miércoles, 20 de mayo de 2009

Lila Downs trajo un pedacito de México a Madrid


Reconozco que no conocía a Lila Downs, y la mexicana ha sido todo un descubrimiento para mí durante su actuación en las Fiestas de San Isidro en Madrid. Su fusión de distintas músicas, las indígenas de su país con estilos más modernos, el ritmo y la fuerza que pone en sus actuaciones, hacen de ella una artista especial y diferente a todos los demás. Lila sabe divertir a su público, hacer que baile, que salte, aunque también emocionarse con canciones tan preciosas como La Llorona, una de mis favoritas. Baste decir que otra gran artista, Chavela Vargas,ha asegurado que ya se puede morir tranquila porque tiene en Lila Downs una digna sucesora. La voz de Lila es un auténtico torrente, sorprende cómo puede sostener notas sin apenas respirar, y cómo aunque no para ni un momento sobre el escenario de bailar y moverse, no pierde el resuello ni por un instante. Es cierto que adoro la cultura mexicana -su gastronomía, gente, historia, arte, y como no, su música-pero que nadie tenga prejuicios, porque Lila Downs no es para nada lo que uno pueda esperarse, es mucho más, su música, aunque inserta en unas raíces muy concretas, es universal, los sentimientos a los que canta podemos entenderlos todos, y su voz es la mejor transmisora de una cultura a la que creo que todo el mundo debería acercarse y conocer con la mente abierta.

3 comentarios:

  1. Yo tampoco la conocía pero todas las críticas que he leído de su concierto MAdrid son geniales, me ha picado la curiosidad. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Lila Downs hace algún tiempo que la conocí gracias a su música y sobre todo por la pélicula Frida. Hace poco que ha salido de una larga enfermedad que casi la deja sin voz. Si te apetece aqui te dejo otros videos para que la veas.

    http://www.youtube.com/watch?v=TTMTyY2Fov4

    http://www.youtube.com/watch?v=luIBpCpfVSw

    He visto que te gusta Bunbury y por eso mismo he puesto esa colaboración.

    PD.: He llegado aquí a traves del blog de ¡Kiko!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los enlaces! Sí, me encanta Bunbury, y de hecho me acerqué al concierto de Lila porque sabía que había colaborado con ella, y me alegré mucho de haberlo hecho, fue un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar