sábado, 19 de marzo de 2011

'Heroínas', Jean-Léon Gérôme, 'Vanguardias rusas' y nueva sección en el blog

 Heroína. Gaston Lachaise (1932)

Heroínas es la nueva exposición que nos trae de manera conjunta la Fundación Caja Madrid (plaza de San Martín, 1) y el Museo Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8), en la que se han reunido obras muy diversas de pintura, escultura y audiovisual, de diferentes autores y épocas con la mujer como protagonista, pero no la mujer pasiva o sumisa de muchas representaciones, sino la mujer activa e independiente, dueña de sus actos, trabajadora, guerrera, creadora o mitológica. Una muestra realmente preciosa que no podéis perderos. En la primera parte de la muestra, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora lo espiritual.

  
Ifigenia. Anselm Feuerbach (1871)

Atardecer. Edward Munch (1888)
Iniciamos el recorrido en el Museo Thyssen-Bornemisza con las mujeres Solas, con heroínas de la Antigüedad como Penélope o Ifigenia, dos mujeres que esperan nostálgicas pero que ya no lo hacen de manera pasiva, sino que hay un germen de autonomía y determinación en ellas.

Cariátide - Ánfora de terracota. Janine Antoni (2003)
 
La aguadora. Goya (1808-1812)
Cariátides, la segunda sala de esta muestra nos acerca a la mujer en su ámbito de trabajo, como campesina, segadora, aguadora o lavandera, mostradas como cariátides por su papel de sostén de la familia y de la sociedad.

Iris. Rodin (1895)


 Ménades exhaustas después del Baile. Lawrence Alma-Tadema (1874)

La siguiente sala, la dedicada a las Ménades, muestra a la mujer como las mitológicas figuras que con una fuerza sobrehumana podían desatar la violencia y despedazar con su furia a los hombres, rebelándose de ese modo al orden patriarcal imperante.

Diana cazadora. Rubens (1620)
Muchachas griegas jugando a la pelota. Lord Frederick Leighton (1889)
Las Atletas protagonizan la siguiente serie de obras, mujeres dedicadas al deporte y a las actividades físicas, muchas veces consideradas patrimonio exclusivo de los hombres, como la caza, la lucha o las carreras.
 
Atenea. Rembrandt (1655-1659)
Juana de Arco. Dante Gabriel Rossetti (1882)
Acorazadas exalta la imagen de la mujer guerrera, vírgenes acorazadas como Juana de Arco o Palas Atenea, que permiten a la mujer ejercer una actividad destinada a los hombres, vistiéndose con esas armaduras masculinas, que acaban siendo una metáfora de la virginidad. 

 Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros. Degas (1860)

 Amazona herida. Franz von Stuck (1904)

Finalmente, en Amazonas, volvemos a ver a esas mujeres guerreras, pero esta vez despojadas de sus corazas, asemejándose a las antiguas amazonas, como símbolo de las reivindicaciones feministas que comenzaron a hacerse patentes en el siglo XIX.

Sacerdotisas. Emil Nolde (1912)
La bola de cristal. John William Waterhouse (1902)

Nos trasladamos a las salas de la Fundación Caja Madrid y aquí nos encontramos con una mujer más mística y alejada de las mujeres terrenales y guerreras del Thyssen. La primera sala nos acerca a las Magas, muchas veces acusadas de brujas o locas. Mujeres que ejercen su poder a través de los poderes ocultos y de lo espiritual.
 
Santa Catalina de Alejandría. Caravaggio (1597)
Mujer de rodillas en una pira. Kiki Smith

Las Mártires juegan un papel fundamental como heroínas y víctimas a la vez, no sólo la imagen de la mártir cristiana, sino también la pagana, como es el caso de la poetisa Safo de Lesbos. Impresionante es la instalación de Kiki Smith representando con una poderosa fuerza expresiva el martirio de una mujer anónima, símbolo de todas las que han perecido defendiendo sus ideas, creencias o formas de vida.

 
Mujer jubilosa. Ferdinand Hodler (1909)
 
Fern. Julia Fullerton-Batten (2008)
La levitación se convierte en un elemento inherente a  las Místicas, entre las que encontramos el matiz religioso con la Santa Teresa de Ávila en las imágenes de Marina Abramovic;  o el pagano en las fotografías de Julia Fullerton-Batten,  y su serie In Between, en el que se hace referencia a la adolescencia como periodo de transición en el que las jóvenes se encuentran sin anclajes y sin puntos de referencia. Las mujeres místicas de Hodler parecen entrar en comunión con la naturaleza, como si quisieran fusionarse con ella.
 Leyendo, Anni Leppälä (2010)  
 
La lectora. Matisse
No podían faltar las mujeres Lectoras con las que el cien por cien de las que visitáis este blog os sentiréis identificadas. Más aún porque la lectura, o más bien la falta de ella, ha sido uno de los mayores instrumentos de manipulación y sumisión utilizados por los hombres para  doblegar a las mujeres: prohibiendo ciertos libros o directamente cualquier tipo de lectura o la misma oportunidad de aprender a leer. La lectura nos abre la mente, nos cultiva, nos hace pensar. En este caso, la lectura se entiende como momento místico y espiritual, ya que a través de la lectura, se crea una burbuja en la que la mujer lectora puede vivir miles de vidas. 
 
Autorretrato con collar de espinas y colibrí. Frida Kahlo (1940)
 
El dibujo. Angelica Kauffmann (1778-1780) 
La muestra termina con las Pintoras y sus magníficos autorretratos, ya que paradójicamente, a pesar de ser una muestra que ensalza el papel de la mujer activa, se trata de una exposición donde abundan las obras de artistas masculinos. Destaca el magnífico retrato de Frida Kahlo, una de mis pintoras favoritas, y por la que, ya sólo por ver su obra, me acerqué a la muestra. Entre el resto de pintoras me quedo con la bellísima Angelica Kauffmann, quien, como muchas otras artistas, combinaron el papel de creadoras (tradicionalmente masculino) con el de modelos (siguiendo el rol convencionalmente atribuído a las mujeres). Como podréis imaginar, esta es solo una pequeñísima selección de las obras que se pueden ver en Heroínas, elegidas subjetivamente por ser las que más me han gustado, si queréis verlas todas, acercaos a la exposición que estará abierta en ambas sedes hasta el 5 de junio. Si no podéis acercaros y os habéis quedado con ganas de más, podéis recurrir a la visita virtual que nos proponen desde el Thyssen y Caja Madrid.

 
Duelo después del baile de máscaras. Jean-Léon Gérôme (1857-1859)

La visita a la Fundación Caja Madrid es gratuita, mientras que el Museo Thyssen cobra 8 euros por la muestra Heroínas, y 13 euros por la exposición y el resto de colecciones del museo. Para amortizar tan elevado gasto tened en cuenta que estos días y hasta el 22 de mayo podéis ver también en el museo la muestra Jean-Léon Gérôme (1824-1904), un recorrido por la obra del pintor francés, uno de los más famosos de su época, quien recibió numerosas críticas por seguir defendiendo los convencionalismos de la pintura académica hiper realista, cuando el movimiento impresionista y expresionista estaba ya en pleno auge. Personalmente prefiero otro tipo de pintura, si bien es cierto, que algunas imágenes creadas por Gérôme son muy bellas, y recrea de una manera muy personal temas históricos a los que consigue dotar de vida.

 
La pelea de gallos. Jean-Léon Gérôme (1846)

Se trata de la primera exposición monográfica que se le dedica en España, y recorre sus inicios en los años cuarenta del siglo XIX hasta su producción más tardía, tanto en pintura como en escultura. Con La pelea de gallos se presentó en 1847 en el Salón oficial donde recibió una medalla de tercera clase, comenzando una carrera imparable de éxitos profesionales.






Baño turco o Baño moro. Jean-Léon Gérôme (1870)

Su gusto por lo oriental se refleja en numerosos cuadros, el propio pintor viajó en varias expediciones a Egipto y Oriente Próximo atraído por lo romántico y literario del mundo árabe.



 La última oración de los mártires cristianos. Jean-Léon Gérôme (1863-1883)

Pero si hay un género que cultivó por encima de los demás, y en el que destacó, fue en el tema histórico: la Antigüedad, el siglo XVII francés y la época napoleónica fueron sus periodos históricos preferidos. En este tipo de imágenes nos traslada hasta el mismo escenario de la acción, y dota de movimiento a los personajes, consiguiendo crear una ilusión de movimiento detenido.

Tanagra. Jean-Léon Gérôme (1890)

Podemos contemplar también su faceta como escultor, siguiendo el modelo clásico y dotándolas de policromía. Es especialmente hermosa su obra Tanagra que podéis ver arriba. Y si aún no son suficientes motivos para acercaros al Thyssen, hasta este domingo 20 de marzo aún podéis ver Vanguardias rusas, una instalación que se ha realizado con motivo de la presencia de Rusia como país invitado en la reciente edición de Arco, y en la que se ha reunido en un mismo espacio la colección de obras que conserva el Museo de las vanguardias rusas. Personalmente este es un aliciente más que suficiente para acercarse al Thyssen, dentro de esta colección se encuentran algunos de mis pintores favoritos.

 Marc Chagall. La casa gris (1917)

 Wassily Kandinsky. La Ludwigskirche en Múnich (1908)

Alexej von Jawlensky. El velo rojo (1912)



Natalia Goncharova. El bosque (1913)

Y después de esta larguísima entrada con la que espero no haberos cansado mucho, me queda contaros que estoy pensando en crear una sección para el blog. No soy muy amiga de las secciones, principalmente porque no confío en mi perseverancia a la hora de mantenerla, pero he visto monográficos y secciones en otros blogs que me han parecido interesantes y se me ha ocurrido una idea que creo puede ser interesante. La sección se llamará Museos del Mundo, y en ella haré un recorrido por algunos de los museos que he podido visitar tanto fuera como dentro de España. Muchas veces me ha sucedido a la hora de ir a visitar algún sitio no tener claro si determinado museo valdría la pena o no, teniendo en cuenta los elevados precios de algunos es para pensarlo, así que, como soy una fanática de los museos suelo decantarme por visitarlos, y así, la mayoría de las veces he acertado pero muchas otras no. Creo que podría ser interesante comentaros mis impresiones sobre distintos museos para que cuando vayáis a esos países o ciudades tengáis una idea aproximada de lo que podréis encontrar en ellos. Y si no tenéis pensado ir a esos lugares, será una manera de hacer una visita virtual. Todavía estoy perfilando cómo hacerlo y la periodicidad, pero creo que en breve llegará la primera entrega. ¿Qué os parece la idea? Venga, hacedme propuestas y dadme ideas sobre esta nueva sección.

29 comentarios:

  1. Hola, Carol, te vi como seguidora del blog de una amiga y decidí visitarte, me pareció muy bueno tu espacio, así que voy a quedarme por aquí como seguidor también.
    Si no te parece mal, te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta muestra si que me da pena no poderla ver, pero graias a ti hemos podido hcernos un ideade como seria el recorrido y disfrutado de piezas excelentes. Gracias Carol, eres increible.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carol por esta visita virtual que nos permites hacer por esta nueva exposición. Me dejas con la envidia, que conste, pero como no puedo ir, al menos contigo puedo verla.
    Sobre la nueva sección, espero que te animes, porque la idea me parece fenomenal. ¿Una visita guiada por distintos museos y gratis??? Es un lujo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como ya te he comentado en alguna otra ocasión, con estas entradas nos acercas las exposiciones a todos los que no podemos acercarnos a Madrid.
    Respecto a la nueva sección me parece una estupenda idea, serás nuestra Cicerone museística particular, y seguro que despiertas nuestro interés por viajar y visitar todos los museos.
    Ideas que aportarte… no se me ocurren muchas, salvo poner algunas imágenes de la ciudad donde se ubica, algo sobre la historia del propio museo o curiosidades sobre las exposiciones (si han despertado polémica, si ha costado años reunir algunas piezas, etc.)
    Musus.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el trazo de Goya y Rembrandt, brillan instantáneamente, como se nota la calidad a leguas. Después me parece muy buen pintor también Jean-Léon Gérome, "La última oración de los mártires cristianos" y "Duelo después del baile de máscaras" están hermosos. Sobre los museos disfrutaré viéndolos virtualmente, y soñaré que viajo a Europa donde hay tantos impresionantes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carol!
    Magnífico post el que has redactado; muy completo, ameno y que brinda la posibilidad de dar a conocer las valiosas exposiciones de nuestros museos al mundo entero.
    Y justamente por eso me parece que la nueva sección que quieres crear será de gran interés. Me entusiasma y te animo a que la hagas.
    Enhorabuena!
    Un abrazo!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte tenéis por la capital, me ha gustado mucho esa colección de imágenes que al menos me sirve para hacerme una idea virtual. Muchas gracias por compartirlo.
    La nueva sección me parecería genial, porque como dices a veces uno anda perdido y sin referencias. Y quienes hayan visitado museos a los que tú no hayas llegado también pueden aportarnos su visión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante, Carol! Me encanta la idea de la nueva sección que propones, creo que puede ser muy interesante ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  9. estupenda la entrada y seguiremos la nueva sección del blog. A ver si consigo tiempo y me paso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea de la nueva sección del blog, hay muchos museos que pasan desapercibidos y son pequeñas joyas y las opiniones de la gente que los visita es la mejor referencia para decidirte por visitar unos u otros. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Tras ver esta entrada mi opinión es que sigas adelante con la sección. Es muy interesante todo lo que nos acercas del mundo del arte y por eso estaría genial que a golpe de ratón lo tengamos todo ;-D.
    Está genial la muestra. Siempre descubrimos cosas interesantes contigo.
    Muchos besos!!

    (Nos vemos en un ratito)

    ResponderEliminar
  12. Me encantará acompañarte por esos museos alrededor del mundo y espero impaciente la primera visita ¿A dónde nos vamos?
    Me parece una idea genial,además en tu compañía será un placer hacerlo
    Feliz comienzo de Primavera
    Un Beso

    ResponderEliminar
  13. a mi también me parece una idea estupenda, porque sabes organizar estas visitas virtuales muy bien, a mi al menos me gusta recorrer las exposiciones que preparas. AVANTI!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!! Y el cuedro de la mujer lectora!! Gracias por el post y las fotos, qué exposición tan interesante y completa!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Suelo visitar museos cuando voy de viaje y lo que tu dices unos valen la pena y con otros piensas que has tirado el dinero, y algunas entradas son carisimas, multiplica el precio por cuatro que es el pack con el que me desplazo y veras que a veces es insostenible. La nueva sección me parece estupenda, tu misma te iras dando cuenta de la periodicidad que puede tener, y no es necesario que esta sea matemática, cuando salga pues bienvenida. Tienes una forma muy particular de acercarnos los temas y a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Sigo teniendo esta expo pendiente, y cuanto más leo sobre ella, más me decanto por pasar sólo por la Fundación Caja Madrid :(

    ¿Una nueva sección? Seguro que lo haces muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Humberto Dib, bienvenido, espero seguir viéndote por aquí, en seguida me iré a dar una vuelta por tu rincón. Un abrazo

    La Abela, muchas gracias, me alegra haberte podido acercar esta exposición ya que no vas a poderla ver en persona. Un abrazo muy fuerte

    Margari, gracias a ti, yo estoy encantada de que disfrutéis con estas exposiciones tanto como yo. Me alegra que te guste la idea de la nueva sección, ya estoy en ello. Un beso

    mafaldas, je je, me ha gustado eso de Cicerone museística, tomo nota de tus ideas, me parecen muy buenas. un besazo

    Mario, son todos artistas increíbles, es verdad que en Europa hay museos muy interesantes, intentaré acercaros todos los que pueda. un abrazo

    Cocidito madrileño, muchísimas gracias por tu valoración, tanto de esta muestra como de la nueva sección, en breve llegará la primera entrega. un abrazo

    Antonio Cabello, es verdad que en Madrid hay exposiciones para todos los gustos. Ya he pensado en contar con colaboraciones para algunos museos o lugares donde yo no haya estado, aunque de momento tengo para empezar unos cuantos que sí que he visto personalmente. Un abrazo

    La Biblioteca Encantada, muchísimas garcias, a ver qué tal sale la nueva sección, por lo menos veo que he despertado vuestro interés, un besazo.

    Ros, muchas gracias, espero que si, que útimamente estás muy desaparecida del mundo virtual. Muchos besos

    Tatty, voy a intentar que haya un equilibro entre museos famosos y menos famosos, entre extranjeros y nacionales. Un besote

    María , gracias por tu interés guapa, me encantó conocerte el domingo, ser me pasaron las horas volando, tenemos que repetir! Muchos besos

    Princesa Nadie, je je, de momento misterio, ya veréis cuál es nuetra primera parada a su debido tiempo. Un besazo

    raúl, muchas gracias por tus palabras, a ver qué os parece lo que estoy preparando. un abrazo

    La pequeña Meg, la exposición es preciosas, ja ja ya sabía yo que las mujeres lectoras iban a despertar el interés de más de una. Muchos besos

    Carmina, muchas gracias guapa, no podrías haber explicado mejor cuál es mi intención, muchas veces al viajar, especialmente si son muchos en el grupo, se evitar ciertos museos por el precio o se visitan otros que no valem tanto la pena, eso sí, mi opinión será totalmente subjetiva. Un besazo

    Paco, muchas gracias! en cuanto a estas muestras, muchas veces con la de la Fundación caja Madrid es más que suficiente, que el Thyssen es muy caro, en mi caso al poder entrar gratis gracias al carnet de prensa, puedo ir a las dos. un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Carol voy el jueves a ver "Heroínas". Ya te contaré, pero es superapetecible, y con esta entrada maravillosa me apetece aún más, ya voy con una idea más clara y buscando algunos de los maravillosos cuadros que nos muestras
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Carol la entrada es muy completa, y me gusta la idea de la sección, los guisantes somos entusiastas de los museos.
    Claro que puede ayudar en la visita. Consejo, enlazar con la web del museo, ya que las actualizaciones, historia sobre la colección, obras prestadas...cambian incluso cuando la visita la hemos hecho hace poco.

    Ver en tus fotos las mujeres de Rosetti o de Caravaggio o la obra coral de Kandinsky para mi son siempre una pista, ya que a veces unas pocas obras, son motivo para acudir, voy a saludarlas...hombre tu estabas en el National Gallery, y tu en las obras maestras de la colección que no has cedido al Thyssen...
    (me gusta esta letra manuscrita que has añadido!)
    Vamos, que sí a todo, jejeje, visita nuestros museos en El Guisante Verde ;-)

    ResponderEliminar
  20. Gracias Carol una vez más por el bonito recorrido con el que hoy me has acompañado y enseñado de una exposición como esta, en la que sin duda han resaltado a la mujer de manera impresionante. Todas ellas expresan muchísimo y con muchas me he sentido identificada (luchadora, sensual hasta la muerte, valiente, sufridora, caderona jejeje..., romántica... Por cierto Carol la de los pelos enganchados al libro no serás tu verdad? jejeje...
    Veo que has cambiado la letra del blog ¿no?. Yo por lo menos hoy la veo bastante pequeña.
    Un beso guapa y me ha encantado este bonito paseo cultural.

    ResponderEliminar
  21. No sabía que fueses de prensa :)

    A mí, si no es algo que sé seguro que me va a gustar, oportunidad única, etc... me cuesta mucho gastarme 12-14€ para meterme en un museo, más que nada porque hay infinidad de cosas gratuitas para ver. Prefiero invertir ese dinero en un PhotoBolsillo o similar.

    A ver si esta semana me pongo al día con varias expos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Isabelnotebook, en cuanto la veas tienes que contarme qué te ha parecido!! Espero que disfrutes mucho de la muestra, es realmente preciosa. Muchos besos

    maribel, je je, gracias por tu si a todo, me apunto tus recomendaciones para la nueva sección, me van a ser muy útiles, muchos besos

    Chari, gracias a ti por acompañarme siempre en estos recorridos, sabía que todas nos identificaríamos con alguna de las mujeres retratadas, ja ja, si yo me identifico entre otras con la lectora, aunque mucho muchísimo con La mujer jubilosa de Hodler, un poquito en las nubes. Un besazo

    Paco, uys, es que si no pudiese entrar gratis no vería ni la mitad de las cosas que veo, la verdad es que es una suerte, pero con los sueldos bajos que hay, el nivel de paro y las malas condiciones laborales de los periodistas, menos mal que nos contentan con este tipo de cosas. un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. La exposición tiene una pinta estupenda, anda que no me descubres cosas culturales, jaja! A ver si engaño a alguien para ir a la de la Fundación, porque mi economía no está para esos trotes. Aunque no sé si con el carnet de estudiante (que aún tengo) o con el de profesora (jejeje) podría entrar free.

    Habrá que investigar.

    Sobre tu nueva sección: me encanta y creo que le vas a sacar un partidazo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Lady Boheme, je je, prueba a ver si cuela lo del carnet :) De todos modos con la de la Fundación que es gratuita tienes suficiente, tienen unas obras preciosas, espero que puedas ir, un besazo

    ResponderEliminar
  25. Vi un reportaje sobre esta exposición, en Informe Semanal, creo. Y ya me gustó mucho.
    Me ha gustado mucho lo que nos has enseñado y contado. Gracias querida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Icíar, es una exposición realmente bonita, creo que he visto también ese reportaje del que hablas. un beso

    ResponderEliminar
  27. I really enjoyed this post. You write about this topic very well. There are many cherished moments in life, why not wear a beautiful dress! When looking back on special memories of your child wearing a gorgeous dress, it will make a fond memory.

    aroma essential oils

    ResponderEliminar
  28. Hola, Carol. He llegado hasta aquí en busca de una imagen de un cuadro de Gérôme y tu blog me ha parecido muy interesante. Lo incluyo entre los que sigo habitualmente. Yo también tengo un blog dedicado a los libros y la pintura (entre otras cosillas más que también me apasionan). Te invito a pasarte, si te apetece. Este es el enlace:
    http://beatrizolivenza.blogspot.com/
    Ánimo con tu blog y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  29. Beatriz, bienvenida al blog, gracias por seguirme. Un abrazo

    ResponderEliminar