viernes, 1 de abril de 2011

'Un mundo flotante', fotografías de Jacques Henri Lartigue y 'El efecto del cine' en CaixaForum


Esta es una exposición que exalta la felicidad, la alegría de vivir, es imposible verla sin esbozar más de una sonrisa. Sin embargo, tiene también un poso amargo, y es que aunque lo intentemos con todas nuestras fuerzas, la vida no es precisamente de color de rosa. Yo soy de las que ven siempre el vaso medio vacío, por lo que la filosofía del fotógrafo Jacques Henri Lartigue, aunque me atrae, no es la mía. 

 

"Nací feliz, eso ayuda ¿no?" Con esta frase del fotógrafo se inicia un recorrido por los años de las dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa  el ascenso de los nazis al poder, o el crack del 29. Quizá una de las épocas más convulsas que ha vivido la sociedad moderna, sin embargo, para Lartigue todo eso no existió, no veremos ni una sola imagen de esos conflictos, sus fotografías solo muestran felicidad, juegos, alegría. 


La vida de un rico que supo vivirla o la vida de un frívolo, depende de cómo lo veamos. Mientras millones de personas morían en guerras, genocidios o simplemente de hambre, el fotógrafo y sus amigos se divertían. Ironías de la vida.

jacques-henri-lartigue-gerard-willemetz-y-dany-royan-julio-de-1926-fotografia-de-j-h-lartigue-copy-ministere-de-la-cult

Dicho esto que necesitaba decir, Un mundo flotante es una muestra que merece la pena ser vista, sus imágenes son preciosas y nos muestran una cara de la sociedad (la adinerada), los avances tecnológicos y la vida que estos llevaban, que resulta de lo más interesante. 

Lartigue nació en 1894 en Courbevoie, cerca de París, y murió a los 92 años, en 1986. Su padre era un industrial rico, por lo que el tema económico nunca fue un problema para él. Cuando tenía ocho años le regalaron su primera cámara, y desde ese mismo momento comenzó un diario con fotografías y pequeños textos que llevaría consigo toda su vida. Datos tan nimios como si el día ha sido soleado o lluvioso, qué se ha hecho a lo largo de la jornada o la puntuación que le da al final del día.

 

A lo largo de la muestra podemos leer fragmentos de ese diario, es ahí donde podemos ver una terrible anotación que a mi personalmente me dejó de piedra: paseo por el lago, un tiempo desapacible de viento y, sólo al final en su diario, un "hoy hemos sabido que ha empezado la Guerra Mundial. Día mejorable. Un siete".

Como buen hijo de su época, los inventos y adelantos tecnológicos no dejaron de maravillarle, podemos ver muchas fotografías con coches y aviones como protagonistas, la velocidad o el deseo de volar están presentes en muchas de ellas.

También fue un gran aficionado a los deportes como las carreras de coches, el vuelo sin motor, el tenis, el esquí o la natación.

 

En sus imágenes hay una mirada: la feliz y despreocupada, rodeado de bellezas, juegos y dolce far niente; y de otro la consciencia de que todo eso le será arrebatado algún día, que la felicidad,  la juventud y por supuesto, la vida no son eternas. De ahí ese afán por atrapar ese momento de felicidad en una imagen.

jacques-henri-lartigue-bibi-sombra-y-reflejo-hendaya-agosto-de-1927-fotografia-de-j-h-lartigue-copy-ministere-de-la-cul

Sin embargo, y aunque pueda parecer extraño, él nunca se consideró fotógrafo profesional, de hecho su primera exposición antológica no se realizó hasta 1963 en Nueva York, por lo que sus fotografías podría decirse que son íntimas casi de familia.
 

Se casó tres veces, Madeleine Messager "Bibi" fue su primera mujer, posteriormente se casaría con Marcella "Coco" Paolucci, pero el matrimonio duró sólo un par de años, luego conoció a Florette Ormea que tenía veinte años y que se convirtió en su tercera esposa. Pero la que fue musa de muchas de sus fotografías fue la guapísima Renée, modelo y amante del fotógrafo.


 

En 1979 decidió donar sus fotografías al Estado francés incluyendo negativos, discos originales, diarios y cámaras, mientras que sus pinturas que consistían en más de trescientos cuadros los donó a un amigo. Esta donación dio lugar a la creación en la ciudad de Val-d'Oise del Centro de Exposiciones Jacques-Henri Lartigue.

 

En el año 2000 se creó la Fundación Lartigue que se unió a la Asociación de Amigos de JacquesHenri Lartigue creada en 1979.

jacques-henri-lartigue-mi-prima-bichonnade-40-rue-cortambert-paris-1905-fotografia-de-j-h-lartigue-copy-ministere-de-l

La muestra puede verse hasta el 19 de junio en CaixaForum (paseo del prado, 36), la entrada es gratuita y puede visitarse todos los días de 10 a 21 horas. Además, en el mismo centro, y hasta el 24 de abril puede verse la muestra El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo. Se trata de ocho proyecciones que exploran cómo puede distorsionarse la realidad a través de la grabación o el montaje de imágenes. En Madrid puede verse la primera parte de la muestra, Realismo, que aborda cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. La segunda parte podrá verse en Barcelona  a partir del mes de mayo, Sueño analiza cómo los medios evocan unas sensaciones tan intensas como las que experimentamos durante el sueño, y explora las realidades subconscientes. 


Entre las proyecciones que podemos ver en Madrid, pertenecientes a un conjunto internacional de artistas podemos seguir a un mochilero de viaje por la India en un recorrido surrealista donde se mezclan realidad y ficción, persona y personaje; adentrarnos en Godville una población ficticia anclada en el siglo XVIII, en la que el director manipula las palabras de sus personajes mediante el montaje; sentirnos rodeados por las calles de Nueva York gracias a cuatro pantallas que en realidad muestran un plató de Hollywood; asistir a la audición de un adolescente irlandés durante un casting para una película; ver caer en una animación cuerpos humanos, mientras que coches y demás objetos de consumo se elevan al cielo; observar a cinco actrices que son entrevistadas como si fuesen una única persona; la recreación en 360 grados de un fragmento de la película Martha de Fassbinder; o mi favorita, cuatro pantallas gigantes en las que podemos ver los paisajes desérticos de Burkina Faso y el deshielo al norte de Escandinavia.

24 comentarios:

  1. Carol me gusta la exposición, es cierto que el contraste duele, pero también resulta hermoso captar esos momentos de la vida felices y despreocupados que sazonan nuestra existencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso ver el lado feliz de esa época pero pienso que el fotógrafo era un tipo banal y de poco altruismo, como disfrutar mientras otros mueren, sé que la vida es de alguna forma así pero estar consciente de ello y no tomarle importancia habla mal de uno, más cuando un grano de arena significa bastante en cualquier ámbito. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. A ver... me parecen los momentos de "felicidad interrumpida".. efímeros, se ve que son personas atormentadas captadas en un momento de felicidad que ni ellos mismos se creen. Esta es la sensación que me dan. Las acaricia el alarde de lo nostálgico. Me gustaría mucho ver esta exposición... yo también soy de las del vaso medio vacío y creo que por esa misma razón tanto me ha gustado la muestra.

    Me encantan tus entradas de arte...;)
    Besos (este fin de semana debes estar fuera de casa todo el tiempo que hace tiempo estupendo... a airear las bailarinas y faldillas ligeras;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Lartigue y la exposición de La Caixa me encantó, tal vez su optimismo y ese intento por captar la fugacidad y velocidad, me fascinan. La película que mezcla imágenes de Burkina Faso y el norte de Escandinavia de Isaac Julien se llama Fantóme Creole, me gustó muchísimo y la actriz que sale en ella es espectacular.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece una persona que tenía una visión privilegiada para la fotografía, pero que no era consciente de ello. ¿Talento artístico? era pintor, y como tal pasó desapercibido. De hecho, cuando fue descubierto como fotógrafo a los 70 años, sus trabajos profesionales dejaban bastante que desear.

    Sus fotos están ahí, y son eso, álbumes personales de una persona que se dedicó toda su vida a vivir bien. Otra cosa son las interpretaciones que después le quieran dar los galeristas, críticos de arte, etc...
    El día de la inauguración, uno de los comisarios de la exposición soltó, y se quedó tan fresco, al mostrarnos una fotografía que había tomado a los seis años, que en ella se apreciaba ya la fuerte influencia que la muerte tenía en su obra :)

    A mí me encantó la exposición como tal, otra cosa es lo que puedes ver detrás de las fotografías. Aunque claro, ya me gustaría a mí haber llevado la vida que este hombre :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también me siento mal cuando veo la frivolidad con que se tratan ciertos temas... se pasa de la tragaedia en Japón a hablar de un partido de futbol en décimas de segundo...o de la guerra en Libia a hablar del tiempo...como si lo que nos cuentan fuera pura ficción
    Siempre ha existido esa frivolidad en el mundo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Las imágenes son preciosas, la chica con la sombrilla china o la de los niños son impresionantes, pero lo que más me ha llamado atención es la pasividad al leer que el día que empezó la Guerra podría haber sido mejorable.
    Pienso que tanto sus fotografías como sus palabras dicen mucho de Lartigue como persona y, con ello, él mismo se define. Sin embargo, nos guste o no, es lo que hay sea cual sea la época en que se viva.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas imágenes llenas de vitalidad, alegría e incluso esperanza.
    Me han encantado, además, si no podemos ir a las exposiciones tú nos las acercas.
    Por cierto, ¿qué tal la entrevista?, ¿te volvieron a llamar?
    Mucha suerte y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Carol, las fotografías son muy buenas, creo que el óptimismo no es sinónimo de incosciencia, hay gente que prefiere esconder lo peor de la vida mirando solo la belleza, es el caso de Lartigue. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No por tener más posibilidades implica una felicidad que te permimta ser más vitalista, supongo que en aquella época su única ocupación era el ocio más maravilloso. Ahora en esencia puede que sea lo mismo, pero hay mucha más gente que juega a ser rico, y no se aprecia tanto.
    Grandes fotografías!

    ResponderEliminar
  11. No me dicen nada las fotos. Un señor que vivió de maravilla haciendo fotos a gente "bien". No me transmite "na de na", si acaso, banalidad, o sea... nada!
    Besos domingueros, Carol!

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha encantado la exposición, con unas fotos que reflejan mucho de la época. Por un lado, la guerra la cual ponía el lado más oscuro al camino, y por otro la alegría, relajación, sensualidad, inocencia... que daban a ese camino un toque rosa.
    Las fotos de las chicas todas muy bonitas ¿verdad?.
    Un beso Carol.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tu Blog me gusta mucho. Ya te sigo ¿Me sigues?
    http://unmundodepapeletinte.blogspot.com
    y
    http://laestanteriadelolvido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. A mí estas fotos me llaman poco la atención. Pero de llegar esta exposición aquí intentaría verla de cerca ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta, me gusta.
    Precisamente estuve buscando exposiciones interesantes hace poco para ver y di con esta.

    Me has animado todavía más para ir! =)

    ResponderEliminar
  16. Repito comentario para decirte que tienes un premio en mi blog =)

    ResponderEliminar
  17. En mi antiguo blog, hablaba muchas veces de exposiciones que se daban en diferentes ciudades de España y fuera de ella y recuerdo perfectamente el post que hice sobre este increíble fotógrafo que desde muy chiquito ya mostraba su talento...Increíbles fotografías las suyas...:)

    ResponderEliminar
  18. me gustan las fotos con gente en movimiento, en el aire, es dinamismo enjaulado, como si los personajes hubieran quedado congelados realmente. me ha encantado la visita de esta exposición, como siempre :)

    ResponderEliminar
  19. La vi cuando estuvo en Barcelona (no sé si escribí algo en el blog sobre ella) y me encantó. Sí, hay imágenes que parecen frívolas si tenemos en cuenta el contexto histórico en el que vivía pero hay que tener en cuenta que era una familia de muy alto standing. Lo que sobretodo me impresionó el dominio de la fotografía que tenía ya en sus primeros años y ver como aquel regalo que le hicieron de niño se convirtió en una forma de vivir. También me reí mucho con algunas entradas de su diario ¿recuerdas el: 8h, je dors. 9h, je dors?

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Antonio Cabello, es que el contraste si lo piensas es brutal, aunque por supuesto son unas fotos muy hermosas y llenas de vida, un abrazo

    Mario, no puedo estar más de acuerdo contigo. Esta exposición me produce sentimientos encontrados, por un lado son unas fotos preciosas y exaltan la vida y nos muestran una cara menos conocida de la época, pero al mismo tiempo, pensar en la gente que sufrió tanto no me deja disfrutarlas del todo. Un abrazo

    Karo , je je, si ha sido un fin de semana muy intenso al aire libre, aunque al final se haya estropeado. Me alegra que te gusten las entradas de arte, la verdad es que son con las que más disfruto. Por lo visto ya estuvo antes en Barcelona. Un besazo

    Isabel, son dos muestras muy intersantes y llenas de belleza, a mi también me gustaron mucho. Un beso

    Paco, ja ja, qué bueno lo que soltaron el día de la inauguración, hay veces que hay un snobismo insoportable. A mi tampoco me importaría llevar una vida así, la verdad, pero claro, con lo que estaba pasando en el mundo en ese momento es curioso ver estas imágenes, por otro lado fantásticas. Un abrazo

    Princesa Nadie, supongo que el ser humano tiende a trivializar las cosas, en este caso, Lartigue no hizo ni más ni menos que lo que suele hacer la gente muy adinerada, pensar que no es problema suyo. Un beso muy grande

    mafaldas, me encantan las fotos que destacas, a mi también me impactó mucho la entrada en su diario el día del estallido de la guerra, en especial porque lo calificase con un 7 cuando fue un día desastroso para la humanidad. Un besote

    ResponderEliminar
  21. María, es una muestra preciosa, anímate y acércate a verla porque vale la pena. De la entrevista no sé nada aún, aunque estoy pendiente de otra cosa, ays, paciencia, paciencia. Un besazo y muchas gracias por preguntarme.

    La Abela, no creo que en este caso fuese así, simplemente Lartigue estaba a otros temas. A pesar de ello son unas fotografías maravillosas. Un beso

    Sergio, puede ser, claro que entonces el contraste entre los muy ricos y los muy pobres era muy brutal. La exposición es increíble. un abrazo

    Carmen, bueno, en eso no estoy de acuerdo, las fotos están fastásticamente hechas, especialmente teniendo en cuenta que nunca fue fotógrafo profesional, otra cosa es la nula ética que tenía Lartigue. Un besazo

    Chari, sus chicas eran todas muy guapas y sabía sacar lo mejor de ellas, las imágenes son una preciosidad, y es verdad que sacan ese lado más feliz y despreocupado de la época que no suele verse. Un beso muy grande guapa!

    Rosalía, las fotos son muy bonitas y están hechas con mucho gusto, además de ser el reflejo de una época, aunque nos parezca increíble hubo gente que pudo vivir de espaldas a los horrores de la época. Un beso

    Shorby, me alegra haberte animado, vale mucho la pena, espero que la disfrutes. Muchas gracias por el premio, voy allá a recogerlo. Bsos

    Monik, realmente increíble, como dices ya de pequeño tenía un algo, todo un autodidacta con mucha sensibilidad. Un beso

    raúl, las fotos en movimiento y la velocidad fueron dos de sus constantes, y la verdad es que se le daban de miedo. Un abrazo

    littleEmily, no sabía que había estado ya en Barcelona, qué bien que pudieses disfrutarlas, je je si me acuerdo de esa entrada, la verdad es que además de las imágenes los textos eran más que curiosos para ver parte de su personalidad reflejada. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Estuve hace un par de semanas en CAIXAFORUM. Le dediqué muy poco tiempo a la fotografía –quiero volver- y un buen rato al vídeo. Incluso escribí unas líneas por si acababan convirtiéndose en entrada de selecciónARTE. No ha sido así, y aunque mi opinión no coincide del todo con la tuya, las copio tal cual estaban escritas: “No se casi nada de vídeo-arte o vídeo-creación, pero esta exposición me pareció francamente interesante. Explora la frontera entre ficción y realidad. Son especialmente buenos –en mi opinión- tres de ellos: LONELY PLANET, del alemán JULIAN ROSEFELDT; JOHN, del inglés IAN CHARLESWORTH; y DOUBLE, de la norteamericana KERRY TRIBE. Me interesó menos el que me pareció puro ejercicio estético (FANTÔME CRÉOLE, del inglés ISAAC JULIEN): no supe ver el mensaje, y se me hizo largo y repetitivo.”.

    xG

    ResponderEliminar
  23. Algunas fotos de Lartigue me gustan, otras me dejan bastante frío. Conocí a este hombre a través de los libros de Enrique Vila-Matas. En varias portadas aparecen fotos de Lartigue. (Y en alguna que otra también de André Kertész).

    ResponderEliminar
  24. xGaztelu, ya veo que no coincidimos, el de Fântome Créole me gustó especialmente por la contraposición entre la aridez de la vida del desierto y la abundancia del agua en los países árticos. Un abrazo

    Jesús, hay de todo, claro, yo aquí he seleccionado las que más me han gustado, y eso que me dejo muchas en el tintero por razones de espacio. Un abrazo

    ResponderEliminar