lunes, 19 de diciembre de 2011

Red Hot Chili Peppers abarrotan el Palacio de Deportes de Madrid demostrando que siguen en buena forma



Pasa siempre igual, esperas con ansiedad que llegue determinado momento, la espera se hace interminable, y luego, ¡pum!, cuando quieres darte cuenta ya ha pasado todo en un suspiro. Es lo que me ha sucedido con el concierto de este sábado de Red Hot Chili Peppers en el Palacio de Deportes de Madrid. Compré las entradas antes del verano (tuve una suerte y una rapidez increíbles ya que se agotaron en cuestión de horas) y desde entonces llevaba esperando impacientemente poder verles por primera vez en directo. El sábado llegó y pasó en un pestañeo, y es que he de decir que fue un conciertazo, de esos en los que no puedes parar de bailar, saltar y berrear. Diversión pura y dura, y encima, de la mano de un grupo hiperveterano y que domina el escenario a la perfección. RHCP me retrotrajeron a los 90, aún recuerdo el momento en que salió su popularísimo disco Blood Sugar Sex Magik, y me hice con él. Me acuerdo porque entonces tendría unos 13-14 años, compraba mis primeros CD, veía con pasión religiosa la MTV a todas horas y comenzaba a salir. RHCP fueron la banda sonora de toda una generación, estaban por todas partes, Give it Away era indispensable en cualquier bar rockero o alternativo que se preciara, sin un descontrolado pogo de los RHCP, la noche no había tenido sentido. Os pongo en antecedentes para que veáis que además de por la música, este concierto tenía para mí un gran valor sentimental. Para abrir boca pudimos ver a los teloneros, los británicos Foals, que sin ser una revelación tienen ese sonido divertido y resultón del rock indie actual. Sonaron potentes y convincentes, así que investigaré un poco más sus canciones, a la espera de que vengan de nuevo en solitario.



Y a lo que vamos, los Red Hot, 18.000 personas dispuestas a disfrutar, entrega de público total. Salieron, vieron y vencieron, tanto con los temas clásicos que hacían que el Palacio de Deportes estuviera a punto de venirse abajo: Californication, Under the Bridge, By the way, Give it Away o una que no esperaba y me hizo mucha ilusión escuchar, la preciosa Breaking the girl; como con los del nuevo álbum I'm with you que está recibiendo unas injustas críticas. Personalmente creo que es muy buen disco, y que no tienen razón quienes critican que con este álbum se han rendido a lo comercial. Red Hot Chili Peppers siempre han sido un grupo a medio camino entre lo innovador y lo comercial. De hecho, recuerdo cuando salió el célebre Blood Sugar Sex Magik, tan celebrado y añorado ahora por los fans, y cómo en su momento leí una crítica en la que se decía que mezclaban "música para amas de casa", muy comercial, con canciones más cañeras. Lo mismo pasó con el imprescindible Californication o con By the way, discos que tienen canciones para todos los gustos y edades. Es su seña de identidad, y en I'm with you hay grandes canciones, os lo aseguro.



Fui al concierto con algo de miedo por lo que podía encontrar, ya que había estado leyendo críticas de su actuación en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en las que por ejemplo se criticaba muchísimo al nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, sustituto de John Frusciante quien ha abandonado al grupo. Bien, sin ser un gran guitarrista, y reconociendo que en algunos momentos simplemente no llegaba con su guitarra, hay que recordar que RHCP no son un grupo que se caracterice por su guitarra, nunca lo ha sido, ni de grandes solos ni de punteos espectaculares. Más me hubiese dolido perderme al increíble Flea, tan loco como siempre, pero tan genial como siempre también. Una demostración de que el tan denostado bajo en el rock puede dar mucho de sí, y no ser la mera base rítmica de un grupo: solos de bajo, punteos espectaculares y mucha, muchísima caña. Sobresalientes también el potente batería Chad Smith y la increíble voz de Anthony Kiedis. Y en general, asombroso cómo se conservan estos cincuentones que saltan, bailan, o incluso caminan con las manos (Flea) como si fueran adolescentes. Para mí fue una noche espectacular, hora y media de concierto bien pagado, un grupo ya clásico e imprescindible con el que he disfrutado tanto como cuando compraba mis primeros discos.

** EDITO: Se me había olvidado algo muy importante. Sé que con la velocidad con la que volaron las entradas mucha gente se ha quedado con las ganas de poder verles en directo, algo que tiene solución. Red Hot Chili Peppers han confirmado que volverán el 7 de julio a Madrid, será en el marco del festival Rock in Rio, del que se han comenzado ya a vender las entradas, tenéis toda la información aquí.

21 comentarios:

  1. Me alegro de que los disfrutaras, me encanta este grupo, debe ser una pasada verlos en directo, Mi canción favorita es "My Friends", sé que no es la mejor, pero me encanta!!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Carol, que con tanto como te gustan y con ese valor sentimental, alcanzaras a conseguir unas entradas que tan pronto se agotaron.
    Las pocas canciones que conozco de este grupo me gustan mucho. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que disfrutaras del concierto. Debe ser impresionante ver a este grupo en directo. Yo no conozco demasiadas canciones, pero las que he escuchado son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carol:

    Sí que es la leche cuando esperas algo con muchas ganas y además no te decepciona :)
    Para mí, que soy mayor que tú, los RHCP cuando comenzaron fueron un grupo al que me enganché enseguida, porque hay que reconocer que en los 90 salía cada cosa, quizá por desmarcarse de los grupos de los 70-80, que era lo que yo escuchaba (y sigo escuchando ) Lo que pasa que con el tiempo muchos grupos me parece que hacen siempre lo mismo a partir de su tercer o cuarto disco.
    Lo que llevo fatal es lo de tener que sacar las entradas con tanta antelación y que se agoten enseguida ¡para qué están los campos de fútbol!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Guau tuvo que ser todo un conciertazo y una experiencia magnífica. Me alegra ver que los disfrutaste tanto =)

    ResponderEliminar
  6. Cada frase refleja tu entusiasmo y satisfacción :) A mí Red Hot no me llama mucho, pero a ver quien se une a ellos en Rock in Rio.

    ResponderEliminar
  7. Me dais mucha envidia los que vivís en la Península y podéis ir a estos conciertos. Aquí en Canarias poca gente viene.
    Me gustan los Red Hot, no soy tan fan como tú, pero algunas canciones sí que me gustan mucho. Por lo que cuentas tuvo que ser un conciertazo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Se nota que disfrutaste un montón. No soy fan fan de este grupo, aunque me gustan bastantes canciones suyas. Y sus conciertos siempre tienen muy buenas críticas. Tiene que ser una pasada verlos en directo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. a mi también me marcó ese "blood sugar sex magik", como a toda una generación, está claro. a ellos los vi hace algunos años ya, en vista alegre, estuvieron espléndidos. me alegra que sigan en forma.

    ResponderEliminar
  10. como me alegro que te lo pasaras tan bien, se nota que debió ser conciertazo!!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado la atención este grupo, pero me alegro que disfrutaras del concierto! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo un amigo que fue hasta Barcelona a verlos, todavía no he hablado con él sobre el concierto, estoy deseando que me cuente que tal.

    Una entrada muy completa Carol, me alegra que lo disfrutaras!!

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta under the bridge pero después no sintonizo mucho con ellos, pero son gustos y ya, para la música no es que sea particularmente exigente, punto flaco y me gusta la música ecléctica, rara a veces e inclasificable como suave, clásica o romántica. Y de Kiedis me acuerdo mucho por un capítulo en matrimonio con hijos en donde éste muy joven sale que trabaja de grifero y no falta que Kelly, hermosa rubia sin duda, se queda prendada de él para variar o que Al se burla de su situación y queda con un cartel pidiendo que lo maten. En punto de quiebre también sale. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Un grupo mítico sin duda. Recuerdo perfectamente cuando salieron. Tantos ellos como Faith no more, y Nirvana más tarde supusieron un soplo de aire fresco y de música diferente en el panorama de finales de los ochenta y primeros noventa.

    Yo no los he llegado a ver nunca, es de los pocos que me faltan y no pierdo la esperanza ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues me alegro de que los disfrutaras, la verdad es que es un grupo que nunca me ha terminado de gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes que te tengo mucha envidia?, además esa envidia asquerosa que te reconcome las entrañas y te da una rabia tal que estrangularías a los asistentes y meterías sus restos mortales en fundas de discos de los Red Hot y los lanzarías al océano para que los deglutieran los tiburones...

    Me alegra que disfrutaras, yo no pude hacerme con las entradas aunque quise. Red Hot son uno de mis grupos favoritos, y estoy convencido de que no han perdido fuerza, por mucho que quieran criticarlo algunos detractores y gafapastas.

    ResponderEliminar
  17. Soy fanatiquisima de los Red Hot, y en vivo son increibles. estoy absolutamente ENAMORADA del vocalista... tu relato lo podría haber escrito yo!! y no digo mas porque me saldrán incoherencias de quinceañera....

    ResponderEliminar
  18. ¡Oye! Pues qué mal que un grupo como este no haya podido encontrar un guitarrista a su nivel, ¿no? La verdad es que me sorprende...

    Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
  19. Carol, me alegro que lo disfrutaras tanto! el tema de la música lo llevo cada vez peor....
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Meg, gracias! la verdad es que lo pasé genial, tenía ya ganas de concierto. Bsos

    Icíar, si es que lo de conseguir entradas se está convirtiendo ya en misión imposible, la gente se vuelve muy loca (ja ja yo incluída). Bsos

    Margaramon, mucho, en directo son aún mejores, tienen una fuerza increíble. Un besazo

    Paco, me pasa igual, es un rollo sacar entradas con tantísimo tpo de antelación, si no sabes q vas a hacer de aquí a seis meses! Yo creo q en los 90 hubo muy buenos grupos, además de RHCP stán Pearl Jam, Guns'n'Roses... aunque tb soy más de los 70. Un abrazo

    Marina, pues sí, conciertazo, da gusto ver a un grupo así en directo. Bsos

    offuscatio, de momento creo que ha confirmado Incubus y siguen adelantando qué grupos vendrán, a ver qué tal se presenta este año que la pasada edición fue un poco lamentable. Bsos

    Carla, me doy cuenta de que por lo q he contado sonaba como que soy hiperfan y la verdad es que no, lo que pasa es que me traen muchísimos recuerdos de mi adolescencia, tengo solo cuatro discos de ellos. Un beso

    Margari, ha sido una pasada, te lo confirmo, es uno de esos grupos que ganan muchísimo en directo. Muchos besos

    raúl, es que es ya un disco mítico ¿verdad? sí, confirmado, siguen en muy buena forma y esperemos que por muchos años más. Un abrazo

    Ros, gracias! sí, lo pasamos genial, conciertazo de esos que te dejan con ganas de más. Bsos

    Kristineta!, gracias, si que lo pasamos bien. Un beso

    Sandra Ballesteros, a ver qué te cuenta tu amigo, en Barcelona debieron estar tb brutales. Bsos

    Mario, no sabía que había salido en Matrimonio con hijos, de su faceta de actor conocía lo típico que aparecía en Le llamaban Bodhi con Keanu Reeves. Un abrazo

    alcorze, pues sí, salieron cosas muy interesantes en esa época. A ver si hay suerte y puedes verles un día en directo, te gustarán. Un abrazo

    Shorby, los tres que íbamos a ver el concierto no éramos especialmente fans, aunque parezca lo contrario, pero es que es un grupo que hay que ver en directo. Un besazo

    Sergio, ja ja ja, me has asustado!! Bueno, calma, que tienes otra oportunidad en julio con Rock in Rio, y allí es casi imposible que se agoten las entradas, yo igual repito. Es verdad que hay mucho aguafiestas que le gusta criticar por criticar, a mí me parecieron un grupo potentísimo. Un abrazo

    Valeria, je je, gracias, me alegra que te haya gustado la crónica, es que son un grupo estupendo ¿verdad? Bsos

    Lana Drown, tenemos varias teorías para eso, je je, después del concierto lo hablamos y la idea general es que el grupo quería a alguien joven para poder meterle en el sonido Red Hot y no un guitarrista veterano que se impusiera y destacara más que el resto, cosas de egos de músicos. Aunque esto solo es una teoría. Bsos

    Perkins, ¿por qué llevas mal el tema de la música? a mí me encanta, es que sin conciertos no sé lo que haría je je, los disfruto mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Te agradezco que hayas recogido uno de mis vídeos en tu blog. Qué gran concierto pudimos disfrutar el 17 de diciembre, ¿eh?

    Como bien dices, es de esos acontecimientos que te pasan en un suspiro de lo bien que lo pasas. Espero que mis vídeos os sirvan para poder recordar de cuando en cuando estas grandes noches. No es lo mismo ver un vídeo en youtube que disfrutar de un concierto en vivo, por supuesto que no. Pero mientras no se está ahía dentro, de algo servirán. Y por eso me gusta compartir estas piezas con los aficionados que sepan disfrutarlos.

    Un fuerte abrazo.

    www.youtube.com/pabellon67

    ResponderEliminar