Título: 22/11/63 (11/22/63)
Autor: Stephen King
Traducción: Gabriel Dols Gallardo / José Oscar Hernández Sendín
Traducción: Gabriel Dols Gallardo / José Oscar Hernández Sendín
Editorial: Plaza & Janés (marzo 2012)
Año de publicación: 2011
Páginas: 864
Precio: 26,90 euros
Apestaba en las inmediaciones de las fábricas y en los transportes públicos donde todo el mundo fumaba como una chimenea, pero la mayoría de los lugares poseían un olor increíblemente dulce, increíblemente nuevo. La comida sabía bien; la leche te la dejaban directamente en tu puerta. Tras un período de abstinencia de mi ordenador, había adquirido la perspectiva suficiente para darme cuenta de lo adicto que me había vuelto a esa jodida máquina, malgastando horas leyendo estúpidos archivos adjuntos y visitando páginas web por la misma razón que impulsa a los alpinistas a escalar el Everest: porque estaban allí. Mi teléfono móvil nunca sonaba porque no tenía teléfono móvil, y qué alivio había resultado ser. Fuera de las grandes ciudades, la mayoría de la gente aún compartía la línea telefónica, ¿y echaban el cerrojo por la noche? Y una mierda lo echaban.
Está claro que Stephen King nunca será un clásico de la literatura, ni falta que le hace. Su objetivo es entretener, engancharnos y hacer que devoremos con pasión auténticos tochazos... Y eso lo consigue con creces con este libro. Casi 900 páginas de las que no he podido despegarme durante cinco días y que, a pesar de su extensión, me han dejado con ganas de más. King es menos King que nunca con esta novela, y aún así, me parece la mejor que ha escrito en los últimos años. Se aleja totalmente del terror y se adentra en la ciencia ficción, tomando la idea ya clásica de los viajes en el tiempo pero renovándola totalmente y llevándola a su terreno. Nuestro protagonista es Jake Epping, un profesor divorciado con una vida anodina que por circunstancias se encontrará con un pasadizo que le llevará al pasado, a 1958. Tras la sorpresa e incredulidad iniciales, Jake se embarcará en ese viaje al pasado tratando de cambiar cosas que no debieron suceder nunca, como el asesinato de una familia a manos del padre borracho o un accidente en el que una niña queda paralítica. Pero el objetivo real de ese viaje es llegar hasta el 22 de noviembre de 1963 del título, día en que Lee Harvey Oswald asesinó en Dallas al presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy, averiguar si Oswald trabajó en solitario o si se trató de una conspiración, e impedir la muerte del presidente.
Autocine a mediados de los 50, Robert Frank (1955) |
La trama es absolutamente trepidante y King consigue que esa premisa que parece la principal en la novela (el asesinato de Kennedy) incluso se nos olvide por momentos, y nos interesemos con igual o mayor fervor por otras subtramas que van apareciendo a lo largo de la historia, ya que la variedad de personajes y situaciones en las que se ve involucrado el protagonista son muchas. La novela tiene así otra vertiente además de la de novela de ciencia ficción, y es constituir un retrato muy bien documentado de la América de finales de los 50 y principios de los 60. Un mundo idealizado en el que no existen ordenadores ni móviles, donde la comida no contiene aditivos y sabe espectacularmente casera y buena, por no hablar del precio, todo es baratísimo, incluso la gasolina, la gente es mucho más abierta y simpática, los adolescentes se dirigen a los adultos llamándoles señor o señora y el mundo parece en general más amable y mejor. Sin embargo, el autor no cae tan solo en ese sentimentalismo y nostalgia del pasado, y refleja también las taras de esa sociedad como la contaminación medioambiental, el humo del tabaco por doquier (autobuses, colegios, centros de salud...), las deficiencias en los avances médicos, y especialmente el racismo abierto de la sociedad y el machismo que consiente la violencia doméstica como un mal menor que la mujer ha de aceptar. King, como suele hacer en sus novelas, aprovecha para verter críticas a la sociedad estadounidense actual, como la política de terror que existe frente a los ataques terroristas y que los distintos Gobiernos han ido utilizando para tener bajo control a los ciudadanos, el capitalismo salvaje, el abuso en los precios, la deshumanización de la sociedad, etc...
Cartel publicitario de la época |
Los personajes son una de las grandes bazas en las novelas de King y aquí no podía ser menos, todos ellos dibujados de tal manera que nos resultan de lo más reales y cercanos. Desde su amigo Al, cómplice en las excursiones al pasado; o Harry Dunning, víctima en su infancia de la violencia de su padre; y especialmente la bella Sadie de la que Jake se enamora perdidamente, así como todos y cada uno de los habitantes de la encantadora localidad de Jodie, un paréntesis de felicidad para el personaje en su misión y uno de los pasajes del libro que más me han gustado. La música (Chuck Berry, Elvis...), los bailes, la ropa, la comida y bebida, la vida en general en los años 50 está tan bien retratada que por un momento sentimos que nosotros también hemos hecho ese viaje en el tiempo con el protagonista. Además, la parte del asesinato de Kennedy está también bastante documentada y resulta interesante conocer a Oswald como personaje previo al asesinato, sus motivaciones y su vida. Para ello, King nombra en el epílogo varios libros que ha utilizado para documentarse, entre ellos el magnífico Oswald: un misterio americano de Norman Mailer, una novela que yo os recomiendo también si os interesa el tema, ya que es absolutamente fascinante. Mailer entrevistó a todos aquellos que tuvieron relación con Oswald llegando incluso a viajar a Minsk (Rusia) donde vivió Oswald, construyendo de este modo una de las mejores novelas biográficas que he leído nunca.
El presidente y su esposa Jackie poco antes de ser disparados por Oswald |
Pero ¿se puede cambiar realmente el pasado? ¿Puede hacerse sin consecuencias? Cada regreso de Epping a 2011 y de nuevo al pasado es una especie de reinicio y nada de lo hecho parece haber tenido consecuencias ¿o si? Porque durante toda la novela se tiene en cuenta el efecto mariposa: toda acción, por pequeña que sea, tiene sus consecuencias y puede alterar el futuro; además de que el pasado ofrece resistencia al cambio. Para saberlo tendréis que leerlo, os garantizo una lectura totalmente adictiva con un marco incomparable como son los años 50 en EEUU, con un final que no juega con el lector y que acaba siendo todo lo realista y lógico que puede ser teniendo en cuenta que se trata de una historia de ciencia ficción, y que nos arranca una sonrisa y nos hace pensar que Stephen King lo ha vuelto a hacer, nos ha enganchado en sus redes, nos ha llevado con esta historia por donde ha querido y lo mejor de todo, nos ha regalado un final que nos deja más que satisfechos.
Stephen King ES un clásico de la literatura. ¿Por qué no? Yo le veo gran parecido con lo que podría ser un Alejandro Dumas o un Sir Arthur Conan Doyle. Por otro lado, el magnicidio de JFK. Para los americanos, comparable al 11-S. Ingredientes no le faltan. Gracias por la reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarEn eso no puedo estar de acuerdo, una cosa es que nos guste un autor, que nos enganche y que sepa contar buenas historias y otra que sea un clásico o un autor con mayúsculas. Ya tuvimos un debate de este tipo en Facebook en el Café Literario y no todo el mundo está de acuerdo. Quizá sea deformación profesional ya que estudié dos años de Filología Hispánica antes de estudiar Periodismo, pero la crítica literaria lo tiene muy claro, y yo también. Aún así, King me encanta, me atrapa y me enreda siempre, y eso tiene su mérito. Un abrazo
EliminarEl tiempo desgranará las obras de King que pasarán a la historia y las que no. Lógicamente no todas sus obras perduraran, pero no creo que desaparezca. Dumas escribió mucho más de lo que nos ha llegado, pero solo lo que tenía cierto valor ha perdurado. Y ten en cuenta que los críticos litarios, a lo largo del tiempo, han ido cambiando de opinión respecto a algunos personajes del mundillo literarios. Lástima que el debate no tendrá un final definitivo y certero hasta de aquí bastantes años. Un abrazo.
EliminarNo sé si voy a decir una aberración, que nadie me tire piedras, pero jamás he leído a S.King.
ResponderEliminar:S
Tiene libros muy entretenidos, a mí los que más me han gustado son El juego de Gerald y El resplandor, pero tienes miles donde elegir si te animas. Un abrazo
EliminarBueno, me veo obligada a repetirme, pero es que todavía no he leído nada de King. De todos modos, tengo claro que si algún día me aventure con una de sus novelas, será con la que nos presentas hoy. Cuando salió a la venta, he leído la sinopsis y no me pareció tan "terrorífica" como las restantes. Parece que estaba en el buen camino. Besos.
ResponderEliminar(P.s. Me gustó la expresión "efecto mariposa".)
Como comentaba antes, tienes un montón donde elegir, no solo porque haya publicado mucho sino porque trata temáticas muy variadas, no solo terror puro y duro. Es cierto que si el terror no es lo tuyo, esta te puede gustar. Muchos besos
EliminarLe tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando cae. De momento tengo en mis manos un clásico del autor: It (eso)
ResponderEliminarUn beso
Por cierto, no lo he comentado en la reseña, pero hay un gran guiño en la novela a It, aparece Derry, el pueblo del terrorífico payaso. Bsos
EliminarExcelente reseña, Carol. A mí me ha parecido uno de lso mejores libros que King ha escrito nunca. Creo que con este libro se ha graduado y puede dejar atrás cualquier tipo de crítica de quienes le acusaban de sólo escribir terror. Llevaba mucho tiempo esperando un libro como éste de King y disfruté con su lectura como pocas veces.
ResponderEliminar¿Un abrazo!
Muchas gracias, viniendo de ti que sé que eres seguidor de King es todo un honor que te haya gustado. Estoy de acuerdo en que es una de las mejores novelas de King, se nota una madurez que no había antes, a ver si sigue por este camino porque a mí al menos me ha encantado. Un abrazo
EliminarBuenooooo, estoy deseando hacerme con él, creí que era de terro y hace tan sólo unos días que me enteré del argumento, lo quierooooo !!! Qué estupenda reseña!!! Un besote!!
ResponderEliminarPues no, este no es de terror, no asusta, tiene elementos de ciencia ficción, crítica política y social y ante todo es muy dinámica. Espero que te guste! Bsos
EliminarPara mí es el mejor libro que he leído este año. La mejor Cocacola de mi vida, ¡Qué manera de meterte en la trama! Según leía el final sentí pena y luego entendí que era el final perfecto. A mí King, que en su faceta fantástica me gusta menos cuando empieza con las criaturas sobrenaturales, me parece un gran contador de historias.
ResponderEliminarUn beso
Tienes razón, qué enganche de libro! A mí el final me gustó mucho, porque era el más lógico y porque finalmente es bonito y todo encaja. Un beso
EliminarHace siglos que no leo a Stephen King... Devoré prácticamente todo lo que tenía publicado cuando era adolescente pero luego enganché unas cuantas novelas suyas que no me gustaron nada y ya no he vuelto a leerlo. Todo el mundo habla muy bien de esta novela, así que la tendré muy en cuenta. ¡Quizás sea una reconciliación!
ResponderEliminarUn beso
Ha tenido algunos altibajos, es cierto, pero si quieres volver a él, este es una muy buena idea, vuelve el King que engancha con sus novelas, sus personajes y tramas tan absorventes, te lo recomiendo de verdad. Bsos
EliminarComo dices, ni falta que le hace :). Es uno de mis autores comodín, siempre termino leyendo sus libros, ´se lo que voy a encontrar. Hay muchas cosas que me llaman la atención de tu reseña, dices que es menos King que nunca y que te ha gustado más. ¿Puede ser porque este libro sea más "comedido"? No lo he leído y no lo sé. Me lo apunto, por supuesto. Me ha encantado además el cartel publicitario de Camel que nos traes, muy "Mad men" Un abrazo Carol.
ResponderEliminarEs un gran contador de historias y eso también tiene su mérito aunque luego no tenga un estilo excepcional. Me gusta eso que dices, no lo había pensado, pero sí, es más "comedido", al final hay un poco de ese King desquiciado, pero es muy poco y realmente casa con la trama. Es menos King porque te crees realmente lo que está contando, no utiliza elementos fantásticos más allá del necesario para que te creas los viajes en el tiempo. Espero que te guste. Un abrazo
EliminarUna reseña magnífica. Es curioso como un autor que se hace su mayor fama en el terror se sale cuando toca otras temáticas. Los planteamientos y las posibilidades que abre me parecieron toda una puerta
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias! Tienes razón, tiene algunas novelas que no son de terror puro como por ejemplo La larga marcha que me encantan. Un besazo
EliminarSe oye muy bien y lo has hecho sin sobredimensionarlo, también leerse un libro de 900 páginas sin entusiasmo es el infierno, y ahí queda la mejor prueba de su valor, voy a comprarlo en cuanto lo vea y Dios ya dirá el momento de leerlo. El tema es muy rico, la cinta JFK me pareció una obra maestra y en sí el tema da para muchas ideas. Saludos.
ResponderEliminarEs entretenimiento puro y duro, para qué vamos a engañarnos, por el camino aprendes además cosas sobre la América de la época y sobre Kennedy, así que mejor que mejor. La longitud del libro, parece mentira, pero se hace cortísimo. a ver qué te parece. Un abrazo
EliminarQué pintaza tiene esta novela! Me encanta la trama del libro y me sorprende mucho esta salida tan drástica de King de su género por excelencia.
ResponderEliminarMe lo apunto!
A mí me ha gustado mucho, ya lo ves. Tampoco diría yo que es una salida drástica, aunque sí curiosa, llama más la atención cuando no se ha leído el libro, cuando se ha hecho, se ve que el estilo de King sigue estando ahí. Un besazo
EliminarYa me gustaría saber a mí qué se entiende por buena literatura, pero eso se lo dejo a los intelectualoides. Fuera bromas, a King no lo leo desde hace mil años y además leí muy poco (sus pelis las he visto todas, eso sí, jeje) pero dicen todos sus fans que éste es probablemente su mejor libro y desde luego tu reseña parece que lo confirma. No descarto leerlo en absoluto, pero ¡madre mía, qué precio! Besos.
ResponderEliminarComo comentaba al principio, aunque sé que hay un debate con esto y que no todo el mundo está de acuerdo, yo sí creo que hay una literatura en mayúsculas (la clásica o que pasará a la posteridad, para entendernos), y otra que está bien, y que es puro entretenimiento. El precio del libro es altísimo, es verdad, yo lo saqué de la biblioteca, si no, siempre me espero al bolsillo. Te animo a que lo leas, es muy entretenido. Un besote
EliminarLo leí antes del verano y sólo puedo decir de él que es una joya. Me encantó viajar y transportarme a los 60... y el mensaje del libro es genial. ¿Cuantas veces habremos querido cambiar algo del pasado pensando que las consecuencias serían mejores? Tengo pendiente It, que me han dicho que es aún mejor!
ResponderEliminarUn beso!
A mí también me encantó ese viaje en el tiempo tan sensorial, casi podías sentir los sabores y olores que siente el personaje. El mensaje muy bueno también, estoy de acuerdo con él, las cosas son como son y ya está. Cuando leas It verás esa referencia que se hace en este libro a Derry, el pueblo donde tiene lugar It, te gustará, pero ese sí que es más terror puro. Un beso
EliminarHola Carol! He leído varios títulos de King y concuerdo contigo, es totalmenta adictiva su lectura. Este lo había visto pero no me he animado a comprarlo, porque sabía que la trama era distinta a lo acostumbrado en él. Pero luego de leer tu reseña, que me pareció fabulosa, además de incitarme a comparlo ya!!!
ResponderEliminarUn beso
A mí me encanta el terror, pero me ha gustado también mucho la trama de este libro, que se salga de lo que suele hacer es un aliciente más, anímate y me cuentas qué te ha parecido. Bsos
EliminarEl sabe lo que escribe xDD yo si que lo adoro jajajaja!
ResponderEliminarme encanta su construccion de personajes, maravillosa!
Si que lo sabe, sus novelas tienen mucho gancho y sus personajes son inolvidables. Te va a encantar. Bsos
EliminarNo he leído nada de King. Es de esos autores que siempre he asociado con los libros de terror y por lo tanto siempre he descartado. Había visto reseñas del libro pero nunca las había leído. Bueno, parece que este sí que podría gustarme. Tu reseña me ha convencido y ahora tendré en cuenta este libro, pero los de terror, terror los seguiré aparcando.
ResponderEliminarEn su mayoría ha escrito libros de terror, pero se adentra también en otros géneros. Ya que no te gusta el terror terror, anímate con este, yo creo que te gustará, es muy entretenido y tiene unas reflexiones muy interesantes sobre el azar, el que la vida cambie en un instante, y en la posibilidad de cambiar el pasado. Un abrazo
EliminarHace mucho que no leo nada de este autor y este libro por las reseñas que he ido leyendo creo que me gustará, ahora mismo las novelas de terror no me atraen pero en este caso como no se encaja ahí y se sitúa en una época muy interesante me llama mucho
ResponderEliminarbesos
Está gustando un montón y teniendo muy buenas críticas, y no es para menos, para mi gusto es de lo mejor que ha escrito en los últimos años. Muchos besos
EliminarHe de decir que King no es mi pasión, me intenté leer algún libro suyo pero su estilo no acababa de convencerme. El único que me encantó fue el de "Misery". No obstante con la reseña que has hecho la verdad es que esta novela me parece muy interesante y me has hecho que me "entre el gusanillo" así que me lo apunto. Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarA mí Misery me gustó mucho, cuando toca el terror psicológico es muy bueno, es cierto que tiene algunos libros bastante malos, pero creo que este es una buena manera de reencontrarse con él y quitarte esa espinita. Un beso
EliminarNo he leído nada de King, pero espero solucionarlo pronto. El libro que reseñas me atrae muchísimo, tenía pensado empezar con otro título del autor, pero no sé, a lo mejor cojo éste.
ResponderEliminarUn beso!!
Para empezar no está nada mal este, aunque no sea lo más típico de su producción, sí creo que es de lo mejor que ha escrito. Un besazo
Eliminarno ganara el nobel, con toda probabilidad, pero quedará en el recuerdo mucho más tiempo que la mayoría de escritores. es un premio muy gordo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, hay autores con el Nobel a los que no conoce casi nadie, King tiene el favor del público y no hay quien no haya oído hablar de él, ese es un gran premio. Un abrazo
EliminarHe disfrutado un montón con tu entrada, pues da la casualidad de que estoy leyendo el libro y solo puedo decir que me encanta. Desde siempre soy una fan total de King, tengo casi todos sus libros, pero este es especial. Me da hasta pena de que se acabe por eso leo cada dia un poquito.
ResponderEliminarun saludo.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Yo también soy muy fan de King y este me ha gustado especialmente, a mí me dio muchísima pena que se acabara, con lo gordo que es! Un beso
EliminarComo yo no soy mucho de terror ni de ciencia ficción todavía no me he atrevido con King, aunque tengo "El resplandor" esperando. Este libro suyo ya me había llamado la atención y tras leer tu reseña creo que lo pondré en mi lista.
ResponderEliminarEl resplandor es muy bueno, pasarás auténtico miedo con él, además es bastante diferente a la peli de Kubrick, que por otro lado me gusta también mucho. Bsos
EliminarTengo algunos ejemplares de King esperándome desde hace 20 años, Carol, pero no soy muy del género y tengo mis reservas con los autores cuyas ventas masivas alcanzan cifras increíbles (incluyo a Murakami en esa lista). Dado el entusiasmo que has puesto en tu reseña, pareciera valer la pena comenzar por éste. Pero me frena el que deba disponer de considerable tiempo para atravesar sus 900 páginas. De todas maneras, lo apunto. Un beso.
ResponderEliminarYo también era muy reticente con S. King, quién lo iba a decir, de hecho, no comencé a leer sus libros hasta la veintena y ahí me enganché totalmente y creo que he leído prácticamente todo lo que ha publicado. El que sea largo que no te frene, se lee solo, lo que te va a dar pena es que se termine tan pronto. Bsos
EliminarTengo a King abandonadito... Desde hace años... Pero si me haces una reseña tan buena, voy a tener que apresurarme a sacarle de ese abandono. Que me has dejado con unas ganas!
ResponderEliminarBesotes!!!
ja ja pues me alegra q retomes a King gracias a mi reseña, a ver qué te parece el libro. Un besote
EliminarNo soy muy de King... y este no me llama demasiado. Pero lo tendré por casa en breve, que a mi hermano le pierde xD
ResponderEliminarBesotes
Dale una oportunidad, como digo, es muy diferente al resto de sus libros. Bsos
EliminarTodavía no he leído nada de este autor, a ver si algún día de estos le pongo remedio, porque con tantos libros para elegir suyos no tengo excusa. Muchos besos.
ResponderEliminarSi que tienes un montón donde elegir, eso sí, ya ves que es un autor de esos a los que o amas u odias, a ver en qué bando te posicionas. Un besazo
EliminarNo he leído nada de King pero con tus descripciones seguro que tengo alguna en la biblioteca y me engancho...tus recomendaciones siempre son muy atractivas!!!!! gracias por tu visita y tus siempre amables palabras, besitos
ResponderEliminarEsther
Me alegra que te gusten mis recomendaciones, en la biblioteca tendrás un montón de libros suyos, de hecho, este lo saqué de allí. Un besote
EliminarTengo muchas ganas de leer este libro, y aún más después de tantas reseñas entusiastas como la tuya. Y sin duda que es un tochaso, aunque la historia me parece algo más interesante que las últimas propuestas de este autor. Lo malo es que acá en Chile el libro está carísimo!! D: Y ahora mismo no me lo podría permitir.
ResponderEliminarSin embargo, hay algo en lo que me permitiría discrepar contigo (si no te molesta, pero tengo la impresión de que King perfectamente puede convertirse en un clásico de la literatura. Sobre todo de su género. Que su estilo sea simple, absorbente y tenga la fama de "bett-sellerista" no quiere decir que sea una mala literatura. Muchos libros de este autor han sido bastante infravalorados con respecto a su calidad literaria.
Además, no olvides que en su tiempo, Dickens, Dumas y Victor Hugo también fueron considerados "escritores del montón y folletinescos" a los que la crítica elitista no les daba más de unos añitos de vigencia. Y míralos ahora: convertidos en todos unos clásicos que jamás dejan de tener vigencia.
Entretenida reseña =) ¡Saludos!
Mira a ver si lo encuentras en alguna biblioteca, yo lo hice así porque aquí en España también es muy caro y tampoco podía gastarme ese dineral. No puedo estar de acuerdo con lo que dices, una cosa es que cuente historias entretenidas y que enganche y otra que sea un autor con un estilo comparable a Dickens, Dumas o Hugo que, aunque escribían por entregas o historias de aventuras, tenían un estilo impecable, además de introducir en sus novelas reflexiones muy interesantes. Una cosa es que algo nos guste y otra que tenga calidad literaria, King no la tiene, pero como decía en la entrada, ni falta que le hace. Un abrazo
EliminarCreo que mucha gente tiene encasillado a King en novelas de terror, y no caemos en que también tiene otros libros como La milla verde, espectacular tanto el libro como la pelicula... y esta también pinta genial.
ResponderEliminarBesos!
Aunque vi la peli que me encanta, aún no he leído La milla verde, y me apetece mucho, es verdad que King está encasillado en el terror puro y duro y no es así. Bsos
EliminarNo soy una gran lectora de King. Este libro del que nos hablas parece interesante por eso lo tendré en cuenta para cuando me decida a leer alguno de sus libros. Tiene pinta de ser un libro interesante que merece la pena.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que es un libro que puede gustar a todo el mundo, seguidores o no de King, a ver qué te parece. Bsos
Eliminar¡Fantástica reseña! Me dan ganas de comenzarlo ahora mismo. Además, lo tengo a mano, sobre la mesita de noche. Soy un apasionado de King, así que espero encontrar el hueco pronto para esta novela (y para "La cúpula", "Apocalipsis"...). ¡Besos!
ResponderEliminarGracias! Yo creo que te gustará, ya verás, en cuanto empieces no vas a poder parar, a mí hasta me molestaba tener que parar para dormir o comer ja ja Bsos
EliminarLo tengo en casa esperando, me llama muchísimo la atención. Me gusta ver que por fin se está valorando a King como escritor, y este libro es la prueba, pues nos dice que puede adentrarse en distintos géneros.
ResponderEliminarKing siempre sabe plasmas bien la realidad social de EEUU, y me llama la atención esta vez cómo lo hace con el ambiente de los 50'.
Pronto lo leeré, y lo disfrutaré, lo sé.
Ha mejorado mucho con esta novela, y eso que La cúpula creo que no tuvo buenas críticas, aunque a mí me gustó mucho, soy una incondicional, así que me cuesta ser imparcial, pero con este es verdad que se ha superado a sí mismo. Un abrazo
EliminarPero sigue escribiendo este hombre??? No para , es un hacha!!!!!!!
ResponderEliminarja ja, no, no para, hace poco publicó La cúpula y el conjunto de relatos Todo oscuro sin estrellas, los dos muy recomendables. Un besazo
EliminarPues me apetece una barbaridad dejarme enrredar un poquito, y más asegurándonos como dices que lo ha vuelto ha conseguir, este adictivo escritor.
ResponderEliminarUn abrazo
Déjate enredar que vas a engancharte totalmente, es lo que tiene King, que sus novelas son para disfrutar y mucho. Muchos besos
EliminarBienvenido al blog! Espero que te sientas a gusto aquí y que sigas visitando este espacio. Un abrazo
ResponderEliminarEstoy terminando el libro y puedo opinar que,efectivamente, es de los mejores que ha escrito su autor. Pienso que el debate de si King es un clásico o no es ridículo, pues eso solo lo podrá determinar el paso del tiempo. Ni Dickens, que escribía sus novelas por fascículos en un periódico, ni Dumas fueron clásicos en su época. Lo que si es cierto es que la narrativa del autor, su descripción de personajes y situaciones, así como su capacidad de hacer que el lector se involucre completamente en sus tramas, haciendo creibles historias que abordadas por otro escritor harían rozar el ridículo. King lleva fabricando Best Sellers desde hace casi 40 años, siendo seguramente el escritor con más ventas de los últimos 50 años. Eso, o somos muy ignorantes, o quiere decir algo.
ResponderEliminarYa he dado mi opinión al respecto, una cosa es el favor o no del público, y otra la calidad literaria. King engancha, sabe contar historias, pero no es un maestro de las letras como pudieran serlo Dickens o Dumas, Un abrazo
EliminarHola Carol! Hace poco reseñé este libro. Recuerdo que lo elegí porque adoro la época que retrata y es realmente increíble el perfil de época que ilustra King a través de sus páginas. Coincido contigo en que al terminar de leer queda esa sensación de haber viajado en serio en una máquina del tiempo.
ResponderEliminarQué me dices del final? Tenía miedo de terminar el libro porque no sabía con que iba a salirse el autor y aunque me ha parecido un desenlace justo confieso que me dio algo de pena y termina con un nudo en la garganta jaja...El tema del asesinato de Kennedy y demás hechos políticos también están muy bien recreados, resulta adictivo saber qué va a pasar y qué consecuencias habrá...
Fue una muy buena lectura. Besos
Me encantó tu reseña y me animó un poco más si cabe a leerlo, hace un retrato de la época muy bueno. A mí también me daba miedo pensar cómo lo acabaría y lo hace muy bien, de la manera más lógica y sincera, aunque nos hubiera podido gustar otra cosa. Bsos
Eliminar