Título: La peste escarlata (The Scarlet Plague)
Autor: Jack London
Traducción: Marcial Souto
Ilustraciones: Luis Scafati
Traducción: Marcial Souto
Ilustraciones: Luis Scafati
Editorial: Libros del Zorro Rojo (febrero 2012)
Año de publicación: 1912
Páginas: 120
Precio: 22,90 euros
Precio: 22,90 euros
La pólvora aparecerá. Nada podrá impedir que se repita la vieja historia. Habrá más hombres y lucharán entre ellos. La pólvora permitirá que los hombres maten a millones de hombres, y sólo de esa manera, a fuego y sangre, evolucionará en algún remoto futuro una nueva civilización. ¿Y qué habrá mejorado? Así como desapareció la vieja civilización, desaparecerá la nueva. Quizá tarde cincuenta mil años en crearse, pero desaparecerá. Todo desaparece.
Después del largo descanso que me he tomado en el blog por las fiestas navideñas, voy a intentar sacudirme la pereza e ir poniéndome poco a poco al día con las entradas que tengo pendientes, algunas de ellas lecturas del 2012 que se quedaron en el tintero, y otras ya de este recién estrenado 2013. Estas Navidades mi chico y yo nos hemos autoregalado algunos libros bastante interesantes, entre ellos, La peste escarlata de Jack London, el primer libro que he leído este año. Se trata de una edición ilustrada, con lo que a una historia magníficamente escrita, hay que añadirle unas ilustraciones inquietantes y con mucha personalidad que complementan a la perfección el texto. Estas ilustraciones han sido realizadas por el argentino Luis Scafati (Mendoza, 1947), y complementan el relato con imágenes llenas de terror y angustia, unas imágenes que he incluido en esta entrada y que podéis ver a continuación.
Soy una de las muchas fanáticas de las historias apocalípticas, tanto en literatura, como cine o series de televisión, así que esta breve pero intensa joya, pionera y visionaria del género, me ha encantado. Jack London sitúa además la fecha de una plaga que casi termina con la humanidad en el verano de 2013, algo que le supone ciertos anacronismos y errores inevitables, graciosos a nuestros ojos, e imposibles de prever por el escritor que publicó esta historia en 1912. Así, por ejemplo, para Jack London ese mundo futuro de 2013 está tan superpoblado que en San Francisco viven 4 millones de personas (cuando en realidad la cifra es de algo más de 700.000 habitantes) o señala que Londres es "la ciudad más grande del mundo después de Chigago". Pero, aparte de esto, la historia es bastante realista en cuanto a lo que podría ser una pandemia mundial, con la población humana diezmada por una extraña enfermedad que se expande rápidamente entre la población.
En el presente en que se nos cuenta la historia han pasado 60 años de la peste, un anciano, el último superviviente de aquel mundo en el que trabajaba como profesor universitario, relata a sus nietos, pequeños salvajes, cómo sucedió todo y trata de transmitir algo de unos días que ya nadie recuerda ni echa en falta. Les cuenta cómo la peste escarlata, una enfermedad mortal y fulminante, fue propagándose diezmando a la población, cómo esos días el caos se apoderó de todo y cómo lo peor del ser humano salió a la luz (violaciones, asesinatos, robos...). Tan solo unos pocos lograron sobrevivir y llegar hasta ese presente en el que la cultura o la civilización ya no sirven de nada, de hecho, los niños no entienden que su abuelo fuera profesor y se dedicara a hablar y hablar a sus alumnos, algo que para ellos no tiene sentido. Ahora que los animales, libres del exterminio del ser humano, campan a sus anchas y son incluso más abundantes que los humanos y más salvajes, ahora que la vegetación se ha hecho con la Tierra, que las ciudades no tienen sentido y se ha vuelto a un estado de primitivismo total, los individuos que mejor sobreviven son los más salvajes, los que saben cazar y protegerse de los demás.
El anciano narrador lamenta todas esas pérdidas de las que tan sólo él es consciente: sus nietos ni siquiera saben hablar un inglés correcto, sino una serie de sonidos y palabras muy diferentes de lo que fue el idioma en su momento, más parecido a un lenguaje de salvajes que de humanos. Lamenta la pérdida de los libros, del saber y la cultura, que trata de preservar guardando en una cueva montones de libros para generaciones futuras, aunque con gran pesimismo considera también que quizá esa labor no sirva ya para nada en un mundo donde los más brutos, incultos y violentos son los que tienen el poder. Lo que para él era importante: la lectura, la música, una conversación inteligente, ya no tiene cabida en este nuevo mundo.
Podría destruir esos libros guardados en la cueva: lo mismo da que permanezcan o se pierdan, porque todas sus viejas verdades serán descubiertas y todas sus viejas mentiras serán vividas y transmitidas. Qué importancia tiene...
La novela tiene todos los elementos indispensables de toda buena historia apocalíptica, que ya hemos visto miles de veces en novelas como La carretera de Cormac McCarthy, Soy Leyenda de Richard Matheson o Apocalipsis de Stephen King, por poner algunos ejemplos, pero que resultan de lo más novedosos si pensamos que fue una obra escrita a principios del siglo XX y que además fue la precursora del género e influencia indiscutible de todas esas obras posteriores. El tono general de la novela es muy pesimista y catastrofista, London no cree en el ser humano, sino que apuesta por su lado más salvaje e incivilizado que, una y otra vez, termina con la civilización y con lo que esta ha construido. La vuelta a lo salvaje y la naturaleza dominando el mundo, dos de las constantes en la obra de Jack London, aparecen también en esta novela.
El estilo es muy sencillo y directo, muy actual, eso, unido a la brevedad del relato hace que dure un suspiro entre las manos. Eso sí, posee muchos pasajes duros y perturbadores, especialmente durante el desencadenamiento de la peste, donde el "sálvese quien pueda" está a la orden del día. Sin duda, si os gustan las historias apocalípticas, os encantará La peste escarlata; si no sois asiduos a este género, os lo recomiendo igualmente: está magníficamente escrito, con una prosa sencilla y clara, muy evocadora, que nos permite imaginarnos perfectamente lo que se nos cuenta, con un relato que nos mantiene en vilo hasta el mismo final. De Jack London ya os he hablado muchas veces en el blog, es uno de mis autores favoritos y ya ha aparecido por aquí con obras como La llamada de lo salvaje, La quimera del oro o Colmillo blanco. En mi caso es siempre una apuesta segura, un clásico que nunca defrauda, que sabe conjugar historias interesantes y muy entretenidas, así como una prosa muy ágil y asequible, con temas que dan para pensar y para largas reflexiones.
¡Vaya ilustraciones! Ya solo por ellas merece la pena.
ResponderEliminarSi, un gran atractivo del libro es ir viendo las ilustraciones, que son increíbles, a medida que se va leyendo. Un abrazo
EliminarDe este autor he leído En ruta y me gustó mucho, quizá me anime a seguir descubriéndolo con este libro. Muchos besos.
ResponderEliminarYo no he leído el que dices, así que lo apunto, Jack London me encanta y es siempre una apuesta segura. Un besazo
EliminarMenudas ilustraciones!!dan escalofríos. Yo no soy muy de historias apocalípticas, me producen desazón. Creo que la dejaré pasar. Feliz Año!
ResponderEliminarAlgunas es verdad que son un poco fuertes y todas en general escalofriantes, aunque van a tono con la historia que se cuenta. Bsos
EliminarComo sabes descubrí a Jack London el año pasado y me gustó mucho la iniciación. Desconocía por completo que hubiese inaugurado este género pero me ha parecido interesante y me ha complacido ver que su toque romántico de la naturaleza, que aprovecha cualquier retroceso del ser humano para crecer, está presente. Además las ilustraciones que nos muestras han debido ser un magnífico complemento a la historia.
ResponderEliminarTambién quería darte la enhorabuena por tu forma de reseñar, me parece muy clara y consigues fácilmente que las novelas de las que has disfrutado me resulten atractivas. Asimismo me complace comprobar que tu decisión de dismiuir la cantidad de lecturas en pro de una mejora de la calidad te está dando buenos resultados. Da la impresión de que estás llevando a cabo una selección apropiada a tus gustos.
Añadiré La peste escarlata a mi lista junto con tus otras recomendaciones, aunque si sigo visitando tu blog y leyendo despacio, mis libros pendientes nunca van a menguar.
Hasta leer este libro yo tampoco sabía que había sido el iniciador del género, y si, es interesante ver cómo introduce aquí también sus reflexiones sobre la naturaleza y la idealización de la vida salvaje. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gusten mis reseñas. En cuanto a las lecturas, estas no han disminuido, sino más bien las reseñas, aunque es verdad que trato se ser más selectiva a la hora de coger un libro. Un abrazo
EliminarLas ilustraciones son inquietantes como poco. Ya solo por ellas merece la pena apuntarse el libro. Pero como me gustó mucho London cuando leí La llamada de lo Salvaje, y resulta que soy otra aficionada a la literatura (y cine, series y demás) apocalíptica, pues no solo va a la lista sino que vendrá prontito a casa.
ResponderEliminarNo es en lo primero en lo que coincidimos...
Besotes!!
Yo creo que te gustará bastante, además, ya he visto por un comentario más abajo que a tu hermana también le interesa, así que me imagino que por una o por otra, al final os haréis con él, espero que lo disfrutéis. Muchos besos
EliminarOh mi amado Jack LOndon ♥♥♥♥ y yo que adoro la ciencia ficcion y las historias posapocalipticas *________* me lo anoto que se que me encantara
ResponderEliminarBeso linda
Con los gustos que tienes yo también sé que te encantará, disfrútalo mucho. Bsos
EliminarMe gusta mucho Jack London a pesar de su falta de confianza en el ser humano. Esta novela no la he leído, pero me la apunto. Además, en esta misma edición, que me encantan los libros ilustrados y estas ilustraciones son impresionantes.
ResponderEliminarUn besazo
¡Y feliz 2013!
A mí también me encantan los libros ilustrados, lo peor es el precio, pero un capricho es un capricho. A ver qué te parece. Un besazo
EliminarHola Carol,
ResponderEliminarCompartimos el gusto por las historias apocalípticas auqnue aquí em abres una veda nueva :) No conocía el libro aunque me haré con él sin dudarlo. Lo de los anacronismos es curioso, imposible para el autor preverlos aunque curiosos. Me lo apunto. Un beso.
Sé que somos unos cuantos a los que nos gustan las historias apocalípticas, este libro en concreto lo conocí por casualidad, viéndolo en una librería en la que estaba buscando otras cosas. Bsos
EliminarLeí este breve relato hace ya unos años y me encantó. Como apasionado de la literatura postapocalíptica me pareció un relato magnífico y muy adelantado a su tiempo. La tierra permanece de George R. Stewart sigue un poco la línea marcada por London.
ResponderEliminarPor otra parte me descubrió una faceta de este autor que no conocía, y que me gustó tanto o más que obras como Colmillo Blanco, etc.
¡Besos!
¡Cómo no ibas a conocerlo! En esta materia siempre me enseñas títulos que no conozco, como el de Stewart que me apunto. Un beso
EliminarTodavía no me he estrenado con el autor. No conocía esta que nos traes, vaya edición más chula, tomo nota, ya que La carretera y Soy Leyenda me gustaron. Feliz Año, ya te queda menos!!! :-D
ResponderEliminarNo es su obra más representativa, más bien una curiosidad, pero vale mucho la pena, más aún si te gustaron las dos novelas que apuntas. Si! Estoy ya solo a una semana del gran día :D Un besazo!
EliminarEste año está entre mis propósitos saber algo más de los libros con esta temática. De modo que me apunto la recomendación, me viene estupendo. Besos
ResponderEliminarPues me parece un muy buen libro para meterte un poco en el género, yo creo que te gustará. Bsos
EliminarEste libro tiene una edición estupenda. Las ilustraciones son geniales. Ahora, no sé si la historia me gustará mucho. En cualquier caso tendré en cuenta tu recomendación por si algún día me apetece leer algún libro así
ResponderEliminarBesos
Te he dejado una cosita en mi blog, por si te apetece :)
EliminarBesos
La edición es genial, cuidadísima, y la historia es muy buena, quizá algo dura en algunos momentos, pero vale la pena. Gracias por tu regalo, me paso ahora a recogerlo. Bsos
EliminarTiene una pinta genial. Hace tiempo que le quiero echar el guante a Jack London, pero al final siempre lo voy postergando.
ResponderEliminarDe esa editorial leí un libro el año pasado, "La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik, y me gustó a su modo, pero lo más destacable eran las ilustraciones, también muy perturbadoras. Es lo que me resulta más atractivo de esta editorial, que las ediciones son muy personales y muy cuidadas.
¡Besos!
Ya me acuerdo de La condesa sangrienta, un libro con una pinta estupenda, es verdad que esta editorial cuida mucho lo que hace. En cuanto al libro en sí creo que te gustará, vale la pena conocer a Jack London. Muchos besos
Eliminarlas ilustraciones de scafati son fantásticas, con tu análisis y las imágenes te haces una idea muy clara del libro. apetecible!
ResponderEliminarMe alegra haber captado tu atención, es verdad que es un libro con muchos ingredientes atractivos. Un abrazo
EliminarAunque no soy especialmente fa de las historias apocalípticas, me resulta interesante lo que comentas en el texto. Parece que hoy no paro de descubrir nuevos libros en la blogosfera y de apuntarme entusiastas recomendaciones. ¡Gracias!
ResponderEliminarCreo que ya solo por el hecho de estar escrito por Jack London, es una historia que vale la pena leer, independientemente de que guste el género o no, es lo que tienen los grandes autores, que pueden hablar de lo que sea y siempre resulta interesante. Bsos
EliminarNo leí nada de él y no sé si me gustarán este tipo de historias.
ResponderEliminarLo bueno de Jack London es que escribió mucho y muy variado, creo que es un imprescindible y como tiene otras temáticas seguro que hay algún libro suyo que te pueda interesar. Un beso
EliminarNo suelen llamarme la atención este tipo de libros y no creo que supiera disfrutarlo como se merece, así que lo dejo pasar que tengo demasiado acumulado.
ResponderEliminarMusus.
Te digo lo mismo que he comentado antes, Jack London es un gran autor y aunque de primeras no interese el tema, tan solo por lo bien escrito que está creo que vale la pena, aunque entiendo que con la de libros que acumulamos todos, no podemos apuntarnos a todo. Un besazo
EliminarPues yo lo voy a buscar, acabo de enamorarme de otro libro ilustrado basado en obras de Poe, y este tampoco se me escapa
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento
Besos
Creo que sé de cuál hablas cuando nombras el libro de Poe, yo me estoy enamorando últimamente de varios libros ilustrados, es que hay cada joya... Un besazo
EliminarLeí a este autor en la facultad pero no me gusta particularmente, la verdad. Coincido contigo, eso sí, en ese gusto por las novelas apocalípticas, cada vez más... Será que el fin cada día está más cerca, jajaja.
ResponderEliminarBesos,
Si te gustan las novelas apocalípticas, prueba entonces con esta a ver qué te parece, aunque no te haya gustado el autor otras veces, es un libro tan diferente a otros suyos que he leído que no parece ni que sea el mismo autor. Bsos
EliminarQué PASADA de edición!!
ResponderEliminarLa busco! =)
Besotes
PD. Y a las buenas de nuevo por estos lares! =)
Si que lo es, las ilustraciones son preciosas y el libro en sí está cuidadísimo. Un besazo
EliminarA ver si me estreno de una vez con este autor! Y con esta edición me tientas mucho, que las ilustraciones que has puesto me han encantado. Y su argumento me llama también. Así que tiene muchos puestos este libro para ser el primero del autor que lea.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque no sea el libro más representativo de Jack London no es mala idea para iniciarse con él, es muy breve, se lee en nada y engancha muchísimo. Un besazo
EliminarNo he leído nada de este autor, pero tampoco es que me llame especialmente la atenció, porque a mí las historias apocalipticas no me van mucho... Me alegro que lo hayas disfrutado!!
ResponderEliminarBesos!
Es el único libro que tiene Jack London de este tipo (que yo sepa), o al menos sus obras más representativas no van por ahí, si te apetece conocerle tírate más bien por obras como La llamada de lo salvaje o Colmillo Blanco. Un beso
EliminarQué ilustraciones, me han encantado! El libro se decanta como sólida opción para un reto de lecturas apocalípticas en el que me gustaría participar... Gracias por presentármelo, 1beso!
ResponderEliminarPues sí, es perfecto para ese reto, además es tan cortito que por desgracia te quedas más bien con ganas de más. Un beso
EliminarNo conocía este libro así que gracias por esta estupenda reseña. Como siempre un placer visitarte.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí, fue un descubrimiento de esos inesperados que haces dando una vuelta por una librería. Un abrazo
EliminarNo conocía este relato, y ya lo estoy buscando. Soy, como tú, una fan de las historias apocalípticas, y el estilo de Jack London, en lo poco que he leído de él, me ha gustado.
ResponderEliminarVamos a perdonarle que no acertara en sus suposiciones, pero ¿qué esperar de algo escrito 100 años antes? Personalmente, esa clase de anacronismos me resultan hasta entrañables.
¡Besos!
Tenía clarísimo que te iba a interesar, estoy deseando que lo leas y lo comentemos a ver qué te parece, verás muchas cosas que ya hemos leído, pero que fueron escritas a principios del XX!!! Vamos, que la mayor parte de lo que sale en las novelas apocalípticas ya estaba inventado. A mí también me parecen muy entrañables los pequeños fallos históricos de London, y aún así no iba tan desencaminado en algunas cosas. Bsos
Eliminar¡Las ilustraciones son impresionantes! Me gusta especialmente la segunda :)
ResponderEliminarBesos!
Si me tengo que quedar con una sería con la del oso, es espectacular, y eso que el libro tiene muchas más impresionantes. Bsos
EliminarQue buena reseña. por mi parte aún no me he estrendado con el autor.
ResponderEliminarGracias! Te animo a que leas algo de Jack London, tiene historias muy variadas y su estilo es muy adictivo y a la vez de calidad. Un beso
Eliminarvi esta edición (preciosa) en la FIL ¡que ganas de leerlo!!!!
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Yo lo vi en una librería y se me fueron inmediatamente los ojos a él, así que no me extraña que te pasara lo mismo. Espero que lo disfrutes! Un besazo
EliminarNo he leído nada de Jack London aunque conozco algunos argumentos de sus obras. La reseña es muy buena, tiene buena trama, pero lo que más me ha llamado son las ilustraciones que además de geniales, son de un compatriota mío!! De veras me han impactado! Besos y excelente comienzo de año.
ResponderEliminarSi! El ilustrador es argentino, yo lo he conocido a raíz de este libro y me parece magnífico. Ha sido un muy buen comienzo de año lector, y de momento además parece que voy acertando con los libros que elijo. Bsos
EliminarComparto lo que dice Andrea aquí arriba, Carol. Lo cierto es que hay mucho publicado y tendría que elegir por dónde empezar... No obstante, me han atrapado las ilustraciones y tu texto. Besos para ti.
ResponderEliminarLa historia es muy buena pero es que encima las ilustraciones le dan un plus muy especial, casan a la perfección. Bsos
EliminarPara colmo de males, ay!, acabo de verlo a un precio sideral en una de las vitrinas de una librería cercana a mi domicilio. Voy a pensar, voy pensar... Besos, y aguanta, madre, que ya estamos toditos ahí, ¿si?, esperando a Emma. Besísimos.
EliminarAh bueno, qué bella edición para esta obra de London. Si bien creo que lo más importante en una edición es la traducción, no hay cómo no encantarse con proyectos como este. Qué diferencia a la discreta edición del libro de London que acabé de leer, aunque igual creo que por ser algo antigua y de una obra poco conocida tuve mucha suerte en encontrarlo.
ResponderEliminar¿Qué hubiera respondido Jack London si le dijeran en aquel tiempo que sería editado y leído más de un siglo después?
Se lo merece, y también nos lo merecemos.
Abrazo.
Totalmente de acuerdo en que lo principal es una buena traducción y este libro la tiene también. El encanto de las ediciones antiguas también tiene lo suyo, aunque algunas se hayan quedado un tanto arcaicas en las traducciones. Totalmente de acuerdo en que se merece y nos merecemos que se siga editando a Jack London, para mi gusto uno de los mejores- Un abrazo
EliminarMe entretienen mucho las historias apocalípticas, aunque más para el cine. Una buena idea comprarlo ilustrado, y menudos dibujitos, estos tendréis que esconderlos de Emma hasta que cumpla 20 años, por lo menos, jeje.
ResponderEliminarSigo teniendo pendiente de tu escritor: Colmillo blando y la llamadq slvaje. Creo que estos tendría que leerlos antes de cualquier otro de él aunque sé que no es obligatorio que se así¡ claro :D
En este caso es que es Jack London, no es como leer uno de esos best sellers de monstruítos, vamos, que tiene mucha calidad literaria y reflexiones muy interesantes, algunas, como digo, erróneas porque es normal que en aquella época no se imaginara el futuro, pero otras sorprendentemente certeras. Si, si, yo me animaría antes con Colmillo blanco o La llamada de lo salvaje, que al fin y al cabo son lo más significativo y con lo que te puedes hacer una idea de lo que es el autor. Bsos
Eliminar