lunes, 14 de mayo de 2012

'Tenemos que hablar de Kevin' de Lionel Shriver

kevin2

Título: Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin)
Autor: Lionel Shriver
Editorial: Anagrama (junio 2007)
Año de publicación: 2003
Páginas: 616
Precio: 25 euros

"Ahora bien, si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos? Responder a la angustia existencial que te plantea tu vida engendrando, simplemente, otra vida que la suceda significa, además de una cobardía, dejar para la generación que siga a la tuya la responsabilidad de encontrar la respuesta; hallarla en estas condiciones representa, pues, una tarea potencialmente infinita. Lo más probable es que la respuesta de tus hijos sea procrear a su vez, para endilgar a su descendencia el problema de no encontrarle sentido a la vida."

Tenemos que hablar de Kevin es una novela en la que encontramos un exterior sumamente apetecible, una historia que engancha desde la primera página, a pesar de que conocemos el final (más o menos, porque hay un par de sorpresas), y con ciertos toques de humor negro. Sin embargo, no es únicamente una novela entretenida, a lo largo de la lectura se van desvelando más y más capas, a cual más interesante, temas que no podrían estar más de actualidad: la necesidad o la obligatoriedad de tener hijos o no, la educación en las escuelas, el malcriar y consentir a los hijos hasta tal punto que estos se convierten en pequeños tiranos que esclavizan a sus padres, la violencia en las aulas... Temas que dan para horas de reflexión. 




Tenemos que hablar de Kevin está escrito a modo de novela epistolar, son las cartas que Eva escribe a su marido Franklin después de que el hijo adolescente de ambos, Kevin, perpetre una masacre en su instituto matando a varios alumnos y profesores del centro. Eva trata de poner en orden los hechos remontándose al momento en que su marido y ella comenzaron a plantearse si debían tener hijos o no, ante el temido fantasma de los 40 acechándoles, pero sin querer dejar atrás su vida feliz de pareja sin ataduras o su trabajo que adora en la empresa que ella misma ha creado de guías de viaje para mochileros, gracias a la que viaja constantemente por todo el mundo; pasando por la infancia y adolescencia de Kevin y el terrible desenlace días antes de que este cumpla 16 años. Se trata de un intento por tratar de comprender a su hijo y lo que ha hecho, pero también un modo de expiar sus propias culpas, sus incertidumbres sobre si ha sido una buena madre o no, y si el carácter de Kevin, su maldad, es algo innato o si lo ha ido adquiriendo por culpa de la educación que ha recibido.



Uno de los grandes valores de la novela es su ambigüedad, como conocemos los hechos a través de las cartas que escribe Eva, tan solo conocemos su punto de vista, es su verdad, es el modo en que ella ha vivido los acontecimientos. De hecho, no logramos saber si las cosas sucedieron tal y como lo cuenta ella, si Kevin fue tan diabólico y perverso desde un principio y ella lo supo siempre, o si, a la luz de lo ocurrido después, ella ha cambiado su percepción de las cosas, y las ve a través del prisma de lo que es ahora su hijo: un asesino. Tampoco podemos estar tan seguros de que las culpas que Eva se echa a sí misma sean ciertas, o si trata de hacerse responsable del comportamiento de su hijo. Tenemos que hablar de Kevin es una novela dura, no como lectura, ya que esta es absolutamente adictiva, sino por los temas que trata y cómo lo hace. Para aquellos a los que les guste lo políticamente correcto que ni se les ocurra acercarse a esta novela. La protagonista, Eva, habla sin pelos en la lengua y destapa muchos tabúes de los que es impensable hablar abiertamente, como la aversión hacia ser madre, hasta el punto de no sentir afecto por su propio hijo ni siquiera cuando este ya ha nacido; el deseo de abortar si su hijo pudiera nacer con malformaciones o algún tipo de retraso porque no podría quererle; el desprecio hacia los padres y la vida "perfecta" e idílica que exhiben muchas familias... Hay escenas muy duras a lo largo del libro, y lo que en principio es un bebé insoportable que no para de chillar a todas horas salvo cuando su padre llega a casa, lo que exaspera a Eva; pasa a ser un niño extorsionador que no quiere ir al baño, con lo que lleva pañales hasta los seis años, esclavizando a su madre al tener que cambiarle varias veces al día y tenerla así bajo su poder; que juega a dos bandas con sus padres, angelical con su padre y su verdadera cara con su madre; hasta llegar a la adolescencia, donde lo que hasta el momento no había tenido consecuencias fatales, comienza a ser preocupante.


Un punto clave de la novela es la extrema violencia en los colegios y en concreto, en EEUU, los asesinatos masivos en institutos a manos de adolescentes. Se habla de este modo de famosas masacres que han sucedido en la realidad, en especial la tristemente popular de Columbine, aunque también de otros asesinos adolescentes como Evan Ramsey, Barry Loukaitis, John Sirola, Luke Woodham Brenda Spencer. Al mezclar de este modo ficción y realidad, el problema se vuelve más cercano. ¿Cómo evitar esas muertes? La autora apunta varios temas para reflexionar, entre ellos y en especial, la tenencia de armas amparada por la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana aprobada en 1791, que autoriza la libre posesión de armas a los ciudadanos estadounidenses. Pero también la pésima educación que reciben hoy los niños a manos de sus padres, totalmente malcriados y cuyas malas acciones quedan siempre sin castigo no vaya a ser que traumaticemos al niño; o el terrible papel que juegan los profesores, obligados por un lado a educar y a hacer el papel que los padres no hacen, y por otro estigmatizados por estos y despojados de cualquier tipo de autoridad en cuanto se meten con sus monstruitos. Como veis, las cosas no son tan diferentes entre España y EEUU.



"No eran tiempos fáciles para ser profesor de instituto, si es que lo fueron alguna vez. Atrapados entre unas autoridades educativas que exigían niveles de calidad cada vez más elevados y unos padres que les pedían las mejores calificaciones para sus hijos, examinados con lupa para detectar en ellos cualquier falta de sensibilidad racial o una actitud sexual inadecuada, desgarrados entre las repetidas exigencias de la generalización de exámenes estandarizados y las reivindicaciones estudiantiles de primar la expresión creativa, a los profesores se les culpaba de cualquier cosa que funcionara mal con los muchachos y a la vez se recurría a ellos como si fueran los únicos capaces de salvarlos. Ese doble papel de chivo expiatorio y salvador era a todas luces mesiánico, con la única diferencia de que, probablemente, Jesús estaba mejor pagado."

Los personajes son una de las grandes bazas de este libro, con Eva empatizamos enseguida, aunque no estemos de acuerdo con todo lo que dice. Estigmatizada por el crimen cometido por su hijo, perseguida y acosada por sus vecinos, le permitimos que suelte algunos exabruptos e ideas un tanto radicales, comprendemos que es fruto de la experiencia tan dura que está viviendo. Es una mujer independiente, que ama la vida y a su marido, condenada por un hijo por el que nunca ha sentido demasiado aprecio. Su marido Franklin nos gusta menos, mal criador, es el típico padre que ve en su hijo un dechado de virtudes, da igual lo que haga Kevin, todo es disculpado: desde provocar el accidente de otro niño, hasta gritar y hablar mal a su madre, Kevin nunca es castigado, nunca se le reprende, siempre hace las cosas bien y son los demás los que le tienen manía. Eva no tiene en ningún momento el apoyo de su marido, no son en absoluto un equipo, eso Kevin lo sabe y lo usa para su propio beneficio. Con el que no caben medias tintas es con Kevin, desde la primera página le odiamos, es imposible no hacerlo. No quiero contar más para no desvelar algunas sorpresas del libro, pero sus actos van in crescendo a lo largo de la historia, a la par que nuestro odio hacia él. 



Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, entretenida pero reflexiva, con la que he estado dando vueltas a todos estos temas durante días. También hay una película (con cuyas imágenes he ilustrado esta entrada) que se ha estrenado recientemente, dirigida por Lynne Ramsay con la magnífica Tilda Swinton como Eva, y un Ezra Miller que clava el papel de Kevin adolescente. El film está bastante bien. Han sabido condensar un libro largo y complejo como este en la estructura de una película. La recomiendo sin duda, aunque es cierto que la esencia del libro, las reflexiones de Eva, la ambigüedad en si sus recuerdos son exactos o exagerados por lo que ha sucedido, la actitud de su marido, que en la película está menos presente con un John C. Reilly meramente testimonial, se pierden. Aún así, me parece una buena adaptación, aunque como casi siempre, me quedo con el libro.

Lionel Shriver
La autora, Lionel Shriver, nacida en 1957 en Gastonia (Carolina del Norte, Estados Unidos), es periodista además de escritora. En 2005 ganó el Premio Orange de ficción por su séptima novela, Tenemos que hablar de Kevin, que la ha catapultado a la fama.

50 comentarios:

  1. Llevo un tiempo queriéndolo leer, más ahora que me estoy preparando para ser profesora. También tenía anotado "El mundo después del cumpleaños" que fue publicado hace tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tocará entonces más de cerca el tema, al prepararte para profesora. Espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y, además, creo que en mi piso (la mayoría de mis libros están en mi antiguo cuarto), así que lo leeré en algún momento y espero que de este año. La verdad es que ya quería leerlo pero me daba miedo que fuese una lectura pesada. Me has quitado ese miedo, voy mentalizada para algo duro y extremo (cosa que ya sabía), pero fácil de leer.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la suerte de tenerlo no lo dudes, vale la pena y de lectura pesada nada, se desliza solo, eso sí, es un poco largo pero da pena y todo que se acabe. Un beso

      Eliminar
  3. Ya me llamó la atención cuando salió y me había olvidado de él. Espero encontrarlo yo también en la biblioteca.

    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! A mí me alegró mucho ver que estaba en la biblioteca, espero que lo encuentres y puedas disfrutarlo. Bsos

      Eliminar
  4. procrear para endilgarle a los descendientes el problema de no encontrale sentido a la vida... vaya directo al hígado. tiene una pinta estupenda este libro, y la peli también, me apetece conocer al odioso kevin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremenda la cantidad de frases de ese tipo que tiene, certeras y sin cortarse un pelo, ya verás como tu también acabas odiando a Kevin :D Un abrazo

      Eliminar
  5. Hace tiempo que le tengo ganas, y sin duda lo leeré tarde o temprano. Desconocía que estuviera escrito en forma epistolar, pero eso me atrae más aún! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía antes de leerlo que fuera epistolar, y para mí fue un gran punto a su favor. Muchos besos

      Eliminar
  6. Desconocía que esta novela hubiera sido galardonada con el Premio Orange de Ficción. La he conocido gracias a una estupenda reseña publicada en Entre Montones de Libros, y desde ahí me llevo grabado su título en la memoria. Estoy segura que es una lectura que tiene todos los ingredientes que considero atractivos en una novela, y tus palabras no hacen más que corroborarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además de lo famosa que se ha hecho y que el tema sea de actualidad y demás, está magníficamengte escrita, no es en absoluto un best seller sin contenido. Bsos

      Eliminar
  7. Yo es que me quedé anonadada con esta novela. Me pareció magnífica. Creo que además de ser una gran historia está escrita estupendamente. Es cierto que es dura en algún momento, pero se lee con fluidez. Me muero por ver la película, creo que la actriz tiene que estar fantástica. Una de las cosas que más me sorprendió cuando lo leí (ya hace unos años) fue que la autora se atreviera a tocar este tema tan espinoso de querer o no ser madre, como si fuera una obligación desear serlo simplemente por ser una mujer. Exponer los dilemas que se plantean en el libro sin pelos en la lengua me pareció arriesgado pero efectivo. Yo desde luego no me canso de recomendarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, magnífica, a ver qué te parece la peli, a mi me ha gustado bastante a pesar de que, claro, el libro me parece mejor, pero es que Tilda Swinton está magnífica y el adolescente que hace de Kevin está perfecto también. Un besazo

      Eliminar
  8. Es un tema espinoso, desde luego. Es verdad que se presupone que por el hecho de ser mujer llega un momento en que debes desear ser madre. Pero hay muchas mujeres que no quieren y que no se sienten vacías por el hecho de no serlo. De hecho pienso que si firmemente no quieres ser madre es mejor no serlo, ya que yo conozco un caso algo parecido al que se plantea en el libro, salvando la maldad del niño, claro. Pero si que es un pequeño tirano que sabe que su padre y su madre no hacen equipo y lo utiliza a su favor. Veremos que pasa en el futuro.
    Todo este rollo para decir que no conocía el libro, pero que me lo apunto, aprovechando además que lo tiene mi hermana. Me alegra saber que aunque el tema sea duro su lectura no lo sea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un tema espinoso, especialmente porque se ha convertido cada vez más en un tabú, quizá por el hecho de que los niños se tengan cada vez más tarde. Es una pena que tantos ingredientes hagan que cada vez haya más niños tiranos, esperemos que tus amigos consigan encauzar a su hijo. Y si, aprovecha, que ya he visto en el comentario de tu hermana que tiene el libro, ahora a pelearse por él!! Un besote

      Eliminar
  9. No conocía el libro pero no creo que me lo lea, la verdad. Sobre esa temática de la violencia en los centros educativos leo ensayos y estudios peor no me apetece leer ficción sobre el tema...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro explora más temas además de la violencia escolar, como digo, habla del deseo o no de ser madre, las contradicciones que se producen, la presión externa, la culpa... Es un libro muy completo, pero si no te llama, nada, será por libros. Muchos besos

      Eliminar
  10. Me has dejado con ganas de leerla ya mismo, creo que hace poco la he visto en algún otro blog y ya me llamó la atención y me quedé con el título. Hay veces que aunque sean temas espinosos es necesario enfrentarse a ellos y una lectura de este tipo siempre te hace reflexionar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es espinoso y especialmente porque la autora no se corta nada en expresar opiniones bastante poco políticamente correctas, a parte de eso, como digo, la lectura es muy fluida, lo difícil es dejar de leer. Un besazo

      Eliminar
  11. Temas duros los que se plantean en esta novela y que daría para unos cuantos debates. A mí me has convencido, así que apunto la novela y la película.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me dejó varios días pensando y comentando con varias personas los temas del libro. Me alegra haberte convencido, espero que lo disfrutes. Un besote

      Eliminar
  12. Hace tiempo que quiero leerlo: no digo más. Y además está en la biblioteca... Me alegro de que lo hayas disfrutado, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses más, está en la biblio, se lee del tirón y es interesantísimo, creo que no tengo que darte más motivos :D Espero que tu también lo disfrutes y que compartamos luego opiniones. Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encantó este libro, me impactó la forma en que trataba un tema tan difícil huyendo de los cauces habituales para entrar en su casa y en cómo sus padres lo van o no viendo.
    Me tuvo muchos días pensando.
    Impresionante de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un libro que deja pensando, además es de esos libros que por lo que veo no deja indiferente a nadie y que ha gustado bastante. Un beso

      Eliminar
  14. Se me han puesto los pelos de punta leyendo tu reseña. El libro me atrae un montón por lo que dices, aunque el saber que también hay una película con ese pedazo de actriz... No sé lo que haré, si tirarme a por el libro para no perder los matices que mencionas o ver la película directamente. Fantástica reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cuando lo leas, Kevin es espeluznante y como digo, odioso. Yo te recomiendo ambas, primero el libro porque con la peli se pierden muchas reflexiones y matices interesantes y luego la peli para disfrutar de las magníficas actuaciones, yo siempre lo hago así! Un besazo

      Eliminar
  15. Reseña completísima, me han gustado mucho las imágenes que has elegido de la película.
    Estoy de acuerdo en que la madre y el personaje de Kevin en la adolescencia son muy buenos, de hecho creo que en esas interpretaciones radica que la película esté tan bien.

    Ni que decir tiene que queda apuntadísimo queda el libro, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Estoy totalmente de acuerdo, gracias a Swinton y Miller la peli es tan buena, los dos están estupendísimos, es un auténtico duelo entre ambos. Espero que te guste también el libro. Muchos besos

      Eliminar
  16. Vi la película. No creo que pueda con el libro, pero lo valoro, me quedo con que es un buen libro, me gusta la construcción que dices que tiene como de teestimonio de Eva, reonociendo sentimientos tabúes, dudas sobre su posible culpa, y la duda de si es del todo así o no, al ser al fin y al cabo su percepción, una vez sucedido los asesinatos.
    Ahora mismo no tengo ganas de leer un caso de estos de rueldad gratuita. Existen estos casos, me bata con eso, de momento.
    Estupenda, como siempre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le falta a la peli son algunas reflexiones de Eva y por supuesto muchísima más maldad de Kevin, todas las que arma no se pueden meter en la peli, pero es verdad que la peli por si misma es muy buena. Bsos

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer el libro y ver la peli, que tienen ambos buenísimas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb me he decantado por ambas en este caso, creo que las dos son magníficas y complementarias. Un beso

      Eliminar
  18. Lleva en mi lista de deseos mucho tiempo. El tema me llama muchísimo y es que tiene una pinta. Tu reseña me ha convencido más de lo que ya lo estaba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También llevaba mucho tiempo en la mía, siempre me echaba para atrás lo largo que es, pero vale la pena, y como digo, se lee sin darte cuenta. Bsos

      Eliminar
  19. ... he de reconocer que le tengo un poco de pánico al libro, a pesar de que, como bien dices tu también, todos los que me lo recomiendan me comentan lo bien escrito que está y lo fácil que se lee.
    Supongo que el tema me da muuuucha cosa, y lo cierto es que si Tilda Swinton protagoniza la peli, creo que haré de mala lectora y me miraré antes la pelicula! Soy una miedica, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja bueno, la peli es estupenda también y Tilda Swinton está que se sale. Es verdad que cuando se lee da un poco de aprensión, aunque mi sentimiento predominante ha sido de rabia, no dejaba de pensar: ¿pero no lo ven? ¿por qué nadie hace nada con eses monstruo? :D Muchos besos

      Eliminar
  20. Parece muy interesante. Lo leeré. Otra novela, particularmente bien escrita, es Rabia, de Stephen King. En ella cuenta una historia muy similar, pero desde el prisma del niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, leí Rabia hace muchos años, y aunque no me acuerdo al cien por cien de ella, en este caso el matiz reside en que empatizas totalmente con la madre, con lo sola que está, es la única que parece que ve venir la tragedia y luego la culpabilizan por ello. Un abrazo

      Eliminar
  21. Ya tenía apuntado este libro por otras reseñas que había leído, pero ahora haces que suba puestos en la lista. Una reseña completísima! Se nota que has disfrutado muchísimo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las reseñas que había leído yo hasta el momento eran muy positivas y me animaron a leerlo yo también y ya ves que ha sido todo un acierto, si, lo he disfrutado mucho, espero que te animes, vale la pena. bsos

      Eliminar
  22. Había oído hablar de la película, pero no sabía que estaba basada en un libro. Después de leer tu reseña y ver el trailer, no sé qué va caer antes en mis garras!

    Me ha encantado el argumento. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la película ha hecho algo de sombra al libro que llevaba ya un tiempo publicado. Yo recomiendo ambos, peli y libro, creo que se complementan muy bien. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  23. Me lo han recomendado en la blogosfera, no sé si leeré y veré la peli o si me saltare uno de los dos, pero tengo mucha curiosidad, gracias por la reseña, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es al final la historia en sí y las reflexiones que provoca, tanto si te decides por ambos o por uno de los dos, espero que lo disfrutes mucho y que lo comentemos luego. Muchos besos

      Eliminar
  24. Vaya reseña más completa! Había oído hablar del libro pero no me acaba de atraer mucho, porque ahora mismo lo que necesito es evadirme con las lecturas y por eso escojo otro tipo de libros. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si no es un tema que te atraiga mucho y si especialmente no quieres ahora lecturas que requieran mucha reflexión, déjalo para otro momento. Bsos

      Eliminar
  25. Me gustan mucho las lecturas que te hacen reflexionar y pensar en cada página, me la apunto, y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nos leemos, espero tu opinión del libro, a ver qué re parece. Bsos

      Eliminar