lunes, 30 de mayo de 2011

'Una pizca de muerte' de Charlaine Harris


Título: Una pizca de muerte (A Touch of Dead)
Autor: Charlaine Harris
Editorial: Suma de Letras (enero 2011)
Año de publicación: 2009
Páginas: 200
Precio: 17,50 euros 

Algunos de vosotros ya sabéis lo mucho que me gustan los vampiros, y en este caso en concreto, la saga de Sookie Stackhouse, las novelas en las que se basa la serie de televisión True Blood. Si hay algún despistado por ahí que aún no haya oído hablar de las novelas o de la serie, os contaré brevemente que están protagonizadas por Sookie Stackhouse, una camarera que puede leer la mente y que vive en la localidad de Bon Temps en Lousiana. Debido a su extraño don, no puede evitar verse rodeada de los seres más fantásticos posibles. Los vampiros se han dado a conocer a los humanos gracias a la creación de una sangre sintética que les permite no tener que alimentarse de seres vivos, y de hecho, el primer amor de Sookie fue el vampiro Bill. Pero además, se verá rodeada de cambiantes, licántropos, hadas y demás seres sobrenaturales.  Hasta el momento se han publicado diez libros de la saga, yo he leído hasta el quinto, Más muerto que nunca, aunque ya tengo en casa el sexto, Definitivamente muerta, del que ya he leído algunos capítulos. Son libros muy divertidos, llenos de seres sobrenaturales, aventuras, acción, mucho sexo y momentos hilarantes. Para momentos de desconexión total son geniales, se leen como si nada, y ayudan a pasar un buen rato sin más. Una pizca de muerte es un conjunto de relatos que llegó a mis manos gracias a María del blog De todo un poco, a ella le habían enviado el ejemplar desde la editorial Suma de Letras, y como había visto en este blog que yo era una seguidora de la saga, me pasó el libro para que pudiese leerlo. Fue además una oportunidad para conocernos en persona y pasar juntas una tarde que se me pasó volando. ¡Muchas gracias María, lo he pasado genial con el libro!


Como os digo, se trata de una recopilación de cinco relatos escritos por la autora entre 2004 y 2008 que tienen como en la saga principal a Sookie como protagonista. En este caso, los relatos se centran en hechos puntuales sucedidos entre los relatos de la saga principal, pequeñas historias que pueden ayudarnos a saciar la curiosidad por conocer más ese mundo sobrenatural. El estilo y la línea argumental es la misma, y quizá las únicas pegas que le encuentro es que si no sois lectores habituales de la saga, os podáis perder. Es verdad que Charlaine Harris tiene la sana costumbre de ir refrescándonos la memoria continuamente a los largo de sus libros, algo muy útil cuando ha pasado tiempo entre uno y otro. Algo que hace también en estos relatos, pero que no resulta del todo suficiente. Además, hay bastantes spoilers, ya que cada relato sucede durante, antes o después de los acontecimientos de los libros principales. Algunos de ellos no me han importado porque eran insignificantes, pero otros si que han destripado algunas tramas. Por eso, y sin spoilearos yo nada, os pongo al lado de cada relato en qué orden se encuentran dentro de la saga.

- Polvo de hada (Fairy Dust): los acontecimientos se sitúan tras el cuarto libro Muerto para el mundo. Sookie tiene que descubrir con sus poderes telepáticos quién ha asesinado a un hada. El relato es bastante entretenido, muy en la línea de los momentos telépatas de Sookie, en los que a través de una serie de preguntas, consigue que el sospechoso "conteste" con la mente lo que no dice con las palabras.

- La noche de Drácula (Dracula Night): sucede antes del quinto libro Más muerto que nunca. Pensaba que me iba a gustar mucho porque estaba protagonizado por mi vampiro favorito de la saga, el vikingo Eric, pero no ha sido así. Eric invita a Sookie a su bar Fangtasia para celebrar el cumpleaños de Drácula, todo un acontecimiento para los vampiros, especialmente para Eric, un admirador ferviente del conde que espera que este año se digne a honrar su local con su presencia. Eric está un poco insoportable, como una fan histérica y apenas hace caso a Sookie. Esperaba más química entre estos dos.

- Respuestas monosilábicas (One Word Answer): sucede tras Más muerto que nunca. Sookie se entera de la muerte de un familiar gracias a la visita un tanto sórdida de un extraño abogado y un vampiro albino. Las cosas no son lo que parecen en este relato que tiene un giro inesperado final, muy en la línea True Blood.

- Afortunadas (Lucky): se sitúa durante el séptimo libro Todos juntos y muertos. Me ha permitido conocer a Amelia Broadway una futura amiga de Sookie que estoy deseando conocer en la saga principal, me ha caído genial, está aún más loca que la propia Sookie. Ambas se meten en la piel de improvisadas detectives para descubrir quién está registrando los archivos de uno de los agentes de seguros de la ciudad. Uno de los relatos más divertidos del libro, con una Sookie en estado puro.

- Papel de regalo (Gift Wrap): antes del noveno Muerto y enterrado. Mi favorito a pesar de que me han metido un spoilerazo bastante importante. Pero es que si hay algo que me gusta de esta saga son esos momentos tan "Sookie" en los que de repente aparece un buenorro de la nada para seducirla como si fuera lo más normal del mundo. Las reacciones de Sookie aceptándolo como si nada son geniales. En este relato, la camarera se encuentra a un licántropo herido en el bosque el día de Nochebuena que iba a tener que pasar en principio sola. En vez de eso, Sookie tendrá una noche de esas que le gustan tanto a ella. Aquí también tenemos un giro inesperado final que me ha dejado de piedra y me ha encantado.

Si os gusta True Blood, libros o serie, aunque especialmente los libros que en mi opinión son infinítamente más divertidos que la serie, seguro que os gustará conocer un poco más de Sookie. Es cierto que los relatos se quedan cortos, dan ganas de más, y dan la sensación de algo interrumpido. Charlaine Harris no es tan buena en el relato corto como en la novela, ya que los escribe igual y dan la sensación de que son un capítulo de una novela, no un relato en si. De todos modos, resultan muy entretenidos, aportan nuevos detalles y sé que a más de un@ (Isi esto va por ti) le van a encantar.

27 comentarios:

  1. No lo sabía, a mi me encanta la temática vampírica, me he leído casi todo de ahí, este libro es genial... la verdad es que todo lo que cae en mi mamo sobre vampiros, me lo leo, lo devoro ..buff me confieso friky total...

    Gracias por esta lista de la que sacaré algunos de los que tengo como "necesario releer"..

    Me encanta que alguien coincida en lo de los vampiros, soy rara, pero al menos, no tanto. jaja

    Gracias por compartir
    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Reconozco mi ignorancia respecto a la serie de TV y a los libros. Me han hablado de la serie, pero no la he visto. Pero quizás estos relatos puedan acercarme algo a ese fenómeno vampírico que llega por todos lados.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo de los spoilers pero me alegro de que te hayan gustado los relatos!
    Coincido contigo en que saben a poco y en esos momentos "Sookie" tan geniales!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la serie y no creo que lea los libros sinceramente, no va conmigo la historia. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. yo ya sabes que no soy muy de libros de vámpiros, lo dejo pasar pero de momento que nunca se sabe..
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues acabé un poco saturada de vampiros, pero siempre me ha llamado la atención True Blood, sobre todo después de que conociera el año pasado a los responsables de su banda sonora en unas charlas y un concierto precioso que dieron de la música de la serie.

    Por cierto, que te escribí un email hace días, igual no lo has visto.

    ResponderEliminar
  7. Ví un capítulo de la serie pero no me llamó la atención. También es cierto que como no tengo tiempo soy muy selectivo y no me quiero enganchar a ninguna serie más.

    De los libros había oído hablar muy bien a una amiga y están ahí, con otros tropecientos, en la lista de pendientes XD

    ResponderEliminar
  8. No me entusiasman los libros de vampiros. Me ley el primero de Crepusculo y me dejo indiferente, pero quizás algún día me lea alguno de esta saga. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me quedé estancada con esta saga en el momento en que comenzó todo el boom con la serie... lo bueno es que al menos han ido editando el resto de libros y se están dando prisa.
    A ver cuándo retomo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Quizás un día... La verdad es que he pasado de TODO_colmillo a NADA_colmillo... :) Casi no toco urban fantasy y vampiros menos. Charlaine Harris nunca me llamaba demasiado, la serie me quitó las ganas... pero algo de vampirismo sentimental...mmmm ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Carol:
    Hace tiempo que no me paso por los blogs, y la verdad es que estoy encantada de volver a estar por aqui....ya sabes, a mi lo de los vampiros, no me va nada.
    Me voy a dar una vuelta para leer todas las entradas que me he perdido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carol:
    Hace tiempo que no me paso por los blogs, y la verdad es que estoy encantada de volver a estar por aqui....ya sabes, a mi lo de los vampiros, no me va nada.
    Me voy a dar una vuelta para leer todas las entradas que me he perdido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí, a mí me van a gustar, síííííí :D

    Pues había visto este libro por ahí, claro está, pero no me había animado porque era de relatos, y no me van mucho, y porque no sabía si me iban a destripar algo de los que no he leído todavía...
    Como veo que hay muchos que se ambientan en esos libros que aún me faltan por leer (y me faltarán hasta que no salgan en bolsillo), esperaré. Oye, el del cumple de Drácula me ha hecho gracia (por lo original y todo eso, jejeje).

    Por cierto, que llevo viendo trailers de la 4ª temporada estos días, y me dan unas ganas de verla!! jolííííííííííín.

    ResponderEliminar
  14. yo lo intenté con la serie, pero no cuajó la cosa, me costó mucho acabar la primera temporada. estoy ahora con un libro, eso sí, que me tiene flipado, "el periodista deportivo" de richard ford. nunca pensé que a partir de una cotidianidad narrativa absoluta, relatando unos hechos nimios, casi, se pudiera llegar tan lejos, tan hondo. la sublimación de la sencillez, la normalidad transformada en algo extraordinario.

    ResponderEliminar
  15. Me han hablado muy bien de la serie, y la tengo pendiente de ver... tendré que compaginarla con "Como conocí a vuestra madre" que me tiene super enganchada...
    Me va mucho el tema vampírico y tal, así que si los veo por la libreria me compraré el primero a ver que tal!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me alegro que te haya gustado tanto. La verdad que yo no lo iba a leer, al menos por el momento, así pues el libro no ha sido desperdiciado. A ver si tengo un hueco y pongo el enlace de la reseña en mi blog.
    ¡Muchos besos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. No me llaman nada la atención estos libros, ¡bien! jeje menos para la lista ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carol, te mando un besito pero sin dientes, ni sangre, ni nada...jajaja. es que a mi lo de los vampiros me da como repelús.

    ResponderEliminar
  19. Ohhh, que post más bueno!!! desconocía ese libro. A mi me encanta la temática vampírica, de la saga true blood voy por el tecer libro, la serie aun no la he empezado...Habia cosas que me chocaban hasta que varias personas me han dicho que hay que tomárselas con humor... Por cierto, te agradecería que me mandases algún enlace con el orden de los libros, no lo encuentro en internet más allá del 4º y en la libreria no lo saben!!!! :-S

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno de los libros ni veo la serie de televisión. Acabé bastante saturada de vampiros después de los 5 primeros libros de la saga La hermandad de la daga negra y los tres primeros de Crepúsculo y ahora huyo de los vampiros, jajaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Minuet, ja ja entonces ya somos dos las frikis de los vampitos, a mi me divierten mucho. Un besazo

    isabelnotebook, la serie es entretenida, aunque a mi me gustan más los libros. Eso si, te aconsejaría que empezases con el primero de la saga, estos relatos me temo que si no se ha leído antes nada pueden ser un poco liosos. Bsos

    Annika, si que me fastidia lo de los spoilers, ahora ya sé más cosas de las que debería, pero ha sido una lectura muy divertida. Un beso

    Mario, ya sabemos que todo no nos puede gustar a todos, eso si, estos vampiros no tienen nada que ver con los adolescentes de Crepúsculo. Un abrazo

    sonia, prueba a ver con la serie, quita menos tiempo que leer un libro y puede que te entretenga. Muchos besos

    Elphaba, la banda sonora es genial, que suerte tienes. Yo creo que puede gustarte porque no tiene nada que ver con los vampiros a los que estamos acostumbradas. Bsos

    alcorze, pues fíjate que hubiera dicho que la serie te iba a gustar, a mi de todos modos me aburre a veces, son más entretenidos los libros, van más al grano, te los recomiendo. Un abrazo

    Margaramon, es que True Blood no tiene nada que ver, para empezar son todos adultos, hay sexo y violencia, nada de amores azucarados, y mucha diversión. Bsos

    Shorby, bueno lo de dando prisa... ja ja, es que yo me los estoy comprando en bolsillo y pierdo la paciencia esperando. Un beso

    Karo, la verdad es que han saturado mucho últimamente con el tema vampiro. Por la serie no te fíes que es muy diferente a los libros. Un besazo

    Patyclau, cómo me alegra verte de nuevo por aquí! Muchos besos

    Isi, ja ja ja, no te van a gustar, te van a encantar!!! Yo tengo unas ganas locas de que empiece ya la 4ª temporada que es la que protagoniza Eric ¿no? Muchos besos

    raúl, es que la serie es un poco lenta y a veces hasta aburrida, yo prefiero los libros. Tengo una amiga que es una flipada de El periodista deportivo, está venga a animarme a que los lea, quizá le haga caso, tengo en casa El día de la independencia. Un abrazo

    Kristineta!, me encanta Cómo conocí a vuestra madre! Es que soy una enganchada a las series ja ja Besos

    María, muchas gracias a ti por el libro, lo he disfrutado mucho. La verdad es que creo que sin haberte leído los anteriores no te ibas a enterar de mucho, me he perdido hasta yo en algunas cosas porque no he leído la saga entera. Un besazo enorme

    Rosalía, ja ja pues uno menos para la lista, que la verdad es que con las listas interminables que tenemos, se agradece. bsos

    La Abela, je je, pues sin colmillos entonces. Un besazo

    La pequeña Meg, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, si te gustan los vampiros y True Blood, seguro que te gusta este libro de relatos. Ahora mismo te envío un correo. Un besazo

    Goizeder, veo que han conseguido agotar a muchos con tanto vampiro, por si te animas, como ya he comentado, estos vampiros no tienen nada que ver con los de sagas fantásticas ni con Crepúsculo, es otra cosa. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tengo que retomar la saga, porque la deje parada en el segundo libro, y me llama mucho la atención este conjunto de relatos.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  23. Sííííííííííííííííííííí ¡es la de Eric!

    Guauuuuu


    PD: ¿por qué no quitan de la serie a Tara y a Lafayette de una puñetera vez y así vamos a lo que realmente nos importa?
    PD2: el comentario anterior me ha salido algo racista jajaja.
    PD3: si es que Lafayette se muere en el 2º libro!

    ResponderEliminar
  24. Pasajes románticos, yo te animo a que sigas con la saga antes de coger estos relatos porque, como digo, destripan muchas cosas. Bsos

    Isi, uys eso me parecía, me voy a poner morada ja ja ja Qué quieres que te diga a mi los rollos de Tara y Lafayette también me sobran, que en los libros casi ni salen y aquí son los protas totales. Bsos

    ResponderEliminar
  25. Te deben gustar tanto los vampiro como a mí me disgustan. No leo nada que tengo que ver con ellos...
    Besos, Carol!

    ResponderEliminar
  26. Ok, estaré al tanto, gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Carmen, por lo menos Dracula de Bram Stoker y Carmilla de Sheridan LeFanu si ¿no? Bsos

    La pequeña Meg, gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso

    ResponderEliminar