martes, 19 de febrero de 2013

'Algún día este dolor te será útil' de Peter Cameron

cameron_zps0ea015c5


Título: Algún día este dolor te será útil (This Pain Will Be Useful To You)
Autor: Peter Cameron
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: Libros del Asteroide (abril 2012)
Año de publicación: 2007
Páginas: 248
Precio:  18,95 euros
A veces puedes sentarte en el paseo, mirar al otro lado del río, olvidarte de la ciudad que está a tus espaldas y de la ruinosa y fea ribera de Nueva Jersey frente a ti y concentrarte en el río, la luz en el agua, los barcos que pasan o el modo, si hay marea alta, en que la corriente parece deslizarse en ambas direcciones a la vez, el agua marina hacia arriba y la dulce hacia abajo, pero aquella no era una de esas ocasiones. No podía desentenderme de la ciudad que estaba detrás y el río no parecía fluir en ninguna dirección, tan solo parecía estancado y derrotado.
Me cuesta un poco hablar de este libro, que habréis visto ya en infinidad de blogs, y que parece que está teniendo bastante éxito. He tenido unos cuantos altibajos con él, cambios de opinión y, finalmente, puedo decir que en conjunto no me ha disgustado, aunque sin entusiasmos, lo he disfrutado como lo que es, un libro entretenido sin más. Si os acercáis a él sin muchas expectativas es posible que os guste, aunque no esperéis encontrar esa maravilla, ese libro impactante que anuncian. Algún día este dolor te será útil no está mal, pero no deja ni huella ni poso, es más que probable que de aquí a un año nadie lo recuerde. Si tenemos eso en cuenta, el libro resulta una lectura entretenida. Al empezarlo, he de admitir que tenía mis prejuicios por las continuas comparaciones con El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, mi libro favorito desde hace unos 20 años. Y es cierto que toma mucho de esa novela, especialmente el estilo de narración y algunos rasgos de su protagonista, ya que  la trama en sí no tiene nada que ver, algo que no me ha convencido en absoluto. Ya sea homenaje o simple inspiración para lograr atraer al público, basarse en una novela tan conocida y que despierta en muchos (entre los que me encuentro) pasiones irracionales, no creo que sea una buena idea. Sin embargo, a mitad del libro conseguí conectar con él. Dejando de lado el hecho de que el autor hace hablar a su protagonista como cree que lo haría Holden, el protagonista de El guardián entre el centeno, la novela tiene su propia personalidad; James, el protagonista, tiene su propia personalidad y su voz; y la historia es propia y original. Si el autor no hubiese recurrido a El guardián entre el centeno como fuente de inspiración mi valoración de Algún día este dolor te será útil sería más alta. Es una pena que lo haya hecho, pensando quizá así en captar a más público o en llamar la atención, ya que el autor tiene recursos propios más que suficientes para sacar adelante esta historia sin necesidad de recurrir a las ideas de otros.

Bruce Davidson. Central Park, una pareja joven interracial (1992)

Algún día este dolor te será útil está ambientada en el Nueva York actual donde vive James Sveck. Nos encontramos en un sofocante verano previo a la entrada en su primer año de Universidad de James, este pasa el tiempo trabajando en la galería de arte de su madre y preguntándose hacia dónde va su vida. Y es que, lo que para muchos es un momento importantísimo de su vida, la entrada en la Universidad, para James es un auténtico calvario. No tiene claro que vaya a aportarle nada y le asusta tener que convivir con otros jóvenes de su edad con los que no se siente nada identificado. En vez de eso, su sueño sería comprarse una casa en algún lugar pequeño e idílico del medio oeste y aprender por su cuenta. A su alrededor, su hermana Gillian que vive una relación con su profesor casado, un pedante que no ayuda al acercamiento entre hermanos; la madre, que vuelve de la luna de miel de su tercer matrimonio dispuesta a divorciarse y centrada tan solo en sí misma; el padre, un adicto al trabajo al que lo único que le preocupa es la posible homosexualidad de su hijo. Y por último, la única persona con la que James conecta, su abuela, quien parece ser la única capaz de entender por lo que está pasando su nieto. Soledad, falta de comunicación, miedo a crecer son algunos de los temas que trata esta novela, en la que la ciudad y la familia producen una sensación más cercana al aislamiento que al arropamiento que deberían transmitir.
Tener malas experiencias a veces es una ayuda, te aclara lo que deberías hacer. Sé que esto parece demasiado optimista, pero es cierto. Quienes solo han tenido buenas experiencias no son  muy interesantes. Puede que estén contentos y sean felices de alguna manera, pero son superficiales. Ahora te parecerá un contratiempo, algo que te complica la vida, pero... es demasiado sencillo vivir sin complicaciones.

Además, a la desestructuración de su familia, la falta de amigos y las dudas que asaltan a James sobre cómo afrontar su futuro -que nadie parece dispuesto a resolver o al menos a hablar con él-, hay que sumarle el trauma sufrido tras los atentados del 11 de septiembre que el protagonista vivió muy de cerca ya que su instituto se encontraba muy próximo a las Torres Gemelas. No se nos cuenta en concreto qué pudo ver o experimentar James, ni hasta qué punto estuvo él o personas de su círculo afectado por los atentados, los personajes tampoco hablan del tema, hacen como si no existiera, lo que consigue crear ese efecto de esqueleto en el armario que nadie quiere exponer a la luz. Sin embargo, nos damos cuenta de que para James, hablar de ello, le haría mucho bien de cara a resolver su introversión, sus problemas de comunicación y para relacionarse con los demás.

Bruce Davidson. Central Park en invierno (1992)

Los principales puntos fuertes de la novela son la narración sencilla y muy ágil, plagada de diálogos muy dinámicos, y un personaje de fuerte personalidad que nos va contando cómo se siente respecto al mundo. Su punto débil, como comentaba antes, es no aprovechar la personalidad propia del protagonista y la fuerza de la historia, que se debilita al querer imitar el estilo narrativo de El guardián entre el centeno o las fobias de Holden, que no siempre encajan con la personalidad de James y sus circunstancias. Aún así, la novela logra en un punto escapar de esa condena y comienza a mostrar sus propios puntos fuertes sin necesidad de depender de otros, aunque quizá lo haga demasiado tarde. Es una lectura muy entretenida y como comentaba antes, muy ágil, un libro que se lee sin complicaciones. En ocasiones odiaréis a James, pensaréis que es un niño rico descerebrado y caprichoso, otras os sentiréis identificados con él, con sus miedos e indecisiones, incluso podéis llegar a quererle, lo que da la medida de la complejidad de un personaje que no puede dejar indiferente a nadie.

Bruce Davidson. Lola en Central Park con nieve y pájaros (1992)

Un libro, en definitiva, que no está nada mal y que por desgracia puede llegar a decepcionar por toda la publicidad que se le ha dado, las críticas excesivamente entusiastas, o incluso por haberlo definido como "libro del año". Sin todas esas etiquetas y expectativas Algún día este dolor te será útil, sin ser un libro que nos vaya a marcar o que vayamos a recordar especialmente, es entretenido, ágil y dinámico, con un personaje carismático y que nos puede hacer pasar un buen rato de lectura.

NOTA 21-2-2013

Habréis visto que he eliminado las fotografías que ilustraban esta entrada y las he sustituido por otras. Me he visto obligada a hacerlo y de manera precipitada, ya que la Agencia Corbis en España, a las que pertenecían, se ha puesto en contacto conmigo para pedirme de una manera bastante poco cordial que las eliminase inmediatamente del blog ya que no había pagado por esas fotografías. En primer lugar, considero que al no lucrarme con el blog, ni tener publicidad en él, ni nada de nada, vamos, que lo hago como la mayoría por el placer de escribir sin recibir nada a cambio, poco les quito a los señores de la Agencia Corbis utilizando sus imágenes sin haber abonado una cantidad por ellas. Si este blog se tratara de un medio de comunicación o de una página con beneficios, entendería que hubiera que pagar por ellas, pero no un pequeño blog como este que apenas tiene impacto en el enorme mundo de la blogosfera. Además, como hago siempre, las imágenes iban con su correspondiente pie de página explicando de quién eran y de dónde provenían, con lo que no hay engaño posible. en ningún momento pretendo apropiarme de las imágenes o trabajos de otros, siempre cito de dónde tomo las imágenes, que suelen ser en la mayoría de los casos de fotógrafos ya consagrados, y que, en mi opinión, con ello lo único que hago es difundir su trabajo. Dicho esto, he tenido que recurrir a otras imágenes con bastante rapidez para poder eliminar las anteriores y no dejar la entrada únicamente con texto. Por suerte, los fotógrafos de la Agencia Magnum nunca defraudan, y he ilustrado la entrada con unas fotografías llenas de fuerza de Bruce Davidson que espero, os gusten. Por mi parte tengo claro que no pienso acercarme ni de lejos a la Agencia Corbis y avisados quedáis para vuestros respectivos blogs, y aunque me repita, me parece que voy a seguir con los clásicos y consagrados fotógrafos de la Magnum que además de tener unas imágenes increíbles son una apuesta segura.

72 comentarios:

  1. El tuyo es de los pocos blogs dedicados a la literatura que leo, así que la tuya es de las primeras reseñas. No te veo muy emocionada con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no me ha emocionado mucho, es un libro que se deja leer, entretenido, pero sin más. Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que es la reseña menos entusiasta que he leído. Está en la lista pero no sé para cuándo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en general ha recibido muy buenas críticas, aunque empiezo a ver ya reseñas menos positivas. Bsos

      Eliminar
  3. Este libro está en mi wishlist de anobii desde hace tiempo, aunque la verdad, creía que no llegaba a ese precio. En realidad es de ese tipo de libros que espero encontrármelo algún día de 2ª mano, intercambiar o verlo en la biblioteca, ya que antes van otros autores para comprar u otras ediciones que entren por los ojos.

    Muchos besos y gracias por la reseñaza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de esta editorial suelen ser algo caros, aunque las ediciones son bastante buenas y cuidadas, de todos modos, seguro que lo encuentras en breve en la biblioteca. Un besazo y gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario.

      Eliminar
  4. Ya veo que no te gustó en exceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho, la verdad, menos al principio, aunque al final logré disfrutar algo con él. Un beso.

      Eliminar
  5. A la excepción de la conclusión, me estaba quedando con la impresión de que la novela tampoco te había gustado. En todo caso, atendiendo a tus últimas palabras, puedo concluir que te gustó más que a mí. Desde mi punto de vista, la novela tiene ciertas debilidades: dramatismo en exceso, un desenlace precipitado..Pero sé que no te cuento nada nuevo. En todo el momento, el autor demuestra un empeño tan desmedido en ahondar en las singularidades del protagonista que algo se pierde. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que me haya entusiasmado pero es verdad que he podido sacarle al final algunos puntos positivos con lo que lo he disfrutado. Coincido en que la novela tiene muchísimos puntos flojos, pero como entretenimiento puro y duro tiene un pase. Bsos

      Eliminar
  6. No me terminaba de entusiasmar y con tu reseña lo descarto, tengo pendientes que me apetece más.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros por leer y este no es uno de los imprescindibles, eso te lo aseguro. Muchos besos

      Eliminar
  7. A mí al principio me molestaron las similitudes con 'El guardián entre el centeno', después empezaron a dejar de molestarme. Me gustó a pesar de todo, por ese mundo interior del protagonista y, tengo que reconocerlo, por esa fantasía de irse a una casa a leer. No es el libro del año, pero no está mal y, con el tiempo, me va gustando más.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido, al principio me molestaron mucho y conforme iban pasando las páginas, menos. Pero creo que es porque el autor en un punto de la novela va dotando a su personaje de personalidad y ya no copia tanto "El guardián entre el centeno". Un besazo

      Eliminar
  8. Nunca me llamó la atención, entre otras cosas porque tenía la sensación de que sería una novela entretenida que no llegaría a la altura de lo que dicen algunas críticas. Yo no he leído "El guardián entre el centeno" y, visto lo visto, creo que será mejor que lo lea y que me olvide del libro que comentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo que tiene cuando una novela recibe demasiadas críticas positivas y una promoción tan fuerte, que luego no suele estar a la altura. Yo creo que sí, independientemente de que finalmente te guste o no, es preferible leer "El guardián entre el centeno" que es un clásico y el original. Bsos

      Eliminar
  9. A mi la comparación me pareció exagerada y la fama previa creo que ha agriado la lectura a más de uno... este verano estuve en una charla con uno de los representantes de la editorial, se hablaba de cuatro títulos y en general del tipo de libros que publicaban y este señor afirmaba que pese a la repercusión de "Algún día este dolor te será útil" en su opinión, no era de lo mejor que habían publicado, me sorprendió... pero con el tiempo le doy la razón. Pese a todo debo decir que este libro me gustó, quizás porque no iba con grandes expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, a veces estas promociones hacen más mal que bien, al menos en mi caso. A mí me ha llamado la atención que esta novela se encuentre en el catálogo de esta editorial, no les pega mucho. Bsos

      Eliminar
  10. Lo compré la semana pasada, Carol, pues mucha gente me lo recomendaba. Yo tampoco leí el libro de Salinger, aunque está por ahí y quizás lo lea antes. Aprecio una falta de entusiasmo notoria en tus líneas, que compensa la euforia de aquellos que lo ponderaron. Será cuestión de darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas a Salinger, es un autor que vale la pena y un clásico ya de la literatura norteamericana. Respecto a esta novela ya veré a ver qué te ha parecido cuando la leas, compartiremos entonces opiniones. Bsos

      Eliminar
  11. Oh es que no me acaba de convecer xDDDD pero si que quiero leer el guardian
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas "El guardián", este la verdad es que es totalmente prescindible. Bsos

      Eliminar
  12. Yo no pude con El guardián entre el centeno (es una cuestión personal con él porque el resto de obras de Salinger que he leído me han alucinado) pero desde el principio me dio la sensación que se exageraba mucho ésta y cuando me leí el principio me dio todavía más que no sería tan buena. En fin, creo que como tengo esa relación con El guardián... y como ya sé a que atenerme, la acabaré leyendo. Entonces ya contaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo curioso, pero tengo comprobado que "El guardián" o te encanta o todo lo contrario. Prueba a ver qué te parece, aunque no solo no me ha gustado por la comparación con la obra de Salinger, la novela es floja y eso se nota durante toda la lectura, pero a ver qué te parece a ti. Bsos

      Eliminar
  13. Tenia dudas con este libro y tras la reseña de Offuscatio lo descarté, creo que a ti te ha gustado más. De momento lo aparco, ya veremos más adelante. Tengo pendiente, todavia, "El guardián entre el centeno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que al final pude sacarle algo positivo y me entretuvo más que a Offuscatio, aún así no te la recomiendo, lee antes "El guardián...", mejor el original que la copia ¿no? Bsos

      Eliminar
  14. Sobre esta novela he leído de todo. Y ante la duda, no me arriesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho déjalo, no es un libro imprescindible. bsos

      Eliminar
  15. No me llama demasiado la atención. He leído reseñas de todo tipo y ninguna me ha llegado a convencer para leerlo.
    Otras fotos preciosas y más con lo que me gusta Nueva York!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho la atención a otra cosa que hay muchos libros interesantes y tenemos listas interminables ¿verdad? Bss

      Eliminar
  16. Leo cosas estupendas de este libro y otras que lo bajan de la nube en un plis..No sé que hacer la verdad porque llamar me llama bastante la atención...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda lo mejor que puedes hacer es leerlo y formarte tu propia opinión, ya sabes que la lectura es muchas veces algo subjetivo y lo que a unos les encanta a otros no. Un besazo

      Eliminar
  17. Si no recuerdo mal esta es ya la tercera reseña que leo de este libro y cada vez me llama más la atención, tengo que leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, espero que te guste más que a mí. Muchos besos

      Eliminar
  18. el título es todo un anzuelo, desde luego, te invita a leer... pero no es oro todo lo que reluce, al parecer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título, la portada... es un libro que tiene muchos atractivos externos, pero luego el interior no me convenció tanto. Bsos

      Eliminar
  19. También te ha gustado más que a mí.
    Mi opinión es demasiado radical, por eso evité hacer reseña alguna (no quiero destrozar libros, sino recomendarlos).
    Pero ya la comparación con la novela de Salinger, me parece una falta de respeto. Que un escritor de 53 años se ponga en la piel de un joven (al que aquí llaman adolescente a pesar de sus 18 añazos), tampoco me convence.
    No me he llevado una decepción por el anzuelo, sinceramente, me lo he llevado porque no hay nada que me emocione en toda la novela.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, me hubiese gustado leer tu reseña, a veces me pasa igual, que prefiero recomendar a destrozar un libro, pero también es verdad que las reseñas negativas de un libro son muy útiles y por qué no decirlo, divertidas. Bsos

      Eliminar
  20. Hola Carol,
    Mi opinión, siempre lo digo cuando hablo sobre esta novela la resume a la perfección las dos estrellas de Goodreads "está bien" sin más ni menos. Cuando empecé a leerla noté cosas que me irritaban un poco y expliqué qué era: el tono en general y ese descaro de querer favorecer a una franja de población que se identifica con cierto tipo de serie de televisión. Lo de Salinger (un autor que compartimos y que nos ha marcado por igual) me produjo hasta risa, no tienen absolutamente nada que ver, son incluso opuestos. Estoy más cercano a la opinión de Jordi que a otras aunque también entré en el juego más que él y me dejé llevar y fue una lectura entretenida. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver lo que estás leyendo en estos momentos y si no es demasiado tarde y me permites un consejo, deja el prólogo en forma de carta para el final :) El libro es muy agradable de leer, te gustará :)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, es una novela que está bien, sin más, que puede llegar a ser entretenida pero que tiene muchos fallos, entre ellos, los que comentas.

      Gracias por la advertencia de la "Librería ambulante" pero me temo que ya había leído la carta, una pena, porque destripa totalmente el final. Un abrazo

      Eliminar
  21. Había visto alguna otra reseña y estaba indeciso. Te doy las gracias por ser tan clara y ayudarme a decidirme por no incluir este libro en mi lista de pendientes. Puede que con esta decisión me pierda algo, pero leo despacio y estoy un tanto agobiado (sé que tontamente) por todo lo que ya tengo pendiente así que esperaré algo que me resulte más atractivo para seguir engrosándo la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho lo de las fotografías. Espero que no te hicieran sentir violenta y concuerdo contigo en que tu forma de usarlas era lícita. Me alegro de que dispusieras de las actuales. Me han gustado mucho más, especialmente "Central Park en invierno".

      Eliminar
    2. Habrás visto que hay opiniones para todos los gustos con este libro, pero me alegra haberte ayudado a tomar una decisión respecto a él. Yo no creo que te pierdas mucho, cuando hay poco tiempo para leer es mejor ir a a puestas seguras o a libros que aporten algo.

      Lo de las fotos es una pena, una cosa es el copyright y demás, pero sigo pensando que sin lucrarme con el blog y buscando solo dar a conocer la obra de distintos fotógrafos no estaba haciendo nada malo, pero bueno, quizá me equivoque. Un abrazo

      Eliminar
  22. Es un libro que me llamaba al principio y luego he ido perdiendo las ganas. Si además guarda mucho parecido con El guardián entre el centeno, novela que precisamente no disfruté mucho... Me parece que la voy a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que guarde parecido, más bien el autor se apropia de la forma de expresarse de Holden, el protagonista de "El guardián". Un besazo

      Eliminar
  23. Con este libro vi durante una época reseñas que lo ponían maravillosamente bien; luego he leído varias que es todo lo contrario; y ahora la tuya la encuentro situada en el término medio, supongo que es lo justo. Pero tienene muy claro que es un libro que unaño quedará olvidado, y que no te ha dejado poso alguno. Creo que para mí, tal y como voy, eso va a ser ¡determinante!
    Lo de las fotos tampoco lo entiendo, yo creo que les haces un favor, jajaja, publicidad gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casi todos los libros creo que se puede sacar algo positivo, incluso de los que no nos han gustado mucho. En tu caso tengo claro que no te lo recomiendo, no creo que te gustara. A lo de las fotos sigo dándole vueltas, si al final va a suponer un problema quizá termine por no ilustrar las entradas con fotografías, una pena porque me encantan las fotos y además de hablar de libros me gusta conocer y dar a conocer imágenes de estos fotógrafos. Un besazo

      Eliminar
  24. Lo leí sin ninguna expectativa y, como tengo por costumbre, sin hacer ningún caso a las comparaciones que suelen crear las editoriales para promocionarse. Quizás por ello lo disfruté y me sorprendió: sin ser la mejor lectura del año, me parece un libro que merece la pena. Creo que sí que dejará huella en una generación más joven que la nuestra, es un libro honesto que habla de los problemas del fin de la adolescencia con mucho respeto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, acercarse a los libros sin expectativas, algo que a mí me cuesta y que luego me pasa factura con muchas lecturas, animada por las buenas críticas. Quizá tengas razón y sea cuestión de la edad, es verdad que yo leí "El guardián" con 14 años y que quizá por eso me llegó tanto, y que este sea más el reflejo de una generación más joven, el tiempo lo dirá. Bsos

      Eliminar
  25. Creo que finalmente lo dejaré pasar, he visto reseñas de todo tipor, pero ds de cuyos criterios me fio bastante comentáis que bueno, pasable, asi que...Un besazo...Cada vez me gustan más tus fotos Carol :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte ayudado a tomar una decisión respecto al libro. En cuanto a las fotos, muchas gracias, la pena es que últimamente no puedo salir mucho a hacerlas, pero ya volveré a ello, ya. Un besazo.

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho tu crítica, y coincido bastante con tu opinión.
    El libro me ha gustado bastante y me 'enganchó' desde el primer momento quizá porque lo leí en un momento en el que podía sentirme identificada con el protagonista en algunos aspectos.

    Felicidades por la crítica.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la falta de identificación con el protagonista también ha sido un problema, nos separan un montón de años y yo además, a su edad, me tomé la Universidad con mucha ilusión y una gran oportunidad, poco tengo que ver con este personaje, la verdad. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  27. Carol, coincido bastante contigo, puede que entendiendo un poco menos la relación con el 11-S, ni por activa ni por pasiva. Libro entretenido y que de aqui un año no comentaremos nunca más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo del 11-S parece un poco traído por los pelos, no sé si he hilado demasiado fino, pero me dio la sensación de que todas esas inseguridades y ese comportamiento errático del protagonista, venían dados por el trauma de haber vivido los atentados y luego no haber hablado del tema ni con su familia ni con un psicólogo. La falta de comunicación con su entorno, y más aún con un acontecimiento tan tremendo, vuelve más poco comunicativo al protagonista. Aunque, como digo, quizá haya interpretado más de lo que hay. bsos

      Eliminar
  28. Es curiosete, como mínimo, por su título =)
    No sé si me animaría con él, pero lo dicho, llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el título es muy peculiar y llama la atención, si te animas, ya digo que no es gran cosa pero que es entretenido. Un besazo

      Eliminar
  29. Creo que es la opinión más objetiva que he leído, todos lo encumbran demasiado, eso hace que luego nos llevemos un chasco curioso. De todas formas acabaré leyéndolo.
    Con respecto a las fotos de Corbis me parece muy fuerte, no se que pretenden pero no esta las cosas como para no aceptar publicidad gratuita...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ser objetiva con mis reseñas, aunque, claro, como nos pasa a todos, cuando un libro me entusiasma me dejo llevar muchas veces por ese entusiasmo, que creo es lo que les ha pasado a muchos con esta novela. Espero que lo disfrutes y especialmente que al leerlo te formes tu propia opinión sobre él. Muchos besos

      Eliminar
  30. Hola Carol. Resulta que a mi esta novela sí que me gustó. Es cierto que se abusó en su momento del gran parecido que guardaba con "El guardián entre el centeno", aunque yo lo encontré más similar a una novela de Clara Sánchez titulada "Últimas noticias del paraíso", en cualuquier caso para mi resultó un canto a la esperanza con una historia que merece la pena ser leída. Pero bueno, como suele decirse, para gustos los colores.

    Muchas gracias por tu reseña Carol. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha gustado a mucha gente, es verdad, y estoy de acuerdo contigo,, para gustos colores, menos mal que a todos no nos gusta lo mismo, el mundo sería muy aburrido. El libro que nombras de Clara Sánchez no lo conozco. Me alegra que por lo menos tu si que lo hayas disfrutado, al menos, más que yo. Un beso

      Eliminar
  31. La verdad es que me da un poco de vergüenza reconocer que no he leído "El guardián entre el centeno" aunque sé de que trata y se lo cita en varios libros. A pesar de tus peros creo que el libro me va a gustar y me genera curiosidad su trama. Por otro lado, lamento lo que te pasó con las fotografías y muy buena tu aclaración. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con "El guardián..." yo creo que es uno de esos libros que hay que leer si o si, de todos modos, si este te llama adelante, porque entretenido es, y así podrás formarte tu propia opinión y luego lo comentamos. Muchos besos

      Eliminar
  32. Teniendo en cuenta que no he leído todavía El guardián entre el centeno y tu opinión sobre este libro, creo que lo dejaré pasar. Por lo que intuyo parece que las expectativas que tenías no se han visto cumplidas, lástima.
    Respecto al asunto de las fotos me parece bastante penosa la actitud de la Agencia Corbis ya que lo único que haces es difundir su trabajo sin ningún tipo de lucro pero, bueno, ellos mismos y, como dices, Magmun siempre es una apuesta segura.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar cuando un libro recibe críticas tan positivas, que vas con unas expectativas muy altas y es difícil que no decepcione. En cuanto al tema de las fotos, aunque en un primer momento me disgusté bastante, legalmente están en su derecho de pedirme que las retire, así que tendré más cuidado en adelante. Muchos besos

      Eliminar
  33. Carol:
    si es un libro que en un año habré olvidado, me decanto por leer alguno que me deje un buen recuerdo.
    Lamento mucho lo de la agencia, y que fueran groseros. Creo que les hacías publicidad gratuita y bien ¡ellos se lo pierden!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los libros que me dejen algún tipo de huella, que aporten algo, y en mi opinión, este no es uno de esos. Un besazo

      Eliminar
  34. Gracias por tu reseña, tan completa y bien enfocada como siempre, en cuanto al tema de las fotografías, es lo que hay, yo no he tenido aún problemas ya que intento utilizar mis propias fotografías o las que no tienen derechos de difusión, me ha pasado al contrario que han utilizado algunas imágenes de obras mías, pero solo he pedido que adjuntarán un pie de foto indicando el título y la autoria de la misma, cosa que se ha hecho inmediatamente y sin problemas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, me alegra que te haya gustado la reseña. Lo que comentas es lo que hago yo siempre, en el pie de foto poner de quién es, pero se ve que no es suficiente con eso, así que haré como tu, solo fotos propias o de lugares que esté segura de que tienen libre acceso, Bsos

      Eliminar
  35. No debería juzgar porque no lo acabé. Lo saqué de la biblioteca como audiobook, y ni así. Creo que fue el excesivo pesimismo del protagonista. La similitud con Salinger a lo mejor lo usan como gancho, pero produce el efecto contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conseguiste acabarlo, eso ya dice mucho de lo que te pareció. A mí si que me entretuvo, no tuve tentaciones de dejarlo en ningún momento, pero, como digo, ha pasado sin pena ni gloria. Bsos

      Eliminar