viernes, 11 de mayo de 2012

'Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art' en el Museo Thyssen

Buda como Gran Sanador. Tibet, siglo XV

Por primera vez, el Museo Thyssen-Bornemisza dedica una de sus exposiciones temporales al arte fuera de Occidente, a la India. Se trata de una oportunidad única, ya que es también la primera vez que el San Diego Museum of Art cede una cantidad tan grande de obras a un museo europeo, en total, 105 pinturas, grabados y manuscritos que recorren el arte de la India desde el siglo XII al XIX, una oportunidad que no debéis perderos si tenéis ocasión de verla, ya que el domingo 20 de mayo cierra sus puertas.

Mahalakshmi montada en su león. Nepal, 1750

Estas preciosas obras, de pequeño tamaño, pero llenas de detalles y colorido, fueron realizadas por artistas locales para los reyes y comerciantes persas, centroasiáticos y europeos, que podían permitirse sus servicios. Es asombroso ver cómo estos artistas iban adaptando su manera de crear dependiendo del tipo de cliente al que iban dirigidas sus obras, sin perder sin embargo su carácter propio. Son especialmente curiosas las obras con contenido de la religión cristiana, hechas para los europeos, con unas interpretaciones muy personales de las vírgenes y de Cristo.

Abid, hijo de Aqa Reza. El emperador Shah ahan en el Trono del Pavo Real. India, 1640

La muestra se divide en cuatro secciones, comienza con la producción autóctona india, toda ella de temática religiosa (budismo, jainismo e hunduismo); seguida de la iluminación de libros de poesía persa para una elite procedente de Irán; una tercera sección nos muestra el nacimiento y desarrollo de un nuevo estilo surgido de la unión de las dos anteriores, nació en el siglo XVI bajo el dominio del imperio Mogol; y un último apartado dedicado a la pintura realizada para los comerciantes y funcionarios británicos vinculados a la Compañía de la India Oriental, interesados por el exotismo de la flora, la fauna y la gente del país.

Dos cubiertas de un manuscrito. Katmandú, Nepal, 1138.

Las obras son parte de un fondo de más de 2000 piezas de arte asiático reunidas en su mayor parte por el coleccionista Edwin Binney, quien legó su magnífica colección al San Diego Museum of Art a su muerte. Edwin Binney (1866-1934) fue el creador de la marca Crayola de ceras de colores, junto a su primo C. Harold Smith.

Krisna parte por la mitad con su disco al demonio Naraka. India 1585-1590

Especialmente interesante es la parte dedicada al emperador Akbar, quien reinó entre 1556 y 1605, llegó al trono siendo apenas un niño, por lo que le gustaban las historias llenas de acción y con muchas ilustraciones, algo que contribuyó a convertir su corte en un centro artístico de primer orden y a desarrollarse la pintura mogola. Akbar creó un taller imperial, dirigido por siete maestros inaníes en el que trabajaban más de un centenar de artistas locales, creando obras llenas de vida, colorido, acción, e incluso a veces algo truculentas.

Retrato ecuestre de Muhammad Shah, de caza. India, 1720

La muestra puede verse hasta el domingo 20 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8) de martes a domingo, de 10 a 19 horas, permaneciendo abierta los sábados hasta las 23 horas 

Procesión con cuatro bailarinas y unos músicos. India, 1830
El precio general de la entrada para ver la exposición es de 5 euros; la entrada reducida (para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes, titulares de Carné joven, profesores de Bellas Artes, miembros de familia numerosa y ciudadanos con discapacidad superior al 33%) es de 3,50 euros; la entrada es gratuita para niños menores de 12 años, desempleados, titulares del carné de prensa, y durante 2012 con motivo del aniversario del Museo, los jóvenes nacidos en 1992.

Cobra de anteojos (Maja tripudians) con la capucha desplegada


Espero que os haya gustado esta preciosa exposición, muy diferente de lo que suelen traer los museos y galerías de arte, y con la que se aprende muchísimo, ya que junto a cada obra hay extensas explicaciones sobre la mitología hindú, la religión, tradiciones y leyendas, y contexto histórico, que ayudan a comprender una cultura tan apasionante pero, sin embargo, menos conocida que otras. Gracias a esta exposición es posible aprender un poco más y conocer una cultura tan diferente a la nuestra, con un sentido del arte y la estética tan complejo.

Una mujer aplicándole una ventosa a otra. India, 1820
De nuevo estamos de puente en Madrid, y es que parece que van juntándose todos. El martes 15 de mayo es San Isidro, patrón de Madrid, aunque a partir de este viernes, comienzan ya las fiestas. Esto, unido al magnífico tiempo que por fin nos llega, y que personalmente me llena de buen humor y energía, va a hacer que esté continuamente en la calle. Ya tengo un montón de cosas pensadas entre las fiestas de San Isidro, los conciertos al aire libre del Universimad y Planeta Madrid, terrazas y algunas actividades culturales de las que ya os iré hablando. Espero que disfrutéis de estos días tanto como yo. ¡Feliz fin de semana! Y en Madrid... ¡Feliz puente y fiestas de San Isidro!

32 comentarios:

  1. Una exposición preciosa, debe resultar impresionante estar delante de un ejemplar que muestras tan rico en detalles, colores, matices, con ese nivel de perfección en formatos tan pequeños. Piezas que no tienen precio realizadas por auténticos maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante, por la antigüedad que tienen, el detalle y el colorido, como bien dices, obras únicas que no tienen precio. Un abrazo

      Eliminar
  2. Que maravilla de expo! (... y qué lejos tengo ahora mismo Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena que no puedas verla, es una exposición realmente bonita y le queda ya muy poquito tiempo, yo misma he tardado bastante en ir a verla. Bsos

      Eliminar
  3. Tiene que ser una pasada. Lástima que no pueda ir para verla, seguramente me acerque a Madrid, pero más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que la dejasen más tiempo, aunque tb es cierto que he visto que el Thyssen tiene programadas algunas exposiciones muy interesantes para este año, como una bastante completa de Gauguin, ya os avisaré cuando la pongan. Un beso

      Eliminar
  4. ¿15 abril? que estamos en mayo Carol! :P interesantísima exposición, algo distinto, tan colorido, tan lejano a la tenebrosa pintura religiosa nuestra. me ha encantado la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja gracias por decírmelo, menudo lapsus!! Ahora mismo lo cambio, si es que estoy en la luna. Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosa exposición!!! Tiene que ser impresionante verla ahí en vivo y en directo. ¡Qué penita no poder ir! Pero siempre gracias Carol por acercarnos estas maravillas y hacer de guía tan bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya siento que no puedas verla en persona, pero me alegra como siempre que hayas podido disfrutarla a través de esta entrada. Muchos besos!!

      Eliminar
  6. Son indiscutiblemente los amos y señores del color, es imposible no quedarse maravillado con sus cuadros incluso con la filosofía de vida que desprenden cada una de sus composiciones...
    En cuanto aterrice en Madrid me voy derechita a verla
    Un besazo Carol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son los amos indiscutibles del color, espero que puedas verla, date prisa que el día 20 cierran la muestra! Un besazo

      Eliminar
  7. Como siempre nos traes una exposición muy interesante.
    Siento no pasarme a menudo por aquí pero la verdad, que tengo poquito tiempo :(
    ¡Te leo!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste. No te preocupes que ya se que estás por ahí aunque no siempre puedas comentar, me pasa lo mismo, últimamente me cuesta poder comentar en todos los blogs amigos, aunque siempre me paso por todos vuestros blogs. Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Qué preciosidad! Me gusta mucho este tipo de cuadros, sobre todo los más antiguos, esa forma de dibujar sin perspectiva, como planos, me gusta por ese aire infantil que me recuerda, como si fuese algo naïf.
    Sé que no me va a dar tiempo, porque el día 20 de mayo, ya está ahí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tb me gustan los que más los más antiguos, aunque tb me resultan muy interesantes los que adaptaban al gusto de los occidentales, en concreto de los británicos. Un beso

      Eliminar
  9. Qué entrada más linda. Ya te había comentado cuando nombraste estas fotos que quería verlas. Es una manera de acercarse a Oriente y sus concepciones de otra manera que no sea solo la literaria. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Oriente es simplemente fascinante, de momento, el viajar a la India es solo un sueño, pero por lo menos con muestras como esta podemos acercarnos un poquito aunque sea con la imaginación ¿no? Muchos besos

      Eliminar
  10. Este tipo de cuadros no me gustan tanto. Me alegro de que disfrutaras de la muestra. En mi ciudad mañana tiene lugar "La noche en blanco", es una vez al año y hay infinidad de actividades gratuitas durante toda la noche. Aprovecharé para ir añ Thyssen de aquí, que fui hace tiempo y me apetece volver y ver su exposición temporal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche en blanco está genial, en Madrid tb la hacen, lo único malo es que todo está demasiado lleno de gente, pero está muy bien que haya tantas actividades, espero que lo hayas disfrutado, ah y todavía tengo pendiente de visitar el Thyssen de Málaga, la última vez que estuve no tuve tiempo de ir. Muchos besos

      Eliminar
  11. Me encantan estas cosas, tengo alguna figurita hindú por casa. A ver si me acerco!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb tengo!!! Un budha de la India y dos figuritas de Nepal que nos trajeron los padres de mi chico cuando volvieron de viaje de esos dos maravillosos países, espero que las próximas figuritas que tenga las pueda traer yo misma de allí :D Un besazo

      Eliminar
  12. Querida Carol
    Siento una gran envidia sana cada vez que muestras esas fantásticas exposiciones por la facilidad que tienes de acceder a ellas...aquí lo tenemos más dificil
    Esta es una de las que más me han gustado.
    Tengo en casa un copia de una de esas obras enmarcada,un amigo iraní nos la trajo de regalo hace unos años cuando fué a su país a ver a su familia,tuvo que salir de allí después de la revolución y terminó casándose en Alemania con una amiga mía que se había ido de au-pair.Ahora viven aquí y en su casa tiene gran cantidad de libros ,cajas decoradas y cuadros en las que aparecen representados esas miniaturas.Me encanta observar cada detalle cada vez que voy...la cultura iraní que nada tiene que ver con el fanatismo islámico en el que viven ahora
    Visitarte como siempre ha sido un placer
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q maravilla de regalo, debe ser precioso, espero que algún día lo enseñes en el blog si puedes, me encantaría verlo. Muchos besos y gracias por tu visita :D

      Eliminar
  13. ¡Qué pena no poder acercarme a ver esta exposición! Algunos cuadros me han dejado muy intrigada, sobre todo, los que se pintaban para clientes europeos. Me conformaré con buscar un poquito por Internet...
    ¡Disfruta el puente de San Isidro y ya nos explicarás!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te metes en la web del Thyssen hay mucha más información sobre el tema, es fascinante el modo en que adaptaron su arte a los británicos que buscaban el exotismo del país sin dejar atrás su cultura. Muchos besos

      Eliminar
  14. Me gustan muchísimo estas entradas. Salvo alguna que otra imagen, el arte indio me es desconocido totalmente y me llama la atención lo colorista que es.
    Musus y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten estas entradas porque son las que más cuesta preparar: buscar información, fotos... son mucho más complejas que una simple reseña :D Me temo que para todos nos es bastante desconocido el arte hindú, casi siempre las exposiciones son de arte europeo, por eso esta es tan especial. Un besazo

      Eliminar
    2. Carol, te “curras” unas entradas impresionantes.
      Musus.

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Anima ver que el trabajo se ve. Bsos

      Eliminar
  15. Qué bonita entrada, me ha gustado mucho. Gracias por las imágenes, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso

      Eliminar