viernes, 2 de diciembre de 2011

'Madre Noche' de Rachel Pollack

Photobucket

Título: Madre Noche (Godmother Night)
Autor: Rachel Pollack
Editorial: Grupo Ajec (octubre 2011)
Año de publicación: 1996
Páginas:384
Precio: 18,95 euros

"Érase una vez dos mujeres que vivían sobre el lomo de una tortuga. Su casa se encontraba en el linde de una ciudad situada en la desembocadura de un río, allá donde el agua salada se adentraba en la tierra desde el mar."

Es una pena que con un comienzo tan bonito, con un arranque que engancha desde la primera palabra y que parece que va a sumergirnos en una fantástica historia, la novela se desbarate a las pocas páginas. Este es uno de esos libros que hubiera dejado en el primer capítulo, pero ya que es más o menos breve y que hemos hecho lectura conjunta de él, me he armado de paciencia y he seguido leyendo. A veces entre risas, otras incrédula, os puedo decir ya que Madre Noche es una lectura que no me ha gustado. Nada más terminarla os hubiera dicho que no me había gustado nada, ahora, pasados unos días, aunque sigo pensando que es bastante mala, creo que voy a ser menos dura con ella. Madre Noche nos cuenta la historia de Jaqe y Laurie dos chicas que un día se conocen por medio de una misteriosa mujer que se hace llamar Madre Noche, se enamoran y llevan adelante su historia de amor a pesar de que muchos las juzgan por ser lesbianas, entre ellos, los propios padres de Jaqe. Tendrán una hija, Kate, que pronto se adentrará en el mundo sobrenatural.


Bien, en principio la historia se supone que gira en torno al misterio de quién es esa mujer llamada Madre Noche, cuál es su poder y por qué está continuamente presente en las vidas de las tres mujeres. Lo malo es que el misterio es inexistente, a las pocas hojas se intuye ya quién es ella y realmente no hay misterio alguno, ni siquiera una trama definida, parece como si la autora se hubiese puesto un buen día a escribir sin tener muy claro qué quería contar. En una novela que ha sido la ganadora del Premio Mundial de Fantasía es sorprendente que el elemento fantástico sea casi inexistente, especialmente en la primera parte del mismo, donde los sueños son de los pocos elementos fuera de lo normal. La cosa se arregla con Kate niña, para mi gusto la mejor parte de la novela, en la que puede ver y hablar con los muertos y se producen algunas situaciones interesantes. Por último, la gran decepción es el destino de Kate, ya que está copiado de principio a fin del relato El ahijado de la muerte o La muerte madrina de los hermanos Grimm que podéis leer en este enlace, lo sé de buena tinta porque da la casualidad de que de pequeña me regalaron dos volúmenes de cuentos populares y en uno de ellos sale esta historia. Vamos, que elemento fantástico poco, y encima lo poco que hay y lo que podría resultar interesante del libro no es nada nuevo. 


Pasamos al tema lésbico y feminista. En un primer momento se me hizo un poco raro, es el primer libro que leo de este tipo, aunque pronto se olvida que son dos chicas y vives la historia de amor como cualquier otra. Eso sí, a la autora le encanta regodearse en las escenas sexuales que a veces resultan un tanto cómicas y excesivas, pero es que además, todas, y digo todas las mujeres de la historia son lesbianas. ¿Pero cómo es eso posible? Me parece un absurdo. Es ahí donde toda esa parte de reivindicación de la homosexualidad y de la identidad personal se viene abajo. Algo que podía haber sido un punto muy positivo de la novela, la igualdad de todos independientemente de sus opciones sexuales y el respeto a los demás, se viene abajo desde el momento en que la autora, por boca de sus protagonistas, desprecia a todos los que no sean mujeres y más aún si no son lesbianas. Las propias protagonistas están llenas de prejuicios.

"Es por la clase en sí, Llena de todos esos heteros... recién casados. Y yuppies. No se cuáles son peores. Los recién casados son todo sonrisas y felicidad; y los yuppies, todo seriedad. Y todo lo hacen bien. Como si fueran los movimientos de su carrera profesional. Y todos son heteros. Y están casados. Ni siquiera los hay que simplemente vivan juntos ¿Te lo puedes creer?"

 Rachel Pollack

La parte feminista es la que menos me ha gustado, y eso que yo siempre me he preciado de serlo, pero veo que no, que lo que yo consideraba ser feminista: luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, pues somos iguales, y no creo en los tópicos sobre las diferencias entre hombres y mujeres, cada persona es individual y no se la puede agrupar solo por su sexo; veo que no es ese el concepto que tiene esta mujer. Para ella todo en el mundo son úteros y los hombres son poco menos que un mal dolor de cabeza que habría que cortar de raíz, una de ellas cursa Estudios de la Mujer, una asignatura en la que se habla de que las mujeres son el centro y el germen de todo. Por ejemplo, están estudiando una pintura rupestre en una cueva de la que la profesora dice que es "un útero gigante, un generador de energía femenina". Los hombres de esta novela cuando no son instrumentos de las mujeres o claramente idiotas, son unos depravados sexuales, todos los males de este mundo los causan los hombres. Como he comentado en alguna otra ocasión, yo no sé esta mujer, pero yo quiero a mi padre, a mi novio y a mis amigos de género masculino, creo que son grandes personas, inteligentes y con grandes sentimientos. También he conocido a mujeres que eran auténticas brujas, con una maldad dentro de sí  increíble, vamos, que no creo en ese tópico de que las mujeres son toda bondad, dulzura y desprendimiento.

"Eso se llama ser humano. Las mujeres son humanas, Los hombres pueden pensar continuamente en ellos mismos, pero las mujeres no. Tenemos que poner por delante a todos los demás."

En conclusión, poca fantasía, mucha reivindicación de la mujer y odio al hombre, y bastantes escenas lésbicas para caldear el ambiente. Una novela más que prescindible, que no cumple ni con el objetivo básico que ha de tener toda historia fantástica, que es entretener. Monótona, tediosa y sin ningún elemento que nos empuje a pasar una página más. Queda claro ¿no? No la recomiendo.  Si queréis saber que opinan mis compañeros de la lectura conjunta organizada por LadyBoheme, os dejo a continuación los enlaces a sus blogs que iré actualizando a medida que vayan publicándose.

Torre de Babel
Cargada de Libros
El bosque del duende rojo
En un rincón de la estantería
Escaleras de papel
La Caverna Literaria
Leo, luego existo

51 comentarios:

  1. Pues no me llamaba nada la atención desde el principio y con tu opinión me queda más claro que este libro pasa de largo por mi lista =)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, descartado queda. No tengo tiempo ni ganas de leer manos libros y más si encima "me sacuden estopa" por el simple hecho de haber nacido hombre.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me está gustando ^^
    En mi opinión no es cierto eso de que pongan a todos los hombres como los malos, y por eso tenemos el ejemplo de Mark, un gran amigo.
    Me parece una historia bella sobre las mujeres (sí, se centra principalmente en estas, lo cual no creo que sea nada malo), y las escenas de sexo lésbico tampoco me han disgustado. Sí es cierto que yo prefiero siempre la insinuación antes que algo tan directo, pero bueno, refleja la realidad de una pareja de mujeres, ni más ni menos (y en otros libros en los que las parejas son hombre y mujer también hay escenas subiditas de tono, recordémoslo, y me estoy refiriendo a todos estos libros que hay ahora de romántica juvenil).
    En definitiva, a mi me está pareciendo una lectura deliciosa :)
    Ah, y yo no tengo ni idea de quién es Madre Noche xD Todavía no he sabido resolver el misterio xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vayaaaaa, hemos coincidido en reseñas esta semana, aunque no en opiniones, a mi si me gustó, aunque te doy la razón en varias cosas, como el feminismo y que practicamente todos los personajes sean homosexuales...Es verdad que al principio de fantasia tiene poco, pero a mi me ha sucedido al revés, al principio no me terminaba de convencer, y la segunda parte se me hizo muy larga, pero luego me enganchó, aumentaba lo sobrenatural y me ha gustado como se entremezcla con la realidad. Y bueno, es que de lo del final que comentas no tenía ni idea, sabiéndolo me decepciona, pero bueno, en principio me gustó, y bastante más de lo que esperaba.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Le tenía curiosidad al libro pero se me ha quitado de golpe con tu reseña jaja no sé si lo leeré...

    Me encantan las fotos que haces a los libros :)


    Un besote Carol!

    ResponderEliminar
  6. Por favor, dime que no te has leído todos los libros que comentas, dime que vives en un planeta cuya velocidad de rotación hace el día mucho más largo, dime que eres un vampiro y no duermes y es el resultado de 500 años de larga existencia... me impresiona. Yo hablo de música y alguna reflexión, pero con 90 minutos de disco basta, pero un libro...
    a sus pies.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Son argumentos buenos los que demuestras, yo pensaba que podía ser interesante lo de la temática homosexual ya que como tú no he leído casi nada de ello, solo a Bayly y él solo queda de "gracioso" pero no literatura reflexiva, sin embargo no me anima éste tras lo que expresas y es que tampoco me produce mucha curiosidad como para averiguar por mí mismo. Comparto una canción muy conocida y no menos simpática cantada por Seal. Un abrazo.

    Mario.

    http://www.youtube.com/watch?v=4wtZaJa0IgM

    ResponderEliminar
  9. Wow..a mí me ha quedado clarisimo :) La verdad es que desde la primera vez que tomé contacto con el libro, el argumento no me llamaba la atención. Sin embargo, estaba más motivada por mi baja apreciación del género. ¡Espero que la próxima lectura te resulte más satisfactoria!

    ResponderEliminar
  10. Vaya! a mí me llamaba la atención pero ahora no lo tengo tan claro, ese punto feminista anti hombres no me gusta nada, leeré alguna reseña más para terminar de decidirme, aunque me da que no va a ser mi estilo. Qué curioso lo del mundo encima de una tortuga, es muy parecido a Pratchet
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Según esta mujer ¿Las mujeres son todo bondad? jajajaja, permítaseme una discrepancia. Hay mujeres maravillosas y otras insoportables y dañinas y malignas (igual que habrá de todo en el género masculino, supongo).

    Siendo tan poco objetiva y tan partidista, un libro menos para mi lista. Parece que busca lectoras mujeres y así lo conseguirá...

    De todos modos, ya veo que no la recomiendas, así que a mí me has convencido de golpe.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que reconocer que yo seguí tu lectura por Twitter y reconzco que se me iban quitando las ganas de leer... La verdad que no creo que todos los hombres sean horribles como ibas comentando... En fin, leída tu opinión creo que lo dejaré para más adelante :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba este libro la atención, pero ahora has bajado mucho las expectativas que le tenía, así que supongo que le tocará esperar más. Que son muchos los libros que tengo en la estantería pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Un buen comienzo no es garantía de un buen desarrollo ni de un buen final. Yo no lo tenía apuntado porque a priori no me llamaba demasiado la atención, pero estoy siguiendo vuestras reseñas para hacerme una idea de qué me estoy perdiendo

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis de este libro no me llamó para nada la atención. Luego vi una reseña que me hizo cambiar de opinión, pero ahora viendo la tuya ya no sé que hacer. Seguro que la leeré pero no será una de mis prioridades.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, para mí descartada, aunque hayas decidido no ser muy duira, pero ese primer pronto de que no te ha gustado nada, e incluso pensarla como una mala novela .... con todo lo que hay por leer. Pues nada la dejo para momentos de sequía de libros, de mometno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Por lo que dices jamás leeré este libro. si promete fantasía y luego hay tres bobadas, si el feminismo es más bien extremismo chorra y el misterio es inexistente... Pfff, vaya lectura :S

    ResponderEliminar
  18. Este me lo voy a saltar :) La condición sexual de la gente es algo que siempre me ha dado igual, y me resulta un poco pesado la gente que te repite a todas horas lo de "soy gay".

    Ayer estuve en ABC, la expo de Snowhite es muy bonita :) Tampoco está mal lade Japón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No me llama nada de nada de nada de nada. Definitivamente, no. Por lo que ibáis tuiteando ya me había hecho una idea más o menos...
    Qué sopor y cosa rara xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo del lomo de la tortuga me recuerda mucho a Mundodisco jejejeje
    Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya, Carol, una pena que al final la lectura no remontase! Como sabes, vi por Twitter que no te estaba convenciendo. En mi caso, no es que esté siendo la gran novela, pero no me ha disgustado (de momento). Tampoco creo que me defraude ahora, pues ya está Kate en escena y, según dices, es cuando hay escenas de mayor interés. De todas formas, tengo muy claro que en mi valoración no obtendrá la nota máxima, precisamente por la (casi) inexistencia de fantasía. ¡Otra vez será!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Tu critica del libro me ha parecido excelente, dando argumentos convincentes de porque no te ha gustado el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues uno que no me apunto. Descartado.

    ResponderEliminar
  24. Carol, no sé por allá pero en mi país acostumbramos quemar un muñeco en las vísperas del año nuevo, si por allá la costumbre es la misma ya sabes con qué aportar para el relleno.

    Estos libros no son del todo un desperdicio: con sus hojas se pueden hacer lindos origamis.

    Hay que tener cuidado antes de hacerse de unos de estos ejemplares, pues ante la sinceridad de la entrada (como es, y debe de ser) alguien de la editorial te podría mandar hackear el blog.

    Un abrazo,

    Manolo.

    ResponderEliminar
  25. Buff qué horror. A mí ya del género que sea me da igual. Esa mentalidad de pene=caca no me gusta nada.
    A mí me gusta que las mujeres tengamos el mismo papel que los hombres en todo, porque ha habido épocas en las que hemos estado muy mal en cuanto a derechos. Entiendo que haya mujeres más extremistas pero tanta rabia me da el machismo como este feminismo radical. No, no me va. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo de las mujeres en la tortuga prometia x-x pero veo pues que no es tan bueno!

    ResponderEliminar
  27. me gustaria leer esta novela :3 aunque lo del feminismo no me gusta nada xd

    ResponderEliminar
  28. Me alegro de no tener que leer es novela, prácticamente ya me la se gracias a ti, y también gracias a ti se que la puedo dejar para cuando no tenga nada mejor que leer. Bss

    ResponderEliminar
  29. Lo has dejado bien clarito, aunque ya te digo que esperaba algo más de ensañamiento.

    Lo raro es que con tan poca fantasía haya podido ganar un premio a nivel mundial de este género.

    No conocía el cuento de los hermanos Grimm, así que gracias por el apunte.

    ResponderEliminar
  30. Pues le tenía muchas ganas, y de hecho me he apuntado en un sorteo a ver si me lo llevo para casa pero me has desinflado un poco, o un mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
  31. Veo que no te ha gustado nada. La verdad es que a mi me está costando bastante avanzar y no tengo muy clara todavía mi opinión. De todas formas, en lo que llevo de libro (que más vale que me vaya dando prisa que me toca publicar el jueves xD) comparto opinión contigo en varios puntos. Ya veré como termino al final...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  32. El primer párrafo precioso, pero leo que la historia no lo es tanto. Aunque según los comentarios hay opiniones dispares.
    Como es una lectura conjunta iré leyendo las demás reseñas para ver qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. No me apunté a la lectura conjunta porque no me llamaba demasiado la atención la novela y vista tu reseña me alegro de no haberlo hecho :)
    Besos!
    Por cierto, soy Kristineta!. Blogger no me deja comentar con mi cuenta... :(

    ResponderEliminar
  34. Hola Carol, me gusta como enfocas la crítica del libro, veo que hay, cómo no, diferentes opiniones, cada lector es una versión, pero si creo que a un premio de la Fantasía hay que exigirle.. eso, por lo menos, y cuando un libro te ha creado tantas expectativas al comienzo....
    Gracias, por no engordar mi lista de pendientes...
    ;-)

    ResponderEliminar
  35. Bueno se ve bastante bueno ese libro... seguro muchos les gustara mejor dicho encantara jeje

    ResponderEliminar
  36. No me llamaba mucho la atención este libro y después de leer tu reseña tengo claro que descarto leerlo en un futuro, así que nada, a otras lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  37. qué envidia me dáis la gente que podéis leer con cierta asiduidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    tomo nota...

    un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola! Los libros de fantasía no me suelen llamar la atención pero además éste , por lo que cuentas, lo veo un poco raro.... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Acabo de volver de viaje y creo que lo mejor será responder en un comentario general a todos, para así poder visitar vuestros blogs y agilizar un poco la cosa :)

    Ya habéis visto que el libro no me ha gustado mucho, como sucede siempre, cada lectura es subjetiva y puede que a otros os guste, así que adelante a quien le apetezca, creo que he defendido con argumentos el por qué no me ha gustado.

    También tenéis las reseñas del resto de compañeros de la lectura conjunta para ver distintas opiniones.

    Muchos besos a todos y gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  40. Bueno!! qué ganas tenía de leer está entrada!! jajaja! ya sabía que no te había gustado nada y quería leer tus argumentos, la verdad es que, con todo, no sé si leerlo o no, me ha entrado curiosidad... aunque si es predecible me mata... bufff creo que la dejaré pasar... muaks!!!

    ResponderEliminar
  41. Ya hacía mucho que no podía pasarme por aquí y me he dado cuenta de que tengo muchas entradas pendientes :( Espero ponerme al día poco a poco, de momento te comento ésta.
    Había visto que varias estabaís leyéndolo y por el título me llamaba la atención pero después de esta reseña, creo que ni siquiera irá a la lista. Y eso de la poca originalidad... no, no me seduce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pues vaya, no te ha gustado nada-nada! Una pena, pero no todo nos va a gustar, no? Sería genial, pero el mundo no es perfecto.
    Yo lo dejaré pasar, no tengo tiempo para lecturas que no son potencialmente satisfactorias.
    En el lado personal, opino como tú. No soy feminista, siempre lo he dicho, sino "igualista". Defiendo la igualdad de hombres y mujeres, no quiero darle la vuelta a la tortilla defendiendo que las mujeres somos mejores en todo. No, las hay buenas y malas, y muy malas. Y los hay buenos y malos y muy malos. Pero hay que tratar a la gente de igual manera, sea del sexo que sea.
    Por cierto, no sé cuándo haces mejores reseñas, si cuando te ha gustado el libro mucho, o como en este caso, cuando no te ha gustado nada de nada...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. No me llamaba mucho la atención esta novela, por eso no me apunté a la lectura conjunta, y ahora tengo claro que no la voy a leer. Con todo lo que tengo pendiente...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Querida Carol
    Pienso que a mí tampoco me habría gustado y no hubiera sido capaz de acabarla,cuando un libro no me atrapa soy incapaz de seguir leyendo
    Tanto feminismo me resulta chocante,
    Necesitamos a los hombres en nuestra vida y ellos nos necesitan a nosotras...lo ideal es una relación de igual a igual sin que nadie se sienta superior en nada,simplemente somos diferentes y eso puede ser maravilloso
    Feliz Navidad
    Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡Vaya se me había abierto la curiosidad con el tema lésbico pero, por lo que dices, se me ha cortado de raíz! Que una cosa es el morbo y otra el masoquismo :) Creo en la igualdad desde la complementaridad y eso hace que nos necesitemos mujeres y hombres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Muchas gracias por tu sincera opinión. Lamento que no hayas podido disfrutar la lectura.

    No creo que la intención de la autora fuera poner a los hombres como lo peor. Simplemente ha querido llevar una realidad a un extremo, construyendo un país donde las mujeres que aman a otra mujeres (como dice ella) son las protagonistas.

    Por supuesto un mismo libro puede generar mil opiniones dependiendo del lector.

    Gracias y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  47. Hola :D
    Pues gracias por tu reseña de verdad, me parece una opinión muy sincera y te haré caso. Me llamó la atención pero no terminaba de decidirme, y ahora con todo lo que cuentas en tu reseña, he terminado de decidir que por lo menos por el momento no lo leeré.
    Un beso :)

    Por cierto, te sigo y me voy pasando ^^

    ResponderEliminar
  48. Madre mía, la novela te ha sido un ladrillo de cuidado XD.
    Aunque veo las cosas que dices y comprendo tus opiniones, a mí no me han causado la misma impresión. No creo que estas chicas sean feministas, yo las he visto como una pareja de lesbianas con sus opiniones egocéntricas. La fantasía está claro que no es épica, pero sí está presente en todo lo que sucede, desde la tortuga hasta el misticismo de su relación amorosa hasta Madre Noche... en fin, un montón de cosas. Además, la forma en que desarrolla e integra el cuento de los Grimm en esta historia, es soberbia. A mí me encantó en cuanto lo reconocí :o)
    Es bastante común desde hace años reinventar cuentos y leyendas tradicionales, les confieren nueva vida o un ángulo nuevo. Eso me gusta.
    Muchas gracias por tu perspectiva.
    Besotes trasnochados.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!

    Visita nuestro blog de ropa, calzado, bolsos y complementos de segunda mano.
    Tallas desde la 34 hasta la 42.
    Marcas como Bimba y Lola, Zara, bdba, Kowalsky, Mando, Pull and Bear, JotaMasGe, Hoss Intropia, Pedro del Hiero y muchas más.

    http://armario-abierto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Uy, pues mi opinión es radicalmente diferente a la tuya, jaja. Hay que ver lo que son los gustos. De hecho, yo sí que lo recomendaría xD

    Para empezar, no se me hizo tedioso en ningún momento, me encantó todo, el desarrollo, la historia... Y no me parece que sea tan ultrafeminista, creo que todo tiene su contexto, y no todos los hombres que aparecen (de los pocos que aparecen) son malos. Sí que es una novela más feminista, rollo new age, y todo eso, pero tampoco he notado un odio excesivo al hombre.

    Pero bueno, no ha sido tu lectura, no siempre acertamos cuando elegimos un libro. Yo me alegro muchísimo de haber leído este libro, me gustan las cosas diferentes, que leer siempre de lo mismo es un rollo.

    Si me acuerdo algún día, leeré el cuento de los hermanos Grimm, que me encantaban de peque. Tengo un libro suyo muy manoseado, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar