pasando junto a un grafiti de mujer y payaso (1939) 'Pintadas y señales callejeras'

La muestra está dividida en varias secciones, dependiendo del tipo de fotografía de cada momento: Visión desarraigada y su choque con una sociedad nueva; El encuentro con una nueva metrópoli al trasladarse a San Francisco gracias a su contrato con Presse-Photo; Automobilia muestra la obsesión de los  norteamericanos por los automóviles; Figuras y paisaje americanos retratos de sus viajes en autocar por EE.UU.; Espíritu carnavalesco con personajes que arriesgan sus vidas, atletas o artistas de circo; Señales de guerra con imágenes tomadas durante la II Guerra Mundial; La Posguerra; Pintadas y señales callejeras; y La mirada siniestra.
Ese ojo interior (1949) 'La mirada siniestra'

En la misma Fundación Mapfre puede verse también la muestra "Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection".

15 comentarios:

  1. fui el sábado con ganas de ver la de la colección phillips y salí enamorada de este señor. En breve en el blog :)

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla. un auténtico viaje en el tiempo a partir de estas magníficas fotografías.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías, Carol. Gracias por acercarlas a quienes no podemos disfrutar de ellas in situ.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Genial el que nos pongas las fotos y nos comentes un poquito lo que se cuece por ahí. Muy agradable e interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol. A ésta tengo que volver por varios motivos: el catálogo, la expo de pintura, y por su puesto, a ver si tengo suerte y puedo verla sin la agradable compañía de la primera vez :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas fotos, no nos podemos perder esta exposición. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre que voy a Madrid me cuesta horrores encontrar alguna exposición interesante y ahora que no tengo ninguna visita programada, no paran: Renoir, ésta... :(
    Tendré que hacer una escapadita de un día.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues disfruta del día de fiesta!!
    La exposición parece muy interesante, sí señor!

    ResponderEliminar
  9. Primero de todo: felices festejos;)

    Vaya composiciones más interesantes, me gusta este fotógrafo, ni lo conocía ni sabía que era de Wroclaw.
    Hablando de foto foto, nosotros supongo que iremos un día de estos a ver la World Press Photo 2010;)

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad que ha sido una galería de fotos muy interesante Carol. No transporta a una época donde la mafia, la gerra y el poder influían en una sociedad donde se movía mucho dinero e iba progresando muy rapidamente.
    La fotografía del chico con las gallinas muy buena, muy guapo, aunque me temo que el muchacho estaba deseando salir del armario jejeje..
    Bueno guapa un beso grande y gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy disfrutando del martes festivo, pero mi chico y yo hemos decidido atrincherarnos en casa, que fuera amenaza lluvia, hace frío y hace mucho viento y en casa se está muy bien con buena comida, bebida, pelis, libros y por supuesto buena compañía. La exposición de fotos tiene muy buena pinta, como siempre Carol tus entradas son muy interesantes y nos animas a descubrir todas las cosas que ofrece esta ciudad. En el puente de Todos los Santos fui con mi chico y mis suegros a ver una exposición en la calle Alcalá 31, del fotógrafo Santos Yubero, fotos de Madrid de los años antes a la Guerra Civil, la guerra y el franquismo y los cuatro salimos entusiasmados, nos encantó, se la recomiendo a todo el mundo y encima es gratis. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Interesante retrospectiva fotográfica de los EE.UU. del siglo XX, disfrútala tú por los que no podemos y nos consolamos con estas pinceladas blogueras. A pasar buen día de fiesta, musus.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol!! qué interesante!! no me había enterado, me la apunto!!!!! aunque tengo un montón de pendientes, de hecho seguro que alguna se me ha pasado...

    Quería ver la de mario testino en el thyssen y la de la residencia de estudiantes en el caixa forum, has visto algunad de ellas??

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la fotografía, así que muy probablemente me pase a ver esta exposición.

    Por otro lado, en referencia al comentario en mi blog, no es nada facil encontrar a alguien que conozca la filmografía de Abbas Kiarostami, con lo que me alegra tu visita, seguro que esta última película no te va a defraudar, ya me contarás.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Ros, je je, parecemos gemelas, yo también fui a ver la phillips y me enamoré de ésta muestra. Bsos

    raúl, a mí me encanta éste tipo de fotografía, sin duda es mi favorita. Un abrazo

    Carmen, me alegra que te gusten y poder acercarlas a los que no podéis verlas en persona, valen la pena de verdad. Mil besos

    Icíar, yo encantada de compartir unas imágenes tan increíbles, y encima que las disfrutéis. Muchos besos

    Paco, yo tuve la inmensa suerte de que no había prácticamente nadie, también vi la de pintura de la que hablaré otro día. Un abrazo

    Patyclau, no te la pierdas, te va a encantar. Un besazo

    littleEmily, la verdad es que últimamente hay exposiciones a tutiplén y encima todas interesantísimas, apúntatelas que van a estar bastante tiempo. Bsos

    Isi, gracias guapa, la verdad es que aproveché el día: paseito, exposición, tapeo y mojito en la Latina!! Un besazo

    Karo, ya ves, el fotógrafo es paisano tuyo, espero que habléis de la World Press Photo, para poder visitarla virtualmente. Bsos

    Chari, las fotos son muy bonitas y a la vez aprendemos un montón con ellas. A mi también me parece muy guapo el chico de los pollos, jaja, aunque lo del armario... no sé, no sé. Un besazo!

    Goizeder, je je, día casero, yo no paré, ya lo cuento por ahí arriba, contra frío y lluvia, qué casualidad que justo fui a ver la de Santos Yubero, me gustó mucho, ya sacaré un post más adelante. Bsos

    mafaldas, el día festivo estuvo más que disfrutado, la exposición es realmente bonita y me alegra que os esté gustando tanto como a mí. Un besazo

    Ismael, pues ya sabes, que tú no tienes excusa para ir y seguro que te encanta. La de Testino me dejó un poco indiferente, tienes un post por si quieres echarle un vistazo, la de la residencia de estudiantes de Caixaforum tienes que verla, es muy buena. Un abrazo

    Sergio Roma, no te lo pienses, es una muy buena exposición y encima gratis! El cine iraní me encanta, aunque no lo puedo decir muy alto, que luego me llaman gafapasta :)

    ResponderEliminar