domingo, 25 de octubre de 2009

Lágrimas de Eros

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han reunido una serie de piezas pictóricas, escultura, fotografía y vídeo en torno al título Lágrimas de Eros, en el que tratan de mostrar la relación entre el amor y el sexo y la muerte. A través de varias figuras de la mitología y del imaginario occidental como los suicidios de Cleopatra y Ofelia, el tema de la decapitación como parte de la erótica con Judith, Salomé e incluso David y Goliat o el mito de Selene y Endimión, Eva y la serpiente o incluso el vampirismo, se muestran una serie de obras de irregular calidad. Como suele suceder en estas muestras temáticas, hay muchas obras menores, pero vale la pena darse una vuelta, porque en medio de ellas encontramos otras realmente sobresalientes de Dali, Picasso, Warhol, Rodin, Cèzanne, Bernini, Ribera, Doré o Munch, entre otros. La muestra puede verse hasta el 31 de enero de 2010.

Para poner un poco de orden en tan ecléctica exposición, se han dividido por temáticas. En el Museo Thyssen tenemos el nacimiento de Venus, Eva y la serpiente, esfinges y sirenas, tentaciones de San Antonio, el martirio de San Sebastián, Andrómeda encadenada y el beso.

Por su parte en la Fundación Caja Madrid tenemos a Apolo y Jacinto, Endimión dormido, bellas suicidas: Cleopatra y Ofelia, Magdalena penitente y cazadores de cabezas.

1 comentario:

  1. Cleopatra, Ofelia, Apolo...

    Grandes personajes para una gran exposición de arte, amor, y deseo.

    Creo que es interesante la mezcla de eros y el sufrimiento que se refleja como elemento común en todos los cuadros

    ResponderEliminar