Título: Ruido de Fondo (White Noise)
Autor: Don DeLillo
Traducción: Gian Castelli
Traducción: Gian Castelli
Editorial: Austral Seix Barral (octubre 2011)
Año de publicación: 1984
Páginas: 431
Precio: 8,95 euros
Precio: 8,95 euros
¿Acaso no es la muerte la frontera que todos precisamos? ¿Acaso no es ella la que proporciona a la vida su preciosa textura y su sentido de la definición? Tienes que preguntarte hasta qué punto las cosas de esa vida poseerían belleza y significado alguno si no tuviéramos conciencia de una frontera, un confín o un límite final.
Por fin me he atrevido a repetir con Don DeLillo, un autor que me dejó sin palabras con Punto Omega (de la que podéis leer la reseña que hice aquí), una de las mejores novelas que leí en 2012, y aunque, como me temía, Ruido de Fondo (que ganó el National Book Award en 1985) no me ha supuesto el impacto de esa primera lectura, me confirma que DeLillo va a ser sin duda uno de mis favoritos, uno de esos autores de los que voy a devorar todo lo que haya publicado. De nuevo, el relato es una mera excusa para poner de relieve ciertas ideas y cuestiones que han estado dándome vueltas a la cabeza durante días y días. En este caso, el tema central es el consumismo desatado de las sociedades occidentales (en concreto, de la norteamericana) y el miedo a la muerte vinculado a ese acumular posesiones que parece que por unos momentos nos concede un respiro sobre la idea de nuestra mortalidad: cuantos más productos acumulamos, menos indefensos nos sentimos ante la muerte, aunque también, cuanto más acumulamos, más miedo tenemos a perder nuestras posesiones y por tanto nuestra vida, la posesión más preciada de cada uno.
Ingeborg Morath. Sin título. (de la serie Máscara con Saul Steinberg), 1962 |
La acción transcurre en una pequeña población universitaria de EEUU, allí vive Jack Gladney, profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, junto a su cuarta mujer Babette y toda una tropa de hijos que ambos han aportado de matrimonios anteriores. Plenos de salud, satisfechos con ellos mismos y sus vidas, pasan el día recorriendo largos pasillos de supermercado, adquiriendo productos y más productos, latas y envases que luego consumirán en casa donde el televisor es el centro neurálgico de sus vidas, sin olvidar la radio, también encendida a todas horas para que nunca se apague ese ruido de fondo sin el que no parecen saber vivir. Esa aparente felicidad capitalista esconde un profundo y primigenio miedo a la muerte que ni Jack ni Babette saben enfrentar. El punto de inflexión llegará un día cuando un accidente provoca un escape tóxico a la atmósfera para el que no están preparados.
Ingeborg Morath. Las Vegas, Nevada, 1960 |
Aunque, por supuesto, la novela tiene argumento, este se supedita totalmente a las ideas que el autor nos quiere transmitir, y lo hace con imágenes muy potentes que se nos quedan grabadas en la retina: las hileras e hileras de estantes en enormes supermercados llenas de alimentos; la televisión y la radio continuamente encendidas en casa, alrededor de las que, como si se tratara de un ídolo, se reune toda la familia; la reverencia y a la vez temor ante los médicos que pueden con una sola palabra incrementar ese temor a la muerte; ese escape tóxico preludio de una catástrofe que un capitalista de clase media-alta no puede asumir, ni siquiera puede aceptar la idea de que algo así le pueda suceder a él, eso son cosas que les pasan a los demás, a los pobres, a los que no tienen su posición.
Esas cosas le ocurren a la gente pobre que vive en zonas desprotegidas. La sociedad está organizada de tal modo que son los pobres y los analfabetos quienes sufren el impacto principal de las catástrofes naturales y artificiales. Son los habitantes de las zonas deprimidas quienes sufren las inundaciones, son los que viven en chabolas quienes soportan los huracanes y los tornados. Yo soy catedrático de Universidad. ¿Has visto alguna vez a un catedrático remando en un bote a lo largo de su propia calle cuando han salido inundaciones en televisión?
Ingeborg Morath. Nueva York, 1958. Clase de belleza en el Salón de Helena Rubinstein |
Si algo me ha costado con esta novela, ha sido seleccionar solo algunos fragmentos, ya que la misma esta plagada de frases y pasajes realmente interesantes que dan que pensar. DeLillo nos confronta con nosotros mismos, con nuestra sociedad consumista y nuestros temores. Cierto es que estamos aún a años luz de la sociedad estadounidense, pero no es difícil sentirse identificado con ese ansia por comprar, como le sucede al protagonista tras un encuentro con una persona que no le cae muy bien, siente que necesita comprar y comprar casi sin importar el qué, tan solo para sentirse mejor. O ese miedo a la muerte tanto propia como de la pareja o de los seres queridos, ese miedo al vacío, a la nada, a la no existencia y a la pérdida de todo lo que es importante para nosotros. DeLillo nos pone un espejo ante nosotros, un espejo en el que no es fácil mirarse, por un lado, reconocemos esos vicios y temores en nosotros mismos, por otro, deseamos no ser como los Gladney, poner distancia entre nosotros y ellos.
Ingeborg Morath. Memphis, Tennessee, 1960 |
Tengo claro que ni es un libro que gustará a todos ni Don DeLillo es un autor con el que pueda disfrutar todo el mundo, definiría sus novelas como eminentemente intelectuales, en las que las ideas priman sobre la trama. De hecho, el suceso más relevante de la novela se da casi al principio de la misma, siendo uno de los capítulos más breves y no teniendo finalmente la relevancia que pueda parecer en un principio. Luego, la narración sigue en un discurrir lineal, casi monótono a veces. Y es que esa sería la mayor pega que le pondría a esta novela, que le sobran unas cuantas páginas, que DeLillo le da vueltas y vueltas a la misma idea, se vuelve redundante, que abusa de las conversaciones y pensamientos que nos llevan una y otra vez a lo mismo, con lo que puede resultar una lectura un tanto pesada, especialmente al final de la novela. A pesar de ello, ha sido un libro que no he podido soltar, que me ha tenido días y días rumiando sobre el consumismo y la muerte (quizá más sobre este segundo tema), la vida que llevamos y cómo nos engañamos a nosotros mismos tratando de pensar que no, que pese a vivir en una sociedad capitalista, somos diferentes, que a nosotros no nos pasa eso, cuando estamos inevitablemente inmersos en esa vorágine.
Ingeborg Morath. Nueva York, 1957. Una llama en Time Square |
Sé que no tiene nada que ver con la entrada y que quizá sería mejor crear una específica para cosas personales, pero como sois unos cuantos los que me preguntáis de vez en cuando, quiero agradeceros el interés contándoos un poco cómo van las cosas. Todavía estamos esperando a Emma y es que no salgo de cuentas hasta el lunes 21 de enero, parece que la cosa va para largo porque no tiene pinta de que vaya a salir aún. Eso sí, en cuanto llegue, os lo contaré inmediatamente. Estoy nerviosa, cansada y con sentimientos encontrados, deseando que llegue ya aunque también con miedo de que llegue el momento, algo que me imagino que es normal. Así que, de momento, y aunque con el ritmo más relajado que estoy llevando en el blog de una entrada semanal, seguiré por aquí. Leer estoy leyendo muchísimo, de hecho, las entradas se me acumulan, pero es que el sueño y los nervios no me dejan concentrarme mucho más, ahora lo único que me apetece es leer y leer, y así abstraerme un poco de la espera. Muchísimas gracias a todos por pasaros por aquí y por interesaros por nosotras.
yo aún no me he animado con este escritor pero a través de tu reseña percibo que me puede gustar.
ResponderEliminarÁnimo con él, entonces, creo que es un autor que vale la pena conocer. Un abrazo
EliminarVoy a reconocer que lo primero que he hecho cuando he visto la entrada ha sido fijarme en la primera foto y pensar "¡anda!¡si tenemos la misma tv!" Y a continuación comienzo a leer la reseña y veo que trata sobre el consumismo, el temor a la muerte y pienso "este libro me lo tengo que leer". Así que ya ves, no hace falta que te diga que me ha gustado mucho tu reseña Carol, que me ha hecho pensar (que es lo importante)y que me apunto esta novela. Gracias por la entrada. Besitos!
ResponderEliminarja ja qué gracia lo de la tele, eres la segunda que me lo dice. Me alegra que te haya gustado la reseña y que te vayas a animar con el libro, ya comentaremos cuando lo hayas leído a ver qué te parece. Bsos
EliminarÚltimamente he leído reseñas muy positivas de Don DeLillo (que tengo que reconocer que no he leído nada de él y que ni siquiera sabía de su existencia...) pero me han picado la curiosidad y lo tengo anotadito para algún día leerme algo suyo. Con tu reseña me confirmas que he hecho bien apuntandomelo!
ResponderEliminarBesos!
Suele ser un autor que despierta opiniones encontradas, o gusta mucho o nada, yo creo que sí que haces bien en apuntarlo, ya tiene muchos premios y reconocimiento pero creo además que con el tiempo será uno de esos autores que queden. Un besote
EliminarTengo pendiente a Delillo precisamente a causa de tú post al que haces referencia. Parece desde luego uno de esos autores con los que uno acaba conectando de forma especial. Otra visita interesante como de costumbre. Disfruta al máximo de esta espera. Un beso.
ResponderEliminarYo te animo a que empieces con Punto Omega, a mí me pareció excepcional. Gracias por los ánimos, ya queda menos! Un abrazo
EliminarTodo lo bueno se hace esperar y seguro que Emma será de lo mejor que te pase. Un beso.
ResponderEliminarRespecto al libro, no he leído nada del autor, lo apunto pero creo que aún tardaré en estrenarme, tengo muchas cosas pendientes y poco tiempo.
Seguro que si, gracias por tus palabras de ánimo. En cuanto a DeLillo te animo a que lo pruebes, conociendo tus lecturas creo que es un autor que podría gustarte. Un abrazo
EliminarLo tendré en cuenta, gracias.
EliminarTenía pensado empezar con este autor pero con el libro de relatos Ángel Esmeralda, para ver un poco si me gusta su forma de narrar y luego ya ir por las novelas, aunque creo que primero leería Punto Omega.
ResponderEliminarBesos
Yo también tengo el libro de relatos a la espera de leerlo, a ver qué tal está, aunque los autores suelen dar una impresión muy diferente en relatos y en novela. Un beso
EliminarMe parece un planteamiento muy interesante esa perspectiva del consumismo y el miedo a la muerte. me lo apunto, aunque para estrenarme con el autor creo que me harñe con uno que al parecer hay sobre Marilyn Monroe. Un besote!!
ResponderEliminarSi que es interesante y da mucho que pensar. No me suena que haya escrito nada de Marilyn Monroe, he buscado y no he encontrado nada, si averiguas el título me lo dices, por favor, me gustaría leerlo, pero no le pega mucho con su estilo. Bss
EliminarHola Carol,
ResponderEliminar¡Vaya casualidad! Mi reseña sobre este libro sale la semana que viene :) Estoy contigo, Punto Omega es más conciso y compacto aunque Ruido de fondo me gustó mucho, el tono crítico a la sociedad americana, incluso a la religión, el capítulo con la famosa monja me dio que pensar... los personajes me parecen muy redondos y conseguidos pero estoy de acuerdo con el exceso de "metraje" que has visto. Después leí Submundo y tengo opiniones encontradas, empieza muy bien, de hecho el prólogo es "Pafko on the wall", publicado también por separado pero le sobran muchas páginas y algunos hemos pensado que se le va de las manos en alguna ocasión y que quedan demasiados cabos sueltos. He visto también el reto de 100 libros wow, lo que me recuerda que también querías leer Suite francesa, dime cuando te venga bien.
**offtopic** Ya sí que quedan días para que venga Emma :) Un beso.
Pues si que es casualidad, ya veo que vamos leyendo a la par, me pasaré para ver tus impresiones más a fondo. Submundo lo tengo ya en mente para cuando vuelva a DeLillo, aunque me da que me va a gustar más en el corto que en el largo recorrido. Lo de los 100 libros igual se me fue un poco la mano, pero bueno, como no hay compromisos con nadie ni con nada si veo que no llego lo cambio. A Suite francesa vamos a dejarla para más adelante, le he echado un vistazo y va a ser un libro durillo. Un beso
EliminarLa verdad es que tengo muchas ganas y curiosidad de adentrarme en el universo de este autor, después de dejarnos con tantas ganas el año pasado gracias a tus entradas!!
ResponderEliminarya no queda nada para que crezca la familia blogger!
que todo salga genial!
un abrazo gigante desde el otro lado del mundo!
A ver qué te parece, yo te recomendaría Punto Omega, a mí, al menos, me gustó más. Si, ya queda poco!! Mucho ánimo en tu aventura de este año, me alegra leerte que todo va tan bien. Bsos
EliminarYa lo tengo anotado en mi lista de pendientes. Me ha gustado mucho el argumento, y el que sea una novela en la que las ideas estén casi por encima del argumento. Creo que el tema que presenta es algo que deberíamos pensar todos más a fondo, porque parece que el consumismo no tiene fin, no sé a dónde vamos a llegar si continuamos así...
ResponderEliminarEn lo personal, enhorabuena, ya queda poquito, aunque los últimos días se hacen muy pesados. Pero verás recompensada tu paciencia. Mucho, ya lo verás. Yo tengo ahora a la mía intentando tocar todos las teclas del portátil, casi no me puedo creer que tenga ya dos años. Disfruta cada segundo, porque es algo irrepetible. Besos y ya nos contarás cuándo llega por fin. ¡¡Besos y abrazos!!
Yo creo que es un tema muy interesante y que nos toca a todos, por lo menos a la sociedad occidental. A veces vivimos tan inmersos en el capitalismo que ni nos damos cuenta de las consecuencias que tiene para nosotros. Muchas gracias por los ánimos, en unos añitos seguro que también tengo a la mía aporreándome el teclado mientras posteo. Muchos besos, ya os contaré cuando llegue.
Eliminarapocalipsis catódico, el ruido sustituye al mensaje, hasta que seamos incapaces de entendernos, todo es puro show. interesante. anyway. me alegran las buenas noticias personales, verás como todo sale perfecto. besos, familia!
ResponderEliminarMuy interesante y de total actualidad, el ruido de fondo que no deja de perturbarnos. Muchas gracias, ya os contaré cómo va todo. Un abrazo
EliminarUna muy buena reseña; todavía no me he estrenado con el autor, pero sé que ante tan buenas críticas no tardará en caer. Creo que para empezar me aventuraré con "Punto Omega" y después ya veremos (me llama la atención el tema del consumismo). Un besito
ResponderEliminarMuchas gracias, a ver qué te parece Punto Omega, son libros que no dejan indiferente. Bsos
EliminarNo me suena de nada el libro, pero muy buena la reseña. Por lo demás, como se dice en estos casos: "que sea en hora corta". Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras hacia la reseña y por tus ánimos. Un beso
EliminarEs un autor al que tengo ganas de hincarle el diente pero siempre una cosa u otra me impiden hacerlo. Estoy empeñada en que de este año no pase y creo que uno de los dos títulos que has reseñado será el elegido
ResponderEliminarD.
Si no tienes mucho tiempo tírate a Punto Omega que es muchísimo más corto y se lee en un suspiro. Un besazo
EliminarAunque tenga un trasfondo interesante creo que no sabría disfrutar de este libro, me resultaría un poco cargante si se centra exclusivamente en el consumismo y la muerte, más si es tan repetitivo como nos cuentas.
ResponderEliminarPor otro lado, me alegra saber que tanto Emma como tú estáis bien y, aunque sea muy fácil decirlo, ten paciencia, relájate y disfruta leyendo si es lo que te apetece hacer. Llegado el momento, todo saldrá estupendamente.
Musus.
Es que más que una novela pura y dura tiene un gran trasfondo filosófico, de ahí lo de que las ideas priman sobre la trama, el autor nos presenta sus tesis sobre el consumismo y la muerte utilizando a sus personajes para ello. Gracias por loa ánimos, se hace dura la espera, pero es verdad que como parte positiva tengo que estoy leyendo muchísimo y con ganas. Muchos besos
EliminarMe ha parecido super interesante tu reseña por dos puntos: Primero porque supongo que ese miedo a la muerte, a lo inevitable y desconocido nos une a todos; quizá en algunos momentos más que en otros. Segundo, siempre me llamó la atención la sociedad norteamericana de la posguerra en donde el capitalismo está fomentado a gran escala. No sé si es el contexto del libro porque no lo especificas pero a juzgar por las fotos y por las costumbres de los personajes, da esa sensación.
ResponderEliminarEn cuanto a tu estado personal, imagino cómo te sientes. Mi niña, Sofía, ya tiene 6 años y créeme que desde su llegada nada me ha cambiado más la vida que su presencia. Los últimos días de embarazo son fatales por la ansiedad, los temores, la incomodidad pero en pocos días lo tendrás compensado!! Mucha suerte con Emma, una belleza de nombre!!!
Como comentaba antes, son dos temas que nos tocan a todos muy de cerca, es fácil identificarse con ellos y llevar la reflexión a nuestras propias vidas. Siento haber dado una impresión equivocada sobre la época en que está ambientada la novela, no se precisa en ningún momento, aunque creo que DeLillo la pensó como contemporánea a cuando la escribió, así que estaríamos hablando de los años 80. La sociedad consumista que retrata está más cercana a nuestros días que a esa época.
EliminarEs verdad que estos últimos días están siendo los peores, así que agradezco mucho las palabras de ánimo, especialmente de las que sois madres y ya habéis pasado por esto. Muchos besos
Tengo ganas de leer al autor, aunque seguramente empiece por Cosmópolis, que salí encantada de la peli =)
ResponderEliminarBesotes
Yo tengo también Cosmópolis, pero me pasa al contrario que a ti, no me gustó nada la peli y eso me frena a la hora de leer el libro, que seguro que es mejor, de todos modos. Un besazo
EliminarDeLillo me impone respeto: me da la sensación de que no me causará el mismo impacto positivo que a la mayoría de lectores y por eso no me decido a iniciarme con él, aunque es probable que esté cometiendo un grave error. Mucha suerte con los últimos días de tu embarazo; que sepas que el nombre que has elegido es uno de mis favoritos! ^^ 1beso!
ResponderEliminarCada lector es un mundo, eso es verdad, pero hasta que no lo pruebes no sabrás si conectas con él o no. Muchas gracias, me alegra que te guste el nombre! Bsos
EliminarMe la apunto, porque DeLillo es siempre una baza segura, aunque ahora no estoy con ánimos de ponerme con él. me lo guardo para más adelante.
ResponderEliminarUn besote
Si no estás con ánimos mejor dejarlo para más adelante, y sabes que son libros que necesitan su momento justo. Un beso
EliminarConsumismo, miedo a la muerte... Me tientas con este libro. A ver si me animo y me estreno con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los temas no tienen desperdicio, y como digo, dan mucho que reflexionar sobre uno mismo y la vida que llevamos. Bsos
EliminarOh el libro me llama bastante las fotos son geniales!
ResponderEliminarPD: espero que cuando llegue Emma no sea tan traumatico xD
La fotógrafa perteneció a la Agencia Magnum y tiene trabajos muy interesantes. Bsos
EliminarTengo que estrenarme con el autor, que ya me vale, y este libro me ha llamado mucho la atención, a ver si le hago un hueco. Muchos besos.
ResponderEliminarA ver qué te parece, yo lo he leído en un suspiro, la verdad es que me ha enganchado bastante. Un besazo
EliminarA ver si descubro a este autor, buscaré la primera novela que recomiendas.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo creo que si, que Punto Omega es perfecta para conocerle, espero que te guste. Besos
EliminarYa me he apuntado al autor. No sé si me gustará eso de que primen las ideas a la trama, pero hasta que no lo lea no lo sabré. A ver si lo encuentro en la biblioteca ;)
ResponderEliminarEs una novela muy filosófica, más para pensar, aunque también hay trama, por supuesto, una que resulta además muy interesante. Un beso
EliminarYa queda un suspiro prolongado para ser mamá, mucho ánimo.
ResponderEliminarMi pareja y yo también vamos a tener una niña para primeros de marzo y le vamos a llamar Emma. Por lo tanto he de decirte que has escogido un nombre fenomenal jejeje
El libro no me lo pienso leer, probé con "Punto Omega" y obtuve resultados poco satisfactorios.
Un abrazo :)
¡Qué casualidad! Unas fechas tan cercanas y encima hemos elegido el mismo nombre :D Os deseo mucho ánimo también a vosotros.
EliminarSi no te gustó Punto Omega quizá hagas bien en no volver a probar, yo sí que soy de las que se encabezona y lo intenta más de una vez con un autor por si es el libro en concreto lo que no me ha gustado, y a veces ha sido un acierto porque ha habido otros que sí. Aunque en este caso creo que no será así. Un abrazo
Me gusta este autor, el manejo que tiene de la palabra es fantástico y siempre guarda un punto crítico que invita a la reflexión. aunque no es para leer dos libros seguidos, bajo mi opinión varía demasiado poco. Yo leí los dos libros que comentas en orden inverso al tuyo y tuve la misma sensación (pero al revés) de falta de impacto en la segunda obra.
ResponderEliminarBesos
Y por mucho que creas sentir en estos días nada es comparable al asombro de verlos por primera vez. Ánimo que no te queda nada :)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y quizá se deba más a la repetición de esquemas, aunque me quedo con la idea de que la concisión le va mejor a DeLillo que este tipo de novelas más amplias y en las que tiene que desarrollar más sus tramas. Gracias por los ánimos, si, me imagino que la primera vez que la vea va a ser un momento muy especial. Bsos
EliminarMe apunto al autor. El libro que reseñas me ha parecido muy interesante, así que tomo nota.
ResponderEliminarMucha suerte con tu embarazo!
Un beso!!
Muchas gracias! Espero que disfrutes a Don DeLillo, es muy buen autor. Bsos
EliminarAyyy estos últimos días antes de que lleguen los hijos son llenos de ansiedad, gozo, nervios, deseos de que ya llegue y luego de que mejor no...en fin, disfruta mucho de tus lecturas, y que el tiempo de espera pase pronto. Mis mejores deseos para que su llegada esté llena de tranquilidad y alegría.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Yaaaa y lo peor es que parece que va para largo la cosa, de momento sigo igual y deseando que llegue ya. Muchísimas gracias por tus ánimos. Muchos besos
EliminarLa temática del libro no me parece muy original, ya se ha escrito mucho sobre el tema pero puede que me anime.
ResponderEliminarMañana ya es 21 así que mucha suerte. Seguro que todo sale más que bien y Emma te lo pone todo muuuuy facilito.
Besazos,
No te creas, pienso que tiene un enfoque bastante novedoso, uniendo ese miedo a la muerte al ansia por tener posesiones y no perderlas. Muchas gracias por tus palabras, pero me temo que la cosa se retrasa. Bsos
EliminarQué ganas debes tener de verle la carita!!! que vaya todo muy bien!!!! La temática del libro és muy profunda y me produce bastante tristeza... la verdad!!! no creo que lo lea...Pero tus comentarios me han gustado mucho!!!
ResponderEliminarBesos y ánimos!!! A mi me queda ya tan lejos!!!!
Esther
Muchísimas ganas de conocerla ya!!! El libro tiene una parte muy dura, es cierto, aunque realista. Un besazo
EliminarCarol aunque venía para hablar de Delillo, y siempre me enrollo, lo dejo para otro día. Me han encantado las fotos que utilizas para hablar del libro. Y, hombre, me gusta Delillo, aunque podías haber elegido alguien un poco más "animado" para esperar a Emma ;-) , es broma, ya se que a veces, cuánto más nervioso está uno, necesita libros difíciles que le ocupen la cabeza..
ResponderEliminarQué todo vaya bieeeeen, disfruta y abandona un poco a los que te seguimos aquí, que te vamos a esperar seguro!
Un beso muy fuerte ;-)
El Guisante Verde Project
ja ja ja si, me parece que estoy eligiendo unas lecturas bastante "serias" para estos días, pero cosa rara, son las que me apetecen, con las ligeras me disperso y me pongo a pensar en otras cosas, sin embargo, este tipo de libros que requieren más atención me absorben de tal modo que no pienso en el embarazo. Y no, de momento no os abandono del todo, aunque no esté tan presente, pero es que también me supone una distracción el blog :D Un besazo
EliminarPues mañana (o hoy, por la hora en la que te estoy escribiendo) si resulta que Emma te sale una personita puntual: te toca, jajaja, ¡qué bien!
ResponderEliminarOs he oído hablar mucho de Don DeLillo muchas veces. A mí me gusta mucho cuando en un libro predominan las ideas. Sí me apetece ver cómo expresa todo eso del consumismo y la muerte. Creo que me estrenaré con él con este (aunque te gustara más el otro).
Me temo que no ha sido puntual y que toca esperar :( En cuanto a DeLillo creo que es un autor que te puede interesar y del que seguro sacas un montón de reflexiones e ideas interesantes que espero compartamos luego. Un beso
EliminarEso de que primen las ideas sobre la trama y la acción me echa para atrás, la verdad.
ResponderEliminarHaber acción la hay, por supuesto, no deja de ser una novela, lo que quiero decir es que las ideas son mucho más interesantes que lo que sucede en la historia. Un abrazo
EliminarRoth, McCarthy, Pynchon y Delillo: los cuatro jinetes del apocalipsis de la literatura norteamericana actual. De los dos primeros ya he leído algún libro. De los dos últimos aún nada. Pynchon me da mucho respeto, por lo que seguramente lo dejaré para el final. De Delillo ya veo que recomiendas empezar por "Punto Omega". Tomo nota. Al igual que de "Ruido de fondo". Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos.
De esos cuatro jinetes me faltan Roth y Pynchon que tengo ganas de probar. Anímate con DeLillo, a pesar de que sus novelas tienen siempre un punto muy reflexivo, es un gran narrador y consigue enganchar con sus libros, ya me contarás qué te ha parecido. Un abrazo
EliminarParece una novela que refleja muy bien uno de los grandes temas de nuestros tiempos. He oído hablar de Don DeLillo, la imagen que tengo de él es la de un autor que impone, pero aun así con lo que has contado has conseguido que me llame la atención. Me gusta que definas sus novelas como "intelectuales", creo que me atreveré a buscar alguna.
ResponderEliminarBesos.
No es tan fiero como lo pintan, es verdad que sus novelas tratan grandes temas muy de actualidad y que invitan a la reflexión, pero no me da la impresión de que sea un autor con una prosa complicada, pruébalo a ver qué te parece. Un besazo
EliminarEsta semana tengo planeado ir a comprar Punto Omega. Desde que leí tu reseña apunté esa novela. El año pasado, como creo haberte comentado en alguna entrada, descubrí a muchos grandes autores norteamericanos, sin embargo de DeLillo no había leído nada. Ya te contaré cómo me va con este primer acercamiento. Espero me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarEspero que te guste, a mí me llegó mucho Punto Omega, y algo menos Ruido de Fondo, pero es un autor que creo vale la pena conocer. bsos
EliminarAcabo de terminar esta novela y me gustó mucho, justamente encontré este post porque quería ver un poco qué análisis de ella había en internet. Me pareció muy interesante lo que dices.
ResponderEliminarMe voy a comprar Punto Omega ni bien pueda.
Saludos
Muchas gracias, me alegra que te hayas interesado la reseña y espero que te guste Punto Omega, a mí me gustó mucho más que este, aunque quizá fuera porque era la primera novela que leía del autor y me sorprendió mucho. Un abrazo
Eliminar