miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pasaje a la India de E.M. Forster

Os he enseñado ya mi sari de la India, éstos son los pañuelos que me trajeron de éste país

Pasaje a la India de E.M. Forster es uno de esos clásicos que combinan a la perfección entretenimiento y lectura ágil con una gran profundidad, reflexión y variedad de temas. Forster nos sitúa en torno a 1920, en los años en que el Imperio británico en la India comienza a decaer. Hasta éste recóndito y enigmático país llegan dos mujeres británicas, Mrs. Moore y Miss Quested, la primera, madre del juez de la pequeña ciudad de Chandrapore (inventada por el autor), y la segunda, su prometida, quien va a ver in situ el trabajo de su futuro marido y a comprobar cómo será su vida en la India si al final deciden casarse. Ambas están deseosas de conocer la "auténtica" India y a sus habitantes, pero pronto se encuentran con una barrera infranqueable, el enorme racismo y clasismo de los británicos hacia los habitantes del país, a los que tratan de una manera despectiva y cruel. Finalmente, y por mediación del profesor Mr. Fielding, el único inglés del lugar que se comporta humanamente con los indios, conocen al médico Aziz, un joven musulmán culto y viudo que derrocha simpatía y bondad, y al que queremos desde su primera aparición. Como gesto de cortesía Aziz organiza para las dos damas una excursión a las enigmáticas cuevas de Marabar. Nadie sabe por qué son tan especiales, en ellas no hay nada, tan sólo son una sucesión de cuevas oscuras completamente iguales, en la que lo único que destaca es un extraño eco y el dicho de los lugareños de que quien penetra en su interior jamás sale igual que entró. Allí se produce un confuso incidente, Miss Quested acusa a Aziz de haberla intentado violar, y en ese momento toda la maquinaria legal y administrativa inglesa, sus prejuicios hacia los indios y su odio hacia un país que no comprenden y que sólo desean controlar se pone en marcha.


Forster, nacido en Londres en 1879 y fallecido en 1970, escribió Pasaje a la India tras una segunda estancia en éste país, demostrando un profundo amor hacia la India, y denunciando los abusos hacia la población autóctona por parte de los ingleses, a la vez que ponía de manifiesto los conflictos entre Oriente y Occidente. Hay momentos en la novela en que resulta indignante y otras ridícula la actitud de los ingleses, que hacen preparar a los indios comida importada de Inglaterra que no han visto nunca y que no comprenden, que montan un Club sólo para ingleses, partidos de polo o musicales, intentando ser más británicos de lo que serían en su propio país, a la vez que desprecian profundamente a los indios. Además de los conflictos entre británicos e indios, la novela hace hincapié entre los problemas entre los hindúes y los musulmanes, y entre los propios clanes y sectas de hindúes, poniendo de relieve la complejidad del país. Otro de los temas de la novela es cómo afectan las cuevas a cada uno de los personajes, revelándoles pasiones que por la rigidez de la sociedad deben ocultar, por un lado Mrs. Moore se enfrenta a la posibilidad de su propia muerte y Miss Quested al deseo sexual reprimido. Entre los personajes, como ya decía antes, destaca Aziz, que comienza siendo un ser inteligente y culto pero a la vez inocente y bondadoso, que derrocha amor hacia todo el mundo, y del que vamos viendo matices a lo largo de la historia, cómo las circunstancias van moldeando su carácter. Como sucede en la vida real, no hay gente sólo buena o mala, Aziz demuestra egoísmo, resentimiento y celos, pero a pesar de ello es un personaje realmente increíble que se hace querer en todo momento, incluso cuando se muestra injusto. El amor por Forster a la India hace que con sus descripciones nos traslade allí mismo, como si realmente estuviéramos en la India, toda la magia y el enigma de este país, Forster lo ha condensado en una novela.

"¿Cómo es posible que la mente abarque un país de tales características? Generaciones de invasores lo han intentado, pero continúan en el exilio. Las ciudades importantes que construyen no son más que retiros; sus luchas encarnan la desazón de hombres que no encuentran el camino de casa. La India sabe cuál es su problema. Sabe cuál es el problema del mundo entero, en su realidad más profunda. La India dice "ven" a través de cien bocas, utilizando objetos ridículos y augustos. Pero ven ¿a qué? Nunca lo ha definido. La India no es una promesa, tan sólo una llamada."



Además, podemos disfrutar de la magnífica película de David Lean de 1984, un director que tiene en su haber maravillas como Lawrence de Arabia o una de mis películas favoritas Doctor Zhivago. Como suele suceder casi siempre, recomiendo antes la novela que la película, aunque ésta última es realmente extraordinaria y merece mucho la pena, ya que ha sabido captar perfectamente la esencia del libro.

27 comentarios:

  1. ¡Jo mi niña! si que te has currado el post. Estás echa una fiera ¿eh? y he notado como cada día tienes más comentaristas ¡que bueno Carol! eso anima mucho ¿verdad?.
    La película no la he visto, y la verdad si te soy sincera no se si la veré (pero bueno ahí queda tu recomendación).
    Por cierto lindísimo el pañuelo y muy original la foto (estás que no se te puede aguantar jajaja....).
    Besitos Carol y cuídate muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el pañuelo. La historia del libro también pinta muy bien, pero la voy a dejar para más adelante, no sé por qué pero ahora no me llama mucho, me apetecen otras cosas y con todo lo que hay para leer... Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantan este tipo de lecturas y además creo que mi madre lo tiene en su casa, no tengo excusa para no leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantan este tipo de lecturas y además creo que mi madre lo tiene en su casa, no tengo excusa para no leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Asi decias que eras una enamorada de India...a mi también me encantó la pelicula, el libro no lo he leido, ¿donde has consguido el trailer? hace más de veinte años ¿no?..felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  6. la retahila de elogios introductoria del trailer es enorme, desde luego. prometo enmendar el error de no tener ni puñetera idea de la existencia de esta película (por lo menos la peli, oye)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la India, y los libros ambientados en ella, y no es que yo haya estado alli, que no, lo unico que se es a traves de libros, como la pasion india, y alguno más, este entra en mis futuribles como no. El pañuelo precioso y muy apropiada a foto para la reseña

    ResponderEliminar
  8. No he leido el libro,pero después de leer tu post creo que voy a hacerlo,
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo y más tarde ví la película...E.M.Foster es de mis favoritos,sus historias expresan muy bien los sentimientos y las pasiones al tiempo que aprovecha siempre para hacer una crítica a la sociedad de su época.Lo conocí a través de Una habitación con vistas,la película me encanta porque es fiel reflejo de la novela (que leí después de ver la película y a partir de ahí me interese en su obra)
    Gracias por traerlo hoy a mi memoria
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y más tarde ví la película...E.M.Foster es de mis favoritos,sus historias expresan muy bien los sentimientos y las pasiones al tiempo que aprovecha siempre para hacer una crítica a la sociedad de su época.Lo conocí a través de Una habitación con vistas,la película me encanta porque es fiel reflejo de la novela (que leí después de ver la película y a partir de ahí me interese en su obra)
    Gracias por traerlo hoy a mi memoria
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Carol, que entrada más magnifica, muchisimas gracias.
    Yo creo que voy a ver la pelicula ya, espero esta noche ponerla cuando los niños se vayan a dormir.
    Otra vez gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Te visitaré de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  13. He leído Expiación recientemente y, aunque son historias diferentes, las dos tienen esa flema británica tan característica así que, por el momento, prefiero otro tipo de lectura menos british.
    Los pañuelos son preciosos y tienen pinta de ser muy suavecitos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. Con tus reseñas siempre consigues que quiera leer el libro! Pues nada, me lo apunto ;)
    Preciosa la foto. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hace un tiempo que vie la estupenda película de Lean de Pasaje a la India... Y la verdad, después de leer tu post voy a tener que ir a la biblio a ver si pesco el libro. Un besazo carol¡

    ResponderEliminar
  16. Este sí lo anoto, que se echa en otoño encima y cuando más me apetece leer es estos días nublados o de lluvia. Es que si veo un rayo de sol, por débil que sea, salgo a la calle, no lo puedo evitar :)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi Darcy, siempre me ha encantado estab completamente enamorada y por eso me decidi a leer esta saga.
    Te la recomiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Chari, muchas gracias, como siempre tus comentarios son de lo más cariñosos y de los que levantan el ánimo de verdad. Anímate con la peli que te gustará, es muy entretenida. Bsos!

    Goizeder, es una gran novela, pero cada libro tiene su momento, y si ahora no te apetece es mejor que lo dejes para otro momento, además aviso que es bastante tochazo. Muchos besos!

    Sonia, pues si lo tienes a mano es verdad que no tienes excusas, anímate que es una lectura de esas que enganchan. Un besazo!

    La Abela, ya ves por qué decía lo de la India, si te gustó la película te gustará aún más el libro. Me ha costado bastante encontrar el trailer en youtube, es cierto que es una peli muy antigua ya, de los 80. Mil besos!

    Raúl, como tuviéramos que saber de todo mal vamos je je, anímate a verla es una gran peli, nunca es tarde :)

    Carmina, a mí también me encanta la India y no he estado, mis referencias son sólo a través de libros o películas, pero creo que se puede amar un país sin haber estado en él, tengo muchas ganas de poder conocerlo en persona. Seguro que a ti éste libro te encanta. Bsos!

    Desde mi ventana, me alegra haber conseguido que te intereses por éste libro, ya me contarás qué tal si al final te decides. Bsos!

    Princesa Nadie, yo también conocí al autor por Una habitación con vistas, me gusta ésta coincidencia en gustos. Un besazo!

    Patyclau, gracias a ti por tus palabras, tienes que contarme qué te ha parecido la peli cuando la veas. Bsos!

    Masteatro, bienvenido a éste rincón, espero que te pasees por él como si estuvieras en tu casa y seguir viéndote por aquí. En cuanto tenga un hueco me paso por tu rincón. Un abrazo!

    Mafaldas, si quizá vaya a ser mucha lectura británica seguida, déjalo entonces para otro momento. veo que en general han gustado los pañuelos, son de seda, así que son muy, muy suavecitos, pero apenas me los pongo por no estropearlos je je Un besazo!

    Luisa, me encanta alimentar tu voracidad lectora, espero que disfrutes con ésta lectura. Mil besos!

    David, ¿a que es estupenda la peli? A mi me gustó muchísimo y por eso me lancé a por el libro, ni lo pienses, porque si la peli es buena, el libro lo es aún más. Muchos besos!

    Paco, pues éste es un libro perfecto para éstos días otoñales, te echas una mantita por encima, y a soñar con los parajes de la India. Bsos!

    ladymaria, te haré caso, intentaré encontrar un hueco en mi infinita lista de pendientes. Bsos!

    ResponderEliminar
  19. De casualidad he llegado hasta aquí y me he quedado enganchada leyendo el comentario.
    Me gustan casi todas las historias de la India. Esta la conocía, pero para quienes no lo hayan hecho, tal como tú lo has explicado, acabarán por conocerla.

    Un saludo.Te he enlazado a mi blog.
    Espero que no te moleste, soy nueva en todo esto.

    ResponderEliminar
  20. Mañana tendrás premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras. Muchos besos!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Para mí la película es fantástica. No sabía que estaba inspirada en una novela de un escritor que acabo de conocer aquí y ahora mismito.

    Un libro estupendo, estupendo, sobre la India actual, y que además ganó el premio Booker es el de "Tigre blanco" de Aravind Adiga (el escritor tiene una frente de 2 kilómetros).

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Te he pasado un meme en mi blog, por si te apetece hacerlo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan tus reseñas y me encanta que nos enseñes siempre partes del mundo a través de la literatura.
    Por eso y por muchas cosas más, tienes premio en mi blog.
    Miles de besos!!

    ResponderEliminar
  24. Indecisa, bienvenida, espero seguir viéndote por aquí, siéntete como en tu casa, he pasado ya por tu blog a echarle un vistazo y me ha gustado mucho, te enlazo yo también. Ya irás viendo que junto a Japón, la India suele ser una lectura recurrente para mi. Bsos!

    Goizeder, muchas gracias! Me paso ahora mismo. Un besazo!

    Icíar, si te gustó la peli anímate con el libro que creo que te gustará. Gracias por tu recomendación, le tenía echado el ojo pero no me decidía, tú me has dado el empujoncito. Muchos besos!

    Rusta, gracias, ahora mismo voy para allá. Bsos!

    María, muchas gracias, voy volando a por él, me alegra que te gusten mis viajes literarios, como siempre digo, para mi leer es mi forma de viajar por el mundo. Bsos!

    ResponderEliminar
  25. Yo no lo llegué a leer en la carrera pero me quedé con las ganas!! :)

    Y me ha venido a la mente otra peli, a ver si la has visto (te la recomiendo): El hombre que pudo reinar con Sean Connery.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Preciosas esas sedas de la India. Yo me traje muchos sari's para luego coser de ellas las cortinas y fundas de cojines de mi piso en Cracovia. Todo se quedó en Polonia;) que memorias al ver tu foto.

    No me he leído este libro. Es una vergüenza porque estudié filología oriental y me especialice en los idiomas de la India. Lo que pasa... es que me saturé de su pobreza, de la injusticia y de lo desgarradora que resulta allí la vida para muchos... Fue ir a la India para un año, venir , acabar los estudios y olvidar toda su magia.. No lo digo para fardar, pero es curioso y triste que uno se va no de viaje, pero a vivir a un país de estos... y cambia totalmente la idea de él. Pasé de estar enamorada a ... disgustada, enfadada ... ;(

    Y por eso me resulta raro leer libros que hablan de la belleza del subcontinente ...Obviamente los monumentos, templos son una pasada pero... la tragedia de la gente pobre, me dejó sin aliento.

    ResponderEliminar
  27. Vero, gracias por traerme a la mente esa peli, la tengo por casa desde hace tiempo y nunca me animo, y no sé por qué, porque es el tipo de peli que suele gustarme. Anímate con el libro o la peli de Pasaje a la India, ambos son excepcionales. Bsos!

    Karo, qué suerte haber estado en la India, a mí el sari y los pañuelos me los trajeron de allí, tengo ese viaje pendiente y me hace mucha ilusión. En el libro se hace hincapié sobre todo en la belleza natural de la India más que en sus monumentos, y en la belleza interior de las personas que viven allí, las injusticias que viven, la discriminación por parte de los ingleses. Así que se podría decir que es una denuncia a la situación en la que vivían en aquella época. Estoy segura de que la extrema pobreza en la que viven debe desalentar, aún así, no me resisto a conocerlo de primera mano. Bsos!

    ResponderEliminar