miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Mujeres" de Charles Bukowski


 Bukowski se pasea por los Jardines de Ferraz

Charles Bukowski no tiene un punto medio, o le odias o le amas. Éste "escritor maldito," asociado erróneamente por muchos a la Generación Beat (encabezada por Kerouac y Burroughs), al mantener una actitud ante la vida parecida, desata filias y fobias a partes iguales. Gran parte de culpa de que suceda ésto la tiene su estilo directo y ácido, punzante y sin morderse la lengua. Bukowski habla de sexo sin tapujos, de alcohol y de su sentido pragmático y cínico de la vida, que llega al punto del egoísmo y el egocentrismo más extremos en la mayoría de los casos, sin que le importe lo más mínimo lo que puedan pensar de él.  En "Mujeres" (1979), a través de su alter ego Henry Chinaski, un escritor cincuentón con un creciente éxito, "viejo verde e indecente" (tal y como lo describen sus conquistas, todas ellas mucho más jóvenes que él), alcohólico y que tan sólo se dedica a acudir a distintos puntos de EE.UU. para recitar sus poemas, nos muestra sus relaciones con las mujeres. Chinaski tiene a todas las que quiere, se le ofrecen continuamente en los recitales de poesía, le escriben cartas, le telefonean y se presentan en su casa, y él aprovecha la situación, sumergiéndose en una vida de alcoholismo y sexo desenfrenado. Con éste libro Bukowski rompe y aviva a la vez su  mito de misógino y machista. Por un lado hay escenas de lo mas crudas, en las que su comportamiento con "sus" mujeres deja bastante que desear, y por otro, protagoniza momentos de una gran ternura y nos muestra al Bukowski más sensible, esclavo de unas relaciones en la mayor parte de las veces dependientes y negativas, abocadas al fracaso. 

"Había algo que no marchaba bien en mí: tenía una verdadera obsesión sexual. Me imaginaba estando en la cama con casa mujer que veía. Era una interesante manera de pasar el tiempo de espera en un aeropuerto. Mujeres: me gustaban los colores de sus ropas, su manera de andar, la crueldad de algunos rostros, de vez en cuando la belleza casi pura de una cara, total y encantadoramente femenina. Estaban por encima de nosotros, planeaban mejor y se organizaban mejor. Mientras los hombres veían el fútbol o bebían cerveza o jugaban a los bolos, ellas, las mujeres, pensaban en nosotros, concentrándose, estudiando, decidiendo, si aceptarnos, descartarnos., cambiarnos, matarnos o simplemente abandonarnos. Al final no importaba, hicieran lo que hicieran, acabábamos locos y solos."

En todo éste periplo de borracheras y noches de sexo se esconde un profundo deseo por encontrar el amor, aunque sea de manera efímera, algo que no es capaz de lograr. Como siempre, el estilo de Bukowski es directo y sencillo, muy cercano al lenguaje de la calle, y en el que abundan los diálogos. Aún así, se me ha hecho un poco dura la lectura. Tanta aventura sexual (con todo lujo de  detalles), tanta sucesión de mujeres, puede llegar a saturar. Llega un punto en que no sabes distinguir a unas de otras, un efecto que bien podría haber sido buscado intencionadamente por el autor, como le sucede al propio Chinaski, ya no podemos distinguirlas. Eso sí, como sucede siempre en sus novelas, el sentido del humor es esencial, es imposible no reírse con las situaciones que nos presenta. Si tuviera que recomendar  algún libro de Bukowski, especialmente para aquellos que no hayan leído ninguna de sus novelas, me quedaría con La senda del perdedor, mucho más divertida y menos monótona que ésta. De todos modos, a Bukowski hay que leerlo, aunque sólo sea para descubrir si somos del bando de los que le amamos o de los que le odian.

** Y con éste libro completo por fin el Reto 2010, y ya era hora, casi no llego, y todo por mi maldita manía de ponerme las cosas más difíciles, me reté a mí misma a no usar ni un sólo comodín, y aunque lo he conseguido, como digo ha sido por los pelos, el próximo año lo haré normal para no ir con agobios.

20 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero por lo que cuentas debe ser polémico.
    Tomo nota de tu recomendación para empezar :) Además, ahora mismo me apetece leer cosas más ligeras y no tan duras. Son momentos, ya sabes.
    Enhorabuena por el reto 2010. A lo mejor me animo para 2011!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo descubrí (gracias a Katrina) con "La máquina de follar" y me encandiló; y no será por sus palabras bonitas. Es que este hombre escribe bien, te ríes con las cosas que cuenta jaja
    Mi novio (que se ha leído toda su bibliografía) dice que en este hay "escenas machistas", es que Bukowski era muy bestia, no sé si de verdad lo sería o no pero despotricaba de todo y todos o sea que no es odio hacia las mujeres en concreto, sino a TODO!

    Felicidades por lo del reto! Qué máquina!

    ResponderEliminar
  3. es precursor, de algún modo, de los houellebecq y cia., de los autores crápulas de la editorial anagrama, en general. lo amo, por tanto.

    ResponderEliminar
  4. En una entrevista de trabajo (hace muuuuchos años) usé a este escritor para que no me cogieran :) Es que tenía que hacer la entrevista por compromiso. Una de las preguntas era "escritores, libros..." y los puse todos, como si fuera un gran fan suyo. Te puedes imaginar la cara de la chica que me hacía la entrevista.
    Por entonces estaba enganchado a Tom Sharpe, y tenía sus libros a mano. Unos días depsués, mi hermana (que era el motivo por el que había ido a la entrevista) va y me pregunta ¿dónde tienes los libros esos que te gustan tanto? :)

    Disculpa el rollo, pero es que cada vez que veo un libro de Bukowski me acuerdo de aquello.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Has terminado el Reto sin comodines?? Joe, y yo que estoy sufriendo porque veo que no llego... (es lo que tiene la mala suerte, me di cuenta en septiembre que de los libros que había leído no me servían ni la mitad!)

    En cuanto a Bukowski, no lo he leído aún. Tengo en casa "Erecciones..." pero aún no lo he atacado. No sé si seré de las que le odian o de las que le aman...

    ResponderEliminar
  6. Carol yo creo que este de momento lo dejo pasar, que al paso que voy seguro que lo odio! jejejeej pero es que mis últimas lecturas no han sido muy buenas y ya llevo tres libros abandonados.....snif snif
    en fin que en otro momento quizás
    Besotes gordos

    ResponderEliminar
  7. Alberto Q.

    Yo seré raro entonces porque me gusta BUKOWSKI pero no lo amo. Por supuesto, no lo odio. Hay veces que no sé qué pensar de él porque es repetitivo pero irónico y mordaz. Ya dije en mi blog: "Uno no sabe si fue un genio o un maldito cabronazo borracho".

    Me gusta bastante y recientemente releí LA SENDA DEL PERDEDOR (relata su infancia, época de instituto, juventud...) y CARTERO (muestra su evolución como trabajador en un lugar donde no se siente feliz).

    Recomiendo a la gente que no le conoce que empiece por los relatos cortos (tiene varios libros así). Por ejemplo, uno divertido es SE BUSCA UNA MUJER.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Carol
    Enhorabuena por superar ese reto,eres una lectora incansable y seguro que ya te estás planteando el próximo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veamos. Tengo ganas de leer a Chinaski. Fue una buena esperiencia leer al granos de la senda del perdedor y a las locuras de peleando a la contra. No se porque pero siempre que he leido un libro de bukowski he pensado en Tom Waits, como un simpatico borracho con el que pasar un buen rato. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. yo amo a bukowski... y mujeres me encantó. Tus entradas son muy completas, están genial.

    ResponderEliminar
  11. Ya decia yo, ¡¡Que tia, no para!!!uno, otro, otro (me refiero a libros, claro) pues enhorabuena por conseguirlo, eres un crak!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor y sólo me sonaba de oídas, de ver de vez en cuando alguna reseña suya en algún blog, pero con tu reseña me has picado la curiosidad, lo buscaré en la biblioteca, aunque no sé cuándo, con todo lo que tengo pendiente en casa... Enhorabuena por el reto 2010!! Muchos besos!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. María, en general con Bukowski te ries bastante y es sencillo de leer. Anímate con el Reto, hay muy buen ambiente en el foro y es muy divertido. Bsos

    Vero, es que es graciosísimo y encima ecribe de miedo, yo no lo veo tan machista como lo que dices de que era muy bestia. Gracias por tus felicitaciones, me ha costado lo mío. Un besazo

    raúl, he tenido que buscar a houellebecq porque no había oído hablar de él, me lo apunto para futuras lecturas, gracias por tu recomendación. Un abrazo!

    Paco, ja ja ja, me ha encantado tu historia, no sabía que Bukowski diera esas reacciones. Abrazos!

    Lahierbaroja, lo he acabado pero por los pelos, pensé al principio que sería fácil hacerlo así que le añadí dificultad, al año que viene lo haré con comodines que me he complicado demasiado. Ánimo con el reto y anímate con Bukowski. Bsos

    sonia, uff, qué rabia cuando no se acierta con las lecturas, pero dale una oportunidad aunque sea en el futuro. Un besazo

    Alberto, ja ja, son formas de hablar, a mí me gusta pero tampoco es de mis escritores favoritos, aunque sí sé de mucha gente que le odia. Me gustó mucho el post en el que hablaste de él, me apunto tus recomendaciones, muchas gracias!

    Princesa Nadie, gracias, la verdad es que tengo mucho vicio lector, pero creo que desde que dejé de fumar hace dos años es el único que me queda y tampoco es tan malo ¿no? Besos

    Joy, lo que te cuesta sentarte a leer mis post y lo mucho que me gustan luego tus comentarios. Espero que te animes con Mujeres, llevo tiempo detrás de tí animándote a que lo hagas, sé que te va a gustar mucho. Me ha encantado esa alusión a Tom Waits. Un besazo

    Ros, muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada. Je je, ya te voy conociendo un poco, y no me digas por qué pero me imaginaba que eras de las que aman a Bukowski. Bsos

    Patyclau, je je, leo mucho, pero como digo es que también tengo varios post acumulados de libros que leí hace tiempo, no penséis que es lo único que hago en todo el día. Bsos

    Goizeder, anímate, es uno de esos autores que hay que conocer, aunque sólo sea para descartarlo, eso sí, espero que te guste. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, Bukowski es de esos autores que no se andan con medias tintas. Conozco a gente a la que le encanta y también conozco a alguien que se escandaliza leyéndolo. La verdad es que sólo he leído "La senda del perdedor", y aún tengo que terminarlo. Durante un buen rato me entretuvo, pero luego empecé a pensar que sus historias eran para adolescentes. No sé, igual soy muy duro. Otro amado/odiado es Michel Houellebecq, ahora que lo pienso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor, pero tendré en cuenta tu recomendación para comenzar si más adelante me apetece. Por el momento tengo mucha lectura pendiente.
    ¡Enhorabuena por conseguir el reto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jesús, a Michel Houellebecq tengo que conocerle, me lo apunto para futuras lecturas. Si La senda te pareció muy adolescente anímate con Mujeres, desde luego es una novela mucho más adulta. Un abrazo

    Luisa, ay nuestras lecturas pendientes, la pila de libros nunca baja. De todos modos espero que te animes con Bukowski. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Es el hombre mas lco que he conocido! sus libros son picantes realistas me encantaaa!!

    lei se busca una mujer y se ha convertido en mis favoritos!

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Liz, es que Bukowski tiene un algo especial, si te gusta anímate con Mujeres. Bsos

    ResponderEliminar
  19. Mujeres me encanta, es un libro durísimo pero no lo es menos la vida de Bukowski que queda reflejada en su alter ego y en esta novela. Aun tengo pendiente La senda del perdedor, que caerá algún día aunque no sé cuando.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. mafaldas, si te gustó Mujeres tienes que hacerte con La senda del perdedor, te va a encantar. Un besazo-

    ResponderEliminar