jueves, 5 de enero de 2012

'Gotthard Schuh. Una mirada artística en la fotografía documental' en la Sala Azca de la Fundación Mapfre



Como me ha sucedido con las lecturas, también ha habido algunas exposiciones que he visto durante 2011 y que han quedado sin asomarse por el blog. Además, estos días navideños estoy aprovechando para ver algunas muestras a las que no había podido acercarme aún. 

Parlez-moi d'amour, París (1932)

El plan es perfecto: mientras la gente se hacina en centros comerciales y tiendas comprando, pudimos ver el mismo día de Nochevieja por la mañana la magnífica exposición dedicada al fotógrafo Gotthard Schuh en la sala Azca de la Fundación Mapfre Vida totalmente solos. Por un lado, es una pena que una muestra así suscite tan poco interés, por otro, fue un auténtico lujazo poder verla sin un alma en la sala, como si la hubiesen abierto tan solo para nosotros.

Muchachos en la National Gallery, Londres (1937)

Los que pasáis habitualmente por aquí ya sabéis que me encanta la fotografía en blanco y negro, en concreto, la que va de los años 30 a los 50. Me transporta a ciudades como París o Nueva York que, aunque hoy siguen siendo excepcionales, tenían en aquel entonces una magia y un encanto que un puñado de fotógrafos supo inmortalizar y traer hasta nuestros días. Es el caso de Gotthard Schuh, primero pintor y luego fotógrafo, cuyas imágenes son evocadoras a más no poder.

Cancán en el Tabarin, París (1936)
La muestra ha sido llevada a cabo en colaboración con la Fotostiftung Schweiz de Winterthur, de donde provienen las imágenes. Podemos ver un total de 113 fotografías: 93 de Schuh tomadas entre 1929 y 1956; y 20 de otros fotógrafos contemporáneos o que tuvieron alguna relación con él, como Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli. Mientras veía la muestra, se me fueron irremediablemente los ojos a la imagen que os muestro aquí abajo del fotógrafo Werner Bischof.

Werner Bischof, Monje sintoísta en el templo Meiji, Tokio (1951)
Volviendo a Schuh, nació en Berlín en 1897 y falleció en Zurich en 1969, y es considerado uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX. En 1930 decidió dejar de lado su carrera como pintor y meterse de lleno en la fotografía, convirtiéndose en un pionero en el fotoperiodismo.

Noche de invierno ante el Teatro Municipal, Zurich (1932-1935)
Lo más fascinante de la muestra es cómo el fotógrafo viajó incansablemente por todo el mundo captando lo que veía con su cámara y haciéndonos viajar con esas imágenes con él. Uno de sus libros de fotografías más famoso es Islas de los dioses, publicado en 1941, donde muestra las imágenes que tomó durante sus viajes por Singapur, Java, Sumatra y Bali.

Prigi, Bali (1939)

La muestra puede verse hasta el próximo 19 de febrero en la Sala de Exposiciones AZCA de la Fundación Mapfre (Avda. General Perón, 40 - Planta baja del Centro Comercial Moda Shopping) los lunes de 14 a 21 horas; de martes a sábado de 10 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Minero, Winterslag Bélgica (1937)

Espero que os haya fascinado este fotógrafo tanto como a mí, y que quienes podáis os animéis a visitar la exposición. Para los que no tengáis la oportunidad de acercaros a Madrid, espero, como siempre, haberos podido acercar algo de la muestra y que la hayáis disfrutado. Y para todos, que los Reyes Magos se porten muy bien con vosotros y os traigan muchos regalos, yo ya les he pedido unos cuantos libros que espero no se olviden de traerme. ¡Feliz fin de semana!

Amantes en Parco della Rimembranza, Roma (1950)

13 comentarios:

  1. genial, maravillosas fotos cotidianas, retratos de toda una época. un plan acertado para el primer día del año!

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate Carol que ando tan liada que no me entero de las exposiciones... Esta me parece super chula, la verdad. He intentado entrar en la página en Visita virtual pero no va, tendré que esperarme a que vuelva a Madrid. kisses

    ResponderEliminar
  3. Cuánta magia que destilan estas fotografías!! Realmente transportan a otra época...ojalá pudiera saltar de continente y darme una vueltita por allí! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hay aquí fotografías estupendas. Pero yo para la próxima semana tengo apuntada la exposición del museo ABC (antes que cierre), que me ha encantado el artículo que escribiste al respecto; ah..además del musical del Rey León :)

    ResponderEliminar
  5. Hay fotografías estupendas aquí, como siempre. Aquí no hay tantas exposiciones así, una lástima ¿verdad?
    Bueno, me contento con tus entradas, jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, varias me han puesto la piel de gallina...
    Pues sí que es una suerte que hayais podido verla a solas; todo un privilegio.
    Estoy con el comentario anterior, es una suerte que puedas disfrutar de tantas exposiciones =)
    ¡Feliz día de reyes!

    ResponderEliminar
  7. Fotografías estupendas todas. Pero las dos que más me han llamado la atención son Noche de invierno ante el Teatro Municipal y Prigi... No he podido quitar los ojos de esa cara...
    Gracias de nuevo por acercarnos un pedacito de esta exposición.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta ver las exposiciones cuando no hay nadie, siempre que puedo, entre semana, y si el horario lo permite, a mediodía. No hay cosa que me moleste más que el ver una expo al ritmo de otra persona :) A las presentaciones a prensa cada vez voy menos: ese día no se pueden ver las obras, tienes que ceñirte a un horario e ir expresamente, y por si fuera poco, ahora es raro que regalen el catálogo, cuando hace un par de años lo raro era que no te lo regalasen.

    Esta exposición se aplazó dos veces su inauguración sin dar ningún aviso, por eso ha salido muy poco en medios y casi todo son la nota de prensa oficial. Yo en cambio le he dedicado 5 post :) 3 de ellos para corregir fechas.

    A mí también me gusta muchísimo este tipo de fotografía en blanco y negro, aunque siempre me pregunto cuántos de estos fotógrafos habrían usado el b/n de haber podido usar color. Mis favoritos son Elliott Erwitt y Robert Frank, pienso que se centraban más en contar cosas que en experimentar.
    De Schuh me quedo con sus primeros reportajes, aunque pienso que sus mejores fotografías las hizo al final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosa exposición. Tenemos previsto un viaje cultural a Madrid, ya te preguntaré qué es lo que hay para ver el día que vayamos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. vengo después de mucho tiempo y lo primero que me llama la atención es el cambio en el diseño del blog...¡me gusta!
    me alegro que estés pudiendo aprovechar el tiempo de vacaciones haciendo lo que la rutina no había dado oportunidad de hacer ;)
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  11. Me encantan me encantan las fotos en blanco y negro :P

    besoss!

    ResponderEliminar
  12. Las fotos son super hermosas me encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os hayan gustado las fotos. Sé que este tipo de entradas suelen ser menos populares que las dedicadas a los libros, pero por mi parte, son las que más disfruto preparándolas, es una manera de "volver a ver" la exposición. Muchos besos a todos!!

    ResponderEliminar