lunes, 26 de diciembre de 2011

'Santuario' de Edith Wharton


Título: Santuario (Sanctuary)
Autor: Edith Wharton
Editorial: Impedimenta (diciembre 2007)
Año de publicación: 1903
Páginas: 176
Precio: 17,50 euros

Resulta poco frecuente que la juventud se permita una felicidad perfecta. Da la impresión de que deben realizarse demasiadas operaciones de selección y rechazo como para poder ponerse al alcance del subyugante despertar de la vida.

Aunque tengo en casa desde hace tiempo La edad de la inocencia, al final ha sido Santuario la novela con la que me he estrenado con Edith Wharton, una autora que llevaba tiempo queriendo probar y que no me ha decepcionado nada. Como siempre, he de decir, que la edición de Impedimenta es impecable, nada más verlo en la biblioteca se me pegó a las manos. Volviendo a la novela en sí, esta se divide en dos partes, una primera en la que nos narra la historia de Kate, una joven feliz y despreocupada, que ha sido siempre educada entre algodones para que no conozca los "males del mundo". Kate va a casarse con Denis Peyton, guapo y de buena familia. Todo parece perfecto, hasta que Kate descubre por azar un oscuro secreto en Denis, una forma de ser y de actuar que no cuadra con la imagen idílica que Kate tiene de él, y que le hace replantearse su amor por él. Con esa actitud, descubre la hipocresía de la sociedad en la que vive, que apoya siempre al más fuerte en detrimento del más débil, que prefiere mirar hacia otro lado. En la segunda parte, Kate, siendo ya la señora de Denis Peyton, tiene que luchar de nuevo contra ese lado oscuro que ella adivina ha pasado del padre a su hijo Dick, al que idolatra con una pasión que raya la obsesión, erigiéndose en guardiana de su moralidad.

Edith Wharton

La novela es bastante breve y nos lleva directamente a los momentos de conflicto, no se anda por las ramas y nos presenta los momentos en que Kate se enfrenta a ese lado oscuro que parece vivir en los hombres de su familia. Los valores éticos, la moral o la inmoralidad, el fin justifica los medios, son los ejes en torno a los que se desarrolla esta novela. ¿Es aprovechar la desgracia ajena, coger la oportunidad al vuelo para mejorar socialmente, válido? ¿Lo es aunque lo único que se deje en el camino sea la honestidad y la buena conciencia? Wharton no enjuicia a sus personajes, los muestra tal cual, cómo hablan, cómo actúan. De hecho, la propia Kate, que se erige a sí misma como guardiana de la moralidad de su marido y su hijo, tiene momentos en que muestra que ella también puede ser cobarde, egoísta y contradictoria con lo que predica. Se trata de un personaje con muchos matices, en cierto modo comprendemos a la joven Kate, hija de su época, una mujer educada para casarse, viviendo siempre entre comodidades y sin preocuparse por la vida real y cruda, que se enfrenta por primera vez a todo aquello que le han ocultado. Sin embargo, en la Kate adulta no deja de haber cierta hipocresía, en ese mirar hacia otro lado, en esa constante vigilancia de su hijo de madre posesiva y celosa, que no admite que otra mujer pueda pasar a ser el eje que hasta el momento era ella de su hijo.

Alfred Stieglitz, Two towers-New York (1903)

Es esta una de esas novelas en las que en pocas páginas se tratan muchos temas trascendentales y se abren muchos interrogantes ¿cómo hubiera actuado yo? ¿Son los buenos tan buenos, los malos realmente lo son? El dinero, el poder, la presión de la sociedad que nos empuja muchas veces a hacer cosas que no queremos solo porque nos sentimos obligados a hacerlas, siguen tan vigentes hoy en día, que la novela puede situarse a principios del siglo XX o ahora mismo, el fondo de la cuestión es el mismo ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para lograr nuestro pedazo de felicidad? Por otro lado, los temas propios de la época, la mujer siempre en un segundo plano, tras el marido primero, tras el hijo después, viendo que sus opiniones solo pueden tener valor en el hogar e intrigando, nunca abiertamente como un miembro más de la sociedad, aunque su inteligencia sea igual o mayor que la de los hombres que dirigen todo. El estilo me ha recordado muchísimo al de Henry James, del que la escritora fue amiga y discípula. Santuario, publicada por primera vez en 1903, es una rarísima novela de la primera época de Edith Wharton, inédita hasta esta edición en español, que os recomiendo no dejéis pasar.

*** Espero que hayáis pasado todos unas felices fiestas y que os hayan dejado muchos regalos. Yo vuelvo de casa de mis padres con la maleta y la tripa más llenas. Ahora toca preparar la Nochevieja y los regalos de los Reyes. ¿Lo he dicho ya? ¡Me encanta la Navidad!

22 comentarios:

  1. Me doy cuenta de que, de la lista de... ¿uh?, ¿van catorce? libros que he proporcionado a la familia, para que puedan elegir a sus anchas el regalo de Reyes, cinco se basan en tus recomendaciones. A este ya no llego, pero no caerá en saco roto.

    Muchas gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos tiempos no hay ningún libro que presentes que lo conozco o, por lo menos, me suene su autor. Con respecto a este, las cuestiones de fondo parecen muy interesantes y totalmente actuales en nuestro tiempo. Creo que por la propia condición humana son cuestiones que, infelizmente, nunca pasarán de moda. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Otro que no conocía y que me llama la atención. Miraré si lo veo en la biblio y así leeré algún libro de esta Editorial, que habláis maravillas de ella.
    Que sigas disfrutando de las fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. "La edad de la inocencia" me gustó pero tampoco para lanzar cohetes. En caso de volver a darle una oportunidad a Wharton, elegiría esta novelita que recomiendas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal, pero no estoy yo ahora mismo para preguntas trascendentales jaja
    Adoro las ediciones de Impedimenta *teníaquedecirlo* =)

    ¡A mí también me encantan las navidades! Me alegro de que Papá Noel se haya acordado de tí, de mí también jeje

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal el libro, y ciertamente me lo han recomendado mucho. Esa editorial no llega a Chile, y se ven muy bonitas las ediciones. Espero leer algo de esa autora pronto, siempre me recomiendan sus libros. A mi también me encanta la Navidad. Es una época muy solemne y familiar... debería haber otra en Julio; digo, para que la espera no sea tanta...
    Un abrazo y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado aún con esta autora, pero me has picado la curiosidad. Tendré que buscar este libro, que por lo que cuentas, tiene una pinta tremenda. Y es verdad, las cuidadas ediciones de Impedimenta son muy atractivas. Difícil resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues apuntado que queda, porque no he leído nada de la autora y pinta muy bien. Aunque según cómo planteen el tema del machismo latente en esta época, a veces hacen que me acabe cabreando, porque por desgracia las cosas no han cambiado tanto como nos gustaría (aunque está claro que han cambiado)
    Gracias, como siempre, por una magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  9. No conozco este libro y pinta muy bien, a ver si saco tiempo para leer todo lo que me apetece...

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía!
    Mira que me llaman la atención prácticamente todos los libros de esta editorial (al menos los que he visto hasta ahora por la bloggosfera) =)
    Gracias por la reseña, lo tengo en cuenta!

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. No tengo ningún libro de esta editorial y mira que muchos parecen interesantes. Igualmente este no me lo voy a apuntar porque no me llama especialmente la atención. Me alegro que hayas pasado una buenas Navidades y que te haya traido muchas cosas Papá Noel. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, dan ganas de leerlo ya!!! lo apunto!
    felices fiestas carol!
    un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta increíble y la editorial que lo ha publicado es garantía de buenos libros así que me lo apunto para futuras lecturas

    D.

    ResponderEliminar
  14. me gusta leer, ya lo sabes, pero en especial me apasionan las novelas "antiguas" me gusta ver cómo se expresan, los temas elegidos, la manera de resolver la trama, el comportamiento de los personajes...

    tomo nota

    (estoy leyendo: El tutú, de Princesa Safo, se cree impresa en París en 1891 aunque no se llegó a distribuir!!... después fijo que leo la tuya)

    ResponderEliminar
  15. Me interesa Wharton, tengo algunas novela suyas, que tenga algo de Henry James me motiva y ya la leo. Buena recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Mannelig, je je, vaya, pues gracias por la confianza, espero que te los regalen y que los disfrutes. Gracias a ti por pasarte por aquí y hacer caso de mis recomendaciones. Un abrazo y felices fiestas

    offuscatio, es un libro muy interesante y que da que pensar, muy actual a pesar del tiempo que ha pasado desde que se publicó. Un beso

    Margaramon, la editorial es que elige unos títulos muy interesantes y fuera de lo común, además de que son ediciones muy cuidadas. A ver si lo encuentras en la biblio, a mí me ha gustado mucho. Un besazo

    Xavier Beltrán, yo aún tengo pendiente "La edad de la inocencia", a ver qué tal. Esta es muy breve, a ver si te reconcilias con la autora con ella. Un abrazo

    laura, son geniales ¿verdad? Aunque se traten temas trascendentales no te creas que es muy denso, está escrito con un estilo bastante sencillo. Muchos besos

    Pablo, qué pena que Impedimenta no llegue a Chile, tienen unos libros fantásticos, pero quizá puedas encontrar allí esta novela en otra editorial. ja ja me encanta tu idea de que haya otra Navidad en julio, no estaría mal. Un abrazo ¡felices fiestas!

    Margari, a mí me ha parecido muy buena autora, vamos, que voy a repetir en breve, a ver qué te parece. Un besote

    Atram14, ya, lo del machismo es un tema un tanto complicado, especialmente porque como sigue pasándole a muchas mujeres hoy, gran parte de la culpa la tienen las propias mujeres como en esta novela, que se acoplan a todo y no protestan. A ver si te gusta si te animas, gracias a ti por pasarte y comentar. Muchos besos

    Carmina, te lo recomiendo especialmente, por lo que sé de tus lecturas, creo que puede gustarte mucho. Un besazo

    Shorby, gracias a ti, espero que te guste si te animas, je je a mí me pasa igual, me interesan todos sus libros :) Un beso

    Kristineta!, ya os aviso que los libros que elige Impedimenta son muy peculiares y quizá de un estilo definido, pero todos coinciden en que son muy buenos libros y poco conocidos. Bsos

    Ismael Cruceta, muchas gracias, espero que te guste, es una autora muy buena, creo que lo disfrutarás. Un besazo y felices fiestas!

    dsdmona, pues sí, aciertan prácticamente siempre, a ver si te gusta. Un beso

    maria oliver, entonces te gustará seguro, no dudes en apuntarla. Me apunto por mi parte tu recomendación aunque no sé si será fácil encontrarlo. Muchos besos

    Mario, a mí me ha recordado bastante a Henry James que me gusta mucho, y eso que a ella no debía hacerle mucha gracia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es curioso, pero el otro día pasé por una librería y, entre los libros que miré, estaba éste. Lo tuve en mis manos durante unos minutos porque me llamó la atención, y pensé incluso en comprarlo, pero finalmente me decanté por '1863 pasos' y 'Piedad', de Miguel Mena. Y, aunque son todo un descubrimiento, he de decir que, una vez leído tu post, me arrepiento un poco de no haberlo comprado. Igual para Reyes...
    Enhorabuena por tu blog y te sigo. Yo estoy recién empezado en este mundo de los blogs, lo tengo abierto desde hace una semana. Pásate si quieres, aunque todavía hay poquitos contenidos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora, y creo que podría ser una buena opción. Al menos, me ha encantado todo lo que has contado en la reseña. A ver si con la otra novela que tienes de esta escritora consigues también una valoración positiva. Yo, de momento, me apunto "Santuario". :)

    Me alegra ver que estás disfrutando de estas fiestas. ¡A mí también me encanta esta época del año! Ya mismo estamos con las uvas... ¡y yo sin comprar nada! En fin, como cada año.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gusta mucho la navidad y también llevo tiempo queriendo leer "La edad de la inocencia". Este libro del que hablas no lo conocía pero me ha intrigado así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. Ciudadano Kane, me paso por tu blog, por supuesto. Prueba a ver si los reyes te lo traen, creo que es un libro que vale la pena. Bienvenido!

    Jesús, de este año no pasa que lea "La edad de la inocencia", a ver qué tal, ya os contaré. Un abrazo

    masteatro, como digo, de este año no pasa, lo mejor de todo es que no he visto la peli así que iré con la mente limpia de prejuicios. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Como todas las de Impedimenta, esta novela ya había llamado mi atención. Y ahora con tu reseña me dejas con ganas de leerla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. PONS Idiomas, muchísimas gracias por la información, me parece una edición muy interesante, la tendré en cuenta. Un saludo

    Luisa, a mí me tienen enamorada los libros de Impedimenta, son un vicio porque siempre veo algo que me interesa. Muchos besos

    ResponderEliminar