lunes, 11 de abril de 2011

'El niño del ingenio de azúcar' de José Lins do Rego


Título: El niño del ingenio de azúcar (Menino de engenho)
Autor: José Lins do Rego
Editorial: Celeste (2000)
Año de publicación: 1932
Páginas: 126

Como habréis visto, llevo desde el jueves sin dar muchas señales de vida ni en mi blog ni en otros. Por un lado, he estado fuera este fin de semana, desconectada totalmente de Internet, cosa que de vez en cuando no viene nada mal. El otro motivo es menos bueno, me temo. El domingo me hice una contractura en la espalda (creo y espero que sea solo eso, porque hasta mañana no voy al médico), que se suma a una antigua y crónica contractura que tengo en el otro lado de la espalda y que me hice tras un accidente de coche hace ya años. Así que aquí estoy, más tiesa que un palo, con mi mantita térmica, hinchada a calmantes e intentando teclear lo mejor que puedo. Eso si, no hay mal que por bien no venga, y a la palabra reposo le sumamos la palabra ¡libros! Pues si, más tiempo en reposo, más tiempo leyendo, lo que por lo menos para mi siempre es un inmensísimo placer. La reseña que os traigo hoy es de un libro que acabé la semana pasada, pero que por todas estas cosas no he podido reseñar antes, es muy breve y se lee en un suspiro, y además me ha supuesto todo un descubrimiento. Ya os he contado más de una vez mi método de acercarme a la biblioteca y coger libros un poco al azar, sin tener muchas o ninguna referencia sobre ellos. Bueno, que nadie crea que esto funciona siempre, junto a este saqué otros dos más, que volvieron a la biblioteca al día siguiente tras no haber pasado de las dos o tres primeras páginas. Pero volvamos al libro que nos ocupa. El niño del ingenio de azúcar es un clásico de la literatura brasileña, nos narra las aventuras de un niño de ciudad al que envían a vivir al campo tras el asesinato de su madre a manos de su propio padre. El niño, de tan solo cuatro años, se marcha a vivir al ingenio azucarero de su abuelo materno. 


Un ingenio azucarero es un latifundio dedicado a la plantación de la caña de azúcar y a su posterior procesamiento para convertirlo en el azúcar blanco y fino que conocemos. El abuelo es el dueño de las tierras y también del destino de cientos de trabajadores negros y mestizos, que malviven como pueden, entre el hambre y la miseria y cargados de hijos. A pesar de que la esclavitud se abolió en Brasil en 1888, y que nuestra narración se sitúa a inicios del siglo XX, estos siguen viviendo en un estado muy similar al de la esclavitud. Seguiremos a nuestro protagonista desde que llega como niño inocente y delicado al ingenio de su abuelo, hasta su adolescencia, en un camino de aprendizaje próximo a la picaresca, asalvajándose cada vez más, con incursiones por la selva junto a los niños negros de la plantación, con encuentros sexuales con algunas de las negras que trabajan para su abuelo, viviendo catástrofes naturales como la inundación de las plantaciones, la llegada de un bandolero, o las leyendas sobre espíritus y hombres lobo que acechan. Se trata como podéis ver de un libro lleno de aventuras, que entronca directamente con la tradición oral brasileña. De hecho, se introducen en la historia algunas narraciones que las viejas o el propio abuelo del muchacho cuentan. La lectura es muy entretenida, los capítulos son muy breves y en cada uno de ellos se nos cuenta alguna aventura o trastada del protagonista, en su viaje iniciático hacia la madurez, que en este caso no es del todo positivo y en absoluto moralista, ya que el niño no recibe apenas educación y a lo único que se dedica es a sus correrías.


José Lins do Rego (10901-1957) pasó su infancia en un ingenio azucarero, por lo que mucho de lo que cuenta en esta novela es autobiográfico. El autor ejerció como abogado, pero también tuvo éxito en vida como escritor. De hecho, el día de su muerte, se instaló una capilla ardiente en la Academia brasileña de las Letras de la que llegó a formar parte, que fue visitada por miles de personas. Os recomiendo este libro si queréis conocer un poco más Brasil, un país que por lo menos yo no conocía literariamente ni en person; si queréis adentraros en un mundo exótico lleno de alimentos como la tapioca o el argu; entrar en la selva con sus frutos jugosos como el jambo, la cajá, la cabrinha o el arrebenta-bois; y conocer a animales inquietantes como el urubu.

21 comentarios:

  1. Otro libro desconocido para mí pero parece bastante interesante. Espero que la contractura no sea nada grave y te recuperes pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego parece una historia interesante y no me sonaba de nada.
    Espero que tus lecturas actuales consigan hacerte olvidar esos dolores. Yo también he sufrido alguna contractura seria en alguna ocasión y se pasan unos dolores horribles.
    En fin, paciencia y muchas muchas lecturas.
    Besiños

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol,

    Lo primero, mejórate :)

    Creo que ya te lo he contado, yo desccubrí a Juan Madrid por un libro suyo que cogí de encima de unos contenedores de basura, todo un descubrimiento. Ahora prefiero recurrir a blogs como el tuyo cuando no tengo qué leer.

    Oye, la foto que has puesto, como la vea uno de estos críticos post-contemporáneos, le puede sacar miles de lecturas :)"Monumento al jubilado que mira obras. En esta foto el autor coloca un libro entre sus manos...bla, bla, bla...."

    Lo dicho, cuídate.

    Un abrazo, flojito.

    ResponderEliminar
  4. vaya, espero que se alivie pronto esa contractura, que estar con la manta eléctrica a estas alturas primaverales es una contrariedad!! (por decirlo suavemente)

    ResponderEliminar
  5. Uys, espero que te recuperes prontito, así que descansa y lee mucho. Y esfuerzo poquito. Que hay que cuidarse mucho.
    El libro no lo conocía, pero me lo apunto, que se ve bastante bien. Espero tener suerte y encontrarlo también en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa primero que nada mejorate que las contracturas no son buenas y más si ya tienes una cronica, el reposo te servirá para leer más, yo tambien puedo pasar ahora poco rato delante del ordenador y hoy ya me he pasado bastante porque casi no me puedo mover, pero tenía que dejarte un comment. El libro no lo conozco pero suena muy pero muy bien, así que voy a apuntarmelo y le daré un vistazo...

    ResponderEliminar
  7. Linda cuidate muchiiiiisiiiimo, descansa y aprovecha para leer y hacernos estas maravillosas crónicas. No conocía el libro, he de reconocer que no sémucho de literatura brasileña. Acabo de empezar, tras tu sugerencia "La mujer de la arena" de Kobo Abe. Ya te contaré.
    Espero que no sea nada el dolor de la espalda. Yo también he estado un poco perdida estos días debido al buen tiempo.
    Besitos linda
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  8. La literatura brasileña no está tan difundida como uno quisiera por eso cada descubrimiento es importante para conocer su cultura, el libro que reseñas parece bueno, por eso lo dejo en mi memoria para una futura búsqueda. Quedo agradecido. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Espero que se te pase pronto la contractura, guapa! El libro no me llama demasiado, parece original sí, pero no me atrae...
    Besines, y a ponerse buena!!

    ResponderEliminar
  10. Buf... yo soy Doña Contracturas, así que no puedo decirte más que que te sea leve y reposes lo que puedas =)

    En cuanto al libro, no lo conocía!!
    Tiene pinta de ser bastante interesante y leerse rapidito =)

    Un besote y mejórate pronto!

    ResponderEliminar
  11. Espero que te mejores pronto, es jodido encontrarse así ...

    El libro no lo conocía y no sé si será fácil encontrarlo pero apuntado está que me ha gustado lo que cuentas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo un par de libros pendientes de literatura brasileña en la estantería: uno es "conocidillo", Ciudad de Dios de Paolo Lins (no estoy demasiado segura del autor sin mirarlo). El que comentas no me atrae demasiado: eso del niño que sólo se dedica a hacer el gamberro por la plantación, ayyyys.
    Espero que te recuperes pronto de la contractura, descansa, lee y relajate. ¿Ya puedes con la manta térmica con el calor que hace? ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Un descubrimiento que me ha gustado mucho que trajeras. Sólo por el ambiente ya me interesa, por eso del mundo de vivir en un ingenio azucarero.
    Espero que ya estés recuperada de tu espalda, y si no, a seguir disfrutando con la lectura, que ahora no hay remordimientos. Pero eso, por poco tiempo ...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo dos libros pendientes en mi repisa para ser leidos...ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  15. Espero que estés mucho mejor y que solo se trate de una contractura. Descansa y recupérate que ya tendrás tiempo para el blog.
    Del libro no había oído hablar pero parece entretenido. No sé si estará en mi biblioteca pero no pierdo nada por echar un visto a ver si lo tienen.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué curioso ese método!¡Lo voy a adoptar! Jajajaja. ¿Vale leer la sinopsis o hay que escogerlos al azar y ya está?

    ¡Mejórate!

    Lana.

    ResponderEliminar
  17. con lo que duelen as contracturas en la espalda, sólo he sufrido una y creo que voy a recordarla hasta el resto de mi vida... en fin, deseo que te mejores lo antes posible!!!

    me apunto el libro, un huerfanillo de 4 años descubriendo familia y costumbres a la vez suena fantástico!!

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  18. @A todos: muchas gracias por preocuparos por mi pobre espalda, ya estoy un poco mejor, aunque es muy molesto estar así. Gracias por vuestras palabras de ánimo.

    Tatty, yo tampoco sabía nada de este libro, lo cogí por azar en la biblio porque no había leído nada de literatura brasileña hasta ahora. Un beso

    Bookworm, es una lectura muy iteresante y diferente, es una pena que haya algunos autores que no lleguen tan masivamente a nuestro país aunque lo merezcan. Bsos

    Paco, lo tuyo con Juan Madrid si que es un encuentro novelesco donde los haya. Ja ja, pues no había pensado lo que dices de la foto, pero si, por sacar lecturas pseudoeintelectualoides que no quede. Un abrazo un poquito más sano.

    raúl, lo de la mante eléctrica no me molesta aunque parezca raro, es que soy muy friolera y hasta en verano me tapo con todo lo que pillo, me encanta el calor extremo :) Un abrazo

    Margari, a ver si lo ves en la biblio, a mi me llamó mucho la atención su portada y título. Un besote

    Carmina, te digo lo mismo, a ver si tienes suerte y lo encuentras, porque en el propio prólogo del libro ya comentan que es un autor muy desconocido en España a pesar de su éxito en Brasil. Un besazo

    Isabel, este ha sido mi primer libro de literatura brasileña y espero repetir. Espero que te esté gustando La mujer de la arena. Mil besos

    Mario, tienes razón, y es una pena, porque como cualquier país o cultura tienen mucho que aportar, a mi me gusta mucho viajar con los libros cuando no puede ser físicamente, ya lo sabéis. Un abrazo

    Carmen, bueno, todo no nos puede llamar la atención, y menos mal, porque aún así anda que no picamos con muchas reseñas :) Un besazo

    Shorby, el libro se lee muy, muy rápido porque es muy cortito y está escrito en un lenguaje muy coloquial, además como estás deseando saber qué va a ser lo próximo que ocurra, no puedes dejar de leer. Bsos

    Rosalía, no creo que sea fácil encontrarlo, yo me topé con él en la biblio de casualidad, aunque supongo que en grandes librerías si que puede estar. Un beso

    littleEmily, me imagino que el de Ciudad de Dios será el libro en el que se basaron para la peli ¿no? A mi me gustó mucho la peli, Brasil me parece un país fascinante. La manta como digo no me agobia, porque pensarían que soy rara, pero podría ir perfectamente abrigada en pleno verano, soy muy, muy friolera. Un besote

    Icíar, creo que a ti te gustará, conocer un ingenio azucarero ha sido de las cosas más interesantes del libro, es otro mundo. Un beso

    Monik, qué intriga, ya me dirás qué libros son. Muchos besos

    mafaldas, espero que puedas encontrarlo en la biblio es entretenidísimo y no quita nada de tiempo. Un besazo

    La Biblioteca Encantada, ja ja, pues mira, a veces me guío solo por uan portada o un título que me resultan sugerentes sin siquiera leer la sinopsis, y si, claro, leo un poco de qué va, pero el motivo por el que me lo llevo suele ser la portada o el título. Un besote

    maria oliver, el libro es genial, a ver qué te parece, yo he disfrutado mucho con las aventuras de ese bicho de niño. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Carol soy un desastre. Leí esta entrada ya hace días y no es hasta ahora que comento. Espero que ya estés recuperada de tu contractura;en algún caso, recurrir a un fisio me vino bien.

    Respecto al libro, me hizo pensar en las ocasiones en que "me tropecé" en la biblioteca con libros que no conocía de nada y que luego disfruté un montón. Me alegro que este fuera uno de esos casos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que siempre nos descubres nuevas lecturas.
    Llego un poco tarde, pero espero que ya estés más recuperada y que al menos hayas podido leer mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. lammermoor, estoy un poquito mejor aunque aún un poco dolorida, los masajes y la reeducación postural me están viniendo bien. En cuanto al libro, este método del encuentro me ha dado siempre muy buenas lecturas. un beso

    Luisa, gracias guapa, estoy mejor, y si, he aprovechado para leer bastante. un besazo

    ResponderEliminar